martes, 20 de agosto de 2013

El Amor con que Cristo murió por mí




LA OBRA DEL SEÑOR JESUCRISTO EN ESTE MUNDO ES PARA SALVACIÓN DE NUESTRAS ALMAS.

PARECE INCREÍBLE QUE HABIENDO HECHO DIOS TAL OBRA DE AMOR POR LOS HOMBRES A TRAVÉS DEL SEÑOR JESÚS, LOS HOMBRES SIGAN LAS CORRIENTES DE ESTE MUNDO Y VIVAN Y MUERAN EN SUS PECADOS, Y TERMINEN EN EL INFIERNO.

POR ELLO ES TRASCENDENTAL PARA LA VIDA DE LOS HOMBRES QUE COMPRENDAN QUE SIN CRISTO NO HAY FUTURO EN EL PARAÍSO, SINO LLORO Y CRUJIR DE DIENTES EN EL LAGO DE FUEGO.

AMIGOS: LO QUE VIVIMOS Y EXPERIMENTAMOS EN ESTE MUNDO ES TEMPORAL, PASAJERO, ES UNA VIDA QUE PERECE…

PERO CRISTO VINO AL MUNDO PARA SALVARNOS, PARA REGALARNOS VIDA ETERNA… Y ESTO ES PARA TODO AQUÉL QUE LA TOMA POR LA FE EN SU MUERTE Y RESURRECCIÓN.

ROGAMOS AL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO QUE ABRA LOS OJOS DE LOS CIEGOS CON SU SANTA PALABRA, EN EL NOMBRE DE CRISTO. 

I. JESÚS DEMUESTRA SU AMOR (LUCAS 22: 1-20)
Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua. Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matarle; porque temían al pueblo. Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce; y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría. Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero. Y él se comprometió, y buscaba una oportunidad para entregárselo a espaldas del pueblo. Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos? 10 Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, 11 y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? 12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí. 13 Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. 14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15 Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

LA ENEMISTAD HACIA JESÚS QUE PRIMERO SE REVELÓ EN LA SINAGOGA EN NAZARET (4:28) Y LUEGO INFECTÓ A LOS LÍDERES RELIGIOSOS (6:11; 11:15, 53–54; 19:47, 48; 20:19), SE REVELARÍA AHORA EN LA CONDENACIÓN OFICIAL DEL HIJO DE DIOS.

PERO, ¿CÓMO PODÍAN ARRESTAR A UN RABÍ TAN POPULAR DURANTE LA PASCUA CUANDO LAS MULTITUDES PODÍAN EMPEZAR UN MOTÍN?

JUDAS RESOLVIÓ EL PROBLEMA AL CONVERTIRSE EN TRAIDOR Y PROMETER ENTREGARLES A JESÚS SIN CREAR UN DISTURBIO.

ASÍ QUE, MIENTRAS QUE JUDAS ESTABA REGATEANDO EL DINERO CON LOS SACERDOTES JUDÍOS, PEDRO Y JUAN HACÍAN LOS ARREGLOS EN EL APOSENTO ALTO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA (ÉXO. 12).

ES PROBABLE QUE JUDAS NO RECIBIÓ ESTA INFORMACIÓN DE ANTEMANO, PORQUE DE LO CONTRARIO TAL VEZ PODRÍA HABER ARREGLADO QUE LA GUARDIA DEL TEMPLO VINIERA Y ARRESTARA ALLÍ A JESÚS.

ERA INUSUAL QUE UN HOMBRE LLEVARA UN CÁNTARO DE AGUA, PUESTO QUE ESE ERA TRABAJO DE LAS MUJERES… DE MODO QUE NO FUE DIFÍCIL PARA LOS DISCÍPULOS HALLAR AL HOMBRE.

PERO LO QUE SE VE AQUÍ ES DE NUEVO LA OMNISCIENCIA DEL SEÑOR JESUCRISTO, EL TODOPODEROSO, Y DE SU PADRE CELESTIAL PREPARANDO TODO PARA EL SACRIFICIO DEL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO.

LA FIESTA TRADICIONAL DE LA PASCUA EMPEZABA CON ACCIONES DE GRACIAS, A LAS CUALES SEGUÍA LA PRIMERA COPA DE VINO.

ENTONCES COMÍAN UN PEDAZO DE PAN MOJADO EN HIERBAS AMARGAS, CANTABAN LOS (SALMOS 113–114) Y BEBÍAN LA SEGUNDA COPA DE VINO.

A ESTO SEGUÍA COMER DEL CORDERO ASADO Y DEL PAN, BEBER LA TERCERA COPA Y LUEGO EL CANTO DEL SALMO (115–118).

EL FESTEJO TERMINABA AL BEBER LA CUARTA COPA (v, 17).

FUE ENTONCES QUE JESÚS LE DIO UN NUEVO SIGNIFICADO AL PAN Y AL VINO, E INSTITUYÓ LA CENA DEL SEÑOR (1 COR. 11: 23–26).

LA FIESTA PASCUAL MIRABA HACIA ATRÁS, A LA LIBERACIÓN DE ISRAEL DE EGIPTO, MIENTRAS QUE LA CENA DEL SEÑOR MIRA HACIA ATRÁS, A LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ, Y HACIA ADELANTE, A SU VENIDA («HASTA QUE EL REINO DE DIOS VENGA», v. 18).

JESÚS VIO UN FUTURO CUMPLIMIENTO DE LA FIESTA CUANDO SU PUEBLO ESTARÍA REUNIDO EN SU REINO GLORIOSO (vv, 16, 18, 29–30).

JESÚS ES EL CORDERO PASCUAL (JUAN 1:29; 1 PED. 1:18–21), QUE MURIÓ POR LOS PECADOS DE TODO EL MUNDO.

TANTO LA PASCUA COMO LA CENA DEL SEÑOR ERAN DEMOSTRACIONES DE SU AMOR POR UN MUNDO PERDIDO.

II. JESÚS ACONSEJA (LUCAS 22: 21-38)

A. SOBRE LA GRANDEZA (vv, 21-30).
Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa. 22 A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero !!ay de aquel hombre por quien es entregado! 23 Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí, quién de ellos sería el que había de hacer esto. 24 Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. 25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. 27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve. 28 Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. 29 Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, 30 para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

CUANDO JESÚS ANUNCIÓ QUE EL QUE LE TRAICIONABA ESTABA A LA MESA, LOS DOCE DIERON DOS RESPUESTAS.

CADA UNO PREGUNTÓ: «¿NO SOY YO, VERDAD?» (ESPERANDO UNA RESPUESTA NEGATIVA)… ¡Y LUEGO DEBATIERON ENTRE ELLOS MISMOS SOBRE QUIÉN SERÍA EL MAYOR!

NUESTRO SEÑOR NO EXPUSO A JUDAS EL TRAIDOR… ES MÁS, EN AMOR, JESÚS PROTEGIÓ A JUDAS HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO.

JESÚS LE LAVÓ LOS PIES, JESÚS LE ADVIRTIÓ Y LE DIO TODA OPORTUNIDAD PARA QUE JUDAS SE ARREPINTIERA.

NUNCA DEBEMOS PENSAR QUE A JUDAS LO FORZARON PARA QUE TRAICIONARA A JESÚS PORQUE ELLO FUE PREDICHO EN LOS SALMOS (41:9; 55:12–14; 69:25; 109:8; HCH 1:15–20).

FUE LA PROPIA DECISIÓN DE JUDAS VENDER A JESÚS POR TREINTA PIEZAS DE PLATA; Y POR ESO ÉL LLEVA SU PROPIA RESPONSABILIDAD.

¿POR QUÉ LOS DISCÍPULOS EMPEZARON A ARGÜIR RESPECTO A QUIÉN SERÍA EL MAYOR CUANDO JESÚS TERMINÓ DE LAVARLES LOS PIES (JN 13:1SS), Y DE HABLAR SOBRE SU SUFRIMIENTO Y MUERTE?

TAL VEZ BROTÓ DEL ORDEN EN QUE ESTABAN SENTADOS A LA MESA, PORQUE JUDAS ESTABA EN EL LUGAR DE HONOR, A LA IZQUIERDA DE NUESTRO SEÑOR Y JUAN A SU DERECHA.

O TAL VEZ LA PRESENCIA DEL DESCONOCIDO TRAIDOR LES HIZO PENSAR QUE TENÍAN QUE PROBARLE SU LEALTAD AL SEÑOR, Y ESTO QUIZÁS LOS LLEVÓ A COMPARARSE EL UNO CON EL OTRO.

MAS CUALQUIERA QUE HAYA SIDO LA RAZÓN, SU ACTITUD FUE LA DEL MUNDO, DONDE LA COMPETENCIA Y LA AUTORIDAD SON IMPORTANTES PARA EL ÉXITO.

EN EL REINO DE DIOS LA GRANDEZA SE MIDE POR A CUÁNTOS SE SIRVE, NO POR CUÁNTOS LE SIRVEN A USTED.

JESÚS ES EL MODELO PARA NUESTRO MINISTERIO Y ÉL FUE
UN SIERVO (FIL. 2:1SS).

EL SEÑOR LES ASEGURÓ QUE LA GLORIA MÁS GRANDE AÚN NO HABÍA VENIDO (vv, 29–30), DE MODO QUE, ¿POR QUÉ CONTENTARSE CON LA GLORIA PASAJERA DE ESTE MUNDO?

B. SOBRE SATANÁS (vv, 31-34).
Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. 33 El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte. 34 Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.

EL «OS» DEL (v, 31) ES PLURAL… SATANÁS QUERÍA TENER A TODOS LOS DISCÍPULOS PARA ZARANDEARLOS.

Y DE HECHO, TODOS ABANDONARÍAN A JESÚS Y HUIRÍAN,
Y PEDRO LE NEGARÍA TRES VECES… SIN EMBARGO, EL SEÑOR ORÓ ESPECIALMENTE POR PEDRO, PARA QUE ÉL CONFIRMARA A LOS OTROS DISCÍPULOS.

«VUELTO» SIGNIFICA «REGRESAR», Y SE REFIERE AL ARREPENTIMIENTO DE PEDRO Y A SU RESTAURACIÓN AL MINISTERIO (JUAN 21).

NO HAY DUDA DE QUE PEDRO ERA UN HOMBRE VALIENTE, PERO FALLARÍA DE TODAS MANERAS DEBIDO A SU AUTOCONFIANZA.

SI PEDRO HUBIERA ATENDIDO LA ADVERTENCIA DEL SEÑOR, SE HABRÍA EVITADO MUCHO DOLOR Y VERGÜENZA.

C. SOBRE EL FUTURO (vv, 35-38).
Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada. 36 Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una. 37 Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento. 38 Entonces ellos dijeron: Señor, aquí hay dos espadas. Y él les dijo: Basta.

EL (v, 35) SE REFIERE AL MINISTERIO DE LOS DISCÍPULOS DESCRITO EN LUCAS 9, UN MINISTERIO QUE NO SERÍA IGUAL AHORA QUE JESÚS IBA A DEJARLOS PARA REGRESAR AL CIELO.

LOS DISCÍPULOS ENFRENTARÍAN UN JUEGO COMPLETAMENTE NUEVO DE CIRCUNSTANCIAS Y NECESITARÍAN UNA NUEVA PERSPECTIVA.

JESÚS CITÓ (ISAÍAS 53:12) PARA MOSTRARLES QUE A ÉL LE TRATARÍAN COMO A UN CRIMINAL Y QUE LA GENTE TRATARÍA A SUS SEGUIDORES DE LA MISMA MANERA.

LO QUE DIJO RESPECTO A LA ESPADA FUE SÓLO UNA METÁFORA ACERCA DE LOS PELIGROS QUE ENFRENTABAN, PERO LOS HOMBRES TOMARON SUS PALABRAS LITERALMENTE.

POR CIERTO, PEDRO USÓ DE TODOS MODOS SU ESPADA EN EL JARDÍN, CUANDO APREHENDIERON A JESÚS (vv, 50–51).

III. JESÚS RINDE SU VOLUNTAD (LUCAS 22: 39-53)
Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. 40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. 41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. 45 Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza; 46 y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.
47 Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle. 48 Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre? 49 Viendo los que estaban con él lo que había de acontecer, le dijeron: Señor, ¿heriremos a espada? 50 Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. 51 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó. 52 Y Jesús dijo a los principales sacerdotes, a los jefes de la guardia del templo y a los ancianos, que habían venido contra él: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y palos? 53 Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas.

LOS DISCÍPULOS ESTABAN ACOSTUMBRADOS A ORAR CON JESÚS EN EL JARDÍN, Y JUDAS CONOCÍA BIEN EL LUGAR (JUAN 18:2).

JESÚS PUDO HABER LLEVADO A LOS HOMBRES A ALGÚN OTRO SITIO, PERO NO ESTABA TRATANDO DE EVADIR EL ARRESTO... ÉL ESTABA SOMETIÉNDOSE A LA VOLUNTAD DEL PADRE.

AL ENFRENTAR LOS SUFRIMIENTOS QUE LE ESPERABAN, ESPECIALMENTE SACRIFICARSE POR EL PECADOR (2 COR. 5.21), SU ALMA SANTA SE ANGUSTIÓ HASTA LO MÁS PROFUNDO.

NO ORÓ PARA DESCUBRIR LA VOLUNTAD DE SU PADRE O TRATAR DE CAMBIARLA, SINO PARA SOMETERSE A ELLA.

LOS TRES DISCÍPULOS QUE ESTABAN CON ÉL EN EL LUGAR MÁS ÍNTIMO DE ORACIÓN (MAR. 14:33) NO LE DIERON EL RESPALDO Y FORTALEZA QUE NECESITABA.

EN LUGAR DE ESO, SE DURMIERON... ¡Y PEDRO SE HABÍA JACTADO DE QUE MORIRÍA POR CRISTO!

LA CURACIÓN DE LA OREJA DE MALCO FUE EL ÚLTIMO MILAGRO DE NUESTRO SEÑOR ANTES DE IR LA CRUZ.

LA PRECIPITADA ACCIÓN DE PEDRO LE PERTURBARÍA LUEGO (JUAN 18:25–27)… AL SANAR A MALCO, JESÚS PRACTICABA LO QUE HABÍA PREDICADO A OTROS (MAT. 5:38–48) Y NOS DABA EJEMPLO DE AMOR Y DE PERDÓN.

PEDRO DESCUBRIRÍA QUE «LA ESPADA DEL ESPÍRITU» ES UN ARMA MUCHO MEJOR Y MÁS EFECTIVA QUE CUALQUIERA (EFE. 6:17; HEB. 4:12).

IV. JESÚS EXPERIMENTA SUS SUFRIMIENTOS (LUCAS 22: 54-71)

A. EN LA NEGACIÓN DE PEDRO (vv, 54–62).
Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos. 55 Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos. 56 Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También éste estaba con él. 57 Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. 58 Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy. 59 Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente también éste estaba con él, porque es galileo. 60 Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. 61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 62 Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.

LOS QUE CRITICAN A PEDRO POR SEGUIR A JESÚS «DE LEJOS» DEBEN RECORDAR QUE JESÚS LE ADVIRTIÓ A PEDRO QUE NO LE SIGUIERA (MAT. 26:31; JUAN 18:8, 9).

SI PEDRO HUBIERA OBEDECIDO, NO HUBIERA CAÍDO EN LA TENTACIÓN.

PEDRO SE QUEDÓ CERCA DEL FUEGO Y SE SENTÓ CON EL ENEMIGO, Y TERMINÓ NEGANDO TRES VECES AL SEÑOR (SAL. 1:1).

AL SEÑOR LE DOLIÓ PROFUNDAMENTE QUE PEDRO LE NEGARA EN EL MOMENTO QUE ÉL DABA TESTIMONIO ANTE SUS ACUSADORES.

PERO LA MIRADA AMOROSA DEL SALVADOR Y EL CANTO DEL GALLO (MAR. 14:30) LLEVARON A PEDRO AL ARREPENTIMIENTO.

B. EN LA MOFA DE LOS SOLDADOS (vv, 63-65).
Y los hombres que custodiaban a Jesús se burlaban de él y le golpeaban; 64 y vendándole los ojos, le golpeaban el rostro, y le preguntaban, diciendo: Profetiza, ¿quién es el que te golpeó? 65 Y decían otras muchas cosas injuriándole.

A JESÚS NO LO HABÍAN DECLARADO CULPABLE, Y SIN EMBARGO LOS SOLDADOS SE MOFABAN DE ÉL Y LE GOLPEABAN.

JESÚS EN SILENCIO SOPORTÓ LA BRUTALIDAD, Y LOS CIELOS TAMBIÉN PERMANECIERON EN SILENCIO (MAT. 26:52–53).

C. EN LA CEGUERA DEL CONCILIO (vv, 66-71).
Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio, diciendo: 67 ¿Eres tú el Cristo? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis; 68 y también si os preguntare, no me responderéis, ni me soltaréis. 69 Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios. 70 Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo: Vosotros decís que lo soy. 71 Entonces ellos dijeron: ¿Qué más testimonio necesitamos? porque nosotros mismos lo hemos oído de su boca.

JESÚS FUE LLEVADO PRIMERO A ANÁS, EL EX SUMO SACERDOTE (JUAN 18:13), Y LUEGO A CAIFÁS, YERNO DE ANÁS, DONDE EL CONCILIO RELIGIOSO (SANEDRÍN) SE HABÍA REUNIDO.

EL CONCILIO NO PODÍA DICTAR SENTENCIA EN TALES CASOS POR LA NOCHE, DE MODO QUE SE REUNIERON DE NUEVO AL AMANECER (MAT. 27:1).

DESPUÉS DE CONDENAR OFICIALMENTE A JESÚS, LE LLEVARON A PILATO (23:1–5), EL CUAL LE ENVIÓ A HERODES ANTIPAS (23:6–12), QUIEN A SU VEZ LE ENVIÓ DE REGRESO A PILATO (23:13SS).

EL CONCILIO JUDÍO ESTABA CIEGO RESPECTO A SUS PROPIAS ESCRITURAS Y SORDO A LA PALABRA QUE JESÚS LES HABÍA ENSEÑADO POR MÁS DE TRES AÑOS.

AL AFIRMAR QUE SE SENTARÁ A LA DIESTRA DE DIOS, JESÚS DECLARABA QUE ERA EN VERDAD EL HIJO DE DIOS, QUE ERA EL MESÍAS (SAL. 110:1; DAN. 7:13–14; HCH. 2:34; 5:31).

¡ALABADO Y BENDITO SEA POR SIEMPRE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada