martes, 5 de marzo de 2013

No se turbe vuestro corazón





LA BIBLIA DICE EN EL CAPÍTULO 13 DEL LIBRO DE JUAN, QUE LOS DISCÍPULOS DEL SEÑOR JESUCRISTO SE TURBARON CUANDO ÉL LES DIJO QUE TENÍA QUE DEJARLOS EN LA TIERRA, PARA IR AL PADRE.

¿POR QUÉ SE TURBARON LOS CORAZONES DE LOS DISCÍPULOS?

CRISTO LES HABÍA DICHO QUE LES IBA A DEJAR (13:33)... Y LES HABÍA DICHO TAMBIÉN QUE UNO DE ELLOS ERA UN TRAIDOR, Y POR SI FUERA POCO, ADEMÁS, QUE PEDRO LE FALLARÍA (13:36–38).

¿CÓMO NO IBAN A TURBARSE SUS CORAZONES ANTE ESTAS PALABRAS PROFÉTICAS DEL SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA SOBRE LA CONDUCTA DE SUS SEGUIDORES MÁS ÍNTIMOS?

INDUDABLEMENTE ESTO LOS PERTURBÓ A TODOS, PORQUE ELLOS, DE ALGUNA MANERA, MIRABAN A PEDRO COMO SU LÍDER… Y SI EL LÍDER LES FALLARÍA CUANDO JESÚS SE FUERA, ¿ENTONCES QUÉ LES ESPERABA?

PERO EN EL CAPÍTULO 14 DEL LIBRO DE JUAN, EL SEÑOR JESÚS PROCURÓ CONSOLAR A LOS DOCE Y ACALLAR LA TURBACIÓN DE SUS CORAZONES.

Y ENTONCES ÉL MISMO LES DIO CINCO RAZONES POR LAS CUALES
TENÍA QUE DEJARLOS EN LA TIERRA PARA PODER IR AL PADRE.

VAMOS A VERLOS:

I. CRISTO TENÍA QUE IRSE A PREPARAR LUGAR PARA ELLOS (14:1–6)

VEMOS AQUÍ QUE CRISTO LES HABLA DEL CIELO COMO UN LUGAR REAL, NO MERAMENTE UN ESTADO DE LA MENTE, COMO ALGUNOS PIENSAN Y ENSEÑAN.

JESÚS DESCRIBIÓ AL CIELO COMO UN HOGAR AMANTE DONDE MORA EL PADRE… PORQUE «MANSIONES» EN GRIEGO SE TRADUCE COMO «LUGARES DE PERMANENCIA»…

Y ESTO NOS HABLA DE LA PERMANENCIA DE NUESTRO HOGAR CELESTIAL, NOS HABLA JUSTAMENTE DE ETERNIDAD.

PORQUE EL CIELO HERMANOS ES UN LUGAR PREPARADO PARA GENTE PREPARADA.

CRISTO «EL CARPINTERO» (MAR. 6:3) ESTÁ CONSTRUYENDO UN HOGAR CELESTIAL PARA TODOS LOS QUE CONFÍAN EN ÉL… Y ÉL REGRESARÁ PARA RECIBIR A LOS SUYOS.

EL APÓSTOL PABLO AMPLIÓ MÁS TARDE ESTA PROMESA EN (1 TESALONICENSES 4:13–18)... «AUSENTE DEL CUERPO, PRESENTE CON EL SEÑOR».

SI CRISTO HUBIERA PERMANECIDO EN LA TIERRA, NO PODRÍA HABER PREPARADO EL HOGAR CELESTIAL PARA LOS SUYOS.

¿CÓMO PUEDEN LOS PECADORES ESPERAR IR AL CIELO ALGÚN DÍA?

¡SÓLO POR MEDIO DE CRISTO!

EN (LUCAS 15:11–24) TENEMOS LA HISTORIA DEL HIJO PRÓDIGO, EN CONEXIÓN CON (JUAN 14:6).

TAL COMO LOS PECADORES, EL HIJO PRÓDIGO ESTABA PERDIDO (LUC. 15:24)… PERO, ¡VINO AL PADRE Y FUE PERDONADO, VESTIDO, CALZADO Y  RESTAURADO! (15:20).

ÉL ESTABA PERDIDO, PERO CRISTO ES EL CAMINO…ÉL ERA IGNORANTE, PERO CRISTO ES LA VERDAD… Y ÉL ESTABA MUERTO ESPIRITUALMENTE, PERO CRISTO ES LA VIDA.

Y LLEGÓ A LA CASA DEL PADRE CUANDO SE ARREPINTIÓ Y ENCONTRÓ UN LUGAR PREPARADO PARA ÉL CUANDO REGRESÓ.

II. CRISTO TENÍA QUE IRSE PARA REVELARLES AL PADRE (14:7–11)

LA BIBLIA NOS DA A ENTENDER QUE FELIPE PARECÍA TENER PROBLEMAS CON SUS OJOS: ÉL QUERÍA VER.

SUS PRIMERAS PALABRAS EN (JUAN 1:46) A NATANAEL FUERON: «¡VEN Y VE!».

FELIPE VIO LA GRAN MULTITUD DE (JUAN 6) Y DECIDIÓ QUE JESÚS NO PODRÍA ALIMENTARLOS  A TODOS (6:7).

Y AQUELLOS LOS GRIEGOS QUE VINIERON A FELIPE LE DIJERON: «QUISIÉRAMOS VER A JESÚS» (12:21).

Y ENTONCES JESÚS DEJÓ BIEN EN CLARO QUE VERLE A ÉL ES VER AL PADRE… «DESDE AHORA LE CONOCÉIS, Y LE HABÉIS VISTO» (v, 7).

ASÍ QUE ES POR LA FE QUE VEMOS AL PADRE, CONFORME LLEGAMOS A CONOCER MEJOR A CRISTO, HERMANOS AMADOS.

III. CRISTO TENÍA QUE IRSE PARA CONCEDERLES EL PRIVILEGIO DE ORAR (14:12–14)

MIENTRAS CRISTO ESTABA CON LOS DISCÍPULOS, ÉL SUPLIÓ PARA SUS NECESIDADES (16:22–24)… Y AHORA QUE ÉL REGRESABA AL CIELO LES DA EL PRIVILEGIO DE PODER ORAR A ÉL POR FE.

Y EL SEÑOR MISMO PROMETE CONTESTAR LA ORACIÓN PARA QUE EL PADRE SEA GLORIFICADO.

DE MODO QUE ORAR EN «SU NOMBRE» SIGNIFICA ORAR PARA SU GLORIA, PIDIENDO CUALQUIER COSA QUE ÉL MISMO HUBIERA DESEADO.

PORQUE LAS «MÁS GRANDES OBRAS» DE LAS QUE SE HABLA EN EL (v,12) SE REFIEREN A LOS MARAVILLOSOS MILAGROS Y BENDICIONES QUE LOS DISCÍPULOS EXPERIMENTARÍAN, SEGÚN SE REGISTRAN EN EL LIBRO DE LOS HECHOS (MAR. 16:20; HEB. 2:4).

Y LAS OBRAS QUE ÉL HACE A TRAVÉS DE NOSOTROS HOY EN DÍA SON TODAVÍA «MÁS GRANDES», EN EL SENTIDO DE QUE SOMOS SIMPLEMENTE INSTRUMENTOS HUMANOS, MIENTRAS
QUE ÉL ES DIOS ENCARNADO MINISTRANDO EN LA TIERRA.

¡QUÉ PRIVILEGIO NOS HA DADO EL SEÑOR, AMADOS HERMANOS!

IV. CRISTO TENÍA QUE IRSE PARA ENVIARNOS AL ESPÍRITU SANTO (14:15–26)

VEMOS QUE CRISTO TIENE MUCHO QUE DECIR RESPECTO AL ESPÍRITU SANTO A PARTIR DEL CAPÍTULO 14.

AQUÍ ÉL LE LLAMA «EL CONSOLADOR», LITERALMENTE «UNO QUE ESTÁ A TU LADO PARA AYUDARTE».

LA PALABRA «OTRO CONSOLADOR» SIGNIFICA «OTRO DE LA MISMA CLASE, OTRO CON EL MISMO PODER»… PORQUE EL ESPÍRITU ES DIOS ASÍ COMO CRISTO ES DIOS. ¡ALELUYA! ¡GLORIA A DIOS!

ASÍ QUE EL ESPÍRITU SANTO VIVIENDO EN LOS DISCÍPULOS TOMARÍA EL LUGAR DEL SALVADOR VIVIENDO JUNTO A LOS DISCÍPULOS… PORQUE CRISTO TENÍA QUE SER GLORIFICADO.

TAMBIÉN EL SEÑOR JESÚS LO LLAMA «EL ESPÍRITU DE VERDAD».

EL ESPÍRITU DE DIOS USA LA PALABRA PARA CONVENCER A LOS PECADORES Y PARA DIRIGIR A LOS SANTOS, Y LA PALABRA DE DIOS ES VERDAD (17:17).

EL MUNDO NO PUEDE RECIBIR AL ESPÍRITU PORQUE ÉL SOLAMENTE PUEDE CONVENCER DE PECADO POR MEDIO DE LA FE.

SE HA DISCUTIDO MUCHO SOBRE LO QUE CRISTO QUISO DECIR CON LA EXPRESIÓN: «VENDRÉ A VOSOTROS» DEL (v, 18)… QUE DE MANERA LITERAL SE LEE: «EN REALIDAD VENGO [TIEMPO PRESENTE] A USTEDES».

ESTA DECLARACIÓN QUIZÁS INCLUYE COSAS: LA VENIDA DE CRISTO A LOS APÓSTOLES DESPUÉS DE SU RESURRECCIÓN… SU VENIDA EN LA PERSONA DEL ESPÍRITU… Y SU FUTURA VENIDA PARA LLEVARLOS AL CIELO.

EN LOS (vv, 21–26), CRISTO HABLA DE UNA RELACIÓN MÁS PROFUNDA QUE LOS DISCÍPULOS TENDRÍAN CON EL PADRE Y EL HIJO POR MEDIO DEL ESPÍRITU.

LA BIBLIA DICE QUE ELLOS PENSABAN QUE SE QUEDARÍAN «HUÉRFANOS» (LO QUE EN SENTIDO LITERAL QUIERE DECIR «SIN CONSOLACIÓN» EN EL v, 18)… CUANDO EN REALIDAD LA IDA DE JESÚS AL PADRE HACÍA POSIBLE UNA RELACIÓN MÁS PROFUNDA ENTRE EL CREYENTE Y SU SALVADOR.

ESTA RELACIÓN INVOLUCRA LA OBEDIENCIA A LA PALABRA (v, 21) Y AMOR POR LA PALABRA (V, 24)... E INCLUYE TAMBIÉN EL MINISTERIO DE ENSEÑANZA DEL ESPÍRITU SANTO (v, 26).

PORQUE EL CRISTIANO QUE PASA TIEMPO APRENDIENDO LA PALABRA Y QUE LUEGO VA Y VIVE LA PALABRA, DISFRUTARÁ DE UNA COMUNIÓN ÍNTIMA Y SATISFACTORIA CON EL PADRE Y EL HIJO.

HERMANOS: EL AMOR POR CRISTO NO ES UNA EMOCIÓN SUPERFICIAL SOBRE LA CUAL HABLAR… SIGNIFICA AMAR Y OBEDECER SU PALABRA POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO.

EN (JUAN 14:1–3) JESÚS HABLÓ SOBRE EL CREYENTE YENDO AL CIELO PARA MORAR CON EL PADRE Y EL HIJO… PERO AQUÍ, CRISTO  NOS HABLA DEL PADRE Y DEL HIJO QUE VIENEN A MORAR CON EL CREYENTE.

V. CRISTO TENÍA QUE IRSE PARA DARNOS SU PAZ (14:27–31)
¡CUÁNTA PAZ NECESITABAN LOS DISCÍPULOS!

LA PAZ QUE CRISTO DA NO ES LA DEL MUNDO, NI TAMPOCO LA DA DE LA MANERA EN QUE EL MUNDO LA DA.

LA PAZ DEL MUNDO ES SUPERFICIAL Y TEMPORAL; MIENTRAS QUE LA PAZ DE CRISTO YACE MUY PROFUNDO EN EL CORAZÓN, SATISFACE Y PERMANECERÁ PARA SIEMPRE.

EL MUNDO OFRECE PAZ A TRAVÉS DE MEDIOS EXTERNOS… CRISTO DA PAZ QUE MORA EN EL CORAZÓN.

LOS SICÓLOGOS HABLAN DE LA «PAZ MENTAL»… PERO CRISTO, MEDIANTE SU MUERTE, RESURRECCIÓN Y ASCENSIÓN, DA «PAZ CON DIOS» (ROM. 5:1).

AL MORIR EN LA CRUZ Y VOLVER AL CIELO, CRISTO DERROTÓ A SATANÁS (v, 30), QUIEN ES EL AUTOR DE LA CONFUSIÓN, EL ENGAÑO, LA MUERTE, LA VIOLENCIA Y LA FALTA DE PAZ AQUÍ EN LA TIERRA.

PARA QUE LOS DISCÍPULOS NO PENSARAN QUE SU MUERTE FUE UNA TRAGEDIA O UN ERROR, CRISTO LES ASEGURA EN EL (v, 31) QUE LA CRUZ ES UNA PRUEBA DE SU AMOR POR EL PADRE.

ÉL MURIÓ PORQUE EL PADRE LO ORDENÓ, Y POR ESO VINO A HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE.

AL REVISAR ESTE CAPÍTULO, OBSERVE CUÁN TIERNAMENTE CRISTO PROCURA CONSOLAR A SUS PERPLEJOS DISCÍPULOS.

Y ESTAS PALABRAS RECONFORTANTES SON TAMBIÉN PARA NOSOTROS HOY… ASÍ QUE VAMOS A TOMARLAS POR LA FÉ.

¡DIOS TE BENDIGA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario