domingo, 14 de abril de 2013

Mucha oposición, Mucho Fruto




EN EL CAPÍTULO 13 DEL LIBRO DE LOS HECHOS DA INICIO LA ETAPA DURANTE LA CUAL SE PREDICÓ EL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS AL MUNDO ROMANO Y SE ESTABLECIERON LAS IGLESIAS LOCALES MEDIANTE EL MINISTERIO DE PABLO Y DE OTROS SIERVOS.

Y AQUÍ PRESENCIAMOS TAMBIÉN EL PRINCIPIO DE UN NUEVO MINISTERIO DESDE UN NUEVO LUGAR: ANTIOQUÍA.

Y ENTONCES LEEMOS AQUÍ ACERCA DEL PRIMER VIAJE MISIONERO DE PABLO Y SU PRIMER SERMÓN…. Y ESCUCHAMOS POR PRIMERA VEZ EN HECHOS LA MARAVILLOSA PALABRA «JUSTIFICADOS» (13:39).

I. EN ANTIOQUÍA: LLAMADOS POR EL ESPÍRITU (13: 1 –3)  Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.  Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

TÉNGASE EN CUENTA QUE EL CENTRO DE OPERACIÓN DE LA IGLESIA YA SE HA MOVIDO DE JERUSALÉN A ANTIOQUÍA, A LOS GENTILES (HECH. 1: 19–30).

Y DICE LA PALABRA QUE MIENTRAS LOS SIERVOS DE DIOS MINISTRABAN EN ESTA IGLESIA LOCAL, DIOS LLAMÓ A DOS DE ELLOS.

¿A QUIENES APARTÓ EL ESPÍRITU SANTO?… 

L.B.D. QUE APARTÓ AL PRIMERO Y AL ÚLTIMO DE LA LISTA… PERO PRONTO, EL ÚLTIMO DE LA LISTA LLEGARÍA A SER EL PRIMERO, USADO POR DIOS EN UN MINISTERIO MUNDIAL.

PORQUE LOS SIERVOS FIELES DE LA IGLESIA LOCAL SON LOS QUE DIOS USARÁ EN OTRAS PARTES.

ESTOS HOMBRES ERAN «PROFETAS» (EFE. 4.11)… ASÍ QUE ESTOS HOMBRES HABLABAN POR DIOS, Y EL ESPÍRITU LOS GUIABA DIRECTAMENTE.

LOS (vv, 1–3) NOS DESVELAN EL PROGRAMA DEL NUEVO TESTAMENTO PARA ENVIAR MISIONEROS:

(1) DIOS LLAMA A LOS QUE ESCOGE.
(2) LA IGLESIA CERTIFICA ESTE LLAMADO.
(3) LA IGLESIA Y EL ESPÍRITU ENVÍAN A LOS MISIONEROS, Y LOS RESPALDAN CON ORACIÓN.

II. EN CHIPRE: OPOSICIÓN DEL DIABLO (13: 4–12) Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante. Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, dijo: !!Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.

EN LA PARÁBOLA DE LA CIZAÑA (MAT. 13:24–30, 36–43), CRISTO NOS ADVIRTIÓ QUE DONDEQUIERA QUE SE PLANTEN HIJOS DE DIOS, SATANÁS PLANTARÁ FALSIFICACIONES.

Y ESTO FUE LO QUE OCURRIÓ EN LA PRIMERA PARADA DE LOS MISIONEROS.

SATANÁS VINO EN LA PERSONA DE UN JUDÍO APÓSTATA, UN FALSO PROFETA, UN HIJO DEL DIABLO (v, 10).

PERO VEMOS QUE CON EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO, PABLO HIRIÓ CON CEGUERA AL ENGAÑADOR.

SAULO, QUE TAMBIÉN ES PABLO (v,9) NOS MUESTRA QUE TODO MISIONERO QUE ES ENVIADO POR EL ESPÍRITU RECIBE LA UNCIÓN Y EL PODER PARA MINISTRAR Y PARA DERRIBAR LAS OBRAS DEL MALIGNO.

POR CIERTO. EL NOMBRE «PABLO» SIGNIFICA «PEQUEÑO».

III. EN PERGE: DESERCIÓN DE MARCOS (13: 13) Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén.

NOTAMOS AQUÍ QUE YA NO SON «BERNABÉ Y SAULO» (v, 2), SINO SON «PABLO Y SUS COMPAÑEROS».

NO SE SABE LA RAZÓN POR LA CUAL MARCOS DEJÓ AL GRUPO, PERO PABLO CONSIDERÓ SU ACCIÓN COMO UNA DESERCIÓN (HECH. 15:38) pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.  

¿SE APARTÓ MARCOS PORQUE PABLO HABÍA LLEGADO A SER PROMINENTE, Y SU PRIMO BERNABÉ YA NO ERA EL LÍDER?

¿O LO HIZO POR LAS SITUACIONES PELIGROSAS Y DEMONÍACAS QUE SE VISLUMBRABAN?

¿FUE ACASO PORQUE EL JOVEN MARCOS ECHABA DE MENOS SU HOGAR?

CUALESQUIERA QUE FUERAN LAS RAZONES, SU ACCIÓN POSTERIORMENTE HARÍA QUE LOS DOS MISIONEROS SE SEPARARAN, AUNQUE MÁS TARDE PABLO PERDONÓ Y RECIBIÓ A MARCOS.

(2 TIM. 4:11) Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.

¡QUÉ MARAVILLOSO ES QUE DIOS NOS DÉ OTRA OPORTUNIDAD!

MÁS DE UN SIERVO DE DIOS HA FALLADO AL PRINCIPIO DE SU MINISTERIO,  PARA SÓLO MÁS TARDE TENER ÉXITO.

IV. EN ANTIOQUÍA DE PISIDIA: RECIBIDOS POR LOS GENTILES (13: 14–52)

¿POR QUÉ PABLO IBA A LA SINAGOGA JUDÍA CUANDO SU MISIÓN ESPECIAL ERA A LOS GENTILES?

IBA POR VARIAS RAZONES:
(1) SABÍA QUE EN LA SINAGOGA LOS JUDÍOS LE OIRÍAN Y ESTE ERA EL LUGAR LÓGICO PARA EMPEZAR.
(2) TENÍA UNA CARGA ESPECIAL POR SU PUEBLO (ROM. 9:1–3; 10:1).
(3) QUERÍA QUE SU NACIÓN OYERA LA PALABRA DE DIOS Y ASÍ QUEDARA SIN EXCUSA.

EN LOS (vv, 17–22) PABLO MOSTRÓ CÓMO EL ANTIGUO TESTAMENTO FUE UNA PREPARACIÓN PARA LA PRIMERA VENIDA DE CRISTO.

El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella. Y por un tiempo como de cuarenta años los soportó en el desierto; y habiendo destruido siete naciones en la tierra de Canaán, les dio en herencia su territorio. Después, como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces hasta el profeta Samuel. Luego pidieron rey, y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años. Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.

EN LOS (vv, 23–37) ÉL BOSQUEJÓ LA VIDA Y MUERTE DE CRISTO, PROBANDO SU RESURRECCIÓN Y DESTACANDO QUE ISRAEL («LOS HABITANTES DE JERUSALÉN Y SUS GOBERNANTES» (v, 27), RECHAZARON A SU MESÍAS CONDENÁNDOLE A MUERTE EN LA CRUZ.

De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel. Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies. Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación. Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo,[b] las cumplieron al condenarle. Y sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se le matase. Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro. Mas Dios le levantó de los muertos. Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo. Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David. Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción. Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción. Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción.

EN LOS (vv, 38–41) SE DEMUESTRA QUE LA SALVACIÓN NO ERA POR MEDIO DE LA OBEDIENCIA A LA LEY, SINO MEDIANTE LA FE EN CRISTO.

LA ADVERTENCIA EN LOS (vv, 40–41) VIENE DE (HABACUC 1:5)... LA «OBRA» A QUE SE REFIERE AQUÍ ES EL PROGRAMA DE DIOS PARA SALVAR A LOS GENTILES.

Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas: Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; Porque yo hago una obra en vuestros días, Obra que no creeréis, si alguien os la contare.

(HABACUC 1:5) Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis.

¡QUÉ INCREÍBLE DEBE HABER PARECIDO ESTO A LOS JUDÍOS!

(vv,42-52) Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo[c] les hablasen de estas cosas. Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. El siguiente día de reposo[d] se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia. Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites. Ellos entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron a Iconio. Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.

PABLO PREDICABA EL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS (V. 43), EL MENSAJE QUE TODOS NOSOTROS DEBEMOS PROCLAMAR HOY.

¿Y CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS?... ALGUNOS JUDÍOS Y GENTILES PROSÉLITOS CREYERON DE INMEDIATO.

ES OBVIO QUE ESTA GENTE RELIGIOSA, ENTENDIDA EN LAS ESCRITURAS, SERÍA LA MEJOR PREPARADA PARA RECIBIR EL MENSAJE.

Y VEMOS QUE LA SIGUIENTE SEMANA LA CIUDAD ENTERA SE CONGREGÓ… ESTO QUIERE DECIR QUE LOS CREYENTES GENTILES HABÍAN ESPARCIDO LA PALABRA ENTRE SUS AMIGOS, DE MODO QUE LA MAYORÍA DE LA CONGREGACIÓN ESE DÍA DE REPOSO ERA GENTIL.

LA BIBLIA DICE QUE ESTO PROVOCÓ A CELOS A LOS JUDÍOS Y ESTORBARON EL MINISTERIO DE PABLO, DE MODO QUE ÉL LOS DEJÓ Y SE VOLVIÓ A SU MINISTERIO ENTRE LOS GENTILES.

EN EL (v, 46) PABLO EXPLICÓ SU ACCIÓN: DE ACUERDO AL PROGRAMA DE DIOS DELINEADO EN EL A.T., ERA NECESARIO QUE LA PALABRA FUERA PRIMERO A LOS JUDÍOS, PERO AHORA QUE ESTOS HABÍAN DEMOSTRADO (COMO SUS HERMANOS EN JERUSALÉN) QUE NO ERAN DIGNOS, EL MENSAJE IRÍA A LOS GENTILES.

PABLO CITÓ ENTONCES A (ISAÍAS 49:6), DONDE DIOS DICE QUE CRISTO  ERA LUZ PARA LOS GENTILES. (LUC. 2:29–32).

ES CLARO QUE ALLÍ DONDE LA SEMILLA DE DIOS ESTÁ LLEVANDO FRUTO, SATANÁS VIENE PARA OPONERSE… Y ENTONCES PUEDE USAR A LA «GENTE RELIGIOSA» PARA ESTA OPOSICIÓN.

AMADOS: TODOS NOSOTROS SABEMOS QUE EL CRISTIANISMO VERDADERO NO PERSIGUE A NADIE, SINO TODO LO CONTRARIO… PERO LA GENTE RELIGIOSA HA PERSEGUIDO Y ASESINADO EN EL NOMBRE DE CRISTO.

(2 TIM. 3:11)  persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

VEAMOS ESTO, AMADOS: NINGUNA OPOSICIÓN PUDO DETENER A PABLO Y SUS ASOCIADOS EN LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO…

AL CONTRARIO, LA BIBLIA DICE QUE ELLOS, LLENOS DE GOZO Y DEL ESPÍRITU SANTO CONTINUARON MINISTRANDO LA PALABRA.

Y ESTA ES LA MANERA EN QUE DEBEMOS ACTUAR NOSOTROS…

AUNQUE SATANÁS SE OPONGA, AUNQUE LOS RELIGIOSOS SE OPONGAN, AUNQUE LOS INCRÉDULOS SE OPONGAN... DIOS NOS DARÁ MUCHO FRUTO.

¡POR ESO LA SALVACIÓN QUE CRISTO OFRECE POR SU EVANGELIO DEBE SEGUIR SIENDO PREDICADA AL MUNDO!

¡DIOS TE BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada