lunes, 18 de febrero de 2013

De victoria en victoria





(ISAÍAS 40:31) pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.



EN (1 REYES 18) EL ESPÍRITU SANTO NOS DESCRIBE LA HUÍDA DEL PROFETA ELÍAS A CAUSA DE LAS AMENAZAS DE JEZABEL.

¡Y QUÉ CONTRASTE TENEMOS AQUÍ EN LA VIDA DEL PROFETA ELÍAS!

Y CUÁN A MENUDO NUESTRAS PRUEBAS MÁS GRANDES VIENEN DESPUÉS DE NUESTRAS MÁS GRANDES VICTORIAS Y BENDICIONES.

AQUÍ, EL HOMBRE DE FE RETIRA SUS OJOS DEL SEÑOR Y SE CONVIERTE EN UN HOMBRE DE TEMOR… 

SIN EMBARGO, A PESAR DE LOS FRACASOS DE ELÍAS, VEMOS QUE DIOS TRATA PERSONALMENTE CON SU SIERVO.

I. DIOS REFRESCA A ELÍAS (19: 1–8)

L.B.D. EN (SANTIAGO 5.17) QUE ELÍAS ERA UN HOMBRE «SUJETO A PASIONES SEMEJANTES A LAS NUESTRAS».

POR TANTO, TENEMOS AQUÍ A UN HOMBRE DE BARRO SUJETO A LAS MISMAS PRUEBAS Y FRACASOS COMO LOS DE CUALQUIER CREYENTE.

¡QUÉ EXTRAÑO QUE ELÍAS NO TUVIERA MIEDO DE ENFRENTAR A OCHOCIENTOS CINCUENTA ENCOLERIZADOS PROFETAS, PARA DESPUÉS HUIR ANTE LAS AMENAZAS DE UNA MUJER!

ES CIERTO QUE HABÍA UN MOTIVO FÍSICO PARA SU FRACASO: EL GRAN ENFRENTAMIENTO ESPIRITUAL EN EL MONTE CARMELO AGOTÓ A ELÍAS Y LE DEJÓ EXHAUSTO EMOCIONALMENTE.

PERO LA PRINCIPAL CAUSA DEL FRACASO DE ELÍAS FUE TAMBIÉN ESPIRITUAL: ÉL VIO A JEZABEL Y NO MIRÓ AL SEÑOR… ÉL ESCUCHÓ LAS AMENAZAS DE ELLA Y SE OLVIDÓ DE ESPERAR EN LAS PROMESAS DE DIOS.

ANTES, ELÍAS SIEMPRE ESPERÓ LA ORDEN DE DIOS EN CADA PASO QUE DIO (1 REYES 17:2, 8; 18:1, 36)… PERO AHORA SU TEMOR LE LLEVÓ A LA IMPACIENCIA, Y LUEGO A LA DESOBEDIENCIA (ISAÍAS 28:16).

ELÍAS YA NO ARRIESGABA MÁS SU VIDA PARA LA GLORIA DE DIOS... ANTES BIEN, TRATABA DE SALVARLA POR CAUSA DE SÍ MISMO.

L.B.D. EN SU PALABRA QUE DIOS ORDENA LOS PASOS DE UN HOMBRE BUENO (SALMOS 37:23)... PERO LOS DEL PROFETA INCRÉDULO Y DESOBEDIENTE SÓLO LO LLEVAN A PEORES PROBLEMAS.

ENTONCES ELÍAS HUYÓ A JUDÁ… Y SE OLVIDÓ DE QUE LA HIJA DE ACAB REINABA ALLÍ CON JORAM (2 REYES 8:16–18).

ENTONCES ÉL VIAJÓ MÁS DE CIENTO TREINTA KILÓMETROS HACIA UN PELIGRO MAYOR…  Y L.B.D. QUE DESEANDO MORIR, DESEANDO ESTAR SOLO CON SU ABATIMIENTO, ELÍAS DEJÓ A SU CRIADO ALLÍ Y SE FUE AL DESIERTO.

PERO SIEMPRE ES MEJOR QUE UN HOMBRE CAMINE CON ALGUIEN, PORQUE DIOS SABE QUE  «NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO».

POR LO GENERAL, LA SOLEDAD Y EL ABATIMIENTO VAN JUNTOS… Y EXHAUSTO FÍSICA Y EMOCIONALMENTE, ELÍAS SE ACOSTÓ PARA DORMIR, Y L.B.D. QUE SU «ORACIÓN JUNTO A LA CAMA» FUE: «¡QUÍTAME LA VIDA, JEHOVÁ!»

PERO ELÍAS NO HABÍA SIDO EL ÚNICO SIERVO DE DIOS EN SENTIRSE DESGRACIADO EN SU MINISTERIO… 

MOISÉS ELEVÓ ESTA MISMA ORACIÓN EN UN MOMENTO DE GRAN DESALIENTO (NÚM. 11:15), Y TAMBIÉN JONÁS LO HIZO DENTRO DEL VIENTRE DEL GRAN PEZ (JON. 4:3).

AHORA, ELÍAS TENÍA SUS OJOS PUESTOS EN SÍ MISMO EN VEZ DE MIRAR AL SEÑOR… ¡PERO CON CUÁNTA GRACIA EL SEÑOR REFRESCA A SUS SIERVOS!

EL SEÑOR SABÍA QUE ELÍAS NECESITABA ALIMENTO Y DESCANSO... PERO MÁS, UN DESPERTAMIENTO ESPIRITUAL...ENTONCES ELÍAS COMIÓ Y LUEGO SE VOLVIÓ A DORMIR.

MAS VEAMOS UNA COSA: AQUÍ NO VEMOS EVIDENCIA DE ARREPENTIMIENTO NI CONFESIÓN DE PECADO… TAL PARECE COMO SI EL PROFETA SE HUBIERA DADO POR VENCIDO.

POR ESO ES QUE EL SEÑOR LE ALIMENTÓ POR SEGUNDA VEZ, Y EN ESTA OCASIÓN ELÍAS SE LEVANTÓ Y VOLVIÓ A EMPRENDER SU CAMINO.

FUE ENTONCES CUANDO LA MANO DEL SEÑOR LE GUIÓ HACIA EL MONTE HOREB, EN DONDE MOISÉS RECIBIÓ DE DIOS LA LEY PARA EL PUEBLO DE ISRAEL (EXODO 3).

ES ALENTADOR SABER QUE AÚN CUANDO EL HIJO DE DIOS ANDA DESCARRIADO Y DESANIMADO, DIOS LO CUIDA EN SU GRACIA.

II. DIOS REPRENDE A ELÍAS (19: 9–18)

L.B.D. QUE LA PALABRA DE DIOS VINO A ELÍAS EN LA CUEVA (v, 9).

LA PREGUNTA: «¿QUÉ HACES AQUÍ, ELÍAS?», ES UN BUEN CUESTIONAMIENTO PARA HACÉRNOSLO EN CUALQUIER MOMENTO.

Y VEMOS QUE LA RESPUESTA DE ELÍAS REVELÓ DE NUEVO EL DESALIENTO DE SU CORAZÓN: ÉL SE SENTÍA COMO SI FUERA EL ÚNICO FIEL AL SEÑOR EN ISRAEL.

ASÍ QUE, EN LUGAR DE CONFESAR SU ORGULLO Y DESEO DE VINDICACIÓN PERSONAL, ELÍAS SIGUE DISCUTIENDO SU CASO ANTE EL SEÑOR… POR ESO DIOS TUVO QUE USAR OTROS MEDIOS PARA ENSEÑARLE Y TRAERLO AL LUGAR DE SUMISIÓN.

¿POR QUÉ DIOS ENVIÓ EL VIENTO, EL TERREMOTO Y EL FUEGO?

POR UN LADO, JEHOVÁ EL TODOPODEROSO LE ENSEÑABA AL DESALENTADO PROFETA QUE ÉL, COMO DIOS ALTÍSIMO QUE ES, TIENE MUCHOS MEDIOS DISPONIBLES A SU ALCANCE.

A DIOS NO LE FALTAN SIERVOS OBEDIENTES EN TODA LA NATURALEZA (SALMOS 148:1–10)… SIN EMBARGO, LOS HOMBRES HECHOS A IMAGEN DE DIOS NO LE OBEDECEN.

QUÉ REPRENSIÓN DEBE HABER SIDO ÉSTA PARA EL DESCARRIADO PROFETA... 

ES MÁS, CUANDO «EL SILBO APACIBLE Y DELICADO» VINO DESPUÉS DE LA TORMENTA, DIOS LE MOSTRÓ A ELÍAS QUE EL TRABAJO PARA DIOS NO SIEMPRE SE HACE DE UNA MANERA GRANDE Y RUIDOSA.

LOS MILAGROS DEL MONTE CARMELO FUERON MARAVILLOSOS… PERO LA OBRA ESPIRITUAL DURADERA EN LA NACIÓN DEBÍA LOGRARSE POR LA PALABRA DE DIOS, OBRANDO EN SILENCIO EN LOS CORAZONES DEL PUEBLO.

ELÍAS QUERÍA QUE SE HICIERA ALGO SONORO Y GRANDE, PERO ALGUNAS VECES DIOS PREFIERE LO APACIBLE Y PEQUEÑO.

HERMANOS: NO NOS TOCA A NOSOTROS DICTARLE A DIOS QUÉ MÉTODOS DEBE USAR... NUESTRO DEBER ES SÓLO CONFIAR Y OBEDECER.

«¡REGRESA!», FUE LA PALABRA DE DIOS AL PROFETA DESPUÉS QUE ESTE TRATÓ DE DEFENDERSE POR SEGUNDA VEZ (vv, 14–15).

DIOS LE DA OTRA OPORTUNIDAD DE SERVIR UNGIENDO A HAZAEL COMO EL NUEVO REY DE SIRIA, A JEHÚ COMO EL NUEVO REY DE ISRAEL Y A ELISEO COMO EL NUEVO PROFETA.

DIOS LE ESTABA DICIENDO A ELÍAS: «DEJA DE QUEJARTE Y LAMENTARTE POR LO QUE A TÍ TE PARECEN FRACASOS Y VUELVE A TU TRABAJO».

ESTO ES SIN DUDA UN BUEN CONSEJO PARA TODO SIERVO DE DIOS.

III. DIOS REEMPLAZA A ELÍAS (19: 19–21)

ES MARAVILLOSA LA MANERA EN QUE DIOS ANIMÓ A ELÍAS ASEGURÁNDOLE QUE HABÍA SIETE MIL CREYENTES FIELES EN LA TIERRA QUE NO HABÍAN DOBLADO SU RODILLA ANTE BAAL.

Y NOSOTROS PODRÍAMOS PREGUNTARNOS: ¿DÓNDE ESTABAN ESOS CREYENTES CUANDO ELÍAS SE LEVANTÓ SOLO EN EL MONTE CARMELO CONTRA LOS PROFETAS DEL DIABLO?

AMADOS: NUNCA SABEMOS CUÁNTO BIEN HA HECHO NUESTRO TRABAJO, PERO DIOS SÍ LO SABE, Y ESO ES TODO LO QUE IMPORTA.

L.B.D. QUE EL MINISTERIO DE ELÍAS SE ACERCABA A SU FIN… POR TANTO, ÉL TENÍA QUE ESCOGER A SU SUCESOR Y PREPARARLO PARA QUE CONTINUARA LA TAREA DE PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOS.

Y ESTO TAMBIÉN FUE UN ESTÍMULO PARA ELÍAS, PORQUE AHORA SABÍA QUE SU TRABAJO CONTINUARÍA, INCLUSO DESPUÉS DE SU PARTIDA.

HAY UNA LECCIÓN PRÁCTICA PARA NOSOTROS AQUÍ: SI NO SALIMOS HUYENDO, SINO QUE ESPERAMOS QUE EL SEÑOR NOS DÉ SU MENSAJE POR SU PALABRA, DIOS NOS DARÁ EL ALIENTO QUE NECESITAMOS PARA SEGUIR TRABAJANDO PARA ÉL.

EL PRIMER PASO DE ELÍAS FUE NOMBRAR A ELISEO COMO SU SUCESOR… Y ÉL LO HIZO AL ECHAR SOBRE ELISEO SU MANTO MIENTRAS ÉSTE ARABA EN EL CAMPO.

ESTE ACTO SIMBOLIZABA EL HECHO DE QUE ELISEO SERÍA UN PROFETA CON EL MISMO PODER Y AUTORIDAD DE ELÍAS.

ELISEO QUISO DESPEDIRSE DE SUS SERES QUERIDOS Y ESTO SE LE PERMITIÓ, AUN CUANDO EN LA MAYORÍA DE LOS HOGARES TALES DESPEDIDAS HUBIERAN TOMADO VARIOS DÍAS.

EN (LUCAS 9:61–62), VEMOS QUE CUANDO DIOS NOS LLAMA, ES IMPORTANTE QUE LO SIGAMOS AL MOMENTO Y QUE NO PONGAMOS A OTROS POR DELANTE DE ÉL.

EL HECHO DE QUE ELISEO MATÓ LOS BUEYES Y USÓ SUS IMPLEMENTOS COMO LEÑA INDICA CUÁN FUERTE FUE SU LLAMAMIENTO Y CUAN DEFINITIVAMENTE ÉL ROMPÍA CON EL PASADO.

ELISEO ESTABA «QUEMANDO LOS PUENTES DETRÁS DE SÍ», POR ASÍ DECIRLO.

Y EN LA FIESTA PARTICIPARON LOS AMIGOS DEL VECINDARIO TANTO COMO LA FAMILIA DE ELISEO… TODOS VINIERON A DESEARLE QUE LE FUERA BIEN EN SU NUEVO LLAMAMIENTO.

PERO UNA VEZ FINALIZADA LA CELEBRACIÓN, ELISEO SE LEVANTÓ Y SIGUIÓ A SU MAESTRO Y LE MINISTRÓ.

L.B.D. QUE NO FUE ELÍAS QUIEN UNGIÓ A HAZAEL… FUE ELISEO QUIEN LO HIZO MÁS TARDE (2 REYES 8:8–15).

Y FUE TAMBIÉN ELISEO EL QUE UNGIÓ A JEHÚ (2 REYES 9:1–10)… SIN EMBARGO, PUESTO QUE ELÍAS UNGIÓ A ELISEO, INDIRECTAMENTE ÉL FUE QUIEN UNGIÓ A LOS OTROS.

EN EL LLAMAMIENTO DEL SUSTITUTO ELISEO, VEMOS ALGO MUY IMPORTANTE: ¿HEMOS NOTADO EN LA BIBLIA QUE POR LO GENERAL DIOS LLAMA A PERSONAS MUY OCUPADAS?

CUANDO FUE LLAMADO POR DIOS, MOISÉS ESTABA PASTOREANDO LAS OVEJAS… Y GEDEÓN ESTABA TRILLANDO EL TRIGO… Y PEDRO, SANTIAGO Y JUAN ESTABAN MUY ATAREADOS EN SU NEGOCIO DE PESCA… Y NEHEMÍAS ERA EL COPERO DEL REY.

PORQUE DIOS NO TIENE LUGAR PARA GENTE OCIOSA.

SIN DUDA, ELISEO DIO MUESTRA DE FE Y RENDICIÓN AL DEJAR A SU FAMILIA Y SU HOGAR... Y QUIZÁS LA RIQUEZA TERRENAL QUE ÉL HEREDARÍA, PUES TODO INDICA QUE ERA DE FAMILIA ACOMODADA.

AÚN ASÍ, ELISEO PERMANECIÓ EN UN SEGUNDO PLANO HASTA EL ARREBATAMIENTO DE ELÍAS (2 REYES 2), MOMENTO HASTA EL CUAL PUDO ASUMIR EL MINISTERIO.

ASÍ QUE VEMOS EN LA BIBLIA QUE EL MINISTERIO DE ELÍAS FUE DE «TERREMOTO, FUEGO Y VIENTO»… PERO ELISEO MINISTRARÍA COMO «EL SILBO APACIBLE Y DELICADO».

POR SUPUESTO, TAMBIÉN HABRÍA JUICIOS EN SU MINISTERIO, YA QUE EL PECADO SIEMPRE DEBE SER JUZGADO.

ESTA EXPERIENCIA EN LA VIDA DE ELÍAS ES UNA BUENA ADVERTENCIA CONTRA EL DESALIENTO Y EL DESÁNIMO DE LOS QUE SIRVEN A DIOS.

DE MANERA QUE CUANDO SINTAMOS QUE NO HEMOS LOGRADO NADA, DIOS NOS REVELARÁ QUE NOS HA USADO MÁS DE LO QUE NOS DAMOS CUENTA.

PERO ASÍ COMO SOMOS RESTAURADOS POR EL SEÑOR, TAMBIÉN ES PELIGROSO PENSAR QUE SOMOS LOS ÚNICOS QUE TENEMOS LA VERDAD.

POR SUPUESTO, HUBIERA SIDO MEJOR SI LOS SIETE MIL «OCULTOS» HUBIERAN ASUMIDO SU POSICIÓN JUNTO CON EL PROFETA ELÍAS.

POR ÚLTIMO, PODEMOS INTUIR ALGO TREMENDO: ES MUY PROBABLE POR LO QUE LEEMOS EN LA ESCRITURA, QUE LA ACTITUD DE AMARGURA DE ELÍAS ACORTASE SU MINISTERIO.

POR ESO HERMANOS, LA MEJOR SOLUCIÓN PARA NUESTRO DESALIENTO LA HALLAMOS ESCRITA EN (ISAÍAS 40.31):

…pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

¡DIOS TE BENDIGA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario