martes, 30 de julio de 2013

¿Hay justicia en este mundo?




EN SU CAMINO A JERUSALÉN, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO RESPONDE ALGUNAS PREGUNTAS IMPORTANTES QUE LE HACEN LOS QUE SE HALLAN CON ÉL.

VAMOS A HABLAR DE ESTE TEMA EN ESTA OCASIÓN, Y HUMILLADOS LE PEDIMOS AL PRECIOSO ESPÍRITU SANTO QUE NOS ALUMBRE CON SU LUZ PARA QUE ÉL NOS HABLE POR ESTA PALABRA.

I. ¿HAY JUSTICIA EN ESTE MUNDO? (13: 1-9)
En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

PONCIO PILATO, EL GOBERNADOR ROMANO, NO FUE CONOCIDO POR SU AMABILIDAD.

SIENDO GOBERNADOR DE JUDEA, PILATO NO SE LLEVABA BIEN CON LOS JUDÍOS Y NO VACILABA EN MATAR A LA GENTE QUE SE INTERPONÍA EN SU CAMINO.

ESTE SUCESO DE HOMICIDIO POR PARTE DE PILATO QUIZÁS OCURRIÓ CUANDO LOS JUDÍOS PROTESTARON DE QUE PILATO TOMARA DINERO DEL TEMPLO.

EL GOBERNADOR TENÍA EN LA MULTITUD QUE SE HALLABA EN EL TEMPLO SOLDADOS EN ROPAS DE CIVILES Y MATARON A ALGUNOS GALILEOS DESARMADOS.

ASÍ QUE LAS PREGUNTAS PARA EL SEÑOR FUERON: ¿DÓNDE ESTABA DIOS CUANDO SUCEDIÓ ESTO?... 

¿POR QUÉ PERMITIÓ DIOS QUE MATARAN A SUS FIELES SIN ADVERTENCIA?

JESÚS DESTACÓ QUE ESTAS MUERTES EN EL TEMPLO NO ERAN SINO UNA DE LAS MUCHAS TRAGEDIAS QUE OCURREN EN ESTE MUNDO PERDIDO.

¿Y QUÉ SE PUEDE DECIR EN CUANTO A LA CAÍDA DE LA TORRE DE SILOÉ?

¿ACASO NO PODÍA DIOS IMPEDIR ESTE ACCIDENTE Y LIBRAR LA VIDA DE DIECIOCHO PERSONAS?

PERO SEGÚN JESÚS, LA PREGUNTA REAL NO ES: «¿POR QUÉ MURIERON OTROS?, SINO: «¿POR QUÉ ESTOY TODAVÍA VIVO?»

EN LOS VERSÍCULOS 3 Y 5 JESÚS HIZO ESTA RESPUESTA MUY PERSONAL; Y EN LA PARÁBOLA LA PERSONALIZÓ AÚN MÁS.

LA NACIÓN JUDÍA ERA COMO LA HIGUERA SIN FRUTO: TENÍA LA APARIENCIA EXTERNA DE VIDA, PERO NO DABA FRUTO.

JUAN EL BAUTISTA COLOCÓ SU HACHA A LA RAÍZ DEL ÁRBOL (3:9), Y JESÚS MINISTRÓ A LA NACIÓN POR TRES AÑOS, PERO TODAVÍA NO HABÍA FRUTO.

DIOS PODÍA JUZGAR A LA NACIÓN DE INMEDIATO, PERO LES CONCEDIÓ INCLUSIVE MÁS TIEMPO.

EN EL AÑO 70 D.C. PERMITIÓ QUE LAS LEGIONES ROMANAS DESTRUYERAN JERUSALÉN Y EL TEMPLO.

PERO TAMBIÉN HAY UNA APLICACIÓN INDIVIDUAL: DIOS ESPERA QUE DEMOS FRUTO PARA SU GLORIA.

DE MANERA QUE EN LUGAR DE PREGUNTAR: «¿POR QUÉ MUEREN OTROS?»... DEBEMOS PREGUNTAR: «¿VALE ALGO PARA DIOS EL QUE TODAVÍA YO ESTÉ VIVO?»

II. ¿ESTAMOS PREOCUPADOS POR LAS NECESIDADES HUMANAS? (13: 10-21)
Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; 11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. 12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. 13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios. 14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. 15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? 16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? 17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él. 18 Y dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios, y con qué lo compararé? 19 Es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas. 20 Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios? 21 Es semejante a la  levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.

¡IMAGÍNESE LA AFLICCIÓN DE LA MUJER A LA QUE SATANÁS ATÓ POR DIECIOCHO AÑOS!

SIN EMBARGO, ELLA FIELMENTE ASISTÍA A LA SINAGOGA Y ADORABA A DIOS.

ASÍ COMO ABRAHAM, LA MUJER ENCORVADA TENÍA FE PARA CREER QUE DIOS PODÍA HACER LO IMPOSIBLE (v, 16; ROM. 4:19–25).

JESÚS LA SANÓ EN EL DÍA DE REPOSO PARA IMPRIMIR EN EL CORAZÓN DE LA GENTE LA VERDADERA LIBERTAD QUE SÓLO ÉL PUEDE DAR.

LOS LÍDERES RELIGIOSOS JUDÍOS HABÍAN ENCADENADO A LA GENTE CON TANTAS REGLAS Y REGULACIONES, Y EL PUEBLO ESTABA AGOBIADO CON TANTAS CARGAS, IGUAL QUE LO ESTABA ESTA MUJER EN SU AFLICCIÓN.

ASÍ QUE CRISTO DIJO QUE EL DIRIGENTE DE LA SINAGOGA ERA UN HIPÓCRITA: ¡RESCATARÍA A UNO DE SUS ANIMALES, PERO NO AUXILIARÍA A UN SER HUMANO HECHO A LA IMAGEN DE DIOS!

III. ¿ES NUESTRA SALVACIÓN PERSONAL O TEÓRICA? (13.22-30)
Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. 23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: 24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. 25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. 26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. 27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. 28 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. 29 Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. 30 Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros.

UNA VEZ MÁS JESÚS USÓ UNA PREGUNTA ABSTRACTA Y LA REDUJO A LA REALIDAD CONCRETA.

LA PREGUNTA NO ES: «¿SON POCOS LOS QUE SE SALVAN?», SINO: «¿ESTARÉ YO ENTRE LOS SALVOS?»

LA PALABRA ESFORZAOS QUIERE DECIR «DEDICAR NUESTRO MEJOR TIEMPO A SERVIR A DIOS».

Y ESTO NO IMPLICA QUE SOMOS SALVOS POR NUESTRO ARDUO TRABAJO, SINO QUE SOMOS SALVOS POR GRACIA AL PONER NUESTRA FE Y CONFIANZA EN JESUCRISTO.

AQUÍ EL SEÑOR MÁS BIEN NOS ADVIERTE EVITAR LA ACTITUD FÁCIL, COMPLACIENTE Y TEÓRICA RESPECTO AL DESTINO ETERNO DEL ALMA.

SI NO TOMAMOS LA SALVACIÓN SERIAMENTE, PODEMOS HALLAR LA PUERTA CERRADA Y VER QUE ¡OTRO TOMÓ NUESTRO LUGAR EN EL BANQUETE!

LOS QUE PIENSAN QUE SON LOS PRIMEROS (COMO LOS FARISEOS), SE HALLARÁN CON QUE SON LOS ÚLTIMOS; MIENTRAS QUE LOS QUE SE HUMILLAN PENSANDO SER LOS ÚLTIMOS (LOS PECADORES), HALLARÁN QUE SON LOS PRIMEROS.

IV. ¿POR QUÉ SE PIERDEN MUCHAS PERSONAS? (13: 31-35)
Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar. 32 Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra. 33 Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y  pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. 34 !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! 35 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me veréis, hasta que llegue el tiempo en que digáis: Bendito el que viene en nombre del Señor.

PUESTO QUE JESÚS ESTABA EN TERRITORIO GOBERNADO POR HERODES ANTIPAS, LOS FARISEOS PENSARON QUE PODÍAN ASUSTARLO CON AMENAZAS… PERO SE EQUIVOCARON GRANDEMENTE.

EL PADRE DE HERODES ANTIPAS FUE HERODES EL GRANDE, EL QUE MATÓ A LOS NIÑOS DE BELÉN (MAT. 2:16–18), Y HERODES ANTIPAS HABÍA ASESINADO A JUAN EL BAUTISTA (9:7–9), DE MODO QUE ESTE GOBERNADOR ERA CAPAZ DE HACER LO MISMO CON JESÚS.

LOS FARISEOS QUERÍAN QUE JESÚS FUERA A JUDEA DONDE TENÍAN AUTORIDAD PARA DISPONER DE ÉL, PERO EL SEÑOR CONOCÍA SUS PLANES Y CONTINUÓ SIGUIENDO CON SU PROPIO PLAN DIVINO.

PERO JESÚS NO TENÍA MIEDO… ÉL VIVIÓ EN UN CALENDARIO DIVINO Y SABÍA QUE NO PODÍA MORIR SINO CUANDO HUBIERA LLEGADO SU HORA (JUAN 2:4; 7:30; 8:20; 13:1; 17:1).

«AL TERCER DÍA» SE REFIERE A LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR DE ENTRE LOS MUERTOS, CUANDO SE COMPLETARÍA SU OBRA TERRENAL DE REDENCIÓN.

NOTEMOS EL «SANTO SARCASMO» DE LAS PALABRAS DE NUESTRO SEÑOR EN EL (v, 33) Y CONECTÉMOSLAS CON LAS DE (LUC. 11: 47–51).

(v,33) Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y  pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.

(LUC. 11: 47-51) !!Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! 48 De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros. 49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, 50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.

LA NACIÓN ESTABA PERDIDA DEBIDO A QUE DESPERDICIÓ TODAS SUS OPORTUNIDADES DE SALVACIÓN (vv, 34–35).

DURANTE LOS AÑOS DE SU MINISTERIO, EL SEÑOR JESÚS LE DIO A LAS PERSONAS MUCHAS OPORTUNIDADES PARA CREER AL EVANGELIO; PERO ELLOS PREFIRIERON SEGUIR SU PROPIO CAMINO.

PERO DIOS, QUE ES MISERICORDIOSO Y PACIENTE, LENTO PARA LA IRA Y GRANDE EN MISERICORDIA, UN DÍA TRAERÁ SALVACIÓN A LA NACIÓN DE ISRAEL Y LLEGARÁ EL TIEMPO CUANDO ELLOS DEN LA VERDADERA BIENVENIDA A SU MESÍAS.

(ZAC. 12: 10) Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

(ZAC. 14: 8-9) Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas,la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.

(MAT. 24:30–31) Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

¡DIOS TE BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada