jueves, 15 de agosto de 2013

¿Ansiedad, afán, preocupación?




¡ANSIEDAD, AFÁN, PREOCUPACIÓN!... ¡CUÁNTOS CRISTIANOS PIERDEN SU GOZO Y PAZ DEBIDO A LA ANSIEDAD!

EN ESTE CAPÍTULO PABLO NOS DICE QUE LA MENTE SEGURA, LA MENTE QUE LA PAZ DE DIOS GUARDA, NOS LIBRA DE LA PREOCUPACIÓN.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

LA PALABRA CASTELLANA SIGNIFICA UN ESTADO DE AGITACIÓN, INQUIETUD O ZOZOBRA.

LA ANSIEDAD CIERTAMENTE ATACA A LA PERSONA FÍSICA, EMOCIONAL Y ESPIRITUALMENTE.

EL TÉRMINO BÍBLICO «ESTAR AFANOSOS» SIGNIFICA LITERALMENTE «DESTROZARSE».

LA ANSIEDAD VIENE CUANDO LOS PENSAMIENTOS DE NUESTRA MENTE Y LOS SENTIMIENTOS DEL CORAZÓN TIRAN HACIA DIFERENTES DIRECCIONES Y «NOS DESTROZAN».

LA MENTE PIENSA RESPECTO A LOS PROBLEMAS Y ESTOS SENTIMIENTOS PESAN EN EL CORAZÓN CREANDO UN CÍRCULO VICIOSO QUE DESTRUYE NUESTRO ESTADO EMOCIONAL.

NUESTRA MENTE NOS DICE QUE NO DEBERÍAMOS AFANARNOS, PERO A MENUDO NO PODEMOS CONTROLAR LA ANSIEDAD DE NUESTROS CORAZONES.

ANTES DE PODER DISFRUTAR DE LA PAZ TENEMOS QUE ROMPER ESTE CÍRCULO DE ANSIEDAD.

AHORA BIEN, ¿QUÉ PROVOCA LA ANSIEDAD?

LAS ACTITUDES Y PENSAMIENTOS EQUIVOCADOS HACIA LAS PERSONAS, LAS CIRCUNSTANCIAS O LAS COSAS.

NÓTESE AQUÍ, EN EL CAPÍTULO 4, QUE PABLO NO SE AFANA CON RESPECTO A LAS PERSONAS (vv, 1–5), NI POR LAS CIRCUNSTANCIAS (vv, 10–13), NI POR LAS COSAS MATERIALES DE LA VIDA (vv, 14–19).

POR SUPUESTO, TENÍA UN SOLO SENTIR COMO EN EL CAPÍTULO 1 Y GANABA LA VICTORIA SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS…

TENÍA LA SUMISIÓN DEL CAPÍTULO 2 Y TRIUNFABA SOBRE LAS PERSONAS PROBLEMÁTICAS…

Y TENÍA EL SENTIR ESPIRITUAL DEL CAPÍTULO 3 Y TRIUNFABA SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS FÍSICAS.

DE MODO QUE ERA NATURAL QUE TUVIERA EL SENTIR CONFIADO DEL CAPÍTULO 4.

SU MENTE Y CORAZÓN ESTABAN EN PAZ Y NI LAS PERSONAS, NI LAS CIRCUNSTANCIAS, NI LAS COSAS PODÍAN PERTURBARLO.

EN ESTE CAPÍTULO, EL APÓSTOL PABLO, INSPIRADO POR EL ESPÍRITU NOS DA EL REMEDIO CUÁDRUPLE DE DIOS PARA LA ANSIEDAD.

I. LA PRESENCIA DE DIOS (4: 1–5)
Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

¡QUÉ PALABRAS DEL APÓSTOL A SUS HERMANOS DE FE!

«EL SEÑOR ESTÁ CERCA» NO QUIERE DECIR QUE «SU VENIDA ESTÁ CERCA»… QUIERE DECIR QUE EL SEÑOR SIEMPRE ESTÁ CERCA PARA AYUDARNOS AHORA MISMO.

EVODIA Y SÍNTIQUE (v, 2) ERAN DOS MUJERES DE LA IGLESIA FILIPENSE QUE PELEABAN ENTRE SÍ Y PABLO LAS ANIMA A QUE ARREGLARAN LAS COSAS.

RECUERDA ESTO AMADO: LA ANSIEDAD CON FRECUENCIA VIENE CUANDO NO ARREGLAMOS LAS COSAS CON LAS PERSONAS.

DEBEMOS ENFRENTAR CON SINCERIDAD LAS DIFERENCIAS Y HACER LO QUE DIOS QUIERE QUE HAGAMOS... (MAT. 18:15–17).

Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

«VUESTRA GENTILEZA» EN EL (v, 5) SIGNIFICA «DULZURA RAZONABLE».

ES MARAVILLOSO CUANDO LOS CRISTIANOS PUEDEN TENER CONVICCIONES Y NO OBSTANTE ES FÁCIL LLEVARSE CON ELLOS.

SI TENEMOS PRESENTE QUE EL SEÑOR ESTÁ CON NOSOTROS EN TODA CIRCUNSTANCIA, ES FÁCIL OBEDECERLE Y LLEVARSE BIEN CON OTRAS PERSONAS.

Y SI NOS REGOCIJAMOS EN ÉL Y FIJAMOS NUESTROS OJOS EN ÉL EN LUGAR DE FIJARLOS EN LAS PERSONAS, TENDREMOS SU GOZO Y PAZ.

NÓTESE LAS ADMONICIONES QUE PABLO DA: ESTAR FIRMES EN EL SEÑOR; TENER UN MISMO SENTIR EN EL SEÑOR; REGOCIJARSE EN EL SEÑOR; EL SEÑOR ESTÁ CERCA.

ESTO ES «PRACTICAR LA PRESENCIA DE CRISTO», VERLE EN TODA SITUACIÓN DE LA VIDA Y DEJARLE QUE OBRE SU PERFECTA VOLUNTAD.

II. LA PAZ DE DIOS (4: 6–9)
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

«PAZ CON DIOS» ES EL RESULTADO DE LA FE EN CRISTO.
(ROM. 5:1) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.

«LA PAZ DE DIOS» Y LA PRESENCIA DEL «DIOS DE PAZ» VENDRÁN CUANDO EL CREYENTE PRACTIQUE LAS COSAS CORRECTAS, ORE EN FORMA CORRECTA Y VIVA CORRECTAMENTE.

LA ANSIEDAD ES TENSIÓN ENTRE LA MENTE Y EL CORAZÓN.

LA PAZ DE DIOS GUARDA (COMO CENTINELA) NUESTROS CORAZONES Y MENTES SI LLENAMOS LAS CONDICIONES QUE DIOS HA IMPUESTO.

A. ORAR CORRECTAMENTE (vv, 6–7). Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

NO ES UN SIMPLE ORAR, SINO ORAR CORRECTAMENTE.

EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA SE DICE QUE CUALQUIER CLASE DE ORACIÓN TRAERÁ PAZ A NUESTROS CORAZONES.

AHORA, ¿QUÉ ES ORAR CORRECTAMENTE?

EMPIEZA CON ADORACIÓN, PORQUE ESTO ES LO QUE LA PALABRA «ORACIÓN» SIGNIFICA EN EL VERSÍCULO 6.

ESTO ES AMAR, DISFRUTAR DE LA PRESENCIA DE DIOS, HONRARLE EN ADORACIÓN.

NO ES SUFICIENTE QUE ESTEMOS PRESTOS A IR A SU PRESENCIA Y SUPLICARLE PAZ MENTAL… DEBEMOS POSTRARNOS ANTE ÉL EN ADORACIÓN Y PERMITIRLE QUE ESCUDRIÑE NUESTROS CORAZONES.

LUEGO VIENE LA SÚPLICA QUE SIGNIFICA EL DESEO FERVOROSO Y ARDIENTE DEL CORAZÓN.

LA VERDADERA ORACIÓN VIENE DEL CORAZÓN, NO DE LOS LABIOS.

¡Y EN ESTA TESITURA, QUÉ GOZOSO ES PRESENTARLE AL SEÑOR NUESTRAS PETICIONES!

FINALMENTE, HAY AGRADECIMIENTO O ACCIÓN DE GRACIAS (EFE. 5:20; COL. 3:15–17).

AMADOS: AGRADECERLE A DIOS POR CIRCUNSTANCIAS INCÓMODAS Y POR PETICIONES QUE TODAVÍA NO HAN SIDO CONCEDIDAS EXIGE MUCHA FE.

¡Y CÓMO LE ENCANTA A DIOS ESCUCHAR A SUS HIJOS DARLE GRACIAS!

SI LEEMOS (DAN. 6:10) VEREMOS QUE ESTA ERA LA FORMA EN QUE ORABA DANIEL.

Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

¡POR ESTO NO NOS SORPRENDE QUE DANIEL HAYA TENIDO TANTA PAZ ESTANDO EN LA CUEVA DE LOS LEONES!

B. PENSAR CORRECTAMENTE (v, 8). Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

ES MUY CLARO AQUÍ QUE LA PAZ INVOLUCRA A LA MENTE (ISA. 26:3; ROM. 8:6).

LOS PENSAMIENTOS SON PODEROSOS: «PORQUE CUAL ES SU PENSAMIENTO EN SU CORAZÓN, TAL ES ÉL» (PROV. 23.7).

LOS PENSAMIENTOS ERRÓNEOS CONDUCEN A LA INTRANQUILIDAD Y AL DESALIENTO, PERO EL PENSAMIENTO ESPIRITUAL NOS LLEVARÁ A LA PAZ.

PABLO NOS DICE EN ESTE VERSÍCULO ACERCA DE QUÉ PENSAR… Y SI COMPARAMOS ESTAS VIRTUDES CON EL (SAL. 19:7–9) VEREMOS QUE LA PALABRA DE DIOS LLENA TODOS ESTOS REQUISITOS.

PORQUE LA MEDITACIÓN EN LA PALABRA DE DIOS SIEMPRE TRAE PAZ (SAL. 119:165).

C. VIVIR CORRECTAMENTE (v, 9). Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

SI HAY ALGO EN MI VIDA POR LO CUAL NO ME ATREVO A ORAR, NUNCA TENDRÉ PAZ… MAS VIVIR CORRECTAMENTE SIEMPRE TRAE PAZ (ISA. 32.17; 48:18, 22).

NO ES SUFICIENTE USAR LA BIBLIA COMO LA BASE PARA ORAR Y RECLAMAR LAS PROMESAS… DEBEMOS TAMBIÉN USARLA PARA NUESTRO VIVIR, OBEDECIENDO SUS PRECEPTOS.

EN (STG. 4:1–11) VEMOS QUE LA ORACIÓN INCORRECTA (4:3), LA VIDA INCORRECTA (4:4) Y EL PENSAMIENTO INCORRECTO (4:8) ¡ORIGINAN GUERRA EN LUGAR DE PAZ!

III. EL PODER DE DIOS (4: 10–13)
En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

VEMOS QUE PABLO NUNCA FUE VÍCTIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS… ÉL APRENDIÓ POR EXPERIENCIA EL SECRETO DE LA PAZ: «¡TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE!»

EN (FIL. 2:12, 13) VEMOS QUE DIOS NO OBRA MEDIANTE NOSOTROS SI PRIMERO NO LO HACE EN NOSOTROS.

ÉL OBRA EN NOSOTROS POR MEDIO DE SU PALABRA (1 TES. 2:13), LA ORACIÓN POR EL ESPÍRITU (EFE. 2:14SS) Y ALGUNAS VECES MEDIANTE EL SUFRIMIENTO (1 PED. 5:10).

SI DEPENDEMOS DE NUESTRO PODER, FRACASAREMOS… PERO SI LO HACEMOS EN SU FUERZA, HAREMOS TODO MEDIANTE ÉL.

ESTO EXPLICA POR QUÉ PABLO PODÍA REGOCIJARSE INCLUSO EN LA PRISIÓN: HABÍA APRENDIDO EL SECRETO DE LA SEGURIDAD MEDIANTE EL PODER DE DIOS.

IV. LA PROVISIÓN DE DIOS (4: 14–23)
Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. 19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. 21 Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan. 22 Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César. 23 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

¡QUÉ FÁCIL ES AFANARSE POR LAS «COSAS»!

EL SEÑOR JESÚS NOS ADVIERTE EN EL SERMÓN DEL MONTE (MAT. 6:19–34) QUE NO DEBEMOS AFANARNOS, PERO NOSOTROS LO HACEMOS DE TODAS MANERAS.

PABLO TENÍA PAZ EN SU CORAZÓN RESPECTO A SUS NECESIDADES PERSONALES, ¡PORQUE DIOS HABÍA PROMETIDO SUPLIRLAS TODAS!

POR ELLO PABLO AGRADECE A LOS FILIPENSES SUS REGALOS Y LES ASEGURA QUE EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE SUS OFRENDAS ES MUCHO MÁS IMPORTANTE PARA ÉL QUE LOS REGALOS EN SÍ.

¡QUÉ BENDICIÓN ES SABER QUE NUESTRAS OFRENDAS SON VISTAS COMO SACRIFICIOS ESPIRITUALES AL SEÑOR, QUE ALEGRAN SU CORAZÓN!

EL APÓSTOL PABLO CREÍA EN LA PROVIDENCIA DE DIOS, QUE DIOS ESTABA EN CONTROL DE LOS ACONTECIMIENTOS Y QUE ERA CAPAZ DE SUPLIR CADA UNA DE SUS NECESIDADES.

(ROM. 8.28) Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.  

CUANDO EL HIJO DE DIOS ESTÁ EN SU VOLUNTAD, TODO EL UNIVERSO OBRA A SU FAVOR…

PERO CUANDO ESTAMOS FUERA DE LA VOLUNTAD DE DIOS, TODO OBRA EN CONTRA.

TAL ES LA PROVIDENCIA DE DIOS, AMADOS HERMANOS.

¡QUE EL SEÑOR LES BENDIGA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario