martes, 2 de abril de 2013

El trigo y la cizaña





TÍTULO: EL TRIGO Y LA CIZAÑA

TEXTO:   (MATEO 13: 36–43)  Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

ORACIÓN:     TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

EL SEÑOR JESÚS ES DIOS… Y DIOS NOS HABLA AQUÍ POR LA PALABRA DE JESUCRISTO EL SEÑOR.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE HIZO DIOS HOMBRE?...

¿POR QUÉ DIOS VINO AL MUNDO EN FORMA DE HOMBRE, PARA LUEGO MORIR DE UN MODO TAN DOLOROSO?

EL SEÑOR SE HIZO CARNE PARA MORIR POR NUESTROS PECADOS, PERO ANTES DE MORIR, EL NOS DEJÓ MUCHAS ENSEÑANZAS Y ADVERTENCIAS PARA QUE NO MURAMOS ETERNAMENTE POR MEDIO DEL ENGAÑO DEL ENEMIGO.

Y UNA DE ELLAS ES CREER EN EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ POR FE… PERO HAY OTRAS ADVERTENCIAS… Y HOY VAMOS A VER ALGO DE ESTO:

DESARROLLO:

PRIMERO) CRISTO NOS DA UNA PALABRA DE ADVERTENCIA.

DONDEQUIERA QUE CRISTO «PLANTA» CREYENTES PARA QUE LLEVEN FRUTO PARA SU GLORIA, SATANÁS PLANTA FALSOS CRISTIANOS QUE SE OPONEN A LA OBRA Y OBSTACULIZAN LA COSECHA.

CUANDO CRISTO EXPLICA LA PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA, ÉL DICE CLARAMENTE QUE LOS CREYENTES SON SEMILLAS, PERO QUE ENTRE LOS CRISTIANOS HABRÁ SEMILLAS VERDADERAS Y SEMILLAS FALSAS.

Y LA BIBLIA NOS HABLA DESDE EL PRINCIPIO DE DOS «SEMILLAS»

A. GÉNESIS 3:15.

ESTA ES LA PRIMERA MENCIÓN DE LAS DOS SEMILLAS, O DOS SIMIENTES EN LA BIBLIA… DIOS DIJO QUE LA MUJER TENDRÍA UNA SIMIENTE (QUE ES CRISTO)… Y QUE LA SERPIENTE (SATANÁS) TENDRÍA UNA SIMIENTE.

(GÁL. 3:16)  Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

(GÁL. 4: 4) Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley…

Y DIOS TAMBIÉN DIJO QUE HABRÍA CONSTANTE ENEMISTAD ENTRE LA SIMIENTE DE LA SERPIENTE, Y LA SIMIENTE DE LA MUJER.

B. CAÍN Y ABEL.

LA ENEMISTAD ENTRE LAS 2 SIMIENTES COMENZÓ CUANDO CAÍN ASESINÓ A SU HERMANO ABEL.

(1 JUAN 3:12) No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

CAÍN ERA «DEL MALIGNO», ¡ERA UN HIJO DEL DIABLO!... Y ESTE CONFLICTO SIGUE A TRAVÉS DE TODO EL ANTIGUO TESTAMENTO, HASTA LA VENIDA DE CRISTO.

C. LOS FARISEOS Y JESÚS.

LA SIMIENTE DE SATANÁS («LOS HIJOS DEL MALO») SE OPUSIERON PRIMERO A JUAN EL BAUTISTA, Y ELLOS NO HICIERON NADA CUANDO HERODES LO MATÓ.

ELLOS SE OPUSIERON TAMBIÉN A CRISTO Y PIDIERON QUE LO CRUCIFICARAN… Y EN LA CRUZ DEL CALVARIO, SATANÁS HIRIÓ EL TALÓN DE CRISTO… PORQUE NO PUDO MATARLO REALMENTE, PORQUE CRISTO RESUCITÓ…  PERO CRISTO APLASTÓ LA CABEZA DE SATANÁS Y LO JUZGÓ Y LO DERROTÓ PARA SIEMPRE.

D. LA PRIMERA IGLESIA

LA SIMIENTE DE SATANÁS SE OPUSO AL NACIMIENTO DE LA IGLESIA CUANDO PABLO EMPEZÓ SU OBRA MISIONERA, Y DURANTE TODA SU VIDA…

(HECH. 13:10) dijo: !!Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?  

Y SATANÁS SE SIGUE OPONIENDO A LA IGLESIA DE HOY… ¿CÓMO SE OPONE?

(1) SE OPONE CON UN EVANGELIO FALSO…
(GÁL. 1: 6–9) Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

(2) SE OPONE CON MINISTROS FALSOS…
(2 COR. 11: 13–15)  Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

(3) SE OPONE CON FALSA JUSTICIA…
(ROM. 10: 3-4) Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

(4) SE OPONE CON FALSOS HERMANOS…
(2 COR. 11: 26) en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos…

E. ¿CUÁL VA A SER EL RESULTADO DE ESTO?

AL FINAL, ESTA ENEMISTAD ENTRE LAS DOS SIMIENTES ACABARÁ EN UN FALSO CRISTO O ANTICRISTO (2 TES. 2)… Y ESTE «HIJO DE PERDICIÓN» SE OPONDRÁ AL HIJO DE DIOS… O SEA, EL «MISTERIO DE INIQUIDAD» SE OPONDRÁ AL MISTERIO DE LA PIEDAD.

HOY HAY SISTEMAS RELIGIOSOS PROSTITUIDOS, Y ESTO LO PREDICE (APO. 17)… ESTE SISTEMA FALSO LUCHARÁ CONTRA LA IGLESIA DE CRISTO…

Y L.B.D. QUE HABRÁ UNA TRINIDAD SATÁNICA: EL DIABLO, LA BESTIA Y EL FALSO PROFETA, QUE SE OPONDRÁN AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO… (APO. 19:20) Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

(APO. 20:1–3) Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

VEMOS QUE AL FINAL, TODAS LAS FUERZAS SATÁNICAS SERÁN DERROTADAS POR EL HIJO DE DIOS.

SEGUNDO) CRISTO QUIERE QUE APRENDAMOS DE ESTA PARÁBOLA:

A. PRIMERO, CRISTO QUIERE QUE APRENDAMOS LOS OBSTÁCULOS.

SATANÁS SE OPONE A LA OBRA DE DIOS DE VARIAS MANERAS:

1. ARREBATA LA PALABRA DE DIOS DE LOS CORAZONES, SOFOCA LA SEMILLA CON COSAS MUNDANAS Y QUEMA LAS RAÍCES CON ALEJAMIENTO.

2. SI NO PUEDE DERROTAR A LA PALABRA, EL ENEMIGO PLANTA FALSOS CRISTIANOS  DONDEQUIERA QUE EL SEÑOR PLANTA VERDADEROS CREYENTES.

HOY MUCHA GENTE VA AL INFIERNO NO TANTO POR SUS PECADOS, SINO POR ENGAÑO… ELLOS SIGUEN UNA «FALSA JUSTICIA»… PORQUE EL MALO HA PLANTADO FALSAS DOCTRINAS QUE ENGAÑAN A LA GENTE.

3. EL SEÑOR DICE QUE LA CIZAÑA TAMBIÉN SE ASIENTA EN LAS RAMAS DE LA IGLESIA CRISTIANA E INFLUYE EN LOS CREYENTES PARA SU DESVÍO.

B. CRISTO QUIERE QUE APRENDAMOS EL MÉTODO.

EL PRINCIPAL MÉTODO DE SATANÁS PARA OPONERSE A DIOS ES LA IMITACIÓN... EL ENEMIGO PREDICA UNA IMITACIÓN DEL EVANGELIO, LEVANTA IMITACIONES DE IGLESIAS, PLANTA UNA GREY DE IMITACIÓN, Y ASÍ POR EL ESTILO…

C. CRISTO QUIERE QUE APRENDAMOS NUESTRA TAREA.

EL SEÑOR DICE QUE LA CIZAÑA Y EL TRIGO CRECERÁN JUNTAMENTE… LO VERDADERO Y LO FALSO CRECERÁ JUNTO HASTA EL FIN, Y ES DIOS QUIEN HARÁ LA SEPARACIÓN.

HERMANOS: NUESTRO TRABAJO NO ES TRATAR DE «LIMPIAR» EL MUNDO, AUNQUE DEBEMOS HACER LO QUE NOS SEA POSIBLE PARA LLEVAR EL EVANGELIO DE LA VERDAD DE CRISTO.

ESTO NO SIGNIFICA QUE DEBAMOS DESCARTAR LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA… DIOS ORDENA QUE RECHACEMOS EL PECADO Y DISCIPLINEMOS A CRISTIANOS QUE SE DESVÍAN.

(MAT. 18:15–18) Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

NUESTRA TAREA ES PLANTAR LA PALABRA DE DIOS EN LOS CORAZONES, Y DEJAR QUE DIOS NOS «PLANTE» EN LUGARES EN DONDE PODEMOS LLEVAR FRUTO PARA SU GLORIA.

D. CRISTO QUIERE QUE RECONOZCAMOS EL TIEMPO

L.B.D. QUE LA «CIZAÑA» SERÁ ATADA EN MANOJOS AL FIN DEL SIGLO…

EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS VEMOS MUCHAS ORGANIZACIONES, Y HASTA NACIONES UNIÉNDOSE PARA DIFERENTES PROPÓSITOS.

HAY ORGANIZACIONES MUNDIALES DE IGLESIAS, HAY BANCOS MUNDIALES, ORGANIZACIONES MUNDIALES DE COMERCIO, ETC…

Y EN EL MUNDO RELIGIOSO, LAS DENOMINACIONES TAMBIÉN ESTÁN UNIÉNDOSE PARA PROTECCIÓN MUTUA.

ALGUNOS DE ESTOS ESFUERZOS COOPERATIVOS PUEDEN SER PROVECHOSOS, PERO LA PREGUNTA ES: ¿CUÁNTA CIZAÑA NO SE ESTARÁ ATANDO EN MANOJOS EN PREPARACIÓN PARA QUEMARLA?

E. CRISTO QUIERE QUE ESTEMOS ALERTAS.

CUANDO NOSOTROS DORMIMOS, SATANÁS TRABAJA… Y UNA IGLESIA DURMIENDO ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE SATANÁS PLANTE CRISTIANOS FALSOS… (PROV. 24:30–34) Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento;  Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida.  Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tomé consejo. Un poco de sueño, cabeceando otro poco,
Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.

ES IMPORTANTE QUE VELEMOS Y ESTEMOS ALERTAS…
(ROM. 13: 11–14)  Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

F. CRISTO QUIERE QUE TENGAMOS DISCERNIMIENTO.

FINALMENTE, L.B.D. QUE «PROBEMOS LOS ESPÍRITUS» PARA DETECTAR CUÁNDO SATANÁS ESTÁ OBRANDO COMO CIZAÑA… (1 JUAN 4: 1–6) Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

CIERRE:

DIOS NOS PREPARA PARA QUE SEPAMOS DISTINGUIR LA CIZAÑA DEL TRIGO… DIOS NOS PREPARA PARA QUE POR SU ESPÍRITU PODAMOS DISCERNIR LOS OBSTÁCULOS DEL ENEMIGO A LA PALABRA DE DIOS.

POR ESO NOSOTROS CONFIAMOS EN LAS PALABRAS DEL SEÑOR JESUCRISTO DE (JUAN 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.  

VAMOS A DAR GRACIAS A DIOS POR LA PALABRA DE HOY… EN EL BENDITO NOMBRE DE JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada