martes, 19 de febrero de 2013

No te pierdas la fiesta





No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura, como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. (1ª Corintios 5:6-8).



EN ESTE PASAJE DE LA BIBLIA EL SEÑOR NOS HABLA DE UNA FIESTA: LA CELEBRACIÓN DEL PARTIMIENTO DEL PAN EN CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE CRISTO.

SIN EMBARGO, CELEBRAR LA FIESTA CON PANES SIN LEVADURA NO SÓLO SE REFIERE A LA REUNIÓN DEL PARTIMIENTO DEL PAN, PUES EN TODAS LAS REUNIONES DEBIÉRAMOS ESTAR LIMPIOS DE LEVADURA, ES DECIR, DE PECADO.

NOTEMOS QUE EL SEÑOR DIJO QUE AL PARTIR EL PAN LO HICIÉRAMOS PARA ANUNCIAR SU MUERTE Y PROCLAMAR SU VENIDA.

EN TODAS LAS REUNIONES DE LA IGLESIA HAY ACCIONES DE GRACIAS Y EN TODAS LAS REUNIONES HEMOS DE ESTAR LIMPIOS DE AQUELLA LEVADURA.

EN CADA FIESTA SE DISFRUTA EL BANQUETE, QUE ES EL SENTIDO DE LA PALABRA 'FIESTA'... Y NOSOTROS NOS JUNTAMOS PARA DISFRUTAR A CRISTO, QUE ES NUESTRO BANQUETE… LA FIESTA SE HACE POR CAUSA DE CRISTO, Y EN CADA REUNIÓN HAY QUE DISFRUTARLO A ÉL.

EN (ÉXODO 12:15) DICE: "SIETE DÍAS NO COMERÁS PAN CON LEVADURA, NI TENDRÁN LEVADURA EN SUS TIENDAS".

ESTOS SIETE DÍAS PARA NOSOTROS REPRESENTAN TODOS LOS DÍAS: ESTAMOS LLAMADOS A VIVIR SIEMPRE EN LA JUSTICIA Y LA SANTIDAD, A SER LUMINARES EN ESTA GENERACIÓN MALIGNA Y PERVERSA (FILIPENSES 2:15).

¿Y QUÉ ES LO QUE PUEDE OPACAR A LAS ESTRELLAS O LUMINARES SINO LA LEVADURA DEL PECADO?

ASÍ QUE, LIMPIÉMONOS DE TODA CONTAMINACIÓN, NO SÓLO PARA PARTICIPAR DE LAS REUNIONES, SINO QUE VIVAMOS LIMPIOS TODO EL TIEMPO DE NUESTRA PERMANENCIA AQUÍ EN LA TIERRA.

LA LEVADURA NO SÓLO SON LOS PECADOS GROTESCOS Y VISIBLES, SINO TAMBIÉN AQUELLOS ACTOS PECAMINOSOS INVISIBLES A LOS OJOS DEL HOMBRE, PERO MUY VISIBLES A LOS OJOS DE DIOS.

NOSOTROS PODEMOS DAR POCA IMPORTANCIA A COSAS PEQUEÑAS, COMO POR EJEMPLO, ABRIGAR ENOJOS, RAÍCES DE AMARGURA, MENOSPRECIAR A CIERTAS PERSONAS, SER INJUSTOS EN COSAS COMO DEUDAS, QUEDARNOS CON ALGO QUE NO ES NUESTRO.

SIN EMBARGO, (CANTARES 2:15) DICE QUE LAS ZORRAS PEQUEÑAS SON LAS QUE ECHAN A PERDER LAS VIÑAS.

CUANDO HAY LEVADURA EN ALGUNO DE NOSOTROS, CONTAMINAMOS A LOS DEMÁS, Y EL PUEBLO SUFRE PÉRDIDA EN EL AVANCE DEL PROPÓSITO DE DIOS.

ECHEMOS MANO DE LA SANGRE DE CRISTO PARA EL PERDÓN DE NUESTROS PECADOS, Y RENUNCIEMOS A AQUELLO QUE LO PROVOCA, PARA QUE NO NOS PERDAMOS LA FIESTA.

HAY ASIMISMO UNA SEGUNDA RAZÓN POR LA CUAL NOS PODEMOS PERDER LA FIESTA... NUESTRA ACTITUD EGOÍSTA Y FRÍA HACIA NUESTROS HERMANOS.

(LUCAS 15:11-32) NOS HABLA DEL "HIJO PRÓDIGO", Y EN ESTA PARÁBOLA DE JESÚS, EL PADRE REPRESENTA A DIOS, QUE ES BUENO, MISERICORDIOSO Y PERDONADOR… EL HIJO MAYOR REPRESENTA AL FARISEO QUE QUIERE SER RECONOCIDO POR SU JUSTICIA Y QUE NO TIENE AMOR POR SUS HERMANOS, Y EL HIJO MENOR, AL PECADOR ARREPENTIDO.

VEMOS QUE AQUÍ QUEDAN DE MANIFIESTO LOS CORAZONES DE LOS TRES PERSONAJES… CUANDO EL MENOR VUELVE DE SU EXTRAVÍO, EL PADRE AMANTE MANDA A HACER FIESTA POR LA LLEGADA DEL HIJO QUE SE HABÍA PERDIDO Y QUE ES RECUPERADO.

PERO EL HERMANO MAYOR SENTÍA MUY DIFERENTE... 

ÉL ESTABA MOLESTO POR LO QUE HABÍA HECHO SU HERMANO, Y ENTONCES DECLARA LO QUE AL PARECER SIEMPRE ESTUVO PENSANDO... REVELA SU CORAZÓN HERIDO Y COMIENZA A MOSTRAR SU VERDADERA HECHURA, RECLAMANDO SUS DERECHOS.

LLAMA LA ATENCIÓN VER QUE EL HIJO MAYOR NO CONOCE BIEN EL CORAZÓN DE SU PADRE, PORQUE SI LO HUBIESE CONOCIDO, NO LE HABRÍA SORPRENDIDO EL RECIBIMIENTO DADO A SU HERMANO.

EN APARIENCIA ÉL ESTABA SIEMPRE CON EL PADRE Y SEGÚN SU OPINIÓN ERA OBEDIENTE  (V. 29): "JAMÁS TE HE DESOBEDECIDO".

PERO ÉL NO CONOCE LA TRISTEZA DEL PADRE POR EL HIJO AUSENTE, NI SU ESPERANZA DE VERLO RETORNAR UN DÍA SANO Y SALVO.

EL HERMANO MAYOR SE REFIERE A SU HERMANO CON DESPRECIO, CUANDO LE DICE AL PADRE: "PERO CUANDO VINO ESTE TU HIJO"... COMO DICIENDO: "ÉL ES HIJO TUYO, YO NO TENGO NADA QUE VER CON ÉL"… 

ES MÁS, NI SIQUIERA LO LLAMÓ "MI HERMANO".

ES LAMENTABLE QUE MUCHOS CRISTIANOS TENGAN ESTE MODO DE VER A SUS HERMANOS… 

PORQUE CUANDO VEN QUE UN HERMANO SE APARTA O CAE EN ALGÚN PECADO, O CUANDO NOS DAMOS CUENTA QUE NO PIENSA COMO NOSOTROS, LE ALEJAMOS DE NUESTRO CORAZÓN Y DEJAMOS DE VERLO COMO NUESTRO HERMANO.

Y SI SE HA IDO, NOS DA LO MISMO SI RETORNA O NO, Y HASTA NOS GLORIAMOS DE NUESTRA PROPIA FIDELIDAD AL SEÑOR, COMO HIZO EL HIJO MAYOR.

SIENDO DE ESTE TALANTE, FUE LA RAZÓN POR LA CUAL EL HERMANO MAYOR SE PERDIÓ LA FIESTA, EL GOZO, LA DANZA, EL BANQUETE, LAS BENDICIONES DEL PADRE… POR SU EGOÍSMO, POR SUS RAÍCES DE AMARGURA, Y PORQUE PENSABA QUE ÉL TENÍA LA RAZÓN, Y NO SU PADRE.

A VECES, NOSOTROS TAMBIÉN PROCEDEMOS ASÍ… CREEMOS QUE LAS COSAS DEBEN SER COMO PENSAMOS O DECIMOS, Y CON ESTA ACTITUD ESTAMOS HACIENDO LO MISMO QUE AQUÉL HIJO MAYOR DE LA PARÁBOLA.

AMADOS: DEBEMOS QUEBRAR ATADURAS Y MIRAR EL CORAZÓN DEL PADRE, QUE ES BUENO Y MISERICORDIOSO, Y LO ÚNICO QUE QUIERE DE NOSOTROS ES QUE NOS GOCEMOS CON NUESTROS HERMANOS MENORES.

EL PADRE QUIERE VER UNIDOS A TODOS SUS HIJOS QUE ÉL HA LLAMADO… 

POR ESO LA BIBLIA NOS ENSEÑA EN LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO LO QUE NOS DICE SIEMPRE EL PADRE: "Y LE ROGABA PARA QUE ENTRARA...".

ÉL QUERÍA QUE SUS HIJOS SE RECONCILIARAN, ÉL QUERÍA QUE SUS HIJOS SE PERDONARAN, QUE PARTICIPARAN JUNTOS DEL REGOCIJO... PORQUE SÓLO ASÍ SU GOZO SERÍA COMPLETO.

PERO CUANDO REHUSAMOS PARTICIPAR DE LA FIESTA A CAUSA DE PEQUEÑECES, AFLIGIMOS EL CORAZÓN DEL PADRE.

EL (SALMO 133) DICE QUE ES BUENO QUE LOS HERMANOS HABITEN  JUNTOS Y EN ARMONÍA, PORQUE ALLÍ, EL ACEITE QUE DESCIENDE DESDE LA CABEZA, QUE ES CRISTO, ALCANZA A TODO EL CUERPO, LA IGLESIA.

NO NOS PERDAMOS LA FIESTA, HERMANOS.

ARREPINTÁMONOS DE NUESTRO CORAZÓN EGOÍSTA, FRÍO Y MENOSPRECIADOR, Y EL SEÑOR NOS EXALTARÁ.

¡DIOS TE BENDIGA!




Aguasvivas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario