lunes, 11 de marzo de 2013

Dos maravillosos Tipos de Cristo




LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS VIVA Y EFICAZ, DE ESO NO HAY NINGUNA DUDA.

Y EN LOS CAPÍTULOS 20 Y 21 DEL LIBRO DE NÚMEROS, PODEMOS ENCONTRAR DOS MARAVILLOSOS TIPOS DE CRISTO.

I. CRISTO LA ROCA HERIDA (20:1–13)

EN (ÉXODO 17:1–7) YA SE INTRODUJO ESTE TIPO... EN MUCHOS LUGARES DE LAS ESCRITURAS, A DIOS SE LE PINTA COMO UNA ROCA… Y (1 CORINTIOS 10:4) ACLARA QUE LA ROCA EN ÉXODO Y NÚMEROS ES UN CUADRO DE CRISTO.

EL PUEBLO NO PODÍA VIVIR SIN AGUA, NI TAMPOCO HOY PODEMOS VIVIR SIN EL AGUA DE LA VIDA (JUAN 4:13–14; 7:37–39).

EN LA BIBLIA, EL AGUA PARA BEBER ES UN TIPO DEL ESPÍRITU SANTO, QUIEN VIENE AL INTERIOR DE NUESTROS CORAZONES Y SATISFACE NUESTRA VIDA ESPIRITUAL.

EL AGUA PARA LAVARSE ES UN TIPO DE LA PALABRA DE DIOS, QUE TIENE PODER LIMPIADOR (JUAN 15:3; EFE. 5:26).

PERO LOS HECHOS AQUÍ CONTRASTAN CON LOS DE (ÉXODO 17).

EN EL PASAJE DE ÉXODO, DIOS LE DIJO A MOISÉS QUE GOLPEARA LA ROCA, LO QUE ES UN CUADRO DE LA MUERTE DEL SEÑOR JESÚS EN LA CRUZ.

PERO AQUÍ SE LE DIJO QUE LE HABLARA, PORQUE CRISTO MURIÓ UNA SOLA VEZ… TODO LO QUE NECESITAMOS AHORA ES PEDIR, Y ÉL DARÁ DE SU ESPÍRITU SANTO A QUIEN SE LO PIDA (JUAN 7: 37–39).

CUANDO MOISÉS GOLPEÓ LA ROCA USÓ LA VARA DE AARÓN Y NO LA SUYA PROPIA.

ESTA ES LA VARA SACERDOTAL DE LA VIDA (ÉXODO 17:1)… Y ESTA ES LA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ MOISÉS DEBÍA HABLARLE A LA ROCA Y NO GOLPEARLA: CRISTO NUESTRA ROCA HA RESUCITADO DE LOS MUERTOS… ÉL ES NUESTRO SUMO SACERDOTE VIVIENTE… Y ÉL NOS DA LAS BENDICIONES ESPIRITUALES QUE NECESITAMOS CONFORME SE LAS PEDIMOS.

UNA PERSONA NO TIENE QUE SALVARSE UNA VEZ TRAS OTRA, NI TAMPOCO EL DON DEL ESPÍRITU SANTO DEBE REPETIRSE.

RECIBIMOS EL ESPÍRITU UNA SOLA VEZ CUANDO CONFIAMOS EN CRISTO… RECIBIMOS LLENURAS DEL ESPÍRITU MUCHAS VECES CONFORME VENIMOS A CRISTO Y SE LO PEDIMOS... ¡GLORIA A DIOS!

LA PRINCIPAL RAZÓN, SIN EMBARGO, POR LA QUE DIOS JUZGÓ A MOISÉS Y LE IMPIDIÓ ENTRAR EN LA TIERRA PROMETIDA FUE ESTA: ÉL SE EXALTÓ A SÍ MISMO Y NO LE DIO LA GLORIA A DIOS.

AL LLAMAR AL PUEBLO «REBELDES» Y AL DECIR: «¿OS HEMOS [AARÓN Y YO] DE HACER SALIR AGUAS DE ESTA PEÑA?» (v, 10), MOISÉS NO LE DABA A DIOS LA GLORIA DEBIDA A SU NOMBRE.

FUE UNA EVIDENCIA DE ORGULLO E INCREDULIDAD (v, 12)... L.B.D. QUE EL PUNTO MÁS FUERTE DE MOISÉS ERA SU MANSEDUMBRE (12:3), SIN EMBARGO AQUÍ ES DONDE ÉL FALLÓ.

EL APÓSTOL PEDRO, SIN DUDA, ERA UN HOMBRE VALIENTE… PERO FRACASÓ PRECISAMENTE EN ESO MISMO CUANDO NEGÓ A SU SEÑOR Y SALVADOR.

AMADOS: A MENOS QUE GLORIFIQUEMOS A DIOS EN TODO LO QUE HACEMOS, DIOS NO HARÁ QUE PERDAMOS LAS BENDICIONES QUE ÉL TIENE PLANEADAS PARA NOSOTROS.

II. CRISTO LA SERPIENTE DE BRONCE LEVANTADA (21:1–9)

(JUAN 3:14) ES LA BASE PARA CONSIDERAR ESTOS VERSOS COMO UN TIPO DE CRISTO, Y DE LA SALVACIÓN QUE TENEMOS EN CRISTO: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.

A. LA NECESIDAD.

EL PUEBLO PECÓ DE DOS MANERAS: HABLARON CONTRA DIOS Y CONTRA MOISÉS… Y DEBIDO A ESTO ESTABAN MURIENDO.

PORQUE «LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE» (ROM. 6.23).

AQUÍ TENEMOS LOS DOS ASPECTOS DE LA LEY DE DIOS: CONDUCTA HACIA DIOS Y CONDUCTA DE LOS UNOS CON LOS OTROS.

DEBIDO AL PECADO, LA MUERTE ESTÁ EN EL MUNDO Y TODOS ESTAMOS CONDENADOS (JUAN 3:16–18)... A CADA PERSONA NACIDA EN ESTE MUNDO LA HA MORDIDO LA FEROZ SERPIENTE DEL PECADO Y ESTÁ DESTINADA A MORIR.

B. LA GRACIA DE DIOS.

DIOS PODÍA HABER IGNORADO EL APRIETO DE LA GENTE, PORQUE MERECÍA MORIR… PERO SU AMOR Y GRACIA PROVEYERON EL REMEDIO.

LA INTERCESIÓN DE MOISÉS EN EL (v, 7) NOS RECUERDA LA ORACIÓN DE CRISTO: «PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN» (LUC. 23:34).

C. OTRA SERPIENTE.

¡QUÉ EXTRAÑO QUE MOISÉS HICIERA OTRA SERPIENTE CUANDO EN UN PRINCIPIO LAS SERPIENTES FUERON LAS CAUSANTES DEL PROBLEMA!

¿NO HABÍA YA SUFICIENTES SERPIENTES EN EL CAMPAMENTO DE LOS ISRAELITAS?

PERO LA SERPIENTE DE BRONCE ES UN CUADRO DE CRISTO, QUE SE HIZO PECADO PARA SALVARNOS A NOSOTROS (2 COR. 5:21).

EL BRONCE ES EL METAL QUE HABLA DE JUICIO, Y EN LA CRUZ, CRISTO LLEVÓ EL JUICIO POR NOSOTROS.

NÓTESE QUE LA SERPIENTE NO FUE EFICAZ EN LA MANO DE MOISÉS, NI EN UN ANAQUEL… TENÍA QUE SER «LEVANTADA», COMO CRISTO TUVO QUE SER LEVANTADO. (JUAN 3:14, 8:28 Y 12:30–33).

D. POR FE.

EL PUEBLO ORÓ: «¡QUÍTANOS LAS SERPIENTES!»… PERO EL MÉTODO DE DIOS FUE VENCER EL AGUIJÓN DE LA MUERTE POR FE.

«¡MIREN, Y VIVAN!», FUE LA RESPUESTA DIVINA... SU RESPUESTA NO FUE IGNORAR LAS MORDEDURAS, APORREAR LAS SERPIENTES, APLICAR MEDICINA, NI TRATAR DE HUIR DE LAS SERPIENTES.

LA SALVACIÓN DE LA GENTE VINO AL MIRAR POR FE A LA SERPIENTE DE BRONCE LEVANTADA EN EL CENTRO DEL CAMPAMENTO (ISA. 45:22).

VEMOS QUE LA SERPIENTE NO ESTABA RELACIONADA EN NADA CON LOS SACRIFICIOS DEL TABERNÁCULO... PORQUE NINGUNA CANTIDAD DE SACRIFICIOS HUBIERA SALVADO DE LA MUERTE A LA GENTE.

E. DISPONIBLE.

LA SERPIENTE NO SE LEVANTÓ EN ALGÚN RINCÓN ESCONDIDO… SE LEVANTÓ EN EL CENTRO DEL CAMPAMENTO DONDE TODOS PUDIERAN VERLA Y VIVIR.

ASÍ CRISTO ESTÁ A NUESTRA DISPOSICIÓN HOY… ÉL NO ESTÁ LEJOS DE NOSOTROS (ROM. 10:6–13)… EN ESTOS VERSÍCULOS PODEMOS MIRAR LA APLICACIÓN MÁS COMPLETA DEL REMEDIO.

Y ESTE REMEDIO DIVINO ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS: «EL QUE QUIERA, TOME DEL AGUA DE LA VIDA GRATUItAMENTE», DICE (APOC. 22:17).

F. GRATUITO.

A TODOS LOS PECADORES QUE MORÍAN DE LAS MORDEDURAS DEL VENENO EN LOS DÍAS DE MOISÉS, NO LES COSTABA NADA MIRAR Y VIVIR.

TAL VEZ NO ENTENDIERON EL CÓMO O EL PORQUÉ DE TODO ESO (¿Y QUIÉN ENTIENDE LA SALVACIÓN DE DIOS?), ¡PERO ELLOS PODÍAN CREER Y VIVIR!

G. SUFICIENTE.

UNA SOLA SERPIENTE LEVANTADA ERA SUFICIENTE PARA TODO EL CAMPAMENTO... Y SÓLO CRISTO ES SUFICIENTE PARA NUESTRA SALVACIÓN.

NO NECESITAMOS NADA MÁS.

EL QUE SE ESTABA MURIENDO NO SE SALVABA POR MIRAR A LA SERPIENTE Y GUARDAR LA LEY, NI MIRAR Y TRAER UN SACRIFICIO, NI MIRAR Y PROMETER PORTARSE MEJOR… SE SALVABAN SÓLO POR FE.

CRISTO ES SUFICIENTE PARA SUPLIR TODAS NUESTRAS NECESIDADES PARA EL TIEMPO Y LA ETERNIDAD.

H. SANIDAD INMEDIATA.

LA SALVACIÓN NO ES UN PROCESO… ES UN MILAGRO INMEDIATO QUE OCURRE CUANDO EL PECADOR MIRA A CRISTO POR FE.

CRISTO EN SU MUERTE Y RESURRECCIÓN NO NOS SALVA «POCO A POCO»… NOS SALVA INSTANTÁNEA, INMEDIATA Y COMPLETAMENTE… ¡ALELUYA!

I. UN REMEDIO PARA TODOS.

LA GENTE INSENSATA DE HOY DICE: «ASÍ COMO TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA, TODOS LOS CAMINOS LLEVAN AL CIELO, ¡Y HAY MUCHAS MANERAS Y MUCHAS RELIGIONES PARA SER SALVOS!»

PERO DIOS DICE EN SU SANTA PALABRA QUE HABÍA SÓLO UNA MANERA DE SER SALVOS EN EL CAMPAMENTO DE ISRAEL, Y HAY SÓLO UN CAMINO HOY.

(JUAN 14:6) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

(HECHOS 4:12) Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

A MENOS QUE EL PECADOR MIRE POR FE A CRISTO, ESTARÁ PERDIDO PARA SIEMPRE.

J. DOBLE SEGURIDAD.

AHORA, ¿CÓMO SABÍA LA GENTE QUE SE ESTABA MURIENDO, QUE EL REMEDIO DE LA SERPIENTE DE BRONCE SERVIRÍA?

PORQUE ESTO ERA ALGO QUE PARECÍA ABSURDO A LA INTELIGENCIA DE LOS HOMBRES.

PERO ELLOS TENÍAN DOS COSAS EN LAS QUE CONFIAR, TAN SOLO SI CREÍAN:

PRIMERO, TENÍAN LA SEGURIDAD DE QUE ERA PALABRA DE DIOS... DIOS HABÍA PROMETIDO QUE CUALQUIERA QUE MIRARA A LA SERPIENTE, VIVIRÍA.

SEGUNDO, TODOS PODÍAN VER LO QUE OCURRÍA EN LAS VIDAS DE OTROS... DIOS NO DARÍA NINGUNA REVELACIÓN ESPECIAL, NINGÚN SENTIMIENTO ESPECIAL… LOS PECADORES TENÍAN QUE DEPENDER SOLAMENTE DE LO QUE DIOS HABÍA PROMETIDO.

Y SI TE DAS CUENTA, TODO ESTO LE PARECE NECIO A LA GENTE DEL MUNDO… ASÍ LO DICE (1 COR. 1: 18–31)… IMAGÍNENSE, ¡MIRAR A UNA SERPIENTE LEVANTADA EN EL DESIERTO PARA PODER SER SALVO DE LA MUERTE!

Y ASÍ ES HOY.

PORQUE LA GENTE DE HOY SE MOFA DE LA CRUZ, MIENTRAS QUE TRATAN DE MATAR SERPIENTES Y FABRICAR NUEVOS REMEDIOS CONTRA ELLAS.

SIN EMBARGO, ¡CADA REMEDIO QUE EL HOMBRE HA FABRICADO HA FRACASADO!... Y ESTO HA OCURRIDO EN CADA GENERACIÓN DE LA HISTORIA.

REFORMA, EDUCACIÓN, MEJORES LEYES, RELIGIÓN… TODO HA TENIDO SU DÍA… Y SIN EMBARGO LA GENTE SIGUE MURIENDO EN EL PECADO Y YÉNDOSE AL INFIERNO.

PORQUE LA ÚNICA RESPUESTA ES LA CRUZ DE JESUCRISTO, EL SALVADOR LEVANTADO.

EN (2 REYES 18:4) DESCUBRIMOS QUE LOS JUDÍOS CONSERVARON DESPUÉS ESTA SERPIENTE DE BRONCE Y LA CONVIRTIERON EN ÍDOLO.

PORQUE ASÍ ES LA NATURALEZA HUMANA… EL HOMBRE MIRA AL OBJETO MATERIAL E IGNORA AL DIOS QUE MERECE NUESTRA CONFIANZA Y TODA LA GLORIA.

NO SE DIERON CUENTA QUE NO FUE LA SERPIENTE LA QUE CURÓ AL PUEBLO… FUE EL DIOS QUE ORDENÓ QUE SE HICIERA LA SERPIENTE EL QUE LOS SALVÓ DE LA MUERTE.

Y ESTO ES IDOLATRÍA: (ROM. 1:25) DICE: «HONRANDO Y DANDO CULTO A LAS CRIATURAS ANTES QUE AL CREADOR».

EL REY EZEQUÍAS TUVO QUE HACER PEDAZOS A LA SERPIENTE ÍDOLO Y LA LLAMÓ «NEHUSTÁN», O SEA, «UN PEDAZO DE BRONCE».

NOS PREGUNTAMOS QUÉ PENSARÁ DIOS DE LOS MILLONES DE ÍDOLOS ESPARCIDOS EN TODO ESTE MUNDO, PEDAZOS DE MADERA O METAL QUE LE ROBAN LA CONFIANZA Y LA GLORIA QUE ÉL SE MERECE COMO NUESTRO PADRE CREADOR.

PERO TODO AQUÉL QUE CREE EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS, QUE MURIÓ Y RESUCITÓ POR NOSOTROS, ES SALVO TAN SOLO POR LA FE.

¡DIOS TE BENDIGA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada