viernes, 25 de enero de 2013

Cuatro desacuerdos




MARCOS EL EVANGELISTA REFIERE A MENUDO QUE GRANDES MUCHEDUMBRES SEGUÍAN AL SEÑOR JESUCRISTO EN SU MINISTERIO EN LA TIERRA.

DE MODO QUE ESTA POPULARIDAD DE NUESTRO SEÑOR ATRAJO LA ATENCIÓN DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS JUDÍOS, Y ESTO MUCHAS VECES PRODUJO DESACUERDOS Y PREGUNTAS.

EN SU CAPÍTULO 2, EL EVANGELIO DE MARCOS NOS SEÑALA CUATRO DE TALES DESACUERDOS, QUE A LA POSTRE SON PARA NUESTRA EDIFICACIÓN.

I. DESACUERDO ACERCA DEL PERDÓN (2:1-12)

«LA CASA» DE LA QUE HABLA LA BIBLIA BIEN PODÍA HABER SIDO LA DE PEDRO, PORQUE LA CIUDAD ENTERA SABÍA DONDE ESTABA JESÚS (1: 29-32).

LOS CUATRO AMIGOS PUDIERON ROMPER EL TECHO PORQUE ESTABA HECHO DE VIGAS, RAMAS DE ÁRBOLES CUBIERTAS DE BARRO MEZCLADO CON PAJA… Y TAL VEZ SUBIERON AL TECHO USANDO UNA ESCALERA.

NO HAY DUDA QUE DEBEMOS ELOGIAR A LOS CUATRO AMIGOS PORQUE AMABAN TANTO A SU AMIGO, QUE ELLOS SE PREOCUPARON POR LLEVARLO ANTE JESÚS…

Y MÁS AÚN PORQUE TENÍAN FE DE QUE JESÚS CURARÍA AL ENFERMO PARALÍTICO (V, 5).
LOS ESCRIBAS DEBEN HABER LLEGADO MÁS TEMPRANO, PORQUE ESTABAN LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE JESÚS COMO PARA VER Y OÍR TODO LO QUE OCURRÍA (V. 6).

POR SUPUESTO, HUBIERA SIDO MUCHO MÁS FÁCIL QUE JESÚS DIJERA: «TUS PECADOS TE SON PERDONADOS», PORQUE NADIE HUBIERA PODIDO PROBAR SI LOS PECADOS DEL HOMBRE FUERON O NO EN REALIDAD PERDONADOS.

POR ESO JESÚS RESPALDÓ SU PALABRA DE PERDÓN CON UNA DE SANIDAD, Y ENTONCES EL HOMBRE PARALÍTICO SE LEVANTÓ Y FUE SANO… ¡Y ESTE ERA UN HECHO ASOMBROSO PARA LOS JUDÍOS INCRÉDULOS!

LOS ESCRIBAS SABÍAN QUE JESÚS AFIRMABA SER DIOS, Y ESTE FUE EL PRINCIPIO DE OPOSICIÓN A SU MENSAJE Y MINISTERIO… OPOSICIÓN QUE FINALMENTE CONDUJO AL ARRESTO Y CRUCIFIXIÓN DE CRISTO.

II. DESACUERDO ACERCA DE LA COMUNIÓN (2:13-17)

EL LLAMAMIENTO DE LEVÍ (MATEO SIGNIFICA «DON DE DIOS») DEJÓ PERPLEJOS A LOS LÍDERES RELIGIOSOS OFICIALES, PORQUE, ¿QUÉ RABÍ HUBIERA QUERIDO TENER A UN COBRADOR DE IMPUESTOS, LADRÓN Y ENGAÑADOR, COMO DISCÍPULO?

A LOS PUBLICANOS JUDÍOS QUE TRABAJABAN PARA ROMA SE LES MIRABA COMO TRAIDORES… SIN EMBARGO, JESÚS LES DIO LA BIENVENIDA Y NUEVA VIDA (LUC. 15:1–2).

PERO JESÚS AVANZÓ AÚN MÁS Y TUVO COMPAÑERISMO CON MATEO Y SUS AMIGOS «PUBLICANOS PECADORES».

EN EL (V, 15), «PECADORES» QUIERE DECIR JUDÍOS QUE NO GUARDABAN LA LEY Y VIVÍAN COMO LOS GENTILES… Y ELLOS, PARA LOS JUDÍOS RELIGIOSOS ERAN COMO PROSCRITOS).
PERO JESÚS VE A LOS PECADORES COMO ENFERMOS QUE NECESITAN UN MÉDICO, Y ÉL ES ESE MÉDICO SANADOR (SAL. 107:20).

III. DESACUERDO ACERCA DEL AYUNO (2:18-22)

JESÚS RESPONDIÓ A LA PREGUNTA ACERCA DE SUS INVITADOS, Y ¡AHORA TENÍA QUE DEFENDER EL BANQUETE!

EN ESA ÉPOCA, EN TIERRAS ORIENTALES, COMER CON CUALQUIER PERSONA SIGNIFICABA TENER CON ELLA UN LAZO SOLEMNE DE AMISTAD.

¿CÓMO PODÍAN JESÚS Y SUS DISCÍPULOS DISFRUTAR DE BANQUETES MIENTRAS QUE OTROS RELIGIOSOS AYUNABAN? (EL ÚNICO AYUNO REQUERIDO PARA LOS JUDÍOS ERA EL DÍA DE LA EXPIACIÓN. LEV. 16).

JESÚS SE HABÍA COMPARADO A UN MÉDICO… Y AHORA SE DESCRIBE COMO EL ESPOSO (JUAN 3:29; EFE. 5:32).

HERMANOS AMADOS: LA VIDA CRISTIANA ES UN BANQUETE; ¡NO UN FUNERAL!

AHORA QUE JESÚS YA NO ESTÁ EN LA TIERRA SU PUEBLO PUEDE AYUNAR SI LO DESEA (MAT 6:16–18; HCH. 13:2–3; 2 COR. 6:5; 11:27).

LA FRASE: «EL ESPOSO LES SERÁ QUITADO» EN EL (V,20) ES UNA INDICACIÓN DE SU MUERTE FUTURA (ISA. 53:7).

LOS LÍDERES RELIGIOSOS QUERÍAN QUE JESÚS HICIERA UNA COMPONENDA Y «MEZCLARA» SU MENSAJE Y MINISTERIO AL DE ELLOS… PERO EL SEÑOR REHUSÓ HACER TAL COSA.

ÉL NO VINO A REMENDAR LO VIEJO, SINO A TRAER LO NUEVO.

IV. DESACUERDO ACERCA DE LA LIBERTAD (2:23-28)

PARA ENTONCES LOS LÍDERES RELIGIOSOS VIGILABAN TODO LO QUE JESÚS HACÍA.

LOS JUDÍOS PRINCIPALES ESTABAN REUNIENDO EVIDENCIA QUE PUDIERAN USAR PARA DESACREDITARLO ANTE LA GENTE, Y ACUSARLO ANTE LAS AUTORIDADES.

LA TRADICIÓN JUDÍA DECÍA QUE HABÍA TREINTA Y NUEVE ACTOS QUE NO DEBÍAN REALIZARSE EN EL DÍA DE REPOSO, Y ENTRE ELLOS ESTABA EL COSECHAR GRANOS.

ERA LEGAL RECOGERLO EN EL SEMBRADO DEL PRÓJIMO PARA COMER (DEUT. 23:25), PERO NO EN EL DÍA DE REPOSO.

JESÚS SE DEFENDIÓ, Y TAMBIÉN DEFENDIÓ A SUS DISCÍPULOS, REFIRIÉNDOSE A LA EXPERIENCIA DE DAVID (1 SAM. 21:1–6), Y AFIRMANDO QUE ÉL ERA SEÑOR DEL DÍA DE REPOSO.

¡Y ESTO ERA LO MISMO QUE AFIRMAR SER DIOS!

EN EL RELATO DE MATEO (12:1–8) APARECEN TRES ARGUMENTOS QUE USÓ JESÚS: LO QUE HIZO DAVID, LO QUE LOS SACERDOTES TENÍAN QUE HACER Y LO QUE DIJO EL PROFETA (OSEAS  6:6) Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. 

ESCRITO PARA LECTORES GENTILES, MARCOS DEJA EL MATERIAL RESPECTO A LOS SACERDOTES Y LOS PROFETAS, Y LO ENFOCÓ A QUIEN LES HUBIERA INTERESADO: UN REY.

LOS PANES DE LA PROPOSICIÓN ERA SOLAMENTE PARA LOS SACERDOTES (LEV. 24:5–9), DE MODO QUE DAVID «QUEBRANTÓ LA LEY» CUANDO COMIÓ DE ÉL Y LO DIO A SUS HOMBRES.

PERO LA SATISFACCIÓN DE UNA NECESIDAD HUMANA (EL HAMBRE) ES MÁS IMPORTANTE QUE PROTEGER UNA PRÁCTICA RELIGIOSA, INCLUSO UNA DADA POR DIOS.

MÁS TARDE, JESÚS USARÍA ESTA MISMA DEFENSA (3:1–15).

VEMOS QUE MARCOS IDENTIFICÓ AL SUMO SACERDOTE COMO ABIATAR (V. 26), MIENTRAS QUE (1 SAM. 21:1) MENCIONA A ABIMELEC COMO EL SUMO SACERDOTE.

ESTE ERA EL PADRE DE ABIATAR (1 SAM. 22:20)... ASÍ QUE ES POSIBLE QUE PADRE E HIJO HAYAN TENIDO EL MISMO NOMBRE. (VÉANSE 1 CRÓ. 18:16 Y 24:6.)

ADEMÁS, CON TODA SEGURIDAD, EL HIJO DE DIOS NO COMETERÍA EQUIVOCACIONES EN CUANTO A UN DATO DE HISTORIA REGISTRADO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

ANTES BIEN, ¡BENDITO SEA EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO!

¡DIOS TE BENDIGA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario