domingo, 3 de marzo de 2013

La Fe que conquista





TITULO:   LA FE QUE CONQUISTA

TEXTO:    (JOSUÉ 3: 13-17) Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón. 14 Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto, 15 cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), 16 las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó. 17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.

ORACIÓN:  TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

LA CONQUISTA DE JERICÓ, LA CIUDAD MÁS AMURALLADA DE TODAS, ES UNA ILUSTRACIÓN DE VARIAS VERDADES ESPIRITUALES PARA TODOS NOSOTROS.

PARA EMPEZAR PODEMOS VER TRES COSAS IMPORTANTES EN LA CONQUISTA DE JERICÓ POR EL PUEBLO DE DIOS:

LA PRIMERA ES NUESTRA FE, QUE PASA POR ENCIMA DE TODOS LOS OBSTÁCULOS… (HEBREOS 11:30) Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.

(1 JUAN 5:4) Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.  

LA SEGUNDA ES QUE LAS ARMAS QUE USAMOS PARA VENCER NO SON CARNALES, SINO ESPIRITUALES… (2 CORINTIOS 10:4) porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas.

Y LA TERCERA ES QUE CRISTO ES EL VENCEDOR Y PODEMOS CONFIAR EN ÉL TOTALMENTE… (JUAN 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

DESARROLLO:

LOS CRISTIANOS NOS ENFRENTAMOS A MUCHOS «JERICÓS» EN NUESTRA VIDA DIARIA, Y A VECES NOS SENTIMOS TENTADOS A DARNOS POR VENCIDOS, COMO HICIERON LOS ESPÍAS EN CADES… (NUM. 13:28).

PERO NINGUNA MURALLA ES DEMASIADO FUERTE PARA EL PODER DEL SEÑOR… ¡ENTONCES POR LA FE GANAMOS LA VICTORIA Y NOS POSESIONAMOS DE LA HERENCIA PROMETIDA!

HOY VAMOS A VER ESTO EN ALGUNOS PUNTOS, Y RUEGO AL ESPÍRITU SANTO DE DIOS QUE ABRA NUESTRO CORAZÓN PARA RECIBIR SU PALABRA:

PRIMERO) TÚ Y YO SABEMOS QUIEN ES NUESTRO CAPITÁN (5:13–15)
Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14 El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

CRISTO ES NUESTRO CAPITÁN EN JEFE… Y ÉL VINO A JOSUÉ PARA DARLE ÁNIMO…

Y ASÍ VIENE CRISTO A NOSOTROS CUANDO  TENEMOS ENFRENTE UNA MURALLA, CUANDO TENEMOS UN PROBLEMA QUE NOS PARECE DEMASIADO GRANDE DE VENCER…

PERO CRISTO NOS DICE: QUITA EL CALZADO DE TUS PIES… ¡RENUÉVATE! PORQUE EL LUGAR DONDE TÚ ESTÁS ES SANTO…

¡PORQUE TÚ ESTÁS SENTADO CON CRISTO EN LOS LUGARES CELESTIALES!, DICE (EFESIOS 2:6), Y POR ESO TIENES QUE SANTIFICARTE A DIARIO.

FÍJATE EN ESTO: L.B.D. QUE JERICÓ ERA UNA CIUDAD AMURALLADA Y BIEN CERRADA... PERO AFUERA, CERCA DEL CAMPAMENTO, JOSUÉ VIO A UNO CON UNA ESPADA DESENVAINADA… ¡Y ENTONCES SUPO QUE EL PRÍNCIPE DE LOS EJÉRCITOS DE JEHOVÁ ESTABA CON ELLOS!

PORQUE CUANDO EL REY DE GLORIA LLEGA A UN LUGAR, LAS PUERTAS TIENEN QUE ALZARSE, LAS PUERTAS TIENEN QUE ABRIRSE DELANTE DE ÉL… ¡ALELUYA! …(SALMOS 24: 7-10) Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria.  ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.  Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria.  10 ¿Quién es este Rey de gloria?
Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria.

L.B.D. QUE JESUCRISTO DESCENDIÓ PARA DIRIGIR LA BATALLA, Y JOSUÉ RECONOCIÓ SU PRESENCIA, POSTRÁNDOSE Y OBEDECIÉNDOLE… PORQUE EL PRIMER PASO A LA VICTORIA ES CONFESAR QUE CRISTO ES NUESTRO CAPITAN AL MANDO, Y NOSOTROS SOMOS SUS SIERVOS. ¡GLORIA A CRISTO!

TAMBIÉN VEMOS AQUÍ OTRA COSA: ¡NO PUEDE HABER VICTORIA PARA EL SEÑOR EN PÚBLICO, A MENOS QUE ADOREMOS AL SEÑOR EN PRIVADO!

L.B.D. QUE JOSUÉ SE POSTRÓ SOBRE SU ROSTRO EN ADORACIÓN… SE QUITÓ SU CALZADO EN HUMILDAD… Y DEJÓ QUE SU CAPITAN EN JEFE LE DIERA LAS ÓPRDENES: (v, 14), «¿QUÉ DICE MI SEÑOR A SU SIERVO?»

¿CÓMO ESTAMOS PROCEDIENDO NOSOTROS HERMANOS?... ESTAMOS DEJANDO QUE EL SEÑOR CAPITANEE NUESTRAS VIDAS EN TODO LO QUE HACEMOS?

COMO SOLDADOS CRISTIANOS (2 TI 2.3; EF 6.10), DEBEMOS SOMETERNOS A CRISTO Y ESCUCHAR SUS ÓRDENES EN LA PALABRA. (2 TIM. 2.3) Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.

CRISTO LE DIO A JOSUÉ LAS ÓRDENES EXACTAS PARA VENCER LA CIUDAD, Y TODO LO QUE TENÍA QUE HACER JOSUÉ ERA OBEDECER POR FE. «YO HE ENTREGADO EN TU MANO A JERICÓ», LE DIJO CRISTO EN (JOS. 6:2).

PERO TAMBIÉN EL PUEBLO TENÍA QUE HACER ALGO: Y ERA MARCHAR POR FE COMO CRISTO DECÍA, Y ASÍ POSESIONARSE DE LA VICTORIA POR LA OBEDIENCIA.

L.B.D. QUE LOS HOMBRES ARMADOS DEBÍAN ENCABEZAR LA PROCESIÓN (vv, 3, 7), SIGUIÉNDOLES SIETE SACERDOTES CON TROMPETAS (v, 4)… Y EL ARCA DEBÍA VENIR LUEGO, Y DESPUÉS EL RESTO DEL PUEBLO CERRABA LA PROCESIÓN (v, 9).

LA PROCESIÓN DEBÍA MARCHAR ALREDEDOR DE JERICÓ UNA VEZ DURANTE SEIS DÍAS EN ABSOLUTO SILENCIO EXCEPTO POR LAS TROMPETAS SONANDO (V. 10).

EL SÉPTIMO DÍA DEBÍAN MARCHAR ALREDEDOR SIETE VECES, Y ENTONCES DEBÍAN TOCAR LAS TROMPETAS Y GRITAR…. ¡Y QUÉ EXTRAÑO PLAN PARA LIBRAR UNA GUERRA!

PERO LOS CAMINOS DE DIOS NO SON NUESTROS CAMINOS, Y ÉL USA LO QUE EL MUNDO LLAMA «NECIO» PARA CONFUNDIR A LOS PODEROSOS… VAMOS A LEER (1 COR. 1:27–31).

HERMANOS: DIOS NOS HA DADO EN SU PALABRA TODO LO QUE NECESITAMOS SABER PARA ESPARCIR EL EVANGELIO Y CONQUISTAR AL ENEMIGO.

Y ES TRISTE DECIR ESTO, PERO MUCHOS CRISTIANOS INVENTAN SUS PROPIOS PLANES, TOMAN ESQUEMAS DE HOMBRES, Y SUS ESFUERZOS AL FINAL FRACASAN.

MAS SI ESCUCHAMOS LAS ÓRDENES DE NUESTRO CAPITÁN Y LAS OBEDECEMOS, ÉL NOS DARÁ SIEMPRE LA VICTORIA DERRIBANDO CUALQUIER MURO, POR FUERTE Y ALTO QUE PAREZCA.

SEGUNDO) LA CONQUISTA DE LA CIUDAD (6: 20-21)
ES FÁCIL VER POR QUÉ ISRAEL SALIÓ VICTORIOSO SOBRE EL ENEMIGO:

UNO) PORQUE ELLOS OBEDECIERON A SUS LÍDERES (v,10).
VEMOS QUE HAY UNA «CADENA ESPIRITUAL DE MANDO»… Y AQUÍ LA VEMOS EN ACCIÓN… EL PUEBLO ESCUCHÓ LA PALABRA DE SUS LÍDERES CON RESPETO Y OBEDECIÓ TODO LO QUE DIOS ORDENÓ A LOS LÍDERES.

ELLOS MANIFESTARON UNIDAD, COOPERACIÓN, Y UN SOLO SENTIR EN LAS FILAS… Y DIOS LES DIO LA VICTORIA… ¿USTEDES QUIEREN LA VICTORIA EN ESTA IGLESIA, HERMANOS? DIOS DICE QUE LE OBEDEZCAN, Y ÉL LO HARÁ.

DOS) PORQUE ELLOS TUVIERON PACIENCIA Y FE (vv, 11–14).
¿PODÍA DIOS ENTREGAR LA CIUDAD A JOSUÉ EN EL PRIMER DÍA? ¡CLARO QUE PODÍA!

PERO EL REQUISITO DE SEIS DÍAS DE MARCHA EN LOS QUE NO SE LES PERMITIÓ HABLAR A LA GENTE, FUE UN GRAN MEDIO DE DISCIPLINA PARA LA NACIÓN.

AMADOS: LA FE Y LA PACIENCIA VAN JUNTAS… (HEB 6: 11–15).

MANTENER SILENCIO Y ESPERAR EL TIEMPO DESIGNADO POR DIOS, TAMBIÉN REQUIERE DISCIPLINA, Y ESTO HICIERON ELLOS EN JERICÓ.
(SANTIAGO 3:1–2) NOS ENSEÑA QUE LA GENTE QUE PUEDE CONTROLAR SU LENGUA, ES MADURA EN LA FE…

VAMOS A (PROV. 16:32) Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

TRES) ELLOS CONFIARON EN DIOS PARA LO IMPOSIBLE (vv,15–16).
¿QUIÉN HA OÍDO DE UNA CIUDAD CON MURALLAS DE 12 METROS DE ANCHO, QUE SE TOME CON GRITOS Y SONIDO DE TROMPETAS COMO ARMAS?

PERO L.B.D. QUE EL ARCA (Q ERA LA PRESENCIA DE CRISTO) ESTABA CON ELLOS, Y ESTO QUERÍA DECIR QUE DIOS HARÍA LA OBRA, PORQUE CON DIOS, TODAS LAS COSAS SON POSIBLES… (JER. 33:3) DICE: Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

CUATRO) ELLOS OBEDECIERON A DIOS EN CADA DETALLE (vv, 17–25).
EL BOTÍN DE LA CIUDAD DEBÍA SER «DEDICADO A DIOS»… DEBÍA MATARSE A LOS ANIMALES Y LA GENTE… PERO A RAHAB Y A SU FAMILIA DEBÍA SALVÁRSELES LA VIDA.

HERMANOS: ALGUNAS VECES OBEDECEMOS A DIOS ANTES DE LA BATALLA, PERO CUANDO ÉL NOS DA LA VICTORIA, A VECES LE DESOBEDECEMOS, COMO HIZO ACÁN EN EL (CAP. 7).

DIOS LE DIO A SU PUEBLO UNA VICTORIA TOTAL SOBRE JERICÓ PORQUE ELLOS OBEDECIERON A DIOS EN CADA DETALLE DE SU PALABRA.

Y L.B.D. QUE HASTA RAHAB Y SU FAMILIA FUERON SACADOS DE LA CIUDAD ANTES DE QUE FUERA DESTRUÍDA POR EL FUEGO…

EN EL LIBRO DE HECHOS VEMOS CÓMO EL «EJÉRCITO ESPIRITUAL» DE DIOS CONQUISTÓ UNA CIUDAD TRAS OTRA POR LA FE…. ¡INCLUSO LA PODEROSA CIUDAD DE ROMA CAYÓ ANTE EL PODER DEL EVANGELIO!

HERMANOS, EL PUEBLO DE DIOS NECESITA APRENDER CÓMO CAPTURAR CIUDADES, Y ESTE CAP. 6 DE JOSUÉ NOS DICE CÓMO.

TERCER PUNTO) LA MALDICIÓN DEL SEÑOR (6: 26–27)
ASÍ COMO ALGUNOS ISRAELITAS QUERÍAN REGRESAR A EGIPTO CUANDO ANDUVIERON EN EL DESIERTO, ALGUNOS DE LA FAMILIA DE RAHAB POSIBLEMENTE QUISIERAN REGRESAR A JERICÓ.

POR ESO DIOS PONE UNA MALDICIÓN ESPECIAL EN LA CIUDAD Y SOBRE CUALQUIER HOMBRE QUE INTENTARA RECONSTRUIRLA.

Y ESTA MALDICIÓN SE CUMPLIÓ EN (1 REYES 16:34), DURANTE EL REINADO DEL PERVERSO REY ACAB…

UN HOMBRE LLAMADO HIEL DE BET-EL REEDIFICÓ A JERICÓ… PERO CUANDO ÉL COLOCÓ LOS CIMIENTOS, PERDIÓ A SU PRIMOGÉNITO… Y AL LEVANTAR LAS PUERTAS, PERDIÓ SU HIJO MENOR… ¡QUÉ SACRIFICIO TAN GRANDE POR UNA CIUDAD MALDITA!

¡Y CUÁN NECIA ES LA GENTE QUE DESAFÍA LA PALABRA DE DIOS Y SE REBELAN CONTRA SU VOLUNTAD!

JERICÓ FIGURA EN EL N.T. EN VARIOS LUGARES… POR EJEMPLO, EL HOMBRE DE LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO IBA DE JERUSALÉN A JERICÓ (LC. 10)…. Y ZAQUEO EL JEDE DE PUBLICANOS ERA DE JERICÓ (LC. 19).. Y EN JERICÓ, L.B.D. QUE CRISTO SANÓ AL CIEGO BARTIMEO (MAR. 10).

PERO LA JERICÓ DEL N.T. NO ESTABA EN EL MISMO SITIO DEL JERICÓ DEL A.T… ERA UNA CIUDAD COMPLETAMENTE NUEVA, QUE HOY ES RECONOCIDA POR SU BELLEZA.

VAMOS A VER PARA TERMINAR, ALGUNOS PUNTOS PRÁCTICOS PARA ENFRENTARNOS A NUESTROS «JERICÓS»:

UNO) EL SOLDADO QUE QUIERE LUCHAR DE LA MEJOR FORMA DEBE POSTRARSE AL MÁXIMO ANTES DE LA BATALLA, COMO HIZO JOSUÉ (5:13–15).

PORQUE NOSOTROS GANAMOS NUESTRAS BATALLAS SOBRE NUESTRAS RODILLAS Y POSTRADOS ANTE EL SEÑOR.

DOS) NADIE PUEDE TOMAR UNA CIUDAD SOLO… JOSUÉ TENÍA LA LEAL COOPERACIÓN DE LOS SACERDOTES Y DEL PUEBLO, Y JUNTOS VENCIERON AL ENEMIGO.

TRES) CUANDO SEGUIMOS LOS MÉTODOS DE DIOS, ÉL GANA LA BATALLA Y ÉL RECIBE LA GLORIA.

ES POR ESO QUE ÉL USA «MÉTODOS NECIOS», Y NUNCA LO HACE COMO NOSOTROS PENSAMOS.

CUANDO USAMOS NUESTROS PROPIOS ESQUEMAS Y SISTEMAS, TAL VEZ CONSIGAMOS LA GLORIA, PERO LA VICTORIA NUNCA SERÁ DURADERA.

CUATRO) LA INCREDULIDAD MIRA A LAS MURALLAS Y A LOS GIGANTES, COMO HICIERON LOS ESPÍAS… PERO LA FE MIRA AL SEÑOR.

«OBSTÁCULOS SON AQUELLAS COSAS HORRENDAS QUE VEMOS CUANDO APARTAMOS NUESTROS OJOS DEL SEÑOR»… PERO SU ESPÍRITU SANTO ESTÁ PRESTO PARA VOLVERNOS AL CAMINO Y A LA VERDAD DE CRISTO.

CINCO) VEMOS QUE LA GRACIA DE DIOS OBRA INCLUSO EN EL JUICIO, PORQUE RAHAB Y SU FAMILIA FUERON SALVOS POR FE.

PERO TAMBIÉN EN LA SALVACIÓN DE RAHAB Y LOS SUYOS HAY UNA CLARA CONSTANCIA DE QUE MUY «POCOS SERÁN SALVOS» CUANDO EL JUICIO DE DIOS VENGA SOBRE ESTE MUNDO.

CIERRE: 

¿EN DONDE QUEREMOS ESTAR NOSOTROS, HERMANOS… CERCA DEL CAPITÁN, POSTRADOS Y DE RODILLAS… QUITANDO EL CALZADO DE NUESTROS PIES ANTE SU SANTA PRESENCIA… O LEJOS DE CRISTO?

FÍJATE EN ALGO: DE TODOS LOS QUE VIVÍAN EN JERICÓ, SÓLO UNA FAMILIA SE SALVÓ.

O SEA QUE LA FE SÍ SALVA… PERO ESA FE SE NECESITA EXPRESAR DELANTE DE DIOS, PORQUE DIOS VE NUESTROS CORAZONES.

¿QUIERES POSTRARTE HOY DELANTE DE TU CAPITAN JESUCRISTO Y DARLE LA GLORIA?

VAMOS A ORAR, EN EL PRECIOSO NOMBRE DE CRISTO JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario