lunes, 17 de junio de 2013

¿Cristo o el mundo?





DE (GÉN. 13: 5 HASTA 14:24) PODEMOS SER TESTIGOS  DEL TRÁGICO RELATO DE LA REINCIDENCIA Y EL FRACASO DE LOT.

Y SI NO FUERA POR LO QUE DICE (2 PEDRO 2:7–8), AÚN NOS PREGUNTARÍAMOS SI LOT FUE SALVO ALGUNA VEZ.

LA VIDA DE LOT ES UNA CLARA ILUSTRACIÓN DEL CREYENTE MUNDANO QUE PIERDE TODO EN EL FUEGO DEL JUICIO…

(1 COR. 3:14–15) Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

LA PALABRA DE DIOS DICE: SALVO, ¡PERO ASÍ COMO POR FUEGO!... ¡QUÉ TREMENDA COSA ES ESTA!

VAMOS A ROGAR AL SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA MISERICORDIA PARA QUE NO SEAMOS TAN SÓLO OIDORES O LECTORES, SINO MÁS BIEN HACEDORES DE SU PALABRA.

I. EL CONFLICTO (13: 5–7)
También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.

LOT ANDABA EN LA CARNE Y ABRAHAM EN EL ESPÍRITU… Y ESTO SIEMPRE LLEVA AL CONFLICTO.

LA CAUSA EXTERNA FUE EN APARIENCIA EL INCREMENTO DE LA RIQUEZA… PERO LA CAUSA REAL FUE LA INCREDULIDAD Y CARNALIDAD DE LOT.

Y ES QUE LA PALABRA DICE QUE EL SEÑOR JESUCRISTO DIVIDE.

(JUAN 7:43) Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él.

(JUAN 9:16) Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos.

(JUAN 10:19) Volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras.

PORQUE LA PRESENCIA DE NUESTRO SEÑOR TRAE CONFLICTO INCLUSO ENTRE LAS PERSONAS DE LA MISMA FAMILIA…

(LUC. 12:49–53) Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido? De un bautismo tengo que ser bautizado; y !!cómo me angustio hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.

EL CONFLICTO CON LOT DEBE HABER SIDO UN PESO PARA ABRAHAM Y SARA, AL MISMO TIEMPO QUE UN POBRE TESTIMONIO PARA EL CANANEO Y EL FEREZEO, ESOS PAGANOS QUE HABITABAN CANAÁN.

II. LA ELECCIÓN (13: 8–18)

LA GENTE REVELA SU VERDADERO SER POR LAS ELECCIONES QUE HACE EN SU VIDA.

VAMOS A OBSERVAR LO QUE LOT NOS MUESTRA AQUÍ:

A. SU ORGULLO (vv, 8–9).
Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.

LA PALABRA DICE QUE EL MÁS JOVEN DEBE SOMETERSE AL MAYOR (1 PED. 5:5)… SIN EMBARGO, AQUÍ VEMOS QUE LOT TOMÓ LA DELANTERA.

PERO VEMOS TAMBIÉN EL CONTRASTE… PORQUE QUÉ HOMBRE LLENO DE GRACIA FUE ABRAHAM… ÉL ANSIABA HACER LAS PACES CON LOT (SAL. 133).

FIJÉMONOS EN ESTO: MIENTRAS QUE ABRAHAM SE PREOCUPABA POR MANTENER UN BUEN TESTIMONIO, LOT SE PREOCUPABA SÓLO POR SÍ MISMO.

PERO «ANTES DEL QUEBRANTAMIENTO ES LA SOBERBIA» (PROV. 16:18)… ¡Y POCO DESPÚES, LOT LO IBA A PERDER TODO!

B. SU INCREDULIDAD (V, 10A).
Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán

«LOT ALZÓ SUS OJOS» PORQUE VIVÍA POR VISTA, NO POR FE.

DE HABER CONSULTADO A DIOS, LOT HUBIERA DESCUBIERTO QUE SODOMA ESTABA EN LA AGENDA DE LA DESTRUCCIÓN DE DIOS, PERO EN VEZ DE ELLO, CONFIÓ EN SU VISTA Y ESCOGIÓ LA CIUDAD RICA, PERO IMPÍA.

C. SU MUNDANALIDAD (v, 10B).
…que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.

LA TIERRA QUE LOT VIO ERA «COMO LA TIERRA DE EGIPTO»… ¡ESO ERA TODO LO QUE IMPORTABA!

PORQUE LOT ANDABA CONFORME A LA CARNE… LOT VIVÍA PARA LAS COSAS DEL MUNDO.

A LOT LE PARECIÓ QUE LOS ALREDEDORES DE SODOMA ERA TIERRA DE RIEGO Y FRUCTÍFERA, PERO PARA DIOS ERA TIERRA PERVERSA (v, 13).

Y LOS INCRÉDULOS DE HOY SON COMO LOT… ELLOS ANCLAN SUS ESPERANZAS EN ESTE MUNDO Y SE MOFAN DE LA IDEA DE QUE UN DÍA DIOS DESTRUIRÁ EL MUNDO CON FUEGO (2 PED. 3).

D. SU EGOÍSMO (v, 11).
Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.

EL ÉXITO DE LOT SE DEBÍA MAYORMENTE A LA BONDAD DE ABRAHAM… SIN EMBARGO, EL JOVEN DEJÓ A SU GENEROSO TÍO Y TRATÓ DE CONSEGUIR «LO MEJOR» PARA SÍ MISMO.

POR SUPUESTO, DIOS QUERÍA SEPARAR A LOT DE ABRAHAM (12:1), PERO DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO, FUE UNA SEPARACIÓN DOLOROSA.

E. SU DESCUIDO (v, 12).
Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.

PRIMERO LOT MIRÓ A SODOMA... Y LUEGO SE MUDÓ HACIA SODOMA.

PORQUE ANTES DE QUE PASARA MUCHO TIEMPO (14:12 Y 19:1) LOT SE HALLABA VIVIENDO EN SODOMA.

EL (v, 11) NOS DICE QUE LOT SE FUE HACIA EL ORIENTE… O SEA QUE EN VEZ DE MARCHAR CON LA LUZ, ÉL AVANZÓ HACIA LAS TINIEBLAS.

(PROV. 4:18) Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.

ASÍ QUE VEMOS QUE MIENTRAS LOT SE ALEJABA CADA VEZ MÁS DEL SEÑOR, ¡ABRAHAM SE ACERCABA MÁS A ÉL!

LOT SE CONVERTÍA EN AMIGO DEL MUNDO (STG. 4:4)… PERO ABRAHAM SE CONVERTÍA EN AMIGO DE DIOS (STG 2:23).

DIOS LE DIJO A ABRAHAM QUE ALZARA SUS OJOS (vv, 14–15) Y CONTEMPLARA TODA LA TIERRA.

LA GENTE DEL MUNDO PIDE LO QUE SUS OJOS VEN, ¡MIENTRAS QUE EL PUEBLO DE FE PIDE LO QUE LOS OJOS DE DIOS VEN!

LOT TOMÓ PARTE DE LA TIERRA, PERO A ABRAHAM SE LE DIO TODA LA TIERRA.

DIOS SIEMPRE DA LO MEJOR A LOS QUE LE DEJAN A ÉL ESCOGER… (MAT. 6:33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

DIOS PROMETIÓ BENDECIR A LA SIMIENTE DE ABRAHAM, PERO LA FAMILIA DE LOT FUE  DESTRUIDA EN SODOMA O MANCILLADA EN LA CUEVA (19:12–18).

EL (v, 17) ACLARA QUE EL CREYENTE DEBE MARCHAR SEGÚN LAS PROMESAS DE DIOS Y PEDIRLAS CON FE (JOS. 1:3).

LOT HABÍA PERDIDO SU ALTAR Y PRONTO PERDERÍA TAMBIÉN SU TIENDA (19:30)… PERO ABRAHAM TODAVÍA TENÍA SU TIENDA Y SU ALTAR.

AMADOS: ¡VALE LA PENA ANDAR POR FE Y CONFIAR EN LA PALABRA DE DIOS!

III. EL CAUTIVO (14: 1–12)
Aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de Goim, que éstos hicieron guerra contra Bera rey de Sodoma, contra Birsa rey de Gomorra, contra Sinab rey de Adma, contra Semeber rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar. Todos éstos se juntaron en el valle de Sidim, que es el Mar Salado. Doce años habían servido a Quedorlaomer, y en el decimotercero se rebelaron. Y en el año decimocuarto vino Quedorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los refaítas en Astarot Karnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim, y a los horeos en el monte de Seir, hasta la llanura de Parán, que está junto al desierto. Y volvieron y vinieron a En-mispat, que es Cades, y devastaron todo el país de los amalecitas, y también al amorreo que habitaba en Hazezontamar.  Y salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Sidim; esto es, contra Quedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goim, Amrafel rey de Sinar, y Arioc rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco. Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte. Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.

LOS ARQUEÓLOGOS HAN CONFIRMADO LA EXACTITUD HISTÓRICA DE ESTE RELATO DE LA PRIMERA GUERRA REGISTRADA EN LA BIBLIA.

CUANDO LOT SE MUDÓ A SODOMA (v, 12), PERDIÓ LA PROTECCIÓN DEL «JUEZ DE TODA LA TIERRA» (18:25), Y TUVO QUE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS.

LOT SIGUIÓ LA SENDA DE LA AMISTAD CON EL MUNDO (STG 4:4), LUEGO AMÓ EL MUNDO (1 JUAN 2:15–17)… MÁS TARDE SE CONFORMÓ AL MUNDO (ROM. 12:2), Y POR ÚLTIMO LO JUZGARON CON EL MUNDO (1 COR. 11:32).

LOT PENSÓ QUE SODOMA ERA UN LUGAR DE PAZ Y PROTECCIÓN… SIN EMBARGO, ¡RESULTÓ SER UNO DE GUERRA Y DE PELIGRO!

HERMANOS: RARA VEZ «EL MUNDO CAPTURA» A LOS SANTOS SÚBITAMENTE… ELLOS VAN ENTRANDO POCO A POCO EN EL LUGAR DE PELIGRO.

CON LOT EL PROCESO EMPEZÓ CUANDO ADOPTÓ A EGIPTO COMO SU ESTÁNDAR Y EMPEZÓ A ANDAR POR VISTA EN LUGAR DE POR FE.

LOT PREFIRIÓ A LA GENTE DEL MUNDO ANTES QUE A SU PIADOSO TÍO, Y LAS CASAS DE SODOMA ANTES QUE A LAS TIENDAS DE DIOS… Y EL RESULTADO FUE QUE ¡LO CAPTURARON!

IV. LA CONQUISTA (14: 13–24)
Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente. Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram; excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, los cuales tomarán su parte.

¡QUÉ TREMENDO!... 

EL JUSTO ABRAHAM ESTABA EN UN LUGAR SEGURO, AUNQUE VIVÍA EN UNA TIENDA.

Y AL OÍR DE LAS DIFICULTADES DE LOT, ÉL HIZO ALGO GENEROSO Y FUE A RESCATARLO DE SU CAUTIVERIO.

SÓLO EL CREYENTE SEPARADO DEL MUNDO TIENE EL PODER DE AYUDAR AL DESCARRIADO, Y MUCHAS VECES ES POR ESTA CAUSA QUE EL DESCARRIADO SE VUELVE CUANDO ESTÁ EN PROBLEMAS.

EN ESTE CAPÍTULO ABRAHAM LIBRA A LOT CON SU ESPADA… POR FE VENCE AL ENEMIGO, RECORRIENDO CASI DOSCIENTOS KILÓMETROS PARA HACERLO.

(1 JUAN 5:1–4) Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

EN (GÉN 19:29) ABRAHAM LIBRA A LOT CON SUS ORACIONES (18:23–33).

HERMANOS: ¡UN CRISTIANO MUNDANO ES AFORTUNADO SI TIENE UN SER QUERIDO CONSAGRADO QUE ORA POR ÉL!

LOGRADA LA VICTORIA, ABRAHAM ENFRENTÓ UNA TENTACIÓN MAYOR AL ENCONTRARSE CON EL REY DE SODOMA.

CASI SIEMPRE ES CIERTO QUE SATANÁS NOS TIENTA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE UNA GRAN VICTORIA ESPIRITUAL.

L.B.D. QUE SATANÁS LE SALIÓ AL ENCUENTRO A CRISTO EN EL DESIERTO DESPUÉS DE SU BAUTISMO.

L.B.D. QUE ELÍAS HUYÓ ATEMORIZADO DESPUÉS DE SU GRAN OBRA DE FE EN EL MONTE CARMELO (1 RE. 19).

Y EL REY DE SODOMA QUERÍA REGATEAR CON ABRAHAM Y LOGRAR QUE HICIERA UNA COMPONENDA AL ACEPTAR LA RIQUEZA DE SODOMA, PERO ABRAHAM REHUSÓ HACERLO.

Y ES QUE SI LA RIQUEZA DE EGIPTO HABÍA DEMOSTRADO SER UNA TRAMPA, LA DE SODOMA SERÍA PEOR.

SI ABRAHAM NO HUBIERA ESTADO ATENTO, HUBIERA CAÍDO POR ESTA SUTIL TENTACIÓN Y LE HUBIERA QUITADO LA GLORIA A DIOS.

LA GENTE HUBIERA DICHO: «ABRAHAM RESCATÓ A LOT POR LO QUE PODÍA SACAR, NO DEBIDO A SU FE Y AMOR. ABRAHAM REHÚSA VIVIR EN SODOMA CON LOT, PERO DISFRUTA DE LOS BIENES DE SODOMA POR IGUAL».

Y ENTONCES ABRAHAM HUBIERA DESTRUIDO SU TESTIMONIO.

PERO ABRAHAM IGNORÓ AL REY DE SODOMA, Y HONRÓ A MELQUISEDEC, REY DE SALEM.

(HEB. 5–7) ACLARA QUE MELQUISEDEC («REY DE JUSTICIA») ES UN TIPO DE CRISTO, NUESTRO SUMO SACERDOTE CELESTIAL.

COMO REY DE SALEM («REY DE PAZ») CRISTO NOS DA LA PAZ MEDIANTE SU JUSTICIA, HECHA POSIBLE POR SU MUERTE EN LA CRUZ.

AMADOS HERMANOS: ¡QUÉ ALENTADOR ES VER A MELQUISEDEC SALIENDO AL ENCUENTRO DE ABRAHAM JUSTO CUANDO EL REY DE SODOMA LO TENTABA!

ESCUCHA BIEN: COMO REY Y SACERDOTE, CRISTO PUEDE DARNOS «GRACIA PARA EL OPORTUNO SOCORRO» (HEB. 4:16).

EL PAN Y EL VINO (v, 18) TIPIFICAN EL CUERPO DE CRISTO Y LA SANGRE DERRAMADA, PORQUE LA CRUZ HACE POSIBLE EL SACERDOCIO CELESTIAL DE CRISTO.

MELQUISEDEC SALIÓ AL ENCUENTRO DE ABRAHAM, LE ALIMENTÓ Y LE BENDIJO… ¡QUÉ MARAVILLOSO SALVADOR TENEMOS POR LA FE!

Y DICE LA BIBLIA QUE ABRAHAM HONRÓ A MELQUISEDEC AL DARLE LOS DIEZMOS DE TODO.

ESTE ES EL PRIMER CASO DEL DIEZMO EN LA BIBLIA, Y OCURRE MUCHOS AÑOS ANTES DE QUE SE DIERA LA LEY MOSAICA.

(HEB. 7:4–10) INDICA QUE ESTOS DIEZMOS SE PAGARON (EN TIPO) A CRISTO, SUGIRIENDO QUE LOS CREYENTES DE HOY SIGUEN EL EJEMPLO DE ABRAHAM AL TRAER LOS DIEZMOS AL SEÑOR.

ABRAHAM REHUSÓ LAS RIQUEZAS DEL MUNDO, PERO DIO SU RIQUEZA AL SEÑOR Y ÉL LE BENDIJO RICAMENTE.

AHORA BIEN: ¿HIZO ESTA BATALLA Y ESTA NOCHE DE CAUTIVERIO Y PELIGRO RECAPACITAR A LOT?... ¡NO!

PORQUE EN (GÉN. 19:1) ¡LE VOLVEMOS A VER DE NUEVO EN SODOMA!

Y ES QUE EL CORAZÓN DE LOT ESTABA ALLÍ, DE MODO QUE ALLÁ ERA DONDE SU CUERPO TENÍA QUE IR.

QUE EL SEÑOR TODOPODEROSO NOS DE EL DOMINIO PROPIO QUE NECESITAMOS PARA SEGUIR A CRISTO TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario