jueves, 7 de marzo de 2013

Cristo rechazado





LOS SUCESOS DE LOS CAPÍTULOS 12–13 DEL LIBRO DE MATEO TUVIERON LUGAR EN UN DÍA CRUCIAL EN EL MINISTERIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.



PORQUE VEMOS POR UN LADO LA REBELIÓN EN CONTRA DEL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES TORNÁNDOSE CADA VEZ MÁS Y MÁS FEROZ.



LOS FARISEOS HABÍAN RECHAZADO A SU MENSAJERO, JUAN EL BAUTISTA (11:1–19), Y NO SE HABÍAN ARREPENTIDO A PESAR DE QUE JESÚS HABÍA HECHO OBRAS PODEROSAS (11:20–30).



Y AHORA ELLOS ARGUYEN RESPECTO A LOS PRINCIPIOS DE CIRSTO (LA CUESTIÓN DEL SÁBADO), ¡E INCLUSO LE ACUSAN DE ESTAR EN CONFABULACIÓN CON SATANÁS!



DE MODO QUE ESTE CAPÍTULO 12 DE MATEO ES UN CAPÍTULO LLENO DE CONFLICTO, Y VAMOS A VERLOS HOY:



I. CONFLICTO SOBRE EL SÁBADO (12:1–21)



A. SU ACUSACIÓN (vv, 1–2).



EL SÁBADO ERA ALGO MUY QUERIDO POR LOS JUDÍOS, PUESTO QUE ERA LA SEÑAL ESPECIAL DEL PACTO DE DIOS CON LA NACIÓN (ÉXODO 31:12–17).



SIN EMBARGO, LOS LÍDERES RELIGIOSOS LO HABÍAN CONVERTIDO, DE SER UN DÍA DE BENDICIÓN ESPIRITUAL Y GOZO, EN UN DÍA DE OBSERVACIONES LEGALES Y MANDAMIENTOS DE HOMBRES…



POR ESTO LAS REGLAS CONVERTÍAN EL SÁBADO EN UNA CARGA PARA LAS PERSONAS Y NO EN UNA BENDICIÓN.



AHORA BIEN, AMADOS HERMANOS, DEBEMOS TENER MUY CLARO QUE EL GUARDAR EL SÁBADO NUNCA SE LE DIO A LA IGLESIA GENTIL, SINO A LOS JUDÍOS DEL PACTO DE LA LEY.



ASÍ QUE NUESTRO DÍA DEL PACTO ES EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, EL DÍA DEL SEÑOR, EL DÍA DE SU RESURRECCIÓN DE MUERTE A VIDA… ¡ALELUYA!



B. LA RESPUESTA DE CRISTO (vv, 3–8).



L.B.D. QUE EL SEÑOR JESÚS USÓ LA PALABRA PARA RESPONDER A SUS ENEMIGOS.



CRISTO LES MENCIONÓ A DAVID (1 SAMUEL 21:1), QUIEN TUVO HAMBRE EN EL DÍA DE REPOSO Y COMIÓ DE LOS PANES SAGRADOS DE LA PROPOSICIÓN EN EL TABERNÁCULO.



EN AQUÉL TIEMPO DAVID ERA UN REY RECHAZADO, JUSTO COMO JESÚS LO ESTABA SIENDO… PERO TODAVÍA NO HABÍA SIDO CORONADO.



Y CRISTO TAMBIÉN HIZO REFERENCIA A LA LEY (NÚM. 28:9–10) QUE PERMITÍA AL SACERDOTE TRABAJAR EN EL DÍA DE REPOSO Y OFRECER SACRIFICIOS.



AL FINAL, EL SEÑOR CITÓ A LOS PROFETAS (OSEAS 6:6) PARA MOSTRAR QUE DIOS ESTÁ MÁS INTERESADO EN EL CORAZÓN QUE EN OBSERVANCIAS VACÍAS Y EXTERNAS.



CRISTO INTRÉPIDAMENTE AFIRMÓ QUE ÉL ERA EL SEÑOR DEL DÍA DE REPOSO, LO CUAL ERA OTRA MANERA DE DECIR QUE ERA DIOS, PUESTO QUE DIOS FUE QUIEN ORDENÓ EL SÁBADO A LOS JUDÍOS.



C. SU SEGUNDA ACUSACIÓN (vv, 9–21).



LOS FARISEOS HICIERON TAN ESTRICTA LA REGLA DE NO TRABAJAR EN SÁBADO, ¡QUE INCLUSO ADUCÍAN QUE ERA PECADO CURAR EN EL DÍA DE REPOSO!



¡PERO EL SEÑOR JESÚS USÓ LA LÓGICA SIMPLE PARA MOSTRAR QUE SUS REGULACIONES ESTABAN ERRADAS!



AUXILIABAN A SU GANADO EN EL DÍA DE REPOSO… ¿Y NO ES UN HOMBRE MUCHO MÁS VALIOSO QUE UNA OVEJA?



ASÍ, EL SEÑOR AFIRMABA EL VALOR QUE TIENE EL ALMA HUMANA DELANTE DE DIOS.



EL (v, 14) RELACIONA EL PRINCIPIO DEL PLAN DE LOS FARISEOS PARA DESTRUIR A JESÚS… ¿Y CÓMO RESPONDIÓ NUESTRO SEÑOR?



L.B.D. QUE JESÚS SE APARTÓ DE ELLOS.



Y ESTO DIO CUMPLIMIENTO A LA PROFECÍA DE (42:1–3), QUE DESCRIBE EL MINISTERIO DEL MESÍAS… ÉL NO ARGÜIRÍA CON SUS ENEMIGOS (MAT. 12:19), NI TRAERÍA JUICIO SOBRE ELLOS (v, 20).



ALGUNOS ERUDITOS DICEN QUE LA «CAÑA CASCADA» Y «EL PÁBILO QUE HUMEARE» DEL (v, 20) SE REFIERE A LOS PECADORES DÉBILES Y NECESITADOS… PERO ES MUY PROBABLE QUE SEAN FIGURAS DE LOS ENEMIGOS DE CRISTO, GENTE A LA QUE CRISTO NO JUZGARÁ SINO HASTA EL TIEMPO APROPIADO.



ALLÍ VEMOS CLARAMENTE QUE LA PALABRA «GENTILES» APARECE EN LOS (vv, 18 Y 21), OTRA INDICACIÓN DE QUE EL REY HA SIDO RECHAZADO POR SU NACIÓN Y SE VOLVERÍA A LOS GENTILES.



Y SE VERÁ DE NUEVO A LOS GENTILES EN LOS (vv, 41–42), CUANDO ÉL HABLA ACERCA DE NÍNIVE Y LA REINA DEL SUR.



II. CONFLICTO SOBRE SATANÁS (12:22–37)



LOS FARISEOS, AL IGUAL QUE PROCEDE LA GENTE MUNDANA DE HOY, SIEMPRE BUSCABAN QUÉ CRITICAR.



VEMOS QUE EN LUGAR DE REGOCIJARSE POR LA CURACIÓN DEL HOMBRE, ELLOS ACUSARON A CRISTO DE ESTAR EN ALIANZA CON SATANÁS.



MAS CRISTO DESTACÓ QUE EL ARGUMENTO QUE USABAN NO ERA LÓGICO, PUESTO QUE SIGNIFICARÍA QUE SATANÁS ESTABA LUCHANDO CONTRA SÍ MISMO.



AUN LOS JUDÍOS INCRÉDULOS PODÍAN ECHAR FUERA DEMONIOS (v, 27 y HECH. 19.13)… ¿QUERÍA ESO DECIR QUE ESTABAN TAMBIÉN EN ALIANZA CON SATANÁS?



EL ARGUMENTO FINAL DE CRISTO (v, 29) ES QUE ÉL NUNCA PODÍA ECHAR FUERA A LOS DEMONIOS A MENOS QUE VENCIERA ANTES A SU LÍDER, SATANÁS, LO CUAL HIZO EN EL CAP. 4.



ESTO LLEVÓ AL TERRIBLE ARGUMENTO RESPECTO AL PECADO IMPERDONABLE… TENGAMOS PRESENTES ESTAS COSAS CUANDO CONSIDEREMOS EL PECADO IMPERDONABLE:



A. ES UN PECADO DEL CORAZÓN, NO DE LOS LABIOS (vv, 34–35).



LAS PALABRAS DE LOS LABIOS SON EVIDENCIA DE LA CONDICIÓN DEL CORAZÓN, Y PALABRAS PERVERSAS INDICAN UN CORAZÓN PERVERSO.



B. ES UN PECADO COMETIDO A LA LUZ DE GRAN EVIDENCIA.



ESTOS HOMBRES VIERON LOS MILAGROS DE CRISTO Y TODAVÍA ENDURECÍAN SUS CORAZONES EN CONTRA DE ÉL.



C. ES UN PECADO DE INCREDULIDAD VOLUNTARIA, PERSISTENTE Y DE RECHAZO FINAL A JESUCRISTO.



EL ADULTERIO NO ES IMPERDONABLE (JUAN 8:1–11), NI TAMPOCO LO ES EL HOMICIDIO (DIOS LE PERDONÓ EL HOMICIDIO A DAVID, A MOISÉS Y A PABLO)… PERO CUANDO UNA PERSONA PERSISTE EN RECHAZAR A CRISTO Y LLEGA AL LÍMITE EN QUE SU CORAZÓN ESTÁ TAN ENCALLECIDO QUE NO SE PREOCUPA POR SU DESTINO ETERNO, ES DEMASIADO TARDE PARA ELLA.



JESÚS ESTÁ PREDICANDO AQUÍ EL MENSAJE DE JUAN EL BAUTISTA (v, 3:7)... L.B.D. QUE JUAN LLAMÓ A LOS FARISEOS «GENERACIÓN DE VÍBORAS» PORQUE ERAN HIJOS DE LA ANTIGUA SERPIENTE, EL DIABLO (23:33).



ESTOS FARISEOS, ESCRIBAS Y PRINCIPALES TENÍAN CIERTA FORMA DE PIEDAD, PERO NO CONOCÍAN A DIOS.



ELLOS ERA ENTONCES COMO SATANÁS, ERAN TAN SÓLO IMITADORES DE LA VERDADERA PIEDAD (2 COR. 11:13–15).



III. CONFLICTO SOBRE LAS SEÑALES (12:38–50)



CRISTO HABÍA REALIZADO MUCHOS MILAGROS Y SIN EMBARGO ELLOS TODAVÍA PEDÍAN SEÑAL (JUAN 12:35–43)… ENTONCES CRISTO LES PROMETIÓ SÓLO UNA SEÑAL: SU MUERTE, SEPULTURA Y RESURRECCIÓN, LA MISMA QUE SE ILUSTRA EN EL LIBRO DE JONÁS.



ES BIEN IMPORTANTE QUE RECORDEMOS QUE JONÁS FUE UN MENSAJERO A LOS GENTILES, Y ESTA ERA OTRA INDICACIÓN CLARA DEL SEÑOR DE QUE ISRAEL RECHAZARÍA A CRISTO.



AHORA BIEN, ¿EN QUE FORMA CRISTO ES «MÁS GRANDE QUE JONÁS»? (v, 41)…



ES MÁS GRANDE EN SU MINISTERIO, PUESTO QUE JONÁS DESOBEDECIÓ A DIOS... ES MÁS GRANDE EN SU MENSAJE, PUESTO QUE PREDICABA SALVACIÓN Y NO EL JUICIO VENIDERO.



LA PARÁBOLA EN LOS (vv, 43–45) BIEN PUDIERA DENOMINARSE «REFORMA SIN REGENERACIÓN INTERNA».



LOS JUDÍOS REGRESARON DEL CAUTIVERIO PURGADOS DE SU PECADO DE IDOLATRÍA… LA «CASA» HABÍA SIDO BARRIDA, PERO TODAVÍA ESTABA VACÍA.



ELLOS TENÍAN RELIGIÓN Y MORALIDAD EXTERNA, PERO SUS CORAZONES ESTABAN VACÍOS Y SU RELIGIÓN ERA VANA.



POR CONSIGUIENTE, SATANÁS PUDO VOLVER A ENTRAR EN LA CASA CON OTROS PECADOS, Y ¡EL ESTADO POSTERIOR DE LA NACIÓN FUE PEOR QUE EL PRIMERO!



EN LOS TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO LOS JUDÍOS ADORARON ÍDOLOS… PERO EN LOS EVANGELIOS ELLOS ¡MATARON A SU PROPIO MESÍAS!



Y LO MISMO OCURRE CON MUCHAS PERSONAS DE ESTOS TIEMPOS… CUÁN FÁCIL ES «REFORMARSE», Y CUÁN FÁCIL ES UNIRSE A LA IGLESIA Y VIVIR RESPETABLEMENTE SIN QUE CRISTO MORE EN SU

CORAZÓN.



ESTA «JUSTICIA FALSA» DURARÁ SÓLO POR UN TIEMPO… ENTONCES SATANÁS SE APODERARÁ DE ESA VIDA VACÍA Y LA ARRUINARÁ.



PORQUE “RELIGIÓN” SIGNIFICA LIMPIAR LO DE AFUERA… PERO SALVACIÓN SIGNIFICA NUEVA VIDA Y SANTIDAD INTERIOR… (2 PEDRO 2:20–22).



AL FINAL DEL CAPÍTULO 11, JESÚS INVITÓ A TODOS LOS QUE ESTÁN «AGOTADOS Y LLEVANDO UNA CARGA MUY PESADA» (11:28)… Y AQUÍ, EN LOS (vv, 46–50), EL SEÑOR USA ESA MARAVILLOSA EXPRESIÓN «TODO AQUEL».



CRISTO ESTABA ROMPIENDO TODO LOS LAZOS NATURALES.



LA NACIÓN SE HABÍA REBELADO CONTRA SU MENSAJE Y SU MINISTERIO DIVINO…. Y CRISTO AHORA HABLA DE UNA FAMILIA MUNDIAL DE DIOS, A «TODO AQUEL» QUE HAGA LA VOLUNTAD DE DIOS.



¡CUÁN GRANDE ES DIOS, AMADOS HERMANOS!



Y CUÁNTAS GRACIAS LE DAMOS POR HABERNOS REGALADO SU BENDITA SALVACIÓN POR EL SACRIFICIO DEL CORDERO DE DIOS, JESUCRISTO EL SANTO, EN LA CRUZ DEL CALVARIO.



¡DIOS TE BENDIGA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada