viernes, 22 de marzo de 2013

Consumado es.





CUANDO NUESTRO SEÑOR PRONUNCIÓ SUS ÚLTIMAS PALABRAS EN LA CRUZ DEL CALVARIO, LOS LLAMADOS "GEMIDOS DE LA CRUZ", NOS DIO UNA VISLUMBRE DE LA PROFUNDIDAD DE LA OBRA QUE ESTABA REALIZANDO ALLÍ EN SU MUERTE.



CONSIDEREMOS BREVEMENTE ENTRE ESOS 'GEMIDOS' LA EXPRESIÓN 'CONSUMADO ES'.



LA PALABRA GRIEGA USADA EN (JUAN 19:30) ES TETELESTAI.



ESTA ERA UNA PALABRA DE USO COMÚN ENTRE EL PUEBLO DE AQUELLA ÉPOCA, Y EXPRESA UNA RICA GAMA DE SIGNIFICADOS… POR LO MENOS CUATRO CLASES DE PERSONAS LA UTILIZABAN COMÚNMENTE.



POR EJEMPLO, LOS COMERCIANTES LA USABAN PARA DECLARAR PAGADA UNA DEUDA, EMITIENDO PARA ELLA AL DEUDOR UN RECIBO CON LA PALABRA TETELESTAI, QUE SIGNIFICA 'CANCELADA'.



EL APÓSTOL PABLO NOS DICE QUE NUESTRO SEÑOR ANULÓ EL DECRETO DE DEUDAS QUE NOS ERA CONTRARIO, CLAVÁNDOLO EN LA CRUZ (COL. 2:14).



¡QUÉ TREMENDO PRECIO PAGADO CON SANGRE PRECIOSA DE UN CORDERO SIN MANCHA Y SIN CONTAMINACIÓN: JESUCRISTO!



LOS SACERDOTES, FUERAN JUDÍOS O PAGANOS, TAMBIÉN LA UTILIZABAN LUEGO DE EXAMINAR LOS SACRIFICIOS QUE SERÍAN OFRECIDOS, DECLARÁNDOLOS 'SIN DEFECTO'.



NUESTRO SEÑOR FUE EXAMINADO POR LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS Y POLÍTICAS, Y UNO DE ELLOS DECLARÓ: "NO HALLO EN ÉL NINGÚN DELITO".



¡QUÉ PERFECTO SACRIFICIO!



NUESTRO SEÑOR "...ENTRÓ EN EL LUGAR SANTÍSIMO, UNA VEZ PARA SIEMPRE, HABIENDO OBTENIDO ETERNA REDENCIÓN".



LOS SIERVOS TAMBIÉN LA USABAN PARA COMUNICAR A SUS AMOS EL TÉRMINO DE UN SERVICIO QUE SE LES HABÍA ENCOMENDADO.



EL SENTIDO DE TETELESTAI AQUÍ ES 'TERMINÉ' O 'TERMINADO'.



EN SU ORACIÓN AL PADRE, NUESTRO SEÑOR DICE: "YO TE HE GLORIFICADO EN LA TIERRA; HE ACABADO LA OBRA QUE ME DISTE QUE HICIESE".



Y LA PALABRA 'ACABAR' AQUÍ EN (JUAN 17:4) TAMBIÉN ES TETELESTAI.



¡CUÁN GRANDE ES NUESTRA SEGURIDAD AL OÍR AL MISMO HIJO DE DIOS DECLARAR QUE SU OBRA ESTÁ CONCLUIDA, Y QUE EN NADA PUEDE SER DISMINUIDA!



FINALMENTE, LOS ARTISTAS TAMBIÉN LA USABAN, COMO, POR EJEMPLO, LOS PINTORES.



CUANDO UN PINTOR, AL CONCLUIR UNA TELA, TOMABA DISTANCIA DE ELLA PARA OBSERVAR LA BELLEZA DE SU OBRA, PODÍA DECLARAR TETELESTAI, PORQUE ALLÍ ESTABA SU HERMOSA OBRA DE ARTE, CONCLUIDA.



NUESTRO SEÑOR NOS HIZO 'HECHURA SUYA' (LA PALABRA AQUÍ ES 'POEMA', QUE TAMBIÉN ES UNA OBRA DE ARTE).



FUIMOS CREADOS EN CRISTO JESÚS "...PARA BUENAS OBRAS…".



LA IGLESIA SE TORNÓ LA GALERÍA DE ARTE DE DIOS, DONDE ÉL EXPRESA AHORA Y EN EL FUTURO SU MULTIFORME SABIDURÍA, POR CAUSA DE LA OBRA CONSUMADA EN LA CRUZ DEL CALVARIO.



¡CUÁN GRANDE PRIVILEGIO PARA NOSOTROS, PECADORES DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS, HABER SIDO HECHOS OBRAS DE SUS PROPIAS MANOS!



CONCÉDANOS EL SEÑOR QUE NUESTROS OJOS SEAN ALUMBRADOS PARA VER MÁS DE SU GLORIA, DE LA GLORIA DE SU OBRA CONSUMADA EN LA CRUZ, Y DE "LAS RIQUEZAS DE LA GLORIA DE SU HERENCIA EN LOS SANTOS".



¡DIOS TE BENDIGA!









Aguasvivas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario