martes, 25 de junio de 2013

Fe y deberes



EN LUCAS CAPÍTULO 17, COMO EN TODA LA BIBLIA, ENCONTRAMOS TESOROS QUE EL SEÑOR NOS HA DEJADO PARA NUESTRA VIDA Y NUESTRA SALVACIÓN.

ROGUEMOS AL ESPÍRITU SANTO QUE NOS ABRA LA PUERTA DE SU ENTENDIMIENTO PARA RECIBIR HOY ESTA PALABRA DE LO ALTO.

I. EL QUE NO PERDONA (17: 1-6)
Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas !!ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.

EL SEÑOR JESÚS NOS HABLA AQUÍ DE  TROPIEZOS, DE «OCASIONES DE TROPEZAR».

«IMPOSIBLE QUE NO VENGAN TROPIEZOS» SE DEBE A QUE HAY PECADO EN EL MUNDO, PERO NOSOTROS NO DEBEMOS SER LOS CAUSANTES.

Y ES QUE SI HACEMOS QUE ALGUNA OTRA PERSONA PEQUE, ES MEJOR QUE PRESTEMOS ATENCIÓN A LA SEVERA ADVERTENCIA DEL SEÑOR EN EL (v, 2).

EL SEÑOR DICE: «HACER TROPEZAR A ESTOS PEQUEÑITOS», Y SE REFIERE TANTO A LOS NUEVOS CREYENTES (TALES COMO LOS PUBLICANOS Y LOS PECADORES EN 15:1), COMO A LOS NIÑOS (MAT. 18:1–7).

DEBEMOS TAMBIÉN TENER CUIDADO DE NO PECAR EN CONTRA DE NUESTROS HERMANOS EN CRISTO, CUALQUIERA QUE SEA DE ELLOS.

PORQUE LA IGLESIA ES UNA FAMILIA DE FE Y NOS MINISTRAMOS UNOS A OTROS AL ADMITIR NUESTROS PECADOS, PEDIR PERDÓN Y CONCEDERNOS PERDÓN UNOS A OTROS (EFE. 4:32; MAT. 5:43–48; 18: 21SS).

NO ES PROBABLE QUE UN CREYENTE COMETA EL MISMO PECADO SIETE VECES EN UN DÍA, PERO DEBEMOS ESTAR LISTOS PARA PERDONAR CON ESA FRECUENCIA.

EL PERDÓN DEBE SER UN HÁBITO DE OBEDIENCIA A DIOS, NO UNA BATALLA.

TAL VEZ UNO ESPERARÍA QUE LOS DISCÍPULOS DIJERAN: «¡AUMENTA NUESTRO AMOR!»… PERO EL PERDÓN VIENE DE LA FE EN LA PALABRA DE DIOS, DE LA CONFIANZA EN QUE DIOS OBRARÁ LO MEJOR PARA TODA PERSONA INVOLUCRADA, EN TANTO Y EN CUANTO NOSOTROS HACEMOS LO QUE ÉL QUIERE.

ALGUNAS VECES ES DOLOROSO PERDONAR A ALGUIEN QUE NOS HA OFENDIDO CON DUREZA, PERO DEBEMOS OBEDECER LA PALABRA DE DIOS POR FE Y CREER EN LO QUE DICE (ROM. 8.28): Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien…

Y SI NUESTRA FE ES COMO LA SEMILLA DE MOSTAZA, VIVA Y CRECIENTE, NADA NOS SERÁ IMPOSIBLE.

II. EL INÚTIL (17: 7-10)
¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. 10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.

JESÚS SABÍA CÓMO EQUILIBRAR UNA VERDAD CON OTRA DE MODO QUE SUS DISCÍPULOS NO SE FUERAN A LOS EXTREMOS.

LA FE MILAGROSA DEL (v, 6), QUE LLENA DE GOZO AL HOMBRE, SE DEBE BALANCEAR CON EL «SERVICIO», QUE TAL VEZ NO SEA TAN AGRADABLE.

EL SEÑOR JESÚS NOS PRESENTA AQUÍ A UN SIERVO QUE DURANTE EL DÍA ARA LA TIERRA, CUIDA DEL GANADO Y ¡HASTA COCINA LA CENA!

ÉL HACE CON FIDELIDAD CADA TRABAJO PARA PODER COMPLACER A SU AMO… PERO CUANDO HACEMOS NUESTRAS TAREAS TODAVÍA SOMOS «SIERVOS INÚTILES» DICE EL SEÑOR.

LA PALABRA QUE SE TRADUCE «INÚTIL» SIGNIFICA «SIN NECESIDAD», ESTO ES, QUE NADIE LE DEBE NADA… INCLUSO LAS RECOMPENSAS QUE RECIBIMOS DEL SEÑOR, ¡SON POR PURA GRACIA!

ÉL NO NOS «DEBE» NADA PORQUE NOSOTROS TAN SOLO HEMOS CUMPLIDO CON NUESTRO DEBER.

III. EL INGRATO (17: 11-19)
Yendo Jesús a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. 12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos 13 y alzaron la voz, diciendo: !!Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! 14 Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. 15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, 16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? 18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? 19 Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

JESÚS TODAVÍA ESTÁ EN CAMINO A JERUSALÉN, Y SU VIAJE LE LLEVÓ POR LA FRONTERA ENTRE SAMARIA Y GALILEA DONDE ENCONTRÓ A DIEZ LEPROSOS.

ESTOS ENFERMOS PROSCRITOS VIVÍAN Y VIAJABAN JUNTOS PORQUE LA SOCIEDAD LOS RECHAZABA… PERO ELLOS RECONOCIERON A JESÚS PUESTO QUE DE INMEDIATO LE SUPLICARON MISERICORDIA.

ÉL LES ORDENÓ QUE FUERAN Y SE MOSTRARAN AL SACERDOTE (LEV. 13–14), Y CUANDO OBEDECIERON SU MANDATO, RECIBIERON LA SANIDAD.

MAS SÓLO UNO DE LOS DIEZ HOMBRES SE SINTIÓ LO SUFICIENTEMENTE AGRADECIDO COMO PARA VENIR PRIMERO A JESÚS Y AGRADECERLE SU MISERICORDIOSO REGALO DE HABERLO LIMPIADO DE LA TERRIBLE LEPRA. (SAL. 107:8, 15, 21, 31.)

PERO LO ASOMBROSO ES QUE… ¡ESTE LEPROSO ERA UN SAMARITANO!

IMAGÍNESE, ¡UN SAMARITANO AGRADECIENDO A UN JUDÍO!

PERO DEBIDO A ESO, ESTE HOMBRE RECIBIÓ INCLUSO UN OBSEQUIO MIL VECES MAYOR… LA SALVACIÓN DE SUS PECADOS: «TU FE TE HA SALVADO» (v,19).

LA SALUD FÍSICA ES UNA GRAN BENDICIÓN, PERO TERMINA CON LA MUERTE, EN TANTO QUE LA BENDICIÓN DE LA VIDA ETERNA ES PARA SIEMPRE.

IV. EL DESPREVENIDO (17: 20-37)
Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, 21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. 22 Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. 23 Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis. 24 Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día. 25 Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación. 26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. 32 Acordaos de la mujer de Lot. 33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. 34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. 35 Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. 36 Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. 37 Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.

ASÍ COMO MUCHAS PERSONAS SE EMOCIONAN HOY CON LAS PROFECÍAS Y LOS SUCESOS FUTUROS, TAMBIÉN LOS JUDÍOS, EN LOS DÍAS DE JESÚS, VIVÍAN A LA EXPECTACIÓN DE LA VENIDA DEL MESÍAS.

LA PALABRA GRIEGA PARA «ADVERTENCIA» SIGNIFICA «ESTAR A LA ESPERA, ESPIAR».

JESÚS NOS ADVIERTE QUE NO DEDIQUEMOS NUESTRO TIEMPO A ESPIAR EL FUTURO O TRATAR DE ADIVINAR LO QUE DIOS VA A HACER.

LOS JUDÍOS ESPERABAN LA VENIDA DE SU REY, ¡Y SU REY ESTABA YA EN MEDIO DE ELLOS, MAS NO PODÍAN ADVERTIRLO!

AMADOS: PODEMOS ESTAR TAN ABSORTOS EN EL FUTURO QUE PERDEMOS LAS OPORTUNIDADES DEL PRESENTE.

LO IMPORTANTE NO ES HACER UNA TABLA CRONOLÓGICA DEL FUTURO, SINO ESTAR LISTO PARA SU VENIDA EN CUALQUIER MOMENTO.

ESTO SIGNIFICA NO PRESTAR ATENCIÓN A LOS SENSACIONALISTAS Y A LA GENTE QUE DICE SABER TODOS LOS «SECRETOS» (v, 23).

EL SEÑOR JESÚS COMPARÓ LOS DÍAS FINALES A «LOS DÍAS DE NOÉ» (vv, 26–27), Y A «LOS DÍAS DE LOT» (VV, 28–33).

SABEMOS QUE ESTOS DOS HOMBRES VIVIERON JUSTO ANTES DE DOS GRANDES JUICIOS DE DESTRUCCIÓN: EL DILUVIO (GÉN. 6–8), Y LA DESTRUCCIÓN DE SODOMA (GÉN. 19).

NOÉ LE ADVIRTIÓ AL MUNDO DE SU ÉPOCA QUE EL DILUVIO VENDRÍA (2 PED. 2:5), Y LOS ÁNGELES ADVIRTIERON A LOT Y A SU FAMILIA RESPECTO A LA DESTRUCCIÓN QUE SE AVECINABA… PERO LAS ADVERTENCIAS NO TUVIERON EFECTO.

ÚNICAMENTE NOÉ Y SU FAMILIA (OCHO PERSONAS) SE SALVARON EN EL DILUVIO UNIVERSAL, Y SÓLO LOT Y SUS DOS HIJAS SOLTERAS ESCAPARON DE LA MUERTE DE SODOMA.

¿CÓMO SERÁ EL MUNDO JUSTO ANTES DEL JUICIO FINAL Y DE LA VENIDA DEL SEÑOR?

SERÁ COMO «NEGOCIOS DE COSTUMBRE», CON MUY POCA PREOCUPACIÓN POR LAS ADVERTENCIAS QUE DIOS ENVÍA.

LAS PERSONAS COMERÁN Y BEBERÁN, ASISTIRÁN A BODAS Y REALIZARÁN SUS TRABAJOS… Y ENTONCES EL JUICIO
LOS SORPRENDERÁ DESPREVENIDOS.

EN LOS DÍAS DE NOÉ HABÍA MUCHA VIOLENCIA (GÉN. 6:11, 13)… Y EN LOS DÍAS DE LOT, LOS HOMBRES SE HABÍAN ENTREGADO A DESEOS LUJURIOSOS CONTRA NATURALEZA (GÉN. 19:4–11).

Y ESTE ANTIGUO MODO DE VIVIR PODEMOS VER QUE SE VIVE EN LA ACTUALIDAD.

CUANDO CRISTO VENGA REPENTINAMENTE POR SU IGLESIA, ¡ES CIERTO QUE NO HABRÁ TIEMPO PARA REGRESAR A LA CASA Y RECOGER NADA!

(1 COR. 15: 51–52) He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

JESÚS VIO A LA SOCIEDAD HUMANA AL FIN DE LAS EDADES COMO UN CADÁVER PUTREFACTO QUE INVITA A LAS ÁGUILAS Y LOS BUITRES (v, 37)… Y ESTO NOS RECUERDA (APOCALIPSIS 19:17–19).

NOS RECUERDA ESA ÚLTIMA BATALLA ANTES DE QUE JESÚS ESTABLEZCA SU REINO.

HERMANOS: COMO CREYENTES EN CRISTO DEBEMOS HACER LOS DEBERES, DEBEMOS OBEDECER EL (v, 33) Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.

DEBEMOS PROCURAR VIVIR POR COMPLETO PARA CRISTO (MAT. 10:39; JUAN 12:25-26).

(MAT. 10:39) El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.

(JUAN 12:25-26) El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. 26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

ESA ES LA ÚNICA MANERA DE ESTAR PREPARADOS PARA SU VENIDA.


¡DIOS TE BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada