sábado, 29 de junio de 2013

Saúl o David



VAMOS A VER HOY ALGO SOBRE LA VIDA DE DAVID, EL «HOMBRE SEGÚN EL CORAZÓN DE DIOS», Y TAMBIÉN ALGO SOBRE LA VIDA DEL REY SAÚL.

SAÚL ES UN CUADRO DE LA VIDA CARNAL... DAVID ES UN CUADRO DE LA VIDA ESPIRITUAL DEL CREYENTE QUE CAMINA POR FE EN EL SEÑOR.

ES VERDAD QUE DAVID PECÓ… SIN EMBARGO, FUE TODO LO CONTRARIO A SAÚL…

PORQUE DAVID CONFESÓ SUS PECADOS Y PROCURÓ RESTAURAR SU COMUNIÓN CON DIOS, MAS NO ASÍ SAÚL, QUE PREFIRIÓ APARTARSE DEFINITIVAMENTE DE DIOS.

VAMOS A VER EN LOS CAPÍTULOS 16 y 17 DEL LIBRO DE 1 SAMUEL, TRES ESCENAS EN LA PRIMERA ETAPA DE LA VIDA DE DAVID.

I. EL HIJO OBEDIENTE (16: 1–13)

Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey. Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido. Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere. Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová; y luego que él llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida? El respondió: Sí, vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; santificaos, y venid conmigo al sacrificio. Y santificando él a Isaí y a sus hijos, los llamó al sacrificio. Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido. Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová. Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a éste ha elegido Jehová. 10 E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos. 11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí. 12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.
13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

QUÉ DECLARACIÓN TAN SOLEMNE LA DEL SEÑOR: «¡HE DESECHADO A SAÚL!»

TODAVÍA EL PUEBLO NO SABÍA DEL RECHAZO DIVINO, Y SAÚL AÚN «GUARDABA LAS APARIENCIAS» COMO REY DE ISRAEL.

DIOS PUEDE DESECHAR A UNA PERSONA Y LOS HOMBRES AÚN LA ACEPTAN, PERO A LA LARGA EL JUICIO DE DIOS CAE.

OBERVEMOS QUE SAÚL ERA TAN MALO Y PELIGROSO, QUE SAMUEL TEMÍA QUE LO MATASE… POR ESO DIOS TUVO QUE ENTREGARLE UN PLAN PARA ESCAPAR DE SU IRA AL VISITAR BELÉN.

EN (1 SAM. 22:17–19) PODEMOS VER UN EJEMPLO CLARO DE LA IRA, MALDAD Y CELOS DE SAÚL.

17 Entonces dijo el rey a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los sacerdotes de Jehová; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del rey no quisieron extender sus manos para matar a los sacerdotes de Jehová. 18 Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los sacerdotes. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los sacerdotes, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino. 19 Y a Nob, ciudad de los sacerdotes, hirió a filo de espada; así a hombres como a mujeres, niños hasta los de pecho, bueyes, asnos y ovejas, todo lo hirió a filo de espada.

L.B.D. QUE CUANDO BAJO LA DIRECCIÓN DE DIOS, SAMUEL LLEGÓ A LA CASA DE ISAÍ PARA INVITARLOS A LA FIESTA, ¡DAVID NO ESTABA ALLÍ!... ÉL ESTABA EN EL CAMPO CUIDANDO LAS OVEJAS DE SU PADRE.

Y NO PODEMOS SINO QUEDAR IMPRESIONADOS POR LA OBEDIENCIA Y HUMILDAD DE DAVID.

EL «MÁS PEQUEÑO DE LA FAMILIA» TENÍA MUY POCA CONSIDERACIÓN DE LOS MAYORES, PERO ÉL ERA FIEL A SU PADRE Y AL SEÑOR.

(MATEO 25:21) Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

LA VIDA DE DAVID ILUSTRA (MATEO 25:21)… ÉL EMPEZÓ COMO SIERVO Y LLEGÓ A SER GOBERNANTE… FUE FIEL CON UNAS POCAS OVEJAS Y HEREDÓ LA NACIÓN ENTERA… SABÍA CÓMO TRABAJAR, DE MODO QUE DIOS LE DIO GOZO.

Y PODEMOS COMPARAR ESTO TAMBIÉN CON EL HIJO PRÓDIGO DE (LUC. 15), QUE EMPEZÓ COMO LÍDER Y ACABÓ COMO SIRVIENTE… EMPEZÓ POSEYENDO MUCHAS COSAS Y ACABÓ POBRE… EMPEZÓ CON EL PLACER Y TERMINÓ COMO ESCLAVO.

(MATEO 25:21) BOSQUEJA EL MÉTODO DE DIOS PARA EL ÉXITO DEL CREYENTE, Y LO VEMOS DEMOSTRADO EN LA VIDA DE DAVID.

SAMUEL ESTABA A PUNTO DE COMETER EL ERROR DE EVALUAR A LOS HOMBRES POR SU APARIENCIA FÍSICA, CUANDO DIOS LE RECORDÓ QUE EL CORAZÓN ERA LO MÁS IMPORTANTE.

DE HECHO, YA ANTES SAMUEL SE HABÍA LEGRADO DE LA APARIENCIA FÍSICA DE SAÚL, Y DE HECHO, ÉL ERA UN ADMIRADOR DEL REY SAÚL, TANTO QUE ÉL LO LLORABA CUANDO DIOS LO DESECHÓ.

(1 SAM. 10:24) Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: !!Viva el rey!

VAMOS A VER LO QUE NOS DICE (PROV. 4:23) Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

ASÍ QUE ISAÍ MANDÓ AL CAMPO POR DAVID… Y CUANDO DAVID APARECIÓ, DIOS LE DIJO A SAMUEL: «¡ESTE ES!».

L.B.D. QUE DAVID ERA DE BUEN PARECER... PERO SU PARECER Y SU CORAZÓN RENDIDO ERAN UNA MARAVILLOSA COMBINACIÓN.

ÉL ERA EL OCTAVO HIJO DE ISAÍ, Y OCHO ES EL NÚMERO DE UN NUEVO COMIENZO.

SU UNGIMIENTO CON ACEITE LE TRAJO UNA UNCIÓN ESPECIAL DEL ESPÍRITU DE DIOS, Y DESDE ESA HORA FUE EL HOMBRE DE DIOS.

NO ES PROBABLE QUE DAVID NI SU FAMILIA COMPRENDIERON LA IMPORTANCIA DE LA UNCIÓN AQUEL DÍA.

SIN DUDA SAMUEL LO EXPLICARÍA A DAVID EN EL MOMENTO OPORTUNO.

II. EL SIERVO HUMILDE (16: 14–23)

El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. 15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. 16 Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. 17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo. 18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. 19 Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas. 20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo. 21 Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas. 22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. 23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

QUÉ CONTRASTE TAN TRÁGICO VEMOS AQUÍ: ¡EL ESPÍRITU VINO SOBRE DAVID, PERO SE APARTÓ DE SAÚL!

DIOS LE PERMITIÓ A UN ESPÍRITU MALO QUE AFLIGIERA A SAÚL Y A VECES PARECÍA UN LOCO. (18:10 Y 19:9).

Y SU CONDUCTA EXTRAÑA LLEVÓ A SUS CRIADOS A SUGERIRLE QUE LLAMARA A UN MÚSICO HÁBIL PARA CALMARLO.

QUÉ TRISTE ES QUE LOS CRIADOS DE SAÚL TRATARON LOS SÍNTOMAS PERO NO LAS CAUSAS, PORQUE LA MÚSICA JAMÁS PODRÍA CAMBIAR EL CORAZÓN LLENO DE PECADO DE SAÚL.

ES VERDAD QUE EL REY TAL VEZ «SE SINTIÓ MEJOR» DESPUÉS, PERO SERÍA UNA FALSA PAZ.

¡LOS CRIADOS DEBERÍAN HABER ORADO E INSTADO A QUE SAÚL ARREGLARA LAS CUENTAS CON DIOS!

DAVID ERA PRECISAMENTE EL HOMBRE QUE SAÚL NECESITABA, Y UNO DE LOS CRIADOS LO SUGIRIÓ.

YA VEMOS EL RECONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE DAVID… SIN EMBARGO ÉSTE NO SE EXALTABA A SÍ MISMO: ERA DIOS QUIEN LO HACÍA.

(PROV. 22:29) ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.

(1 PED. 5:6) Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo.

DEMASIADOS JÓVENES DE HOY TRATAN DE ALABARSE Y LLEGAR A LUGARES PROMINENTES SIN DEMOSTRAR PRIMERO LO QUE VALEN EN SU CASA EN LOS ASUNTOS PEQUEÑOS.

DAVID LLEGÓ A LA CORTE Y DE INMEDIATO SE CONVIRTIÓ EN UN FAVORITO.

POR SUPUESTO, SI SAÚL HUBIERA SABIDO QUE DIOS HABÍA ESCOGIDO A DAVID PARA QUE FUERA REY, PRONTO HUBIERA TRATADO DE MATAR AL MUCHACHO.

Y CUANDO EN EFECTO LO DESCUBRIÓ, SAÚL EMPEZÓ A PERSEGUIR A DAVID EN LOS CAMPOS DE ISRAEL.

ASÍ QUE DAVID NO SE QUEDÓ PERMANENTEMENTE EN LA CORTE…

(1 SAM. 17:15) Pero David había ido y vuelto, dejando a Saúl, para apacentar las ovejas de su padre en Belén.

DAVID IBA AL PALACIO CUANDO LO NECESITABAN, PERO NO DESCUIDÓ SUS OBLIGACIONES EN CASA… ¡QUÉ HUMILDAD DE VARÓN!

AQUÍ TENEMOS A UN JOVEN DOTADO, ESCOGIDO PARA SER REY, UNGIDO DE DIOS… Y SIN EMBARGO, ¡TODAVÍA CUIDA LAS OVEJAS Y TRABAJA COMO SIERVO!

NO ES DE EXTRAÑAR QUE DIOS PUDO USAR A DAVID POR SU HUMILDAD.

III. EL SOLDADO VICTORIOSO (1 SAM. 17)

LA HISTORIA DE DAVID Y GOLIAT ES FAMILIAR Y LLEVA CONSIGO MUCHAS LECCIONES PRÁCTICAS PARA LA VIDA CRISTIANA.

TODOS EN NUESTRA VIDA ENFRENTAMOS GIGANTES DE UNA CLASE U OTRA, PERO PODEMOS VENCERLOS MEDIANTE EL PODER DE DIOS.

GOLIAT MEDÍA PROBABLEMENTE TRES METROS DE ESTATURA Y SU ARMADURA PESABA CIENTO CINCUENTA LIBRAS… ERA EL GRAN CAMPEÓN DE LOS FILISTEOS, Y ERA TAN ATERRADOR QUE LLENÓ DE PÁNICO AL EJÉRCITO JUDÍO (v, 11).

SI SAÚL HUBIERA SIDO UN LÍDER PIADOSO, HUBIERA CLAMADO A DIOS (DEUT. 20) Y CONDUCIDO A SU EJÉRCITO A LA VICTORIA.

PERO CUANDO LA GENTE ESTÁ FUERA DE LA COMUNIÓN CON DIOS, SÓLO PUEDEN LLEVAR A OTROS A LA DERROTA.

MAS L.B.D. QUE DAVID LLEGÓ CON PROVISIONES PARA SUS HERMANOS E INMEDIATAMENTE SE INTERESÓ EN EL DESAFÍO DEL GIGANTE.

ENTONCES VEMOS QUE HASTA SUS MISMOS HERMANOS LO ACUSARON Y TRATARON DE DESANIMARLO.

SATANÁS SIEMPRE TIENE A ALGUIEN QUE NOS DICE: «NO SE PUEDE HACER».

POR ESO, HASTA EL MISMO SAÚL TRATÓ DE DISUADIRLO: «NO PODRÁS» (v, 33).

PUES BIEN, EN SÍ MISMO DAVID NO PODÍA, PERO EN EL PODER DEL SEÑOR VENCERÍA A CUALQUIER ENEMIGO (FIL. 4:13; EFE. 3:20–21).

DICE LA PALABRA QUE SAÚL TRATÓ DE DARLE A DAVID ALGUNA ARMADURA, PERO PUESTO QUE NUNCA LA HABÍA USADO, DAVID LA REHUSÓ.

¡IMAGÍNESE A SAÚL DICIÉNDOLE A ALGUIEN CÓMO OBTENER LA VICTORIA!

DAVID HABÍA PROBADO EL PODER DE DIOS EN PRIVADO EN LOS CAMPOS CUIDANDO SUS OVEJAS; Y AHORA DEMOSTRARÍA ESTE PODER PÚBLICAMENTE PARA LA GLORIA DE DIOS.

NÓTESE CÓMO EN TODO ESTE EPISODIO DAVID SIEMPRE LE DA LA GLORIA A DIOS.

LA LECCIÓN PRÁCTICA AQUÍ ES QUE DIOS DA LA VICTORIA EN RESPUESTA A NUESTRA FE.

DIOS HABÍA PROBADO A DAVID A SOLAS CON UN LEÓN Y UN OSO… AHORA IBA A PROBARLO DELANTE DE TODO ISRAEL PELEANDO CONTRA UN GIGANTE.

AMADOS: SI SOMOS FIELES EN LAS BATALLAS PRIVADAS, DIOS NOS HARÁ SALIR ADELANTE EN LAS PRUEBAS PÚBLICAS.

DEMASIADO A MENUDO EL PUEBLO DE DIOS DESMAYA ANTE LA MÁS PEQUEÑA PRUEBA QUE SE CRUZA EN SU CAMINO, SIN DARSE CUENTA DE QUE LAS «PRUEBAS PEQUEÑAS» NO SON SINO PREPARACIÓN PARA LAS BATALLAS MAYORES QUE DE SEGURO VENDRÁN (JER. 12:5).

DAVID USÓ ARMAS SENCILLAS, HUMILDES: UNA HONDA Y CINCO PIEDRAS LISAS (1 COR. 1:27–28 Y 2 COR. 10:3–5).

DAVID SABÍA CÓMO SE LE DIO LA VICTORIA A GEDEÓN CON ARMAS DÉBILES, Y SABÍA QUE EL DIOS DE GEDEÓN NO ESTABA MUERTO.

ASÍ QUE NI LAS CRÍTICAS DE SUS HERMANOS, NI LA INCREDULIDAD DE SAÚL, EVITARON QUE DAVID CONFIARA EN DIOS PARA OBTENER LA
VICTORIA.

ASÍ QUE LA PIEDRA DE DAVID DIO EN EL BLANCO… ¡Y EL GIGANTE CAYÓ, Y DAVID USÓ LA MISMA ESPADA DEL GIGANTE PARA CORTARLE LA CABEZA!

EN CONSECUENCIA, ESTA VICTORIA ABRIÓ EL CAMINO PARA QUE ISRAEL ATACARA A LOS FILISTEOS Y SAQUEARA EL CAMPAMENTO.

(1 JUAN 5:4) Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

PORQUE AMADOS: TODOS NOSOTROS SOMOS «MÁS QUE VENCEDORES».

HAY UNA LECCIÓN TÍPICA AQUÍ, PORQUE DAVID ES UN CUADRO DE JESUCRISTO.

EL NOMBRE DAVID SIGNIFICA «AMADO»… Y CRISTO ES EL HIJO AMADO DE DIOS.

AMBOS NACIERON EN BELÉN... A AMBOS LOS RECHAZARON SUS HERMANOS.

DAVID FUE UNGIDO REY MUCHOS AÑOS ANTES DE QUE SE LE PERMITIERA REINAR, ASÍ COMO CRISTO ES REY AHORA PERO NO REINARÁ EN LA TIERRA SINO CUANDO SATANÁS SEA EXPULSADO.

EL REY SAÚL TIPIFICA A SATANÁS EN LA EDAD PRESENTE, PORQUE SAÚL FUE RECHAZADO Y DERROTADO, Y SIN EMBARGO SE LE PERMITIÓ REINAR HASTA QUE DAVID LLEGÓ AL TRONO.

A SATANÁS SE LE HA PERMITIDO PERSEGUIR AL PUEBLO DE DIOS, PERO UN DÍA SERÁ ATADO PARA SIEMPRE.

ASÍ COMO DAVID FUE ENVIADO POR SU PADRE AL CAMPO DE BATALLA, CRISTO FUE ENVIADO POR EL PADRE A ESTE MUNDO.

GOLIAT TAMBIÉN ILUSTRA A SATANÁS EN SU ORGULLO Y PODER.

EN (LUC. 11:14–32), SATANÁS ES EL HOMBRE FUERTE GUARDANDO SUS BIENES (LA GENTE BAJO SU CONTROL), Y CRISTO ES EL HOMBRE MÁS FUERTE QUE LE VENCE.

CRISTO INVADIÓ EL REINO DE SATANÁS, VENCIÓ SU PODER, LE QUITÓ SU ARMADURA Y AHORA ESTÁ DIVIDIENDO LOS DESPOJOS AL SALVAR A LOS PERDIDOS Y HACERLOS HIJOS DE DIOS.

Y ESTO ES LO QUE DAVID HIZO AQUEL DÍA… VENCIÓ AL HOMBRE FUERTE Y PERMITIÓ A ISRAEL DIVIDIRSE EL BOTÍN (vv, 52–54).

LOS CRISTIANOS NO LUCHAMOS SÓLO POR LA VICTORIA… LUCHAMOS DESDE LA VICTORIA, LA VICTORIA GANADA EN LA CRUZ (COL. 2:15).

«CONFIAD», DIJO JESÚS, «YO HE VENCIDO AL MUNDO» (JUAN 16:33).

¡DIOS TE BENDIGA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario