martes, 2 de julio de 2013

Mirad que nadie os engañe



EN COLOSENSES CAPÍTULO 2, EL APÓSTOL PABLO TOCA EL CENTRO DEL PROBLEMA Y DENUNCIA A LOS FALSOS MAESTROS Y ENGAÑADORES.

Y ENTONCES EL APÓSTOL, INSPIRADO POR EL ESPÍRITU SANTO, ASEVERA CLARAMENTE LA SUFICIENCIA DE CRISTO PARA TODA NECESIDAD.

EN ESTE CAPÍTULO EL SEÑOR NOS DA TRES ADVERTENCIAS QUE SON TAN NECESARIAS HOY, COMO LO FUERON EN EL PASADO.

I. CUÍDENSE DE LAS FILOSOFÍAS HUECAS (2: 1–10)

Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas. Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo. Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

LA PREOCUPACIÓN DE PABLO ERA TAN GRANDE QUE SOSTENÍA GRAN CONFLICTO ESPIRITUAL, LUCHANDO EN ORACIÓN CONTRA SATANÁS, EL CUAL TRATABA DE DESCARRIAR A ESTOS CREYENTES.

PERO PABLO SABÍA CÓMO RESISTIR A SATANÁS: CON LA ORACIÓN Y LA PALABRA DE DIOS (EFE. 6:17, 18).

EL APÓSTOL DE LOS GENTILES ANHELABA VER A ESTOS SANTOS
UNIDOS EN CRISTO, DISFRUTANDO DE LAS RIQUEZAS DE LAS BENDICIONES EN CRISTO.

LOS FALSOS MAESTROS TENÍAN SUS FILOSOFÍAS FASCINANTES, PERO EN CRISTO TENEMOS «TODOS LOS TESOROS DE LA SABIDURÍA Y DEL CONOCIMIENTO» (v, 3).

CUALQUIER FILOSOFÍA DE COSECHA HUMANA, POR ATRACTIVA QUE PAREZCA, NO ES DIGNA DE NUESTRA CONSIDERACIÓN.

NOSOTROS SOMOS RICOS EN CRISTO… 

ENTONCES, ¿POR QUÉ REBAJARNOS A SEGUIR DOCTRINAS INVENTADAS POR LOS HOMBRES?

QUE VENGAN ESOS MAESTROS RELIGIOSOS CON SUS «DOCTRINAS ESCONDIDAS»… NOSOTROS TENEMOS TODA LA SABIDURÍA ESCONDIDA EN CRISTO Y ESTAMOS ESCONDIDOS «CON
CRISTO EN DIOS» (3:3).

LAS FILOSOFÍAS HUMANAS PARECEN SER ATRACTIVAS… ALARDEAN DE SABIDURÍA E INTELIGENCIA Y DEMASIADO A MENUDO LOS CRISTIANOS JÓVENES SE DEJAN «SEDUCIR» POR ESTAS «PALABRAS PERSUASIVAS» (v, 4).

Y QUÉ TRÁGICO ES CUANDO LOS JÓVENES ACUDEN A ESCUELAS SECULARES Y CAEN PRESA DE LAS FILOSOFÍAS DE COSECHA HUMANA QUE NIEGAN A JESUCRISTO Y LA BIBLIA.

«MIRAD QUE NADIE OS ENGAÑE» (v, 8)… ESO ADVIERTE LA BIBLIA.

AHORA BIEN, ¿CÓMO HA DE VENCER EL CREYENTE ESTAS FILOSOFÍAS?

A. ANDEMOS EN CRISTO (v, 6).
Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;

ASÍ COMO SOMOS SALVOS POR LA FE, Y SÓLO POR LA FE, DEBEMOS VIVIR POR LA FE EN CRISTO JESÚS Y ANDAR EN ÉL.

ASÍ COMO SOMOS SALVOS POR LA PALABRA DE DIOS, DEBEMOS ANDAR DE ACUERDO A LA PALABRA DE DIOS.

ASÍ COMO SOMOS SALVOS POR MEDIO DE LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO, DEBEMOS ANDAR EN EL ESPÍRITU.

LA VIDA CRISTIANA CONTINÚA IGUAL COMO EMPEZÓ: POR LA FE EN DIOS POR MEDIO DE SU HIJO JESUCRISTO.

B. CREZCAMOS EN CRISTO (v, 7).
arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

NECESITAMOS RAÍCES QUE SE ADENTREN BIEN EN LAS RIQUEZAS DE LA PALABRA DE DIOS.

NECESITAMOS TENER CIMIENTOS QUE SEAN FUERTES, COLOCADOS SOBRE JESUCRISTO.

¡Y CUÁN IMPORTANTE ES QUE LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑE!

EN OCASIONES LOS CREYENTES CAEN PRESA DE LAS FILOSOFÍAS HUECAS, RELIGIOSAS, SI NO ESTÁN ARRAIGADOS EN CRISTO, CIMENTADOS EN LA PALABRA Y EDIFICADOS EN LA VERDAD BÍBLICA.

C. HAGAMOS LA PRUEBA CON CRISTO (v, 8).
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

HAY QUE PROBAR TODO SISTEMA QUE SUENE ALTAMENTE RELIGIOSO PREGUNTANDO: «¿LE DA A CRISTO EL LUGAR DE PREEMINENCIA

ESTA PREGUNTA NOS DARÁ AUTOMÁTICAMENTE LA RESPUESTA.

CASI TODO SISTEMA RELIGIOSO MODERNO LE DA A CRISTO UN LUGAR DE EMINENCIA… PERO SÓLO EL VERDADERO CRISTIANISMO BÍBLICO LE DA EL LUGAR DE PREEMINENCIA.

D. ACÓJAMONOS A SU PLENITUD (vv, 9–10).
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

TENEMOS QUE DARNOS CUENTA AMADOS HERMANOS DE QUE NO HAY SUSTITUTO PARA CRISTO, Y QUE EN ÉL TENEMOS TODO LO QUE NECESITAMOS PARA VIVIR EN LA TIERRA Y PARA VIVIR EN LA ETERNIDAD.

CUANDO LOS CREYENTES SE ALEJAN PARA VIVIR MUNDANAMENTE, O CAEN PRESA DE SISTEMAS INVENTADOS POR LOS HOMBRES, CASI SIEMPRE SE DEBE A QUE SIENTEN QUE LES FALTA ALGO QUE JESUCRISTO NO PUEDE SUPLIR.

PERO NADA HAY QUE EL SEÑOR JESUCRISTO, EL TODOPODEROSO, NO PUEDA SUPLIR… ¡ASÍ QUE ESE PENSAMIENTO ES UN ENGAÑO!

PORQUE LA BIBLIA DICE: «VOSOTROS ESTÁIS COMPLETOS EN ÉL»… «VOSOTROS ESTÁIS COMPLETOS EN ÉL»

¡QUÉ MARAVILLOSA POSICIÓN TENEMOS EN CRISTO EL SEÑOR!

II. CUIDÉMONOS DEL LEGALISMO RELIGIOSO (2: 11–17)
En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

ESTOS FALSOS MAESTROS HABÍAN MEZCLADO EL MISTICISMO ORIENTAL CON LA FILOSOFÍA GRIEGA Y EL LEGALISMO JUDÍO... ¡VAYA MEZCLA DE MUERTE!

PERO A LA CARNE LE ENCANTA LA RELIGIOSIDAD… SIEMPRE Y CUANDO ESA RELIGIÓN NO TENGA UNA CRUZ PARA CRUCIFICARLA PARA SIEMPRE.

L.B.D. QUE LOS CREYENTES DE COLOSAS ESTABAN INVOLUCRADOS EN EL LEGALISMO JUDÍO… EN RITUALES, DIETAS, DÍAS DE GUARDAR Y OTRAS COSAS POR EL ESTILO.

«¡USTEDES ESTÁN SALIENDO DE LA LUZ DEL SOL Y ENTRANDO EN LAS SOMBRAS!», EXCLAMA PABLO (v, 17).

«¡USTEDES ESTÁN CAMBIANDO LA VERDAD (EL CUERPO DE CRISTO) POR EL SÍMBOLO!»

COMO EL NIÑO QUE ADMIRA LA FOTOGRAFÍA DE SU PADRE MIENTRAS QUE IGNORA SU PRESENCIA, ASÍ ESTOS CRISTIANOS SE HABÍAN VUELTO DE LA PLENITUD DE CRISTO A LOS RUDIMENTOS DEL MUNDO. (2:8, 20).

PERO HERMANOS: TODO LO QUE NECESITAMOS LO HA LOGRADO CRISTO EN LA CRUZ.

LA CIRCUNCISIÓN MENCIONADA EN EL (v, 11) NO ES LA FÍSICA DEL NIÑO (LUC. 2:21), SINO MÁS BIEN LA MUERTE DE JESÚS EN LA CRUZ.

ASÍ COMO EL AGUA DEL BAUTISMO DE CRISTO FUE UN SÍMBOLO DE SU BAUTISMO DE SUFRIMIENTO EN LA CRUZ (LUC. 12:50), SU CIRCUNCISIÓN COMO NIÑO PREFIGURABA SU ACCIÓN DE «ECHAR FUERA EL CUERPO» CUANDO LLEVÓ NUESTROS PECADOS EN EL
CALVARIO.

«NUESTRA CIRCUNCISIÓN ESPIRITUAL EN CRISTO ES MUCHO MÁS MARAVILLOSA QUE LOS RITOS FÍSICOS», AFIRMA PABLO…

¿POR QUÉ REEMPLAZAR A CRISTO CON MOISÉS?... ¿POR QUÉ TENER UN CORTE FÍSICO EN LUGAR DE UNA OPERACIÓN ESPIRITUAL EN EL CORAZÓN?

LA CIRCUNCISIÓN QUITA UN FRAGMENTO DE CARNE DEL CUERPO, PERO NUESTRA IDENTIFICACIÓN CON CRISTO ECHA FUERA TODA NUESTRA NATURALEZA CARNAL.

Y TODO ESTO ES POSIBLE MEDIANTE NUESTRA UNIÓN CON CRISTO, CUANDO EL ESPÍRITU NOS BAUTIZÓ EN SU CUERPO POR LA FE… MORIMOS CON ÉL Y RESUCITAMOS CON ÉL.

LAS LEYES DEL ANTIGUO PACTO AHORA SON PUESTAS A UN LADO… SATANÁS HA SIDO DERROTADO TOTALMENTE (v, 15)… POR ESTO, DISFRUTEMOS DE LA LIBERTAD QUE TENEMOS EN CRISTO JESÚS.

«QUE NADIE OS JUZGUE», NOS URGE PABLO EN EL (v, 16).

III. CUIDÉMONOS DE LAS DISCIPLINAS INVENTADAS POR LOS HOMBRES (2: 18–23)
Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, 19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. 20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

CUÁNTO LE ENCANTA A LA CARNE EL LEGALISMO: AYUNOS, PRECEPTOS Y REGULACIONES ALIMENTICIAS, DISCIPLINAS CORPORALES, ETC…

LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS ESPECIALES CON SUS REGULACIONES HACEN QUE LA GENTE «SE SIENTA FALSAMENTE ESPIRITUAL».

CUIDADO CON LA HUMILDAD AFECTADA, UNA FALSIFICACIÓN QUE TRATA DE IMITAR LA HUMILDAD ESPIRITUAL GENUINA.

NO ES MALO EJERCER DISCIPLINA EN EL ESPÍRITU DE DIOS, PARA LA GLORIA DE DIOS… PERO CUANDO SE LA HACE EN LA CARNE Y PARA NUESTRA ALABANZA, SE CONVIERTE EN PECADO.

MIENTRAS QUE DE TODO CORAZÓN CREEMOS QUE LOS CREYENTES NO DEBEN ABUSAR DE SU LIBERTAD Y CONVERTIRSE EN PIEDRAS DE TROPIEZO (1 COR. 8:9, 10), TAMPOCO CREEMOS QUE EL SIMPLE HECHO DE ABANDONAR CIERTOS HÁBITOS O PLACERES AUTOMÁTICAMENTE HACE ESPIRITUAL AL CREYENTE.

NUESTRA RELACIÓN CON CRISTO ES UNA UNIÓN VIVA: ÉL ES LA CABEZA, NOSOTROS SOMOS MIEMBROS DEL CUERPO.

Y UN CUERPO FUNCIONA MEDIANTE LA NUTRICIÓN, NO POR LA LEGISLACIÓN.

¿QUIÉN PUEDE DECIRLE AL ESTÓMAGO: «¡EMPIEZA A DIGERIR!, Ó, ¡DEJA DE DOLER!»?

SIN EMBARGO, LA GENTE PIENSA QUE LA VIDA DEL CRISTIANO, TANTO EN LO PERSONAL COMO COLECTIVAMENTE EN LA IGLESIA, PUEDE SER ESPIRITUAL MEDIANTE REGULACIONES Y DISCIPLINAS CARNALES.

CREEMOS EN NORMAS («NO AMÉIS EL MUNDO»), PERO RECHAZAMOS LA IDEA DE QUE LA OBEDIENCIA EXTERNA A LAS NORMAS NECESARIAMENTE PRODUCE ESPIRITUALIDAD INTERNA.

NOSOTROS ESTAMOS MUERTOS A LOS ELEMENTOS DEL MUNDO… ESTAMOS VIVOS EN CRISTO Y ÉL ES TODO LO QUE NECESITAMOS.

OBEDECER REGULACIONES HECHAS POR LOS HOMBRES (vv, 21–23) PUEDE DAR A ALGUNAS PERSONAS LA IMPRESIÓN DE ESPIRITUALIDAD, PERO LA BIBLIA AFIRMA SIN RODEOS QUE ESTAS PRÁCTICAS NO PUEDEN CONTROLAR O VENCER A LA CARNE.

PUEDE QUE ESTAS REGULACIONES NOS RESULTEN ATRACTIVAS Y PUEDEN PARECER QUE NOS AYUDAN A DESARROLLAR PIEDAD Y ESPIRITUALIDAD, PERO SON INÚTILES EN LO QUE RESPECTA A DIOS.

ESTE, ENTONCES, ES EL TEMA PRINCIPAL DE COLOSENSES: TODO LO QUE EL CREYENTE NECESITA ES CRISTO.

LOS SISTEMAS Y REGULACIONES QUE LOS HOMBRES HACEN PARECEN MUY ESPIRITUALES, PERO SON SÓLO PRINCIPIOS ELEMENTALES MUNDANOS («RUDIMENTOS», v, 20).

LAS DISCIPLINAS QUE LOS HOMBRES IMPONEN (ASCETISMO) SON ATRACTIVAS, PERO A LA CARNE LE ES IMPOSIBLE AUTOCONTROLARSE, AUTOMEJORARSE, NI AUTOPERFECCIONARSE.

«¿HABIENDO COMENZADO POR EL ESPÍRITU, AHORA VAIS A ACABAR POR LA CARNE?», PREGUNTA EL APÓSTOL EN (GÁL. 3:3).

PERO NUESTRA UNIÓN CON CRISTO ES VIVA.

Y ESTA VIDA NUEVA NO LA PUEDEN CONTROLAR LAS LEYES HUMANAS, SINO ÚNICAMENTE LOS PRINCIPIOS QUE DIOS HA PUESTO EN EL CUERPO DE CRISTO.

SÓLO OTRA VIDA TODOPODEROSA PUEDE CONTROLAR NUESTRAS VIDAS… Y NOSOTROS TENEMOS SU VIDA VIVIENDO EN NOSOTROS.

¡DIOS TE BENDIGA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario