lunes, 27 de mayo de 2013

El justo vivirá por fe




EN LOS CAPÍTULOS 12 y 13 DEL LIBRO DE GÉNESIS COMIENZA EL RELATO BÍBLICO DE CÓMO UN HOMBRE ESCOGIDO POR DIOS, LLAMADO ABRAHAM, CREYÓ AL LLAMADO DE DIOS Y VIVIÓ POR LA FE.

SU NOMBRE DE PILA ERA ABRAM, «PADRE ENALTECIDO», QUE FUE CAMBIADO POR DIOS A ABRAHAM, QUE SIGNIFICA «PADRE DE UNA MULTITUD».

L.B.D. QUE EL DILUVIO HABÍA DESTRUIDO A UNA CIVILIZACIÓN CORRUPTA, PERO OTRA SOCIEDAD PECADORA PRONTO OCUPÓ SU LUGAR.

Y DIOS LLAMÓ A UN HOMBRE PARA EMPEZAR EL CUMPLIMIENTO DE SU PROMESA DE (GÉNESIS 3:15), DE ENVIAR UN SALVADOR AL MUNDO.

ESTE HOMBRE ERA DESCENDIENTE DE SEM (11:10SS) Y EL PADRE DE LA NACIÓN JUDÍA… ¡CON ESTE SOLO HOMBRE DIOS IBA A BENDECIR AL MUNDO ENTERO!

I. LA RESPUESTA DE FE DE ABRAHAM (12: 1–9)

A. EL PACTO (vv, 1–3).
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

DIOS LLAMÓ A ABRAHAM EN UR DE LOS CALDEOS (HCH. 7:2–4), PERO ESTE SE QUEDÓ EN HARÁN HASTA LA MUERTE DE SU PADRE (11:27–32).

DIOS EXIGE TOTAL SEPARACIÓN PARA ÉL, INCLUSO SI ES NECESARIA LA MUERTE PARA LOGRARLO.

ESTE LLAMAMIENTO ERA COMPLETAMENTE POR GRACIA Y LAS BENDICIONES DE TODO EL PACTO SE DEBÍAN A LA BONDAD DE DIOS.

DIOS LE PROMETIÓ A ABRAHAM VARIAS COSAS:

(1) UNA TIERRA NUEVA
(2) UN GRAN NOMBRE
(3) UNA GRAN NACIÓN
(4) UNA BENDICIÓN QUE SE ESPARCIRÍA POR TODO
        EL MUNDO.

Y RESPONDER A ESTAS PROMESAS EXIGIÓ UNA GRAN FE DE PARTE DE ABRAHAM, POR CUANTO NO TENÍA HIJOS, Y ÉL Y SU ESPOSA ESTABAN ENVEJECIENDO (11:30).

NÓTESE LA REPETICIÓN DE LA PALABRA «HARÉ» EN LOS LABIOS DE DIOS... DIOS LO HARÍA SI TAN SOLO ABRAHAM LE CREÍA.

NO CABE DUDA QUE DIOS HA CUMPLIDO SUS PROMESAS, PORQUE ISRAEL TIENE SU TIERRA (Y TENDRÁ MÁS)… LOS JUDÍOS HAN BENDECIDO AL MUNDO AL DARNOS LA BIBLIA Y A CRISTO; Y EL NOMBRE DE ABRAHAM LO REVERENCIAN JUDÍOS, MUSULMANES, CRISTIANOS Y HASTA INCRÉDULOS.

LOS HOMBRES DE BABEL QUERÍAN HACERSE UN NOMBRE PARA SÍ MISMOS Y FRACASARON (11:4); ¡PERO ABRAHAM CONFIÓ EN DIOS Y DIOS LE DIO UN GRAN NOMBRE!

B. EL COMPROMISO (vv, 4–6).
Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.

«LOT FUE CON ÉL»… ESTE FUE EL ERROR NÚMERO DOS.

EL PADRE DE LOT, HARÁN, HABÍA MUERTO (11:28), DE MODO QUE ABRAHAM TOMÓ AL JOVEN  BAJO SU PROTECCIÓN, SÓLO PARA CREARSE SERIOS PROBLEMAS.

MÁS ADELANTE, DIOS TUVO QUE SEPARAR A LOT DE ABRAHAM ANTES DE PODER AVANZAR SU PLAN PARA LA VIDA DEL PATRIARCA.

NO SE CUENTA SU LARGO VIAJE DESDE HARÁN A CANAÁN, PERO ES CIERTO QUE EXIGIÓ FE Y PACIENCIA FINALIZARLO.

ES FÁCIL VER QUE ABRAHAM ERA UN HOMBRE RICO, PERO QUE SU RIQUEZA NO FUE UNA BARRERA PARA ANDAR CON DIOS.

LOS VIAJEROS LLEGARON A SIQUEM, «EL LUGAR DEL HOMBRO»... ¡QUÉ MARAVILLOSO ES QUE EL CREYENTE VIVA EN «EL LUGAR DEL HOMBRO», EN DONDE «ACÁ ABAJO [ESTÁN] LOS BRAZOS ETERNOS» (DEUT. 33:27)

C. LA CONFESIÓN (vv, 7–9).
Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra.Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

LA OBEDIENCIA SIEMPRE CONDUCE A LA BENDICIÓN.

DESPUÉS DE QUE ABRAHAM LLEGÓ A CANAÁN EL SEÑOR LE APARECIÓ PARA DARLE LA SEGURIDAD DE SUS PROMESAS.

Y ABRAHAM NO VACILÓ EN CONFESAR SU FE ANTE LOS PAGANOS DE LA TIERRA.

A DONDEQUIERA QUE IBA, LEVANTABA SU TIENDA Y EDIFICABA UN ALTAR A JEHOVÁ.

LA TIENDA HABLA DEL PEREGRINO, UNA PERSONA QUE CONFÍA EN DIOS DE DÍA EN DÍA Y SIEMPRE ESTÁ LISTO PARA MUDARSE EN OBEDIENCIA AL MANDATO DIVINO.

EL ALTAR HABLA DEL ADORADOR QUE TRAE SACRIFICIO Y LO OFRECE A DIOS.

ES INTERESANTE VER QUE EL LUGAR DE ABRAHAM, BET-EL («CASA DE DIOS») ESTABA AL OESTE… Y HAI («MONTÓN DE RUINAS») ESTABA AL ORIENTE… Y ABRAHAM AVANZABA HACIA «LA CASA DE DIOS».

EN (GÉN. 13:11) LOT LE DIO LA ESPALDA A LA CASA DE DIOS Y AVANZÓ HACIA EL ESTE, DE REGRESO AL MUNDO, CON RESULTADOS DESASTROSOS.

Y TAMBIÉN, SIEMPRE QUE ABRAHAM SE APARTABA DE LA VOLUNTAD DE DIOS, PERDÍA SU TIENDA Y SU ALTAR.

II. EL DESLIZ DE ABRAHAM EN LA FE (12:10–20)

A. LA DESILUSIÓN (v, 10).
Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.

¡HAMBRUNA EN EL LUGAR DONDE DIOS LO CONDUJO!... ¡QUÉ GRAN DESILUSIÓN DEBE HABER SIDO ESTO PARA LOS PEREGRINOS!

DIOS ESTABA PROBANDO SU FE, PARA VER SI CONFIABAN EN LA TIERRA O EN EL SEÑOR.

ASÍ QUE, EN LUGAR DE QUEDARSE EN CANAÁN Y CONFIAR EN DIOS, SE FUERON A EGIPTO, QUIZÁS POR SUGERENCIA DE LOT (13:10).

EGIPTO SIMBOLIZA AL MUNDO, LA VIDA DE AUTOCONFIANZA… CANAÁN ILUSTRA LA VIDA DE FE Y VICTORIA.

A EGIPTO LO REGABA EL LODOSO RÍO NILO… CANAÁN RECIBÍA LAS FRESCAS LLUVIAS DE DIOS (DEUT. 11:10–12).

¡ABRAHAM ABANDONÓ SU TIENDA Y ALTAR Y CONFIÓ EN EL MUNDO!... (ISA. 31:1).

B. EL ENGAÑO (vv, 11–13).
Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

VEMOS QUE UN PECADO CONDUCE A OTRO…

PRIMERO ABRAHAM CONFIÓ EN EGIPTO; AHORA CONFÍA EN OTRA MENTIRA PARA PROTEGERSE.

(GÉN. 20:13) ACLARA QUE SARA ERA TAN CULPABLE COMO ABRAHAM… Y (20:12) INDICA QUE LA «MENTIRA» ERA EN REALIDAD UNA VERDAD A MEDIAS, PORQUE ELLA ERA SU MEDIO HERMANA.

PARECE QUE ABRAHAM ESTABA MÁS PREOCUPADO POR SU SEGURIDAD QUE POR LA DE SU ESPOSA; O LA SEGURIDAD DE LA SIMIENTE PROMETIDA.

SI SARA HUBIERA SEGUIDO DENTRO DEL HARÉN, ¡DIOS NO HUBIERA PODIDO CUMPLIR SU PROMESA!

SIN SU TIENDA NI SU ALTAR ABRAHAM ACTUABA COMO CUALQUIERA DE LOS DEL MUNDO (SAL. 1:1–3).

C. LA DISCIPLINA (vv, 14–20).
Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete. Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía.

QUÉ VERGÜENZA QUE UN REY INCRÉDULO TENGA QUE REPRENDER AL CREYENTE ABRAHAM.

MIENTRAS NO SE SUPO LA VERDAD RESPECTO A SARA, FARAÓN «HIZO BIEN» A ABRAHAM… PERO CUANDO DIOS INTERVINO PARA MOSTRAR LA MENTIRA A FARAÓN, TUVO QUE PEDIRLES QUE SE FUERAN.

QUÉ POBRE TESTIMONIO DA EL CRISTIANO CUANDO SE MEZCLA CON EL MUNDO Y ENTRA EN COMPONENDAS.

ABRAHAM Y SUS DESCENDIENTES TUVIERON QUE APRENDER ESTA LECCIÓN...

LOT VIVIÓ CON EL MUNDO Y PERDIÓ SU TESTIMONIO (19:12–14)… Y PEDRO SE SENTÓ JUNTO AL FUEGO ENEMIGO Y NEGÓ TRES VECES A SU SEÑOR.

III. ABRAHAM VUELVE A LA FE (13: 1–4)
Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová.

LOS CRISTIANOS MEZCLADOS CON EL MUNDO NO PUEDEN SER FELICES… DEBEN REGRESAR AL MISMO LUGAR DONDE ABANDONARON AL SEÑOR.

ESTO ES ARREPENTIMIENTO Y CONFESIÓN, LAMENTAR POR EL PECADO Y ENMENDARSE.

¡ABRAHAM NO PODÍA CONFESAR SU PECADO Y PERMANECER EN EGIPTO! ¡NO!… TENÍA QUE REGRESAR AL LUGAR DE LA TIENDA Y DEL ALTAR, REGRESAR A DONDE PODÍA CLAMAR A SU SEÑOR Y RECIBIR SU BENDICIÓN.

ESTE ES UN BUEN PRINCIPIO PARA QUE SIGAMOS TODOS LOS CRISTIANOS: NO IR A NINGUNA PARTE DEL MUNDO DONDE DEJEMOS NUESTRO TESTIMONIO ATRÁS.

CUALQUIER LUGAR DONDE NO PODAMOS EDIFICAR EL ALTAR Y ESTABLECER NUESTRA TIENDA, ESTARÁ SIEMPRE FUERA DE NUESTROS LÍMITES.

PERO PARECE QUE LA RESTAURACIÓN DE ABRAHAM DEBERÍA HABER DEJADO ATRÁS TODA SU DESOBEDIENCIA, PERO NO FUE ASÍ.

NO CABE DUDA QUE DIOS LE PERDONÓ Y LE RESTAURÓ, PERO DIOS NO PUEDE ANULAR LAS TRISTES CONSECUENCIAS DEL VIAJE A EGIPTO:

A. TIEMPO PERDIDO.

LAS SEMANAS QUE ABRAHAM Y SU CASA ESTUVIERON LEJOS DEL SEÑOR SE PERDIERON Y NO PODÍAN RECUPERARSE.

Y TODOS LOS CREYENTES DEBEMOS ORAR PARA EVITAR TALES PÉRDIDAS… «ENSÉÑANOS DE TAL MODO A CONTAR NUESTROS DÍAS, QUE TRAIGAMOS AL CORAZÓN SABIDURÍA» (SAL. 90:12).

B. TESTIMONIO PERDIDO.

¿PODRÍA ABRAHAM TESTIFICAR DE ALGUNA MANERA A FARAÓN EN CUANTO AL DIOS VIVIENTE, DESPUÉS DE HABERLO ENGAÑADO?... TAL VEZ NO.

Y QUE TRISTE SERÁ CUANDO ESTEMOS FRENTE A DIOS EN EL TRIBUNAL DE CRISTO Y DESCUBRAMOS CUÁNTAS ALMAS HAN IDO AL INFIERNO DEBIDO AL POBRE TESTIMONIO DE CRISTIANOS CARNALES.

C. EL LUGAR DE AGAR EN LA FAMILIA.

LA CRIADA DE SARA, AGAR, PROCEDÍA DE EGIPTO (16:1SS), Y TRAJO INDECIBLES PROBLEMAS A LA FAMILIA.

POR SUPUESTO, LA SUGERENCIA DE QUE ELLA
TUVIERA UN HIJO VINO DE SARA, PERO LA PRESENCIA DE AGAR AYUDÓ A QUE SE PENSARA EN LA TRAMA CARNAL.

CUALQUIER COSA QUE TRAIGAMOS DE EGIPTO (EL
MUNDO SIN DIOS), AL FINAL NOS CAUSARÁ PROBLEMAS.

DEBEMOS ESTAR CRUCIFICADOS AL MUNDO Y ASEGURARNOS DE QUE EL MUNDO ESTÁ CRUCIFICADO A NOSOTROS (GÁL. 6:14).

D. MÁS RIQUEZA.

EL AUMENTO DE LAS POSESIONES AYUDÓ A LA POSTERIOR DISPUTA ENTRE LOS PASTORES DE ABRAHAM Y LOS DE LOT.

AUNQUE MÁS TARDE, ABRAHAM REHUSARÍA LA RIQUEZA DEL MUNDO (14:17–24).

E. LOT DISFRUTA EN EGIPTO.

AL JOVEN LOT LE GUSTÓ MUCHO EGIPTO (13:10), Y AUNQUE ABRAHAM SACÓ A LOT DE EGIPTO, NO PUDO SACAR A EGIPTO DE LOT.

ES SIEMPRE TRÁGICO CUANDO UN CREYENTE MADURO HACE DESCARRIAR A UN JOVEN CRISTIANO.

EN (12:8) LOT USA LA TIENDA Y EL ALTAR DE ABRAHAM, PERO CUANDO SALE DE EGIPTO, ÉL SÓLO TIENE TIENDAS, NO ALTAR (13:5).

NO SORPRENDE QUE LOT SE DEJARA ATRAER POR SODOMA Y ACABARA SIENDO UN DESASTRE MORAL Y ESPIRITUAL.

¡QUE EL SEÑOR NOS ILUMINE PARA SEGUIR SIEMPRE EL CAMINO DE LA FE, Y NO EL DEL MUNDO!

DIOS TE BENDIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario