jueves, 13 de junio de 2013

¿Por qué permite Dios el sufrimiento?



DEMASIADOS LECTORES DE LA BIBLIA EVITAN ESTUDIAR EL LIBRO DE JOB, CON EXCEPCIÓN TAL VEZ DE LOS DOS PRIMEROS Y EL ÚLTIMO CAPÍTULOS, QUE SON REALMENTE DRAMÁTICOS.

EL RESTO DEL LIBRO PARECE A PRIMERA VISTA UNA COLECCIÓN DE LARGOS DISCURSOS POÉTICOS Y LA CONVERSACIÓN NUNCA PARECE PROGRESAR MUCHO.

MAS UNA LECTURA CUIDADOSA DEL LIBRO DE JOB, SIN EMBARGO, NOS REVELARÁ QUE SU MUY MODERNO MENSAJE TRATA CON UN PROBLEMA QUE TODOS LOS CREYENTES ENFRENTAMOS CONTINUAMENTE.

VAMOS A VER HOY ALGO DE ESTE LIBRO, Y ROGAMOS AL SEÑOR QUE ÉL HABLE A NUESTROS CORAZONES EN EL NOMBRE DE JESÚS.

I. EL LIBRO

AL ESTUDIAR EL LIBRO DE JOB HAY QUE TENER PRESENTE ESTOS HECHOS:

(1) QUE ES UN LIBRO ORIENTAL, LLENO DE PENSAMIENTOS Y EXPRESIONES DE LOS ORIENTALES.

(2) QUE ES UN LIBRO POÉTICO (EXCEPTO LOS CAPÍTULOS 1–2 Y 42:7–17), Y LA POESÍA HEBREA ES MUY DIFERENTE DE LA POESÍA OCCIDENTAL.

(3) ESTE LIBRO LUCHA CON UN PROBLEMA MUY DIFÍCIL DE COMPRENDER: LA PRESENCIA DEL SUFRIMIENTO EN UN MUNDO DONDE DIOS RIGE.

ESTAS TRES COSAS HACEN DEL LIBRO DE JOB DIFÍCIL DE LEER E INTERPRETAR.

AÚN ASÍ, NO DEBEMOS PASAR DE ÉL NUNCA POR LAS BENDICIONES QUE CONLLEVA.

II. EL HOMBRE

JOB NO FUE UN PERSONAJE FICTICIO, INVENTADO PARA ESTE POEMA DRAMÁTICO… FUE UN HOMBRE REAL EN LA HISTORIA.

EL PROFETA EZEQUIEL LO MENCIONA (EZE. 14:14–20), Y TAMBIÉN SANTIAGO (STG. 5:11).

JOB FUE UN HOMBRE JUSTO, RICO Y CON UNA SINCERA PREOCUPACIÓN POR LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS.

NO OBSTANTE, TAMBIÉN FUE UN HOMBRE CONFUNDIDO, PORQUE NO PODÍA EXPLICAR POR QUÉ DIOS LE PERMITÍA EXPERIMENTAR TANTA AFLICCIÓN.

¿Y EN OCASIONES NO NOS PASA ESTO MISMO A NOSOTROS?

III. EL TEMA

LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DICE QUE EL TEMA DE JOB ES LA ANTIGUA PREGUNTA: «¿POR QUÉ UN DIOS AMANTE Y JUSTO PERMITE QUE EL JUSTO SUFRA?»

PERO SI ESTE ES EL TEMA DEL LIBRO, ¡LA PREGUNTA NUNCA RECIBE RESPUESTA!

PORQUE EL TEMA SE EXPRESA MEJOR… «¿CÓMO SUFRE EL JUSTO?»

LA ESCRITURA DICE QUE EN APENAS POCOS DÍAS JOB PERDIÓ SU NEGOCIO, PERDIÓ SU RIQUEZA, PERDIÓ SU FAMILIA (EXCEPTO SU ESPOSA) Y PERDIÓ SU SALUD.

¿POR QUÉ OCURRIÓ ESTO?

SUS TRES AMIGOS LLEGARON A LA CONCLUSIÓN DE QUE JOB EN REALIDAD ERA UN HIPÓCRITA, QUE HABÍA PECADOS OCULTOS EN SU VIDA Y QUE DIOS LO ESTABA CASTIGANDO.

JOB INSISTÍA EN QUE NO SABÍA DE ALGÚN PECADO OCULTO, DE MODO QUE ELLOS SIGUIERON ARGUMENTANDO CON ÉL.

PERO TENEMOS QUE NOTAR QUE EN (2:3) DIOS INDICA CLARAMENTE QUE ÉL NO TENÍA NINGUNA CAUSA CONTRA JOB.

Y EN (42:7) DIOS REPRENDE A LOS TRES AMIGOS POR NO DECIR LA VERDAD EN CUANTO A ÉL.

JOB NO ERA NINGÚN HIPÓCRITA, AUN CUANDO (COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS) HABÍA CAMPO PARA MEJORAR SU VIDA; Y ESTO LO ADMITIÓ AL FINAL (42:1–6).

ES CIERTO QUE DIOS CASTIGA CUANDO SUS HIJOS PERSISTEN EN PECAR (HEB. 12:1–13) Y QUE ESTE CASTIGO ES EVIDENCIA DE SU AMOR.

ES TAMBIÉN CIERTO QUE EL MALO TIENE SU ALEGRÍA HOY, PERO QUE PRONTO SERÁ CORTADO (SAL. 37; 73).

MAS NINGUNO DE ESTOS HECHOS SUPLIÓ LA NECESIDAD EN LA VIDA DE JOB.

NO OBSTANTE, VEMOS QUE DIOS TENÍA PROPÓSITOS DIVINOS AL PERMITIRLE A JOB QUE SUFRIERA.

POR UN LADO, DIOS REVELÓ POR MEDIO DE JOB A SATANÁS Y A SUS ÁNGELES EL TESTIMONIO DE UN HOMBRE DE FE EN LA TIERRA...  (SÓLO EN LA ETERNIDAD DESCUBRIREMOS CUÁNTO HAN APRENDIDO LOS ÁNGELES MEDIANTE LA VIDA DE LOS SANTOS (EFE. 3:9–10; 1 PED. 1:12). 

LA PRINCIPAL LECCIÓN EN JOB ES ESTA: DIOS ES COMPLETAMENTE SOBERANO AL TRATAR CON SU PUEBLO Y NUNCA PERMITIRÁ QUE LE VENGA A LA VIDA DEL CRISTIANO OBEDIENTE NADA QUE NO SEA PARA SU BIEN Y PARA LA GLORIA DE DIOS.

ES MÁS, DIOS NO TIENE QUE EXPLICARNOS SUS CAMINOS.

ES SUFICIENTE QUE SEPAMOS QUE ÉL SE PREOCUPA POR NOSOTROS Y QUE NUNCA SE EQUIVOCA… ¡ESA ES LA FE!

PORQUE NOSOTROS NO VIVIMOS POR EXPLICACIONES… VIVIMOS POR SUS PROMESAS.

Y EL LIBRO DE JOB NOS MUESTRA CÓMO DEBE SUFRIR EL JUSTO, PERO EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO, CONSERVAR SU FE.

POR ELLO (STG. 5:11 ) DICE: «HABÉIS OÍDO DE LA PACIENCIA DE JOB».

IV. LOS AMIGOS DE JOB

CUATRO HOMBRES INTERVIENEN EN ESTE DRAMA, TODOS AMIGOS DE JOB.

TÉNGASE PRESENTE QUE LOS SUCESOS DE ESTE LIBRO ABARCAN VARIOS MESES (7:3), Y QUE LOS AMIGOS Y VECINOS HABLABAN RESPECTO AL CASO DE JOB (6:15; 12:4; 16:10; 17:1–9).

ELIFAZ DE TEMÁN FUE EL PRIMERO EN HABLAR Y BASÓ SUS IDEAS EN UNA «EXPERIENCIA ESPIRITUAL» QUE TUVO UNA NOCHE (4:12–16).

BILDAD ERA UN «TRADICIONALISTA» QUE CONOCÍA UNOS CUANTOS «DICHOS SABIOS» Y TRATABA DE EDIFICAR SU CASO ALREDEDOR DE ELLOS.

COMO ELIFAZ, BILDAD ESTABA SEGURO DE QUE JOB ERA UN HIPÓCRITA.

ZOFAR ERA MUY DOGMÁTICO Y ESTABA SEGURO DE QUE SABÍA MÁS ACERCA DE DIOS QUE NINGÚN OTRO.

CADA UNO DE ESTOS HOMBRES DISCUTIÓ CON JOB Y ÉL REPLICÓ.

AL FINAL (CAPS. 32–37), APARECIÓ UNA NUEVA VOZ, LA DEL JOVEN ELIÚ, QUE ESPERÓ QUE LOS ANCIANOS TERMINARAN DE HABLAR ANTES DE PRESENTAR SUS IDEAS.

EN TANTO QUE LOS TRES ANCIANOS INSISTÍAN EN QUE DIOS SIEMPRE BENDICE AL JUSTO Y JUZGA AL MALO, ELIÚ DIJO QUE DIOS ALGUNAS VECES DISCIPLINA (NO CASTIGA) AL JUSTO POR SU VOLUNTAD.

ASÍ QUE LE PIDIÓ A JOB QUE SE SOMETIERA A DIOS Y CONFIARA EN ÉL, PERO SU ACTITUD ERA TODAVÍA LA DEL JUEZ Y CRÍTICO.

MAS CUANDO DIOS EN EFECTO APARECIÓ, ¡NO HIZO NINGUNA REFERENCIA A LOS GRANDES DISCURSOS DE ELIÚ!

V. LA BENDICIÓN DE LA PACIENCIA

EL LIBRO DE JOB NO NOS DA UNA «RESPUESTA DE CAJÓN» AL PROBLEMA DE POR QUÉ SUFRE EL JUSTO.

PERO NO HAY DUDA QUE JOB FUE UN MEJOR HOMBRE DESPUÉS DE QUE SUS AFLICCIONES PASARON, PORQUE EL SUFRIMIENTO PUEDE TENER UN EFECTO PURIFICADOR SI NOS SOMETEMOS AL SEÑOR.

(STG. 5:11) ELOGIA A JOB POR SU PACIENCIA, QUE LITERALMENTE SIGNIFICA «FIDELIDAD BAJO PRUEBA»…

AUNQUE A VECES LA PALABRA «PACIENCIA» PUEDE SER MAL ENTENDIDA, ¡PORQUE SIN DUDA JOB SE IMPACIENTÓ CON SUS AMIGOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS!

PERO LO IMPORTANTE AQUÍ ES QUE JOB MANTUVO SU FE EN DIOS Y CREYÓ QUE AL FINAL ÉL LE VINDICARÍA… ¡Y LO HIZO!

TAL VEZ ESTA ES LA MÁS GRANDE LECCIÓN DEL LIBRO: DIOS ES COMPLETAMENTE SOBERANO EN NUESTRAS VIDAS Y NO TIENE POR QUÉ EXPLICARNOS SUS CAMINOS.

DIOS REALIZA SUS PROPÓSITOS (ROM. 8:28) Y ESTO ES TODO LO QUE IMPORTA.

CUANDO LAS PRUEBAS VIENEN, NO DEBEMOS PREGUNTAR: «¿CÓMO ME LIBRO DE ESTO?», SINO MÁS BIEN: «SEÑOR, ¿QUÉ PUEDO SACAR DE ESTO?»

¡DIOS TE BENDIGA!


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