viernes, 29 de marzo de 2013

Juicio, burla, crucifixión y sepultura





LA BIBLIA NARRA EN EL EVANGELIO DE MARCOS, CAPÍTULO 15, QUE AL SEÑOR JESÚS SE LE LLAMA SEIS VECES «EL REY» (vv, 2, 9, 12, 18, 26, 32).

LOS LÍDERES JUDÍOS SABÍAN QUE UNA ACUSACIÓN RELIGIOSA NO LOGRARÍA QUE PILATO CONDENARA A JESÚS, DE MODO QUE INVENTARON UNA ACUSACIÓN POLÍTICA: JESÚS DECÍA SER REY Y POR CONSIGUIENTE ERA UNA AMENAZA PARA LA PAZ DE LA TIERRA Y PARA LA AUTORIDAD DE ROMA.

TODO, PARA QUE SE DIERA CUMPLIMIENTO A LAS ESCRITURAS.

VAMOS A VER ENTONCES AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES SOMETIDO A JUICIO, BURLA, CRUXIFIXIÓN Y SEPULTURA, EN UN DÍA COMO HOY.

I. EL REY SOMETIDO A JUICIO (15: 1-15)

TEMPRANO EN LA MAÑANA EL SANEDRÍN SE REUNIÓ POR SEGUNDA VEZ Y DECLARÓ A JESÚS CULPABLE DE BLASFEMIA, Y POR CONSIGUIENTE, DIGNO DE MUERTE (LEV. 24:16).

PERO SÓLO ROMA PODÍA AJUSTICIAR A UN CRIMINAL… DE MODO QUE EL CONCILIO NECESITABA LA COOPERACIÓN DEL GOBERNADOR, PONCIO PILATO.

LOS PRINCIPALES SACERDOTES REPETIDAMENTE ACUSARON A JESÚS ANTE PILATO, PERO JESÚS NO RESPONDIÓ PALABRA.

¡ERA PILATO, NO JESÚS, A QUIEN ESTABAN SOMETIENDO A JUICIO!

(ISA. 53:7) Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

(1 PEDRO 2: 22–24) el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;  quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, PILATO DEBÍA HABER EXAMINADO LOS HECHOS Y TOMADO UNA DECISIÓN BASADA EN LA VERDAD.

PERO ESTABA MÁS INTERESADO EN LA PAZ QUE EN LA VERDAD… ASÍ QUE LE OFRECIÓ A LA MULTITUD UN ATRACTIVO COMPROMISO: ¿JESÚS O BARRABÁS? 

POR DERECHO, BARRABÁS DEBÍA MORIR PORQUE ERA UN ASESINO CONVICTO (NÚM. 35:16–21).

SI PILATO PENSÓ QUE LA MULTITUD ESCOGERÍA A JESÚS, ¡CIERTAMENTE IGNORABA LO QUE ES EL CORAZÓN HUMANO!

II. EL REY SOMETIDO A BURLA (15: 16-20)

JESÚS LES HABÍA DICHO A LOS DISCÍPULOS QUE LOS GENTILES SE MOFARÍAN DE ÉL, Y SUS PALABRAS RESULTARON CIERTAS.

(MAR. 10:33-34) He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.

SI A UN PRISIONERO LO TRATARAN DE ESA MANERA HOY, ¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS OFICIALES?

¡LOS SOLDADOS ROMANOS NO PUDIERON HACER OTRA COSA QUE DIVERTIRSE ANTE EL PENSAMIENTO DE UN REY JUDÍO!

Y DE NUEVO, LA PROFECÍA SE CUMPLIÓ (ISA. 50.6; 52:14; 53:5; SAL. 69:7).

III. EL REY CRUCIFICADO (15: 21-41)

JESÚS EMPEZÓ EL RECORRIDO HACIA EL GÓLGOTA LLEVANDO SU CRUZ (JUAN 19:17), PERO EN EL CAMINO LOS SOLDADOS ROMANOS SE LA QUITARON Y EXIGIERON QUE SIMÓN DE CIRENE LA LLEVARA.

LA PALABRA «OBLIGARON» EN EL (v, 21) SIGNIFICA «EXIGIR QUE ALGUIEN REALICE UN SERVICIO PÚBLICO», Y LOS SOLDADOS TENÍAN EL DERECHO LEGAL DE HACERLO (MAT. 5:41).

CUANDO MARCOS ESCRIBIÓ SU EVANGELIO LOS LECTORES CONOCÍAN A SIMÓN COMO «EL PADRE DE ALEJANDRO Y DE RUFO» (v, 21), HOMBRES BIEN CONOCIDOS EN LA IGLESIA (ROM. 16:13).

ASÍ QUE VEMOS QUE LA “EXPERIENCIA HUMILLANTE” DE SIMÓN DE CIRENE, LE LLEVÓ A SU PROPIA CONVERSIÓN Y A LA DE SU FAMILIA.

¡SIMÓN VINO A JERUSALÉN PARA LA PASCUA, Y ENCONTRÓ AL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO!

LA BEBIDA NARCÓTICA QUE SE LES DABA A LOS CONDENADOS AMORTIGUABA EL DOLOR, PERO JESÚS LA RECHAZÓ.

PORQUE CRISTO LLEVÓ POR COMPLETO LOS SUFRIMIENTOS POR NUESTROS PECADOS.

TAMBIÉN, LES HABÍA PROMETIDO A SUS DISCÍPULOS QUE NO BEBERÍA DEL FRUTO DE LA VID SINO HASTA QUE FESTEJARA CON ELLOS EN EL REINO (MAT. 26:29).

CRUCIFICARON A JESÚS ALREDEDOR DE LAS NUEVE DE LA MAÑANA (v, 25) JUNTO A DOS LADRONES…

(ISA. 53:12) Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

(LUC. 22:37) Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento.

CUANDO LOS SOLDADOS ECHARON SUERTES SOBRE SUS VESTIDOS, SIN SABERLO, CUMPLIERON LA PROFECÍA DEL (SAL. 22:18).

VEMOS ENTONCES QUE CUANDO EL HOMBRE ESTABA HACIENDO LO PEOR, DIOS ESTABA TODAVÍA EN CONTROL Y LOGRANDO SUS PROPÓSITOS.

UNO HASTA PENSARÍA QUE LA GENTE HUBIERA CALLADO Y GUARDADO REVERENCIA EN LUGARES COMO EL CALVARIO, PERO NO FUE ASÍ… LA MOFA CONTINUÓ.

«¡SÁLVATE A TÍ MISMO!», HA SIDO SIEMPRE EL GRITO DEL MUNDO… PERO «¡ENTRÉGATE TÚ MISMO!», ES LA ORDEN DE NUESTRO SEÑOR.

(JUAN 12: 23–28) Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará. Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.

TAMBIÉN LOS QUE PASABAN SE BURLABAN DE JESÚS (v, 29), ASÍ COMO LOS LÍDERES RELIGIOSOS (vv, 31–32), LOS LADRONES (v, 32) Y LOS SOLDADOS (LUC. 23:36–37).

SIN EMBARGO, UNO DE LOS LADRONES CONFIÓ EN CRISTO Y ENTRÓ EN SU REINO (LUC. 23.39–43).

MARCOS REGISTRA LOS MILAGROS DE LAS TINIEBLAS (v, 33) Y EL VELO QUE SE RASGÓ (v, 38).

TAMBIÉN REGISTRA LA OSCURIDAD, Y ÉSTA NOS RECUERDA DE LOS JUICIOS DE DIOS SOBRE EGIPTO (ÉXO. 10:22), Y EL VELO RASGADO ANUNCIA QUE EL CAMINO A LA PRESENCIA DE DIOS HA QUEDADO ABIERTO POR LA MUERTE DE CRISTO (HEB 10:1–25).

A JESÚS NO LO ASESINARON… ÉL VOLUNTARIAMENTE ENTREGÓ SU ESPÍRITU (JUAN 10: 11, 15).

SU CLAMOR (v, 34) HACE ECO DEL (SAL. 22:1)… ES MÁS, EL (SAL. 22:1–21) ES UN CUADRO PROFÉTICO DE LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR EN LA CRUZ.

EL PADRE ABANDONÓ A JESÚS PARA QUE NOSOTROS NUNCA PUDIÉRAMOS SER ABANDONADOS.
IV. EL REY SEPULTADO (15: 42-47)

MUJERES FIELES FUERON LAS ÚLTIMAS QUE SE HALLABAN JUNTO A LA CRUZ, Y TAMBIÉN LAS PRIMERAS QUE ENCONTRAMOS FRENTE A LA TUMBA (16:1).

LA MADRE DE NUESTRO SEÑOR ESTUVO JUNTO A LA CRUZ HASTA QUE JUAN LA LLEVÓ CONSIGO (JUAN 19:25–27).

PERO FUE A JOSÉ DE ARIMATEA Y NICODEMO (JUAN 19:38–42) A LOS QUE DIOS HABÍA PREPARADO DE ANTEMANO PARA PROTEGER EL CUERPO DE JESÚS Y SEPULTARLO (ISA. 53:9; MAT. 27:57).

NICODEMO FUE A JESÚS DE NOCHE (JUAN 3), PERO AHORA SALIÓ A LA LUZ Y ADOPTÓ UNA POSICIÓN CLARA Y DE FE POR CRISTO.

SI ESTOS DOS HOMBRES VALIENTES NO HUBIERAN SEPULTADO EL CUERPO DE JESÚS, SE HUBIERA DISPUESTO DE ÉL DE ALGUNA MANERA HUMILLANTE.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE QUE LA MUERTE, SEPULTURA Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO ESTÉN AUTENTICADOS COMO DATOS HISTÓRICOS…

(1 COR. 15: 1–4) Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;  y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.

¡GLORIA A NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada