sábado, 6 de abril de 2013

La preeminencia de Cristo




MUCHA GENTE EN EL DÍA DE HOY, COMO LOS FALSOS MAESTROS EN COLOSAS, LE DAN A JESUCRISTO UN LUGAR DE EMINENCIA, PERO NO LE DAN SU LUGAR CORRECTO DE PREEMINENCIA.

TODOS ELLOS TIENEN QUE SABER -Y NOSOTROS LO GRITAMOS A TODO PULMÓN Y A LOS CUATRO VIENTOS-, QUE JESUCRISTO NO ES «UN GRAN HOMBRE ENTRE LOS GRANDES»… JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS, Y ¡ÉL TIENE LA PREEMINENCIA EN TODAS LAS COSAS!

EN EL CAPÍTULO 1 DEL LIBRO DE COLOSENSES, LAS ESCRITURAS DECLARAN LA PREEMINENCIA DE CRISTO EN VARIAS ÁREAS DE LA VIDA.

I. PREEMINENCIA DE CRISTO EN EL MENSAJE DEL EVANGELIO (1: 1–12)

LOS FALSOS MAESTROS TENÍAN UN MENSAJE, PERO SU MENSAJE NO TENÍA NINGÚN PODER.

ELLOS ENSEÑABAN ACERCA DE LOS ÁNGELES, «EMANACIONES» DE DIOS, REGLAS LEGALISTAS Y DISCIPLINA CORPORAL, PERO SU MENSAJE NO TENÍA NINGÚN PODER PARA TRANSFORMAR VIDAS.

EN (COL. 1: 1-12) EL APÓSTOL PABLO REPASA EL EFECTO QUE EL EVANGELIO DE CRISTO TUVO EN LOS COLOSENSES.

PABLO NO HABÍA VISITADO PERSONALMENTE A ESTA IGLESIA, PERO HABÍA OÍDO DE EPAFRAS LAS BUENAS NUEVAS DE SU SALVACIÓN (vv, 4, 7).

A. CÓMO SE SALVARON.

AL PARECER, EPAFRAS OYÓ EL EVANGELIO DE CRISTO POR BOCA DE PABLO EN ÉFESO Y LLEVÓ CONSIGO ESTE MENSAJE QUE CAMBIA LA VIDA AL REGRESAR A COLOSAS (v, 7).

PORQUE EL TESTIMONIO DEBE EMPEZAR EN CASA (MAR. 5:19).

EPAFRAS LES DIO «LA PALABRA VERDADERA DEL EVANGELIO» (v, 5), EN CONTRASTE CON LAS MENTIRAS DE LOS FALSOS MAESTROS.

LA FE VIENE POR EL OÍR, Y EL OÍR POR LA PALABRA DE DIOS… ESTAS PERSONAS OYERON EL EVANGELIO, CREYERON EN CRISTO Y SE SALVARON.

B. LAS EVIDENCIAS DE SU SALVACIÓN.

ESTOS CREYENTES DEMOSTRARON FE, ESPERANZA Y AMOR (vv, 4–5, 8).

SOLAMENTE JESUCRISTO PUEDE DAR FE, CAMBIAR UN CORAZÓN EGOÍSTA EN UNO DE AMOR Y DAR UNA BENDITA ESPERANZA PARA EL FUTURO.

LA PALABRA DE DIOS DIO FRUTO EN SUS VIDAS (v, 6)… Y EL FRUTO ES LA EVIDENCIA DE LA VERDADERA SALVACIÓN
(MAT. 13:23).

C. PABLO ORA POR EL CRECIMIENTO (vv, 9–12).

PUESTO QUE LA SALVACIÓN ES UNA EXPERIENCIA PERSONAL CON JESUCRISTO Y NO LA SENCILLA ACEPTACIÓN DE UN CONJUNTO DE LEYES Y DOCTRINAS, UN CREYENTE VERDADERO PUEDE EXPERIMENTAR CRECIMIENTO Y DESARROLLO DIARIO.

LOS HEREJES ENSEÑABAN UNA «PLENITUD» MÍSTICA QUE SUS SEGUIDORES AL PARECER PODRÍAN OBTENER; PERO AQUÍ PABLO AFIRMA QUE CADA CREYENTE EN CRISTO PUEDE SER LLENO.

HEMOS SIDO HECHOS «COMPLETOS EN ÉL» (2:9, 10)… Y EL APÓSTOL ORA PARA QUE PUEDAN DISFRUTAR ESTA PLENITUD EN SUS VIDAS DIARIAS:

(1) ORA PARA QUE PUEDAN CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS.
(2) ORA PARA QUE ANDEN DE TAL MANERA QUE AGRADEN A DIOS.
(3) ORA PARA QUE SE ESFUERCEN POR LLEVAR FRUTO.
(4) ORA PARA QUE COMPRENDAN MEJOR LA PALABRA.
(5) ORA PARA QUE CONOZCAN EL GLORIOSO PODER DE DIOS.

ESTAS SON COSAS QUE LOS HEREJES LES PROMETÍAN FALSAMENTE A SUS SEGUIDORES, PERO ESTAS BENDICIONES PUEDEN HALLARSE SÓLO EN CRISTO, PORQUE ¡ÉL ES PREEMINENTE!

II. PREEMINENCIA EN LA CRUZ (1: 13-14)

ES SU CRUZ LA QUE HACE QUE JESUCRISTO SOBRESALGA, DE LOS HOMBROS ARRIBA, MÁS QUE CUALQUIER OTRA PERSONA EN LA HISTORIA.

LOS LÍDERES RELIGIOSOS HAN MUERTO, PERO ÚNICAMENTE CRISTO, EL HIJO DE DIOS, MURIÓ EN LA CRUZ POR LOS PECADOS DEL MUNDO Y DESPUÉS RESUCITÓ.

EL CUADRO QUE SE PRESENTA EN ESTOS VERSÍCULOS ES EL DE UN GRAN GENERAL QUE LIBERA DE LA ESCLAVITUD A UNA NACIÓN Y LLEVA AL PUEBLO A UNA NUEVA TIERRA DE BENDICIÓN.

¿QUÉ ÁNGEL ALGUNA VEZ MURIÓ PARA REDIMIR, PARA PONER EN LIBERTAD A LOS PECADORES?

¿QUÉ REGLAS RELIGIOSAS ALGUNA VEZ DIERON PERDÓN PARA SALVACIÓN ETERNA?

ES LA CRUZ LA QUE COLOCA A JESUCRISTO POR SOBRE TODAS LAS COSAS.

III. PREEMINENCIA EN LA CREACIÓN (1: 15–17)

LOS MAESTROS GNÓSTICOS ADUCÍAN QUE DIOS HIZO LOS MUNDOS MEDIANTE UNA SERIE DE «EMANACIONES» DE SÍ MISMO Y QUE CRISTO ERA UNA DE ESAS EMANACIONES.

LA ESCRITURA AFIRMA QUE CRISTO NO ES NINGUNA EMANACIÓN DE DIOS, SINO ¡DIOS MISMO!

LA PALABRA «IMAGEN» AQUÍ SIGNIFICA «REPRODUCCIÓN EXACTA».

CRISTO NO SÓLO ES UNA DE LAS CRIATURAS DE DIOS, SINO LO MÁS ALTO (PRIMOGÉNITO) DE TODA LA CREACIÓN.

¡EL TÉRMINO «PRIMOGÉNITO» AQUÍ NO SE REFIERE A TIEMPO (COMO SI CRISTO FUERA LO QUE DIOS CREÓ EN PRIMER LUGAR), SINO A POSICIÓN!

TODAS LAS COSAS FUERON CREADAS POR ÉL (JUAN 1) Y PARA ÉL… CRISTO MANTIENE UNIDAS TODAS LAS COSAS... («SUBSISTEN» QUIERE DECIR «MANTENER UNIDAS»).

IV. PREEMINENCIA EN LA IGLESIA (1: 18–23)

LA IGLESIA ES SU CUERPO Y ÉL ES LA CABEZA.

LA IGLESIA ES LA NUEVA CREACIÓN Y ÉL ES «EL PRINCIPIO», O SEA, EL QUE DA ORIGEN A LA NUEVA CREACIÓN.

SU RESURRECCIÓN LE DA EL TÍTULO AL TRONO DE LA PREEMINENCIA, PORQUE ES EL «PRIMOGÉNITO» DE ENTRE LOS MUERTOS, ES DECIR, EL PRIMERO QUE RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS PARA NUNCA MORIR OTRA VEZ.

VEMOS LA REPETICIÓN DE LA PALABRA «TODO» EN ESTE CAPÍTULO, MOSTRANDO EL REINADO UNIVERSAL DE JESUCRISTO SOBRE TODO LO QUE EXISTE.

LOS DETALLES DEL SIGNIFICADO DE «EL CUERPO» SE DAN EN (EFESIOS 2:11)… ESTE PASAJE DESCRIBE CÓMO CRISTO HIZO LA PAZ ENTRE LOS JUDÍOS Y GENTILES, Y RECONCILIÓ A AMBOS EN UN SOLO CUERPO, LA IGLESIA.

PERO SU CRUZ NO SÓLO RECONCILIÓ A JUDÍOS Y GENTILES… TAMBIÉN HIZO POSIBLE LA RECONCILIACIÓN DE «TODAS LAS COSAS», ES DECIR, ¡EL UNIVERSO ENTERO!

EL APÓSTOL APLICA ESTO A LOS CREYENTES PERSONALMENTE (vv, 21–23), RECORDÁNDOLES QUE CRISTO HA CAMBIADO POR COMPLETO SUS VIDAS Y LES HA RECONCILIADO CON DIOS.

LOS FALSOS MAESTROS PUEDEN PREGONAR ENMARAÑADAS DOCTRINAS ACERCA DE LOS ÁNGELES Y DE LAS «EMANACIONES», PERO CRISTO TIENE LA PREEMINENCIA COMO CABEZA DE LA IGLESIA.

ÉL ES «EL PRIMOGÉNITO» DE TODA CREACIÓN (v, 15) Y «EL PRIMOGÉNITO» DE LOS MUERTOS (v, 18), LO QUE INDICA SU PRIORIDAD Y SOBERANÍA.

V. PREEMINENCIA EN EL MINISTERIO DE PABLO (1: 24–29)

¡QUÉ NECIO HUBIERA SIDO QUE PABLO SUFRIERA POR UN CRISTO QUE ERA SÓLO UNA «EMANACIÓN»!

L.B.D. QUE LAS PRIMERAS PALABRAS DE PABLO CUANDO VIO AL SALVADOR GLORIFICADO FUERON: «¿QUIÉN ERES, SEÑOR?».

EL SEÑORÍO DE CRISTO, SU PREEMINENCIA SOBRE TODAS LAS COSAS, ERAN EL LATIDO DE LA VIDA Y EL MINISTERIO DE PABLO… ÉL VEÍA SUS SUFRIMIENTOS PERSONALES COMO SUFRIMIENTO POR AMOR A CRISTO.

EN EL (v, 24) PABLO NO DICE QUE HABÍAN SUFRIDO COMO CRISTO SUFRIÓ, NI QUE SUS SUFRIMIENTOS ERAN PARTE DEL SUFRIMIENTO DE CRISTO EN LA CRUZ.

MÁS BIEN LO QUE EXPRESA ES QUE ASÍ COMO CRISTO SUFRIÓ POR OTROS, TAMBIÉN ÉL SUFRÍA POR OTROS, Y SU
SUFRIMIENTO ERA POR AMOR AL CUERPO, LA IGLESIA.

LA PALABRA QUE SE USA PARA «SUFRIMIENTO» AQUÍ NO ES LA MISMA QUE SE USA PARA LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO EN LA CRUZ.

HABLA MÁS BIEN DE SUS SUFRIMIENTOS DURANTE SU MINISTERIO TERRENAL, SUFRIMIENTOS QUE EL PUEBLO DE DIOS EXPERIMENTA AL PROCURAR VIVIR POR CRISTO EN UN MUNDO HOSTIL.

LUEGO PABLO DESCRIBE «EL MISTERIO»: ESA VERDAD ACERCA DE CRISTO Y DE LA IGLESIA QUE HABÍA ESTADO ESCONDIDA EN TIEMPOS PASADOS, PERO QUE AHORA SE REVELABA (EFESIOS 3) A LA HUMANIDAD.

EN REALIDAD, PABLO HABLA AQUÍ DE UN MISTERIO TRIPLE:

(1) EL MISTERIO DE LA IGLESIA, (vv, 24–26).
(2) EL DE CÓMO CRISTO MORA EN EL CREYENTE (v, 27).
(3) EL DE LA PERSONA DE CRISTO, LA PLENITUD DE DIOS, (2:2–3).

PABLO TENÍA UN MINISTERIO EQUILIBRADO: PREDICABA, ENSEÑABA Y ADVERTÍA… PROCURABA LLEVAR LA VERDAD A TODOS, NO SOLAMENTE A UNOS POCOS; Y SU META ERA PRESENTAR A CADA CREYENTE MADURO (PERFECTO) EN CRISTO.

LA PERFECCIÓN CRISTIANA NO ES UNA AUSENCIA ABSOLUTA DEL PECADO, SINO MADUREZ, CRECER EN CRISTO EN TODAS LAS COSAS (EFE, 4:15).

EL TEMA TOTAL DE COLOSENSES ES: «¡CRISTO ES TODO LO QUE NECESITAMOS!»… SOMOS HECHOS COMPLETOS EN ÉL, Y ESTO ES TODO LO QUE NECESITAMOS.

¡QUÉ TRÁGICO CUANDO LOS CRISTIANOS ADOPTAN REGLAS, DISCIPLINAS Y RITUALES DE CREACIÓN HUMANA PARA SUSTITUIR LA PLENITUD QUE TENEMOS EN CRISTO!

PERO EL APÓSTOL NO DESEMPEÑA SU MINISTERIO POR SU PROPIO PODER… DIOS OBRABA EN ÉL Y ENTONCES TRABAJABA PARA DIOS.

¡ROGAMOS AL SEÑOR JESÚS QUE ASÍ SEA TAMBIÉN CON TODOS NOSOTROS LOS QUE CREEMOS Y LE SERVIMOS PARA SU GLORIA!

¡DIOS TE BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario