lunes, 6 de mayo de 2013

Esperanza, Fe y Amor




EN MARCOS CAPÍTULO 9 VEMOS QUE EL SEÑOR JESÚS SE ENCAMINABA A JERUSALÉN PARA MORIR.

MIENTRAS LOS DOCE DISCÍPULOS IBAN CON ÉL, TUVIERON UNA DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS EN PREPARACIÓN PARA EL MINISTERIO QUE TENÍAN POR DELANTE.

LA COMPRENSIÓN DE ESAS EXPERIENCIAS REGISTRADAS EN ESTE CAPÍTULO NOS AYUDARÁ A TODOS LOS CREYENTES EN NUESTRO MINISTERIO HOY.

I. UNA CONFIRMACIÓN DE ESPERANZA (9: 1-13)
También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos. Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús. Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados. Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. Y luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo. Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos. Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos. Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada? Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él.

EL VERSÍCULO 1 SE DEBE COLOCAR EN EL CAPÍTULO 8, PORQUE ES EL CLÍMAX DE LAS PALABRAS DE NUESTRO SEÑOR ACERCA DEL DISCIPULADO Y DONDE PROMETE SU REGRESO EN GLORIA.

ÉL CONFIRMÓ ESTAS PALABRAS AL MOSTRARLE A PEDRO, JACOBO Y JUAN ESA GLORIA PROMETIDA (JUAN 1:14; 2 PED. 1:16–18).

ESTA ES LA ÚNICA OCASIÓN QUE SE REGISTRA, DURANTE EL MINISTERIO DE NUESTRO SEÑOR, EN QUE ÉL REVELÓ SU GLORIA INTERNA PARA QUE OTROS LA VIERAN CON SUS PROPIOS OJOS MORTALES.

Y FUE EN REALIDAD UNA CONFIRMACIÓN DEL REINO QUE DIOS HABÍA PROMETIDO A SU PUEBLO (MAT. 16:28).

MOISÉS REPRESENTABA LA LEY Y ELÍAS LOS PROFETAS, Y AMBAS COSAS SE CUMPLIERON EN JESUCRISTO (HEB. 1:1–2; MAL. 4:4–5; LUC. 24:25–27).

ELLOS HABLABAN CON NUESTRO SEÑOR SOBRE SU MUERTE («PARTIDA» O «ÉXODO»: VÉASE LUC. 9:31) QUE SE CUMPLIRÍA EN JERUSALÉN.

PORQUE LA CRUZ ES EL TEMA DE LAS CONVERSACIONES CELESTIALES Y DE LA ALABANZA EN EL CIELO (APOC. 5).

LOS DISCÍPULOS SE QUEDARON DORMIDOS (LUC. 9:32), DE MODO QUE LAS PALABRAS DE PEDRO BROTARON DE LA CONFUSIÓN Y DEL TEMOR… (CUANDO UNO ESTÁ CONFUNDIDO  ¡ES MEJOR QUEDARSE CALLADO!; PROV. 18:13).

AL SUGERIR QUE SE QUEDARAN EN EL MONTE EN LA GLORIA, PEDRO ESTABA ESTORBANDO DE NUEVO LOS PLANES DE NUESTRO SEÑOR DE IR A LA CRUZ (8:32–33).

MIENTRAS QUE UNA NUBE DE GLORIA CUBRÍA LA ESCENA, LA VOZ DEL PADRE INTERRUMPIÓ A PEDRO Y CON SUAVIDAD LO REPRENDIÓ…

LA ORDEN DEL PADRE «¡A ÉL OÍD!», ES UNA ORDEN QUE DEBEMOS OBEDECER TODOS.

Y MÁS, CON ESTA AFIRMACIÓN CELESTIAL, PODEMOS CONFIAR SIN DUDAR EN LA SAGRADA PALABRA DE CRISTO.

AHORA BIEN, IMAGÍNESE TENER ESTA GRAN EXPERIENCIA DE VER A CRISTO TRANSFIGURADO, ¡Y NO PODER CONTARLA A NADIE! (v, 9).

SIN DUDA QUE LOS OTROS NUEVE DISCÍPULOS LES PREGUNTARON LO QUE HABÍA OCURRIDO EN LA MONTAÑA, PERO TUVIERON QUE PERMANECER EN SILENCIO.

ELLOS VIERON LA GLORIA DEL HIJO Y SE LES RECORDÓ LA CONFIABILIDAD DE LAS ESCRITURAS Y LA REALIDAD DEL REINO.

Y TAMBIÉN SUS PREGUNTAS RECIBIERON RESPUESTA.

EN UN SENTIDO ESPIRITUAL JUAN EL BAUTISTA ERA «EL  ELÍAS» PROMETIDO A ISRAEL (MAL. 3:1; 4:5–6; LUC. 1:16–17; JUAN 1:21; MAT. 17:13).

II. UNA DEMOSTRACIÓN DE FE (9: 14-29)
Cuando llegó a donde estaban los discípulos, vio una gran multitud alrededor de ellos, y escribas que disputaban con ellos. Y en seguida toda la gente, viéndole, se asombró, y corriendo a él, le saludaron. El les preguntó: ¿Qué disputáis con ellos? Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron. Y respondiendo él, les dijo: !!Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos. Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó. Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.

ENTRE TANTO QUE PEDRO, JACOBO Y JUAN ESTABAN EXPERIMENTANDO LA GLORIA DE DIOS EN LA MONTAÑA, LOS OTROS NUEVE DISCÍPULOS ESTABAN METIDOS EN UNA SITUACIÓN BOCHORNOSA EN EL VALLE.

UN PADRE AFLIGIDO HABÍA TRAÍDO A SU HIJO ENDEMONIADO, SORDO Y MUDO A LOS DISCÍPULOS PARA QUE LO SANARAN, PERO ELLOS NO HABÍAN PODIDO ECHAR FUERA AL DEMONIO.

JESÚS YA LES HABÍA DADO ESTE PODER (3:15; 6:7, 13), PERO ELLOS NO PUDIERON LIBERAR AL MUCHACHO.

POR SUPUESTO, LOS LÍDERES RELIGIOSOS ESTABAN DIVIRTIÉNDOSE DE LO LINDO DISCUTIENDO CON LOS DISCÍPULOS (v, 14) Y TRATANDO DE DESACREDITARLOS ANTE LA GENTE.

MAS EL SEÑOR JESÚS LIBERÓ AL MUCHACHO, AUNQUE  EL DEMONIO HIZO UN ÚLTIMO INTENTO DE DESTRUIR AL JOVEN POSEÍDO (v, 26; LUC. 9:42).

A MENUDO, JUSTO ANTE DE LA LIBERACIÓN, EL DIABLO PARECE OBTENER UNA VICTORIA, PERO EL SEÑOR SIEMPRE GANA LA BATALLA.

AHORA BIEN, ¿POR QUÉ FALLARON LOS DISCÍPULOS?

ELLOS FALLARON DEBIDO A SU INCREDULIDAD (vv, 19, 23; MAT. 17:20) Y A SU FALTA DE ORACIÓN Y DISCIPLINA (v, 29).

AL PARECER, DURANTE LA AUSENCIA DEL SEÑOR, LOS HOMBRES SE HABÍAN DESCUIDADO EN SU ANDAR ESPIRITUAL.

Y CUÁN IMPORTANTE ES ESTAR CON VIGOR ESPIRITUAL, PORQUE UNO NUNCA SABE CUÁNDO ALGUIEN NECESITARÁ AYUDA.

POR ESO L.B.D. QUE ESTA FALTA DE FE DE LOS DISCÍPULOS FUE UNA GRAN PREOCUPACIÓN DEL SEÑOR (4:40; 6:50–52; 8:17–21).

III. UNA AFIRMACIÓN DE AMOR (9:30-50)

A. EL AMOR DE CRISTO POR LOS PECADORES (vv, 30-32). Habiendo salido de allí, caminaron por Galilea; y no quería que nadie lo supiese. Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día. Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle.

ESTA ES LA SEGUNDA VEZ (8:31) QUE JESÚS LES HABLÓ ABIERTAMENTE A LOS DOCE RESPECTO A SU CERCANA MUERTE Y RESURRECCIÓN, PERO ELLOS TODAVÍA NO PODÍAN CAPTAR LO QUE LES ESTABA DICIENDO.

LA FRASE «SERÁ ENTREGADO» INDICA QUE SU MUERTE NO ERA UN ACCIDENTE O ASESINATO… FUE EL RESULTADO DE UN PLAN DIVINO (ROM. 4:25; 8:32).

B. AMARNOS UNOS A OTROS (vv, 33-37) Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor.  Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.

EL SEÑOR JESÚS HABLÓ SOBRE EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE… ¡PERO LOS DOCE ARGÜÍAN SOBRE QUIÉN SERÍA EL MÁS GRANDE!

ELLOS ENTENDIERON MAL LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS.

VIVÍAN EN UNA SOCIEDAD EN LA CUAL LA POSICIÓN Y EL PODER ERAN IMPORTANTES, Y PENSARON QUE EL COMPAÑERISMO CRISTIANO FUNCIONABA DE LA MISMA MANERA.

INCLUSO EN EL APOSENTO ALTO, ANTES DE QUE JESÚS FUESE A LA CRUZ, LOS DOCE TODAVÍA DEBATÍAN SOBRE CUÁL DE ELLOS ERA EL NÚMERO UNO (LUC. 22:24–30).

AMADOS: DIOS QUIERE QUE SEAMOS COMO NIÑOS, PERO NO CON NIÑERÍAS.

EN EL ARAMEO QUE JESÚS HABLÓ, «NIÑO» Y «SIERVO» ES PRÁCTICAMENTE LA MISMA PALABRA.

LA VERDADERA GRANDEZA SE HALLA NO EN EL RANGO O POSESIONES, SINO EN EL CARÁCTER Y EL SERVICIO (FIL. 2:1–13).

C. AMAR A LOS QUE ESTÁN FUERA DE NUESTRO CÍRCULO (vv, 38-41)  Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

JUAN EL APÓSTOL PENSÓ QUE IMPRESIONARÍA AL SEÑOR CON SU CELO… PERO EL SEÑOR CARIÑOSAMENTE LE REPRENDIÓ POR SU FALTA DE AMOR Y DISCERNIMIENTO.

¿POR QUÉ LOS DOCE PENSABAN QUE ERAN LOS ÚNICOS QUE SERVÍAN A JESÚS?

Y LOS NUEVE QUE HABÍAN QUEDADO ABAJO, ¿SE HABÍAN OLVIDADO DE SU FRACASO AL NO PODER ECHAR AL DEMONIO FUERA DEL MUCHACHO?

¡CUÁN A MENUDO CRITICAMOS A OTROS POR LOS ÉXITOS QUE NO PODEMOS CONSEGUIR NOSOTROS MISMOS!

EL (v, 40) Y (MAT. 12:30), JUNTOS, NOS ENSEÑAN DE LA IMPOSIBILIDAD DE LA NEUTRALIDAD CON RESPECTO A JESÚS.

SI NO ESTAMOS CON ÉL, ESTAMOS CONTRA ÉL… Y SI NO ESTAMOS CONTRA ÉL, ESTAMOS CON ÉL.

ES PELIGROSO HACERSE LA IDEA DE QUE NUESTRA COMUNIÓN ES LA ÚNICA QUE ES CORRECTA, Y LA ÚNICA QUE DIOS BENDICE Y USA.

D. AMAR AL PERDIDO (vv, 42-50) Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,  donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.

ESTA ES LA MÁS LARGA Y LA MÁS ASOMBROSA ADVERTENCIA QUE DA NUESTRO SEÑOR SOBRE EL CASTIGO FUTURO.

SI NO ESTAMOS SIRVIENDO A OTROS (v,35), PODEMOS HACER QUE OTROS TROPIECEN (v, 42)… Y ESTO PUEDE LLEVARLOS A CONDENACIÓN ETERNA.

DEBEMOS TRATAR DRÁSTICAMENTE CON EL PECADO EN NUESTRAS VIDAS, TANTO POR CAUSA NUESTRA COMO POR CAUSA DE OTROS, PORQUE EL FUEGO DEL INFIERNO ES REAL Y ETERNO.

EL SEÑOR JESÚS COMPARÓ AL INFIERNO CON UN HORNO (MAT. 13:42) Y CON FUEGO QUE NO SE APAGA.

LA IMAGEN AQUÍ ES EL VALLE DEL HIJO DE HINÓN, EN LAS AFUERAS DE JERUSALÉN, DONDE SE ECHABAN LAS INMUNDICIAS DE LA CIUDAD (2 RE. 23:10; ISA. 66:24), SE QUEMABAN Y COMÍAN LOS GUSANOS.

LA PALABRA GRIEGA PARA INFIERNO (GEHENA) PROCEDE DEL HEBREO GE HINÓN, O SEA «EL VALLE DE HINÓN».

EL INFIERNO ES UN LUGAR REAL Y LAS ALMAS PERDIDAS SUFRIRÁN ALLÍ PARA SIEMPRE.

¿AMAMOS A LOS PERDIDOS O SÓLO ESTAMOS PREOCUPADOS POR SER «EL MAYOR»?

EL PUEBLO DE DIOS EN VERDAD SERÁ «SALADO CON FUEGO» (SUFRIRÁN PERSECUCIÓN, v,49), Y ES IMPORTANTE QUE NOSOTROS «NOS SALEMOS NOSOTROS MISMOS» (MANTENGAMOS VERDADERO CARÁCTER CRISTIANO E INTEGRIDAD, MAT. 5:13).

LOS CREYENTES QUE LEÍAN EL EVANGELIO DE MARCOS DURANTE «LA FEROZ TRIBULACIÓN» BAJO NERÓN, DEBEN HABERSE SENTIDO ESTIMULADOS POR LO QUE EL SEÑOR JESÚS, REY DEL CIELO Y DE LA TIERRA DICE EN SU PALABRA.

(1 PED. 4.12-14) Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

¡DIOS TE BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada