lunes, 8 de abril de 2013

Vasos de barro




TITULO: VASOS DE BARRO

TEXTO:   (2 CORINTIOS 4: 7-18) Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida. Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios. Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

ORACIÓN:     TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

TODOS SABEMOS QUE EL SEÑOR JESÚS ES DIOS ENCARNADO… PERO CUANDO ÉL SE ENCARNÓ, SE HIZO UNA PERSONA COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS.

ASÍ QUE ÉL SINTIÓ, ÉL SUFRIÓ Y ÉL AMÓ COMO NOSOTROS… ¿SE IMAGINAN TODO EL SUFRIMIENTO QUE TUVO QUE VIVIR EL SEÑOR PARA SALVARNOS?

ÉL PADECIÓ HUMILLACIÓN, DOLOR, CASTIGO, SIENDO PURO Y SANTO… ¡CUÁNTA DETERMINACIÓN NECESITÓ EL SEÑOR PARA SOPORTAR TODO ESO EN SU VIDA!... ¡Y CUÁNTA PERSEVERANCIA NECESITÓ PARA NO DESMAYAR HASTA ALCANZAR LA CRUZ DEL CALVARIO Y MORIR ALLÍ POR TÍ Y POR MÍ!

Y ASÍ ES NUESTRA VIDA CRISTIANA, HERMANOS… LA VIDA CRISTIANA ESTÁ LLENA DE DIFICULTADES… PERO EL CREYENTE SABE QUE AUN CUANDO SUS FUERZAS SE AGOTAN, CUENTA CON LA FORTALEZA DE DIOS PARA NO DESMAYAR EN LAS COSAS MÁS ADVERSAS DE SU VIDA.

HOY VAMOS A HABLAR DE LOS SECRETOS… LOS RECURSOS QUE DIOS NOS HA DADO PARA NO DESMAYAR EN ESTE MUNDO.

PRIMERO) EL SECRETO DEL TESORO (v,7) Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros   

LA BIBLIA NOS HABLA AQUÍ DE UN TESORO DE DIOS EN VASOS DE BARRO... ¿CUÁL ESE EL TESORO Y CUÁLES SON LOS VASOS DE BARRO?

EL TESORO QUE TENEMOS ES EL GLORIOSO MENSAJE DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO, QUE SALVA NUESTRAS ALMAS DE LA MUERTE ETERNA, Y QUE ES EL SELLO DE SU ESPÍRITU SANTO DENTRO DE NOSOTROS.

EN (2 COR. EL 4:6) DICE: Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

¡DIOS RESPLANDECIÓ EN NUESTROS CORAZONES... ¡ÉSE ES EL TESORO!... Y NO HAY UN TESORO COMO ESTE EN NINGUNA PARTE, PORQUE SE TRATA DE LA MISMA PRESENCIA DE DIOS.

DIOS ES TAN GRANDE QUE ESTÁ POR ENCIMA DE TODO… ÉL PUEDE PONER A TODA LA CREACIÓN EN EL HUECO DE SU MANO, PERO TAMBIÉN PUEDE MORAR EN NUESTROS CORAZONES… ¿HABRÁ ALGO IMPOSIBLE PARA DIOS?

AHORA, LOS “VASOS DE BARRO” SOMOS NOSOTROS…. ESTO NOS REVELA QUE NUESTRA NATURALEZA ESTÁ HECHA DEL POLVO DE LA TIERRA… PERO SOBRE TODO NOS RECUERDA NUESTRA FRAGILIDAD Y DEBILIDAD.

HAY GENTE QUE NO SE EXPLICA CÓMO ES QUE LA GLORIA DEL CIELO ESTÁ ENVUELTA EN UN CUERPO COMO EL NUESTRO, CON SUS LIMITACIONES Y MISERIAS… PERO DIOS LO QUISO ASÍ...

Y LA EXPLICACIÓN DE DIOS ESTÁ EN EL MISMO (v,7)… para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.

ASÍ QUE LO ÚLTIMO QUE PODEMOS ESPERAR QUE SURJA DE NUESTROS CUERPOS ES LA EXCELENCIA… PERO, ¿NO ES EXTRAORDINARIO SABER QUE DIOS TOMA NUESTRO CUERPO PARA QUE SU PODER FLUYA EN NOSOTROS?

POR ESO EL APÓSTOL DICE EN (2 COR. 12:10): “Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”.

SEGUNDO) EL SECRETO DE ESTAR SIEMPRE DE PIE (vv, 8-9) que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos

SUFRIMOS TRIBULACIÓN, SUFRIMOS PÉRDIDAS, SUFRIMOS PROBLEMAS, SUFRIMOS CARENCIAS… Y CRISTO SUFRIÓ EN EXTREMO POR CAUSA DE NUESTRA SALVACIÓN… ¿PERO SABES ALGO?... ¡JESÚS JAMÁS DESMAYÓ!

EN TODAS PARTES SE LE VE DE PIE... ENFRENTANDO A SUS ENEMIGOS Y LLEVANDO LA PALABRA DE DIOS HASTA LA MUERTE, Y MUERTE DE CRUZ… ¡Y ESTA DEBE SER LA CONSIGNA DEL CREYENTE! 

L.B.D. ATRIBULADOS MÁS NO ANGUSTIADOS… ASÍ QUE TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PORQUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE VENIR A NOSOTROS ALGUNA TRIBULACIÓN, ALGÚN PROBLEMA.

Y SI TÚ NO TIENES PROBLEMAS AHORA, LOS VAS A TENER DESPUÉS… Y CUANDO ESTAMOS ATRIBULADOS VIENE LA “ANGUSTIA”, QUE NOS ASALTA DE REPENTE.

Y MUCHAS VECES LA ANGUSTIA NOS LLEVA A CREER QUE NO HAY SOLUCIÓN... PERO EN LUGAR DE ANGUSTIA, TÚ SABES QUE TIENES LA PAZ DE DIOS… (FIL. 4: 6-7) Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

HERMANO, NO DESMAYES… TODO CRISTIANO NACIÓ PARA ESTAR DE PIE. 

EN APUROS, MÁS NO DESESPERADOS… “APUROS” ES UNA SITUACIÓN SIN SALIDA QUE NOS HACE LLEGAR A LA DESESPERACIÓN… Y LA DESESPERACIÓN ES OTRA MALA CONSEJERA, PORQUE ES USADA POR EL ENEMIGO.

HAY MUCHA GENTE QUE CUANDO HA LLEGADO A ESTA ENCRUCIJADA, TOMA LA FATÍDICA DECISIÓN DE QUITARSE LA VIDA… Y SE VAN AL INFIERNO.

ESCUCHA BIEN: L.B.D. QUE EL EJÉRCITO DE FARAÓN HABÍA CERCADO AL INDEFENSO ISRAEL FRENTE AL MAR ROJO…  PERO DIOS DEMUESTRA QUE CUANDO TODO CAMINO SE CIERRA, ÉL ABRE UN NUEVO CAMINO EN MEDIO DEL INMENSO Y PROFUNDO MAR…

¡Y ELLOS PASARON EN SECO Y SUS ENEMIGOS FUERON DESTRUIDOS!

¡NO DESMAYES HERMANO!... NO DEJES QUE LA DESESPERACIÓN TE TURBE Y SE CONVIERTA EN PECADO… VAMOS AL (SALMO 42:5) ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.

PERSEGUIDOS, MÁS NO DESAMPARADOS... ¿CÓMO SE DA HOY LA PERSECUCIÓN?... NOS PERSIGUEN LAS DEUDAS, LOS COBRADORES… LOS PROBLEMAS CON LOS HIJOS, CON LAS HIJAS, CON LOS NIETOS, ETC.

ESCUCHE BIEN: EL SEÑOR JESÚS NUNCA OFENDIÓ A NADIE… PERO EL MUNDO LO PERSIGUIÓ Y LO ODIÓ Y LO DESPRECIÓ.

Y A LOS CRISTIANOS TAMBIÉN NOS ODIAN... LOS DEMONIOS NOS CONOCEN Y NOS PERSIGUEN CON PROBLEMAS… POR ESO A VECES TE VAN A CALUMNIAR, Y A VECES HABLARÁN MAL DE TI, Y TE ATACARÁN…

PORQUE EL MUNDO NO ACEPTA QUE TÚ SEAS DIFERENTE… PERO LA PROMESA DE DIOS ES QUE SOMOS PERSEGUIDOS, MÁS NO DESAMPARADOS… TÚ NO ESTÁS DESAMPARADO…. DIOS PELEA LA BATALLA POR TI... Y CUANDO TÚ SABES ESTO, HACES LO QUE DICE EL (SALMO 3:5): Yo me acosté y dormí,
Y desperté, porque Jehová me sustentaba.  

DIOS AVERGONZARÁ A LOS QUE NOS PERSIGAN… PORQUE LO QUE TE HACEN A TI, SE LO HACEN A DIOS. ¡NO DESMAYES HERMANO! ¡SIGUE ADELANTE! 

DERRIBADOS, MÁS NO DESTRUIDOS...TODOS NOSOTROS, EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS, HEMOS SIDO DERRIBADOS... PERO LA PROMESA DE DIOS ES QUE ÉL NUNCA DEJARA CAÍDO AL JUSTO... (PROV. 24:15-16) Oh impío, no aceches la tienda del justo, No saquees su cámara; Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.

L.B.D. QUE UN DÍA, DIOS LE DIJO AL PROFETA JEREMÍAS QUE FUERA A LA CASA DEL ALFARERO... Y ENTONCES ÉL VIO QUE LA VASIJA QUE ESTABA HACIENDO SE LE CAYÓ… PERO CON TODA PACIENCIA LA VOLVIÓ A HACER DE NUEVO… ¡Y NUESTRO ALFARERO ES DIOS!

CRISTO DICE: Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. (JUAN 6:37)

PORQUE CUANDO A DIOS SE LE QUIEBRA UNA VIDA, ÉL LA LEVANTA Y LA RESTAURA... PORQUE EL CREYENTE EN CRISTO SIEMPRE ESTARÁ DE PIE... PORQUE NO NOS HA DADO DIOS ESPÍRITU DE COBARDÍA, SINO DE PODER Y DOMINIO PROPIO, DICE LA PALABRA.

TERCERO) EL SECRETO DE NUESTRA FE (v, 13) Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos

NADA ES MÁS EFICAZ QUE UNA FE FUERTE CONTRA EL DESALIENTO... PERO ÉSA NO ES UNA FE CUALQUIERA.

LA BIBLIA NOS HABLA AQUÍ DE UNA FE QUE CREE Y QUE HABLA… Creí, por lo cual hablé… ASÍ QUE LA FE QUE CREE ES AQUELLA QUE SABE QUE EL UNIVERSO FUE HECHO POR LA PALABRA DE DIOS… VAMOS A (HEB. 11:3) Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.  

Y ESTA MISMA FE ES LA QUE NOS HACE CREER QUE EL PODER CON EL QUE DIOS RESUCITÓ A CRISTO DE LOS MUERTOS, ES EL QUE NOS RESUCITARÁ TAMBIÉN A NOSOTROS (v, 14) sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.

SI TÚ CREES EN ESTO QUE DIOS TE DICE, TU FE TE LEVANTARÁ FRENTE A CUALQUIER DESÁNIMO O PROBLEMA QUE QUIERA HACERTE DESMAYAR.

Y L.B.D. QUE ESTA ES UNA FE QUE HABLA… PORQUE LA FE NO ES MUDA… LA FE DEBE HABLAR, HERMANOS… LA FE DEBE CLAMAR.

POR ESO, CUANDO ESTEMOS A PUNTO DEL DESMAYO, VAMOS A CLAMAR AL SEÑOR… Y VAMOS A HABLAR A OTROS DE ESO QUE DIOS HA HECHO EN TU VIDA… Y VAMOS A HABLAR A OTROS QUE NUESTRO DIOS HA SIDO FIEL A PESAR DE NUESTRA INFIDELIDAD.

Y VAMOS A HABLAR A OTROS QUE LAS MISERICORDIAS DE DIOS HAN SIDO NUEVAS CADA MAÑANA... Y VAMOS A HABLAR A OTROS QUE DIOS NUNCA NOS HA DEJADO, Y QUE EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES, ES CUANDO MÁS HEMOS VISTO SU PODER Y SU GLORIA.

CUATRO) EL SECRETO DE LA RENOVACIÓN (v,16) Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

UNA VIDA ADULTA TIENE MUCHOS KILÓMETROS RECORRIDOS... EL DESGASTE DE LOS AÑOS SE VE EN EL CAMINAR… LOS AÑOS HAN DESGASTADO Y DEBILITADO NUESTRO “HOMBRE EXTERIOR”...

L.B.D. QUE EN EL PRINCIPIO LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES VIVÍAN CERCA DE 900 AÑOS... PERO TAMBIÉN DICE QUE ANTES DEL DILUVIO, AL VER LA MALDAD DE ELLOS, DIOS LES REDUJO LA VIDA A 120 AÑOS… (GEN. 6: 3) Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

MATUSALÉN, EL HOMBRE MÁS LONGEVO DE LA ANTIGÜEDAD VIVIÓ 969 AÑOS… PERO DESPUÉS DEL DILUVIO HUBO CAMBIOS, Y ABRAHAM, EL PADRE DE LA FE, YA VIVIÓ 175… SARA SU MUJER, 127; MOISÉS EL LIBERTADOR DE ISRAEL, 120, JOSUÉ EL CONQUISTADOR DE LA TIERRA PROMETIDA, 110… Y DAVID, EL HOMBRE CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS SOLO VIVIÓ 70 AÑOS.

¿SABES AMADO?... HOY SON 70 AÑOS LOS QUE SE VIVEN… Y EN LOS MÁS ROBUSTOS 80, Y CON TODO ES TRABAJO Y MOLESTIA… PERO DICE LA PALABRA DE DIOS QUE EL “HOMBRE INTERIOR”, AQUEL QUE PUSO EL ESPÍRITU SANTO, “SE RENUEVA DE DÍA EN DÍA”.

Y NADA LE DA MÁS GOZO AL ALMA QUE UNA RENOVACIÓN… TÚ NO PODRÁS RENOVAR TU CUERPO PORQUE EL PODER DE DIOS YA ESTABLECIÓ LA CONDICIÓN DE VEJEZ PARA TODOS.

PERO TÚ SI PODRÁS RENOVARTE EN EL ESPÍRITU, PORQUE ESO TAMBIÉN LO ESTABLECIÓ EL PODER Y LA VOLUNTAD DE DIOS.

EL TIEMPO DEJA SUS MARCAS EN NUESTRO FÍSICO… PERO NUESTRA RELACIÓN CON CRISTO AUMENTA NUESTROS MÚSCULOS ESPIRITUALES… Y QUÉ BUENO ES SABER HERMANOS QUE DIOS REEMPLAZA EN NOSOTROS LA FUERZA FÍSICA POR LA FUERZA ESPIRITUAL.

ASÍ QUE EL QUE VIVE PARA CRISTO NO LE TEME A LOS AÑOS, PORQUE SABE QUE MIENTRAS MÁS AÑOS CUMPLE, MÁS LE ACERCAN LOS AÑOS A SU SEÑOR.

¡HERMANO, NO DESMAYES… MEJOR RENUÉVATE EN EL SEÑOR! 

CINCO) EL SECRETO DE LA ESPERANZA (v, 17) Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria

DICE DIOS: Porque esta leve tribulación momentánea… ¡Y ES TREMENDO QUE DIOS DIGA QUE NUESTRA TRIBULACIÓN ES LEVE Y MOMENTÁNEA!… ¡TENEMOS QUE ENTENDERLO!

ENTONCES, ¿CÓMO DEBEMOS VER LA VIDA?... PORQUE L.B.D. QUE LAS TRIBULACIONES PRODUCEN ALGO… produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria… ¡ALELUYA!...

¡ESO FUE JUSTO LO QUE OCURRIÓ CON CRISTO!... ÉL FUE HUMILLADO, DESPRECIADO, AZOTADO, CRUCIFICADO… ¡PERO DIOS LO LEVANTÓ HASTA LO SUMO Y LE DIO UN NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE!

ASÍ QUE, ¡ARRIBA ESE ÁNIMO, HERMANO!...

LO QUE DIOS TE DICE AQUÍ ES UNA RAZÓN MÁS QUE PODEROSA PARA QUE NO DESMAYES EN TU DIARIO VIVIR… ¡REFÚGIATE EN DIOS! ¡BÚSCALE A ÉL! ¡ALÁBALE, ADÓRALE!

PORQUE EL DESGASTE DEL HOMBRE “EXTERIOR”, ES REALMENTE BREVE…. PERO LA ETERNIDAD NOS ESPERA… Y LA ETERNIDAD QUE DIOS TE DIO NO SE COMPARA CON LO LEVE Y MOMENTÁNEO DE ESTA VIDA.

FÍJATE BIEN… ESTE VERSO PARECE ESTAR ESCRITO EN LETRAS DE ORO… ¿NO ES CIERTO?... PORQUE ESA FRASE: “EXCELENTE PESO DE GLORIA” ES LA MÁXIMA CALIFICACIÓN PARA ALGO BIEN HECHO.

Y POR ESTO TAMBIÉN SABEMOS QUE LAS TRIBULACIONES TIENEN UNA FINALIDAD: MOSTRARNOS CUÁN EXCELSA Y SUBLIME ES LA GLORIA VENIDERA… Y ESTE ES UN GRAN SECRETO DE DIOS PARA QUE NO DESMAYEMOS.

SEIS) EL SECRETO DE LA VISIÓN (v, 18) no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

ESTE ES UN TEXTO MUY REVELADOR... ¿CÓMO VOY A DEJAR DE VER LO QUE SE VE Y VER LO QUE NO SE VE?... ¿A QUÉ SE REFIERE ESTO?...

SE REFIERE A QUE LA FE TIENE LENTES ESPECIALES… SON LOS LENTES ESPECIALES DE DIOS, QUE SIEMPRE VEN MÁS ALLÁ DE LA VISIÓN HUMANA.

PORQUE LA VISIÓN DE UN CREYENTE NO PUEDE SER LA MISMA QUE LA DE UN HOMBRE NATURAL.

HERMANOS, TODO LO QUE SE VE ES TEMPORAL…¡ESTA VIDA ES TEMPORAL, ES PASAJERA!... pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

POR ESO LAS COSAS MATERIALES QUE SE VEN, NO DEBEN SER EL OBJETO DE NUESTRA CONTEMPLACIÓN… PORQUE PRONTO PASAN Y SE ACABAN.

NUESTRO OBJTIVO ES BUSCAR LAS COSAS QUE NO SE VEN, LAS COSAS ETERNAS DEL SEÑOR… ¡CUIDADO CON GANAR AL MUNDO Y PERDER EL ALMA!... ACOSTUMBRÉMONOS A VER LO INVISIBLE, PORQUE ESE ES EL MUNDO QUE NOS ESPERA… LA VIDA ETERNA CON EL SEÑOR. 

CIERRE:

PONTE DE PIE HERMANO.

DICE EL (SALMO 42:5): ¿POR QUÉ TE ABATES ALMA MÍA DENTRO DE MÍ?

Y EL SEÑOR TE PREGUNTA ESO MISMO ESTA NOCHE: ¿CUÁL ES TU CONDICIÓN EN ESTE DÍA?... ¿SIENTES QUE TODO SE DERRUMBA Y ESTÁS A PUNTO DE CLAUDICAR?

¿CUÁL ES ESA TRIBULACIÓN O ANGUSTIA QUE TE ESTÁ SACUDIENDO?

DIOS TE DICE HOY: ¡NO DESMAYES!... YO ESTOY CONTIGO TODOS LOS DÍAS Y HASTA EL FIN DEL MUNDO… ¡LO MEJOR ESTÁ POR VENIR…!

¿QUIERES RENOVARTE EN EL SEÑOR?... ¡VEN A ÉL, HERMANO…!

EL SEÑOR JESÚS TE DICE: SI ALGUNO TIENE SED, VENGA A MI Y BEBA…

VAMOS A DAR GRACIAS A DIOS POR ESTA PALABRA EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS…

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada