miércoles, 17 de julio de 2013

Cristo, nuestro Sacerdote Eterno





EL CAPÍTULO 7 DEL LIBRO DE HEBREOS NOS MUESTRA QUE EL SACERDOCIO DE CRISTO ES MEJOR QUE EL DE AARÓN, PORQUE SU SACERDOCIO ES DE UN ORDEN SUPERIOR.

PORQUE EL SACERDOCIO DE CRISTO ES MINISTRADO BAJO UN PACTO SUPERIOR, EN UN SANTUARIO SUPERIOR, DEBIDO A UN SACRIFICIO SUPERIOR.

LA FIGURA CLAVE EN ESTE CAPÍTULO ES ESE MISTERIOSO REY Y SACERDOTE MELQUISEDEC, QUIEN APARECE DOS VECES EN TODO EL ANTIGUO TESTAMENTO (GÉN. 14:17–20; SAL 110: 4).

Y HEBREOS NOS DA TRES ARGUMENTOS SIGNIFICATIVOS PARA DEMOSTRAR LA SUPERIORIDAD DE MELQUISEDEC SOBRE AARÓN.

I. EL ARGUMENTO HISTÓRICO: MELQUISEDEC Y ABRAHAM (7: 1–10)
Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.  Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

PRIMERO, EL ESCRITOR IDENTIFICA A MELQUISEDEC COMO UN TIPO DE CRISTO (vv, 3, 15).

ÉL ERA A LA VEZ REY Y SACERDOTE, Y TAMBIÉN LO ES JESÚS.

NINGÚN SACERDOTE DE LA LÍNEA DE AARÓN SE SENTÓ JAMÁS EN UN TRONO… ES MÁS, LOS SACERDOTES AARÓNICOS NUNCA SE SENTABAN (HABLANDO ESPIRITUALMENTE), PORQUE SU TRABAJO NUNCA SE ACABABA.

PORQUE NO HABÍA SILLAS NI EN EL TABERNÁCULO NI EN EL TEMPLO.

MÁS AÚN, MELQUISEDEC FUE REY DE SALEM, QUE SIGNIFICA «PAZ»; Y JESÚS ES NUESTRO REY DE PAZ, NUESTRO PRÍNCIPE DE PAZ.

EL NOMBRE «MELQUISEDEC» SIGNIFICA «REY DE JUSTICIA», NOMBRE QUE CIERTAMENTE SE APLICA A CRISTO, EL REY JUSTO DE DIOS.

ASÍ, EN SU NOMBRE Y EN SUS OFICIOS, MELQUISEDEC ES UNA HERMOSA SEMEJANZA DE CRISTO.

PERO MELQUISEDEC TAMBIÉN SE ASEMEJA A CRISTO EN SU ORIGEN.

LA BIBLIA NO CONTIENE NINGÚN REGISTRO DE SU NACIMIENTO O MUERTE.

DE ESTE MODO MELQUISEDEC, COMO CRISTO, «NO TIENE PRINCIPIO DE DÍAS, NI FIN DE VIDA»: SU SACERDOCIO ES ETERNO.

ÉSTE NO DEPENDÍA DE SUCESORES TERRENALES, MIENTRAS QUE LOS SACERDOTES AARÓNICOS TENÍAN QUE DEFENDER SU OFICIO MEDIANTE LOS REGISTROS FAMILIARES (NEH. 7:64).

TODOS LOS SUMOS SACERDOTES QUE DESCENDIERON DE AARÓN MURIERON, PERO CRISTO, COMO MELQUISEDEC, MANTIENE SU SACERDOCIO PARA SIEMPRE (vv, 8, 16, 24, 25).

DESPUÉS DE IDENTIFICAR A CRISTO CON EL ORDEN DE MELQUISEDEC, HEBREOS DICE QUE MELQUISEDEC ES SUPERIOR A AARÓN, PORQUE AARÓN, EN LOS LOMOS DE ABRAHAM, DIO SUS DIEZMOS A MELQUISEDEC AUN SIN HABER NACIDO TODAVÍA.

Y CUANDO MELQUISEDEC BENDIJO A ABRAHAM, BENDIJO IGUALMENTE A LA CASA DE LEVÍ; Y SIN DUDA «EL MENOR ES BENDECIDO POR EL MAYOR» (v, 7).

EN LA TIERRA, EN EL TEMPLO JUDÍO, LOS SACERDOTES RECIBÍAN LOS DIEZMOS… PERO EN (GÉNESIS 14) LOS SACERDOTES (EN LOS LOMOS DE ABRAHAM) DIERON LOS DIEZMOS A MELQUISEDEC.

ESTE ACONTECIMIENTO MUESTRA CON CLARIDAD LA INFERIORIDAD DEL SACERDOCIO AARÓNICO.

II. EL ARGUMENTO DOCTRINAL: CRISTO Y AARÓN (7: 11–25)

DESPUÉS DE ESTABLECER CLARAMENTE LOS FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE LA SUPERIORIDAD DE MELQUISEDEC SOBRE AARÓN, HEBREOS MUESTRA QUE MELQUISEDEC ES TAMBIÉN SUPERIOR DESDE UN PUNTO DE VISTA DOCTRINAL.

Y AQUÍ USA UNA CITA DEL (SALMO 110:4) COMO BASE PARA EL ARGUMENTO Y PRESENTA TRES HECHOS:

A. MELQUISEDEC REEMPLAZÓ A AARÓN (vv, 11–19).
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de  Melquisedec. Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.


CUANDO EL PADRE LE DIJO A CRISTO EN EL (SALMO 110:4): «TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE, SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC», EN REALIDAD PONÍAN A UN LADO AL SACERDOCIO LEVÍTICO FUNDADO POR MEDIO DE AARÓN.

Y EL HECHO DE QUE DIOS ESTABLECIERA UN NUEVO ORDEN DEMUESTRA QUE EL VIEJO ORDEN DE AARÓN ERA DÉBIL E INEFICAZ.

Y POR SUPUESTO, SIGNIFICA QUE LA LEY BAJO LA CUAL ESTABA AARÓN IBA IGUALMENTE A SER HECHA A UN LADO: «PUES NADA PERFECCIONÓ LA LEY» (v, 19).

POR CONSIGUIENTE, EL SACERDOCIO HUMANO NO PERFECCIONÓ NADA (v, 11) Y LOS SACRIFICIOS QUE ESTOS HOMBRES OFRECIERON TAMPOCO PERFECCIONARON NADA (10:1).

POR SUPUESTO, LA PALABRA HEBREA PARA PERFECTO SIGNIFICA «TENER UNA POSICIÓN PERFECTA DELANTE DE DIOS», Y NO TIENE NADA QUE VER CON AUSENCIA DE PECADO.

AARÓN FUE HECHO SACERDOTE POR UN MANDAMIENTO CARNAL, PERO LAS FUNCIONES DEL SACERDOCIO DE CRISTO ES «SEGÚN EL PODER DE UNA VIDA INDESTRUCTIBLE» (v, 16), PORQUE, A DIFERENCIA DE AARÓN, CRISTO NUNCA MORIRÁ.

B. AARÓN NO FUE ORDENADO POR JURAMENTO (vv, 20–22).
Y esto no fue hecho sin juramento; porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

AUN CUANDO DIOS, EN LAS ELABORADAS CEREMONIAS QUE SE DESCRIBEN EN (ÉXODO 28–30), RECONOCÍA A AARÓN Y SUS SUCESORES, NO TENEMOS NINGÚN REGISTRO DE JURAMENTO DIVINO ALGUNO QUE SELLARA ESE SACERDOCIO.

A DECIR VERDAD, DIOS NO HUBIERA SELLADO CON JURAMENTO SU ORDEN PORQUE SABÍA QUE SU OBRA UN DÍA CONCLUIRÍA.

PERO CUANDO ORDENÓ A CRISTO PARA SER SACERDOTE PARA SIEMPRE, DIOS LO CONFIRMÓ CON UN JURAMENTO INMUTABLE.

C. AARÓN Y SUS SUCESORES MURIERON, PERO CRISTO VIVE PARA SIEMPRE (vv, 23–25).

Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

¡GLORIA AL PADRE! ¡GLORIA A JESUCRISTO! ¡GLORIA AL ESPÍRITU SANTO!

L.B.D. QUE LEY ERA SANTA Y BUENA, PERO ESTABA LIMITADA POR LAS FRAGILIDADES DE LA CARNE.

Y POR ESTA RAZÓN  AARÓN MURIÓ, Y SUS HIJOS Y DESCENDIENTES TAMBIÉN MURIERON.

EL SACERDOCIO ERA TAN BUENO COMO EL HOMBRE, Y EL HOMBRE NO DURABA PARA SIEMPRE... ¡PERO CRISTO VIVE Y NO MORIRÁ JAMÁS!

CRISTO TIENE UN SACERDOCIO INMUTABLE PORQUE VIVE POR EL PODER DE UNA VIDA INTERMINABLE.

SU SACERDOCIO ES ETERNO, «CONTINÚA PARA SIEMPRE», Y ÉL INTERCEDE POR SU PUEBLO Y SALVA A SU PUEBLO «PERPETUAMENTE».

CON FRECUENCIA APLICAMOS EL (v, 25) AL INCRÉDULO, PERO SU PRINCIPAL APLICACIÓN ES AL SALVO… A AQUELLOS POR QUIENES CRISTO INTERCEDE CADA DÍA.

SÍ, ÉL SALVA «PERPETUAMENTE», Y CUALQUIER PECADOR PUEDE SER PERDONADO.

PERO EL PUNTO AQUÍ ES QUE A QUIENES ÉL HA SALVADO ESTÁN SALVOS PARA SIEMPRE, ¡POR LA ETERNIDAD!

III. EL ARGUMENTO PRÁCTICO: CRISTO Y EL CREYENTE (7: 26–28)
Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

«PORQUE TAL SUMO SACERDOTE NOS CONVENÍA» (v, 26), O SEA, CRISTO ERA APROPIADO PARA NOSOTROS, PORQUE CRISTO SE AJUSTABA A NUESTRAS NECESIDADES DE SALVACIÓN.

NINGÚN DESCENDIENTE DE AARÓN PODRÍA ENCAJAR EN LA DESCRIPCIÓN DE CRISTO DADA EN ESTOS VERSÍCULOS… PORQUE NO FUERON «SANTOS, INOCENTES, SIN MANCHA…» COMO JESÚS LO FUE.

L.B.D. QUE AARÓN HIZO UN BECERRO DE ORO Y GUIÓ A ISRAEL A LA IDOLATRÍA… Y LOS HIJOS DE ELÍ FUERON CULPABLES DE GLOTONERÍA E INMORALIDAD (1 SAM. 2:12SS).

PERO NOSOTROS TENEMOS UN SUMO SACERDOTE PERFECTO… ÉL ES MÁS SANTO QUE NINGÚN OTRO SACERDOTE EN LA TIERRA, PORQUE MINISTRA EN EL TABERNÁCULO DEL CIELO ANTE LA MISMA PRESENCIA DE DIOS.

AARÓN Y SUS HIJOS TENÍAN QUE OFRECER SACRIFICIOS DIARIOS, POR SÍ MISMOS PRIMERO Y LUEGO POR EL PUEBLO.

PERO CRISTO ES SIN PECADO, Y ÉL NO NECESITA SACRIFICIOS.

EL ÚNICO SACRIFICIO QUE OFRECIÓ SATISFIZO A DIOS Y RESOLVIÓ ETERNAMENTE EL PROBLEMA DEL PECADO.

Y TODAVÍA MÁS, CRISTO SE OFRECIÓ A SÍ MISMO EN SACRIFICIO POR LOS PECADORES.

ES FÁCIL VER, ENTONCES, QUE EL ORDEN DE MELQUISEDEC ES SUPERIOR AL DE AARÓN.

Y LA HISTORIA HA DEMOSTRADO EN ESTE PUNTO POR QUÉ ABRAHAM HONRÓ A MELQUISEDEC POR SOBRE LEVÍ.

PORQUE NINGÚN HOMBRE PUEDE JAMÁS CALIFICAR PARA SER SUMO SACERDOTE, SINO SÓLO JESUCRISTO.

NO HAY NECESIDAD DE BUSCAR MÁS ALLÁ DE CRISTO: ÉL ES TODO LO QUE EL HOMBRE NECESITA PARA SALVARSE POR LA ETERNIDAD.

DIOS TE BENDIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada