viernes, 26 de julio de 2013

Dios convierte el agua en vino





TITULO:         DIOS CONVIERTE EL AGUA EN VINO

TEXTO:          (JUAN 2: 1-11) Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. 11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

ESTE ES EL PRODIGIOSO PRIMER MILAGRO DEL SEÑOR JESÚS EN UNAS BODAS EN CANÁ DE GALILEA, DONDE EL SEÑOR CONVIERTE EL AGUA EN VINO.

Y EN ESTE PRIMER MILAGRO DE CRISTO, VEMOS COSAS ASOMBROSAS.

ALGUNAS RELIGIONES ENSEÑAN QUE CRISTO HIZO MILAGROS CUANDO FUE NIÑO…

PERO (JUAN 2:11) AFIRMA CON CLARIDAD QUE ESTE FUE SU PRIMER MILAGRO.  (v,11) Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

HOY VAMOS A VER VARIAS COSAS EN ESTE PRIMER MILAGRO DEL SEÑOR, ROGANDO AL PRECIOSO ESPÍRITU SANTO QUE HABLE A NUESTRO CORAZÓN, EN EL NOMBRE DE CRISTO.

PRIMERO. ESTE PRIMER MILAGRO NOS ENSEÑA QUE LA SALVACIÓN ES ÚNICAMENTE POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS.

Y HAY EN EL EVANGELIO DE JUAN CINCO SEÑALES QUE MUESTRAN CÓMO SE SALVA EL PECADOR, Y LOS RESULTADOS QUE HAY EN SU VIDA CUANDO ES TRANSFORMADO POR JESÚS.

1) HABÍA UNA MULTITUD SEDIENTA EN ESA FIESTA. (v, 3)
Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.

FÍJATE COMO FALTABA EL VINO EN ESA FIESTA MUNDANA…

NO TIENEN VINO”, DIJO MARÍA A JESÚS…

ASÍ QUE LLEGÓ EL MOMENTO EN QUE LOS DE LAS BODAS DE CANÁ ESTABAN SEDIENTOS POR BEBER MÁS.

Y FÍJATE EN ESTO…. HOY LA GENTE SABOREA LOS PLACERES DEL MUNDO, PERO NO HALLAN SATISFACCIÓN PARA SU ALMA…

Y SI ENCUENTRAN ALGUNA COSA, CON EL CORRER DEL TIEMPO SE ACABA Y PARA NADA APROVECHA…

PORQUE «LA CARNE PARA NADA APROVECHA; EL ESPÍRITU ES EL QUE DA VIDA», DICE EL SEÑOR.

(JUAN 6:63) El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

POR ESO LA BIBLIA INVITA A LOS PECADORES SEDIENTOS A VENIR A CRISTO PARA HALLAR SALVACIÓN Y SATISFACCIÓN ETERNA.

(JUAN 4:13–14) Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;  14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

(JUAN 7:37-39) En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

(ISAÍAS 55:1) A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.

2) SOLO HABÍA TINAJAS VACÍAS. (v, 6)
Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.

LAS TINAJAS VACÍAS DE ESTE MILAGRO REPRESENTAN AL CORAZÓN HUMANO, QUE ESTÁ DURO Y VACÍO, Y ES USADO TAN SOLO PARA RITOS RELIGIOSOS…

Y LA PALABRA DE DIOS COMPARA AL SER HUMANO CON UNA VASIJA…

(2 TIM. 2:20–21) Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será  instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

LA VIDA DEL PECADOR PUEDE PARECER ENCANTADORA POR FUERA…

PERO DIOS SABE QUE ES UNA VASIJA VACÍA E INÚTIL, A NO SER QUE EL SEÑOR PUEDA HACER UN MILAGRO DIVINO EN SU CORAZÓN, CONVIRTIENDO EL AGUA EN VINO DENTRO DE ÉL.

3) FUERON LLENADAS CON AGUA. (v, 7)
Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.

FÍJATE EN ALGO: EN LA BIBLIA, EL AGUA PARA LAVARSE ES UN TIPO DE LA PALABRA DE DIOS…

(EFE. 5:26) para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.

(JUAN 15:3) Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

TODO LO QUE LOS SIRVIENTES TUVIERON QUE HACER AQUÉL DÍA, FUE LLENAR DE AGUA LAS TINAJAS DE PIEDRA VACÍAS PARA QUE JESÚS HICIERA EL MILAGRO…

Y ESTO NOS DA TAMBIÉN UNA VISIÓN DEL QUE SIRVE A DIOS, PREDICANDO EL EVANGELIO, LA PALABRA SAGRADA QUE LLENA EL CORAZÓN DEL INCONVERSO CON LA PALABRA DIVINA.

PORQUE LA TAREA DEL SIERVO DE DIOS NO ES SALVAR ALMAS, SINO DARLE A LA GENTE LA PALABRA DE DIOS Y DEJAR QUE CRISTO CONVIERTA EL AGUA EN VINO…

LA TAREA DEL SIERVO DE DIOS ES DEJAR QUE NUESTRO SEÑOR HAGA EL MARAVILLOSO MILAGRO DE LA SALVACIÓN.

4) EL MILAGRO DE LA CONVERSIÓN (v, 9)
Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo…

CUANDO EL CORAZÓN DEL PECADOR SE HA LLENADO CON LA PALABRA, CRISTO PUEDE REALIZAR EL MILAGRO DE LA CONVERSIÓN Y TRAER GOZO A SUS VIDAS VACÍAS.

L.B.D. EN (HECHOS 8:26–40) QUE FELIPE LLENÓ AL ETÍOPE CON LA PALABRA, Y CUANDO EL HOMBRE CREYÓ, EL MILAGRO DE LA SALVACIÓN TUVO LUGAR EN SU VIDA.

Y FUE HASTA ENTONCES QUE EL ETÍOPE SE FUE POR SU CAMINO, LLENO DEL  GOZO DEL ESPÍRITU SANTO.

(JUAN 1:17) Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

«LA LEY POR MEDIO DE MOISÉS FUE DADA»

L.B.D. EN EL LIBRO DE ÉXODO, QUE EL AGUA DEL NILO SE CONVIRTIÓ EN SANGRE, LO CUAL INDICA JUICIO.

(ÉXODO 7:19) Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra.

CURIOSAMENTE, ESTE FUE EL PRIMER MILAGRO DE LAS DIEZ PLAGAS DE JUCIO CONTRA EGIPTO.

PERO CRISTO TRANSFORMÓ EL AGUA EN VINO, LO CUAL HABLA DE GRACIA Y GOZO… PORQUE EL VINO SIMBOLIZA AL ESPÍRITU SANTO.

(EFE. 5.18) No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu…

5) EL PRINCIPIO DE MILAGROS (v,11)
Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

LA SALVACIÓN DE UN ALMA ES EL PRINCIPIO DE LOS MILAGROS DE DIOS EN LA VIDA DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE CREEN EN JESUCRISTO.

PORQUE SIEMPRE, DESPUÉS QUE LA PERSONA ES SALVA, DIOS REALIZA MILAGRO TRAS MILAGRO EN SU VIDA…

Y LOS MILAGROS QUE EXPERIMENTAMOS DAN LA GLORIA A CRISTO.

SEGUNDO. VAMOS A VER ALGUNAS LECCIONES PRÁCTICAS DE ESTA PALABRA

TODOS LOS QUE SERVIMOS A CRISTO DEBEMOS ESCUCHAR SIEMPRE LAS PALABRAS DEL (v,5) «HACED TODO LO QUE OS DIJERE».

¿SABES UNA COSA?… A LOS SIRVIENTES DE LAS BODAS DEBE HABERLES PARECIDO NECIO PONERSE A LLENAR LAS SEIS TINAJAS DE PIEDRA VACÍAS…

Y ASÍ NOS PARECE ALGUNAS VECES A NOSOTROS CUANDO DIOS NOS HABLA… Y DECIMOS… ESO NO PUEDE SER.

PERO LOS PENSAMIENTOS DE DIOS NO SON COMO NUESTROS PENSAMIENTOS, NI SUS CAMINOS COMO NUESTROS CAMINOS, DICE (ISA. 55:8)

PORQUE LA PALABRA BENDITA DICE QUE DIOS USA COSAS NECIAS PARA CONFUNDIR A LOS QUE SE CREEN MUY FUERTES…

(1 COR. 1:27) sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte…

SI QUEREMOS QUE LAS PERSONAS SE SALVEN, DEBEMOS OBEDECER A CRISTO Y PREDICARLES LA PALABRA DE DIOS CADA QUE HAYA OPORTUNDAD.

DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LO QUE SALVA A LAS ALMAS NO ES EL ENTRETENIMIENTO QUE MUCHOS HACEN HOY EN LOS PÚLPITOS O EN LA TELEVISIÓN, SINO LA AUTÉNTICA PREDICACIÓN DE LA SANA DOCTRINA POR EL OÍR LA PALABRA DE DIOS.

(ROMANOS 10:17)  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

ASÍ QUE SI NOSOTROS HACEMOS NUESTRA PEQUEÑA PARTE, CRISTO SE ENCARGARÁ DE HACERLO TODO.

L.B.D. QUE LOS SIRVIENTES SABÍAN QUE JESÚS CONVIRTIÓ EL AGUA EN VINO… PERO «LA GENTE IMPORTANTE» QUE ESTABA EN LA FIESTA NUNCA LO SUPO.

PORQUE CUANDO UNA PERSONA SIRVE A CRISTO, APRENDE DE SUS SECRETOS…

(AMÓS 3:7) Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.  

L.B.D. QUE NOSOTROS SOMOS SIERVOS DE CRISTO, Y POR TANTO TAMBIÉN SOMOS SUS AMIGOS…  (JUAN 3:29) El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.

Y DICE LA PALABRA QUE CRISTO MISMO NOS DICE LO QUE ESTÁ HACIENDO… (JUAN 15:15) Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

ASÍ QUE AMADOS, ES MIL VECES MEJOR SER UN SIERVO HUMILDE DE CRISTO Y HABLAR DE SUS MILAGROS, QUE SENTARSE A LA CABECERA DE LA MESA EN ALGÚN BANQUETE, SIN CONOCERLE NI SERVIRLE A ÉL.

Y POR ESO DEBEMOS USAR CUALQUIER OPORTUNIDAD PARA SERVIR A CRISTO… «A TIEMPO Y FUERA DE TIEMPO».

TOMEMOS COMO EJEMPLO AL SEÑOR JESUCRISTO, QUIEN GLORIFICÓ A DIOS EN UNA FIESTA DE BODAS CONVIRTIENDO EL AGUA EN VINO…

Y ÉL NOS DEJÓ ESTAS SEÑALES GLORIOSAS PARA NUESTRA EDIFICACIÓN.

¡DEMOS LA GLORIA Y LA HONRA A NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO!

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario