martes, 29 de enero de 2013

¿Cómo resucitarán los muertos?





EN EL LIBRO DE (1 DE CORINTIOS, CAPÍTULO 15), LA BIBLIA DICE QUE LOS GRIEGOS NO CREÍAN EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.

PORQUE CUANDO EL APÓSTOL PABLO PREDICÓ LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS EN EL AREÓPAGO DE ATENAS, ALGUNOS DE ELLOS SE RIERON DE LA DOCTRINA DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS QUE DIOS NOS ENSEÑA EN SU SAGRADA PALABRA (HCH. 17:32).

Y ES QUE LOS FILÓSOFOS GRIEGOS ENSEÑABAN QUE EL CUERPO ERA LA PRISIÓN DEL ALMA, Y QUE MIENTRAS MÁS PRONTO LA MUERTE LIBERARA AL ALMA, MEJOR LE IRÍA A LA PERSONA.

ES DECIR, LOS GRIEGOS MIRABAN AL CUERPO HUMANO COMO UNA FUENTE DE DEBILIDAD Y MALDAD, Y NO PODÍAN CONCEBIR QUE UN CUERPO CONTINUARA EXISTIENDO DESPUÉS DE LA MUERTE.

ESTE FUE EL MODO DE PENSAR QUE PABLO TUVO QUE ENFRENTAR UN DÍA, Y ESTA VIVENCIA LA ESCRIBIÓ EN ESTE CAPÍTULO.

VAMOS A VER LO QUE EL ESPÍRITU SANTO NOS DICE A TRAVÉS DEL CAPÍTULO 15 DEL LIBRO 1 DE CORINTIOS.

I. LAS PRUEBAS DE LA RESURRECCIÓN DEL CREYENTE (15:1–34)

A. PRUEBA HISTÓRICA (vv, 1–11).

LOS CORINTIOS NO DUDABAN DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, DE MODO QUE PABLO EMPEZÓ ALLÍ SU ARGUMENTACIÓN DE LA RESURRECCIÓN DEL CUERPO HUMANO.

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO ES UN HECHO HISTÓRICO, PROBADO POR EL MENSAJE DEL EVANGELIO, EL TESTIMONIO DE TESTIGOS Y LA MISMA CONVERSIÓN DE PABLO…

SI NO HUBIERA RESURRECCIÓN, NO HABRÍA SALVACIÓN, PORQUE ¡UN SALVADOR MUERTO NO PUEDE SALVAR A NADIE!

«AHORA BIEN», ARGUYE PABLO EN LA BIBLIA, «SÉ QUE USTEDES CORINTIOS CREEN EN LA RESURRECCIÓN DE CRISTO, DE OTRA MANERA SU FE SERÍA VACÍA (VANA).

CRISTO FUE UN HOMBRE, Y AHORA TIENE UN CUERPO DE RESURRECCIÓN… Y SI ÉL TIENE UN CUERPO GLORIFICADO EN EL CIELO, ¿POR QUÉ LOS CREYENTES NO TENDRÁN UNO TAMBIÉN?»

ESTE ES OTRO ASPECTO DE LA UNIÓN DEL CREYENTE CON CRISTO: DEBIDO A QUE ÉL HA SIDO GLORIFICADO, NOSOTROS TAMBIÉN SEREMOS GLORIFICADOS UN DÍA.

B. PRUEBA PERSONAL (vv, 12–19).

PABLO SEÑALA LA EXPERIENCIA PERSONAL DE LOS MISMOS CORINTIOS.

ÉL LES PREDICÓ EL EVANGELIO, ELLOS CREYERON Y SUS VIDAS FUERON TRANSFORMADAS (6:9–11).

PERO SI LOS MUERTOS NO RESUCITAN, ¡CRISTO TODAVÍA ESTABA MUERTO, Y SI ESTO ERA ASÍ, ESE EVANGELIO ERA UNA MENTIRA!... SU FE ERA VANA, Y ¡ELLOS ESTABAN TODAVÍA EN SUS PECADOS!...
SI CRISTO NO RESUCITÓ, ENTONCES LA FE CRISTIANA ES BUENA SÓLO SI UNA PERSONA VIVE… PERO NO HABRÍA ESPERANZA DESPUÉS DE LA MUERTE.

PERO NOSOTROS SABEMOS AHORA QUE CRISTO RESUCITÓ, ¡ALELUYA!

C. PRUEBA DOCTRINAL (vv, 20–28).

AQUÍ PABLO ANALIZA LA DOCTRINA BÍBLICA DE «LOS DOS ADÁN», Y USA ESTE ARGUMENTO TAMBIÉN EN (ROM. 5).

FUE POR MEDIO DEL PECADO DEL PRIMER ADÁN QUE LA MUERTE ENTRÓ EN EL MUNDO… PERO MEDIANTE EL POSTRER ADÁN, QUE ES CRISTO, SE CONQUISTÓ LA MUERTE PARA SIEMPRE.

ENTONCES CRISTO ES LAS PRIMICIAS; O SEA, CRISTO ES EL PRIMERO DE UNA GRAN COSECHA QUE AÚN NO HA VENIDO.

CRISTO ES EL «POSTRER ADÁN» DE DIOS, Y CRISTO INVERTIRÁ EL MAL QUE EL PRIMER ADÁN TRAJO A ESTE MUNDO.

POR ESO, CUANDO CRISTO VENGA, TODOS LOS MUERTOS EN CRISTO RESUCITARÁN (v, 23, 1 TS 4:13–18).

JESÚS FINALMENTE PONDRÁ TODAS LAS COSAS BAJO SUS PIES, INCLUYENDO LA MUERTE.

EN OTRAS PALABRAS, NEGAR LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS ES NEGAR EL REINO FUTURO DE CRISTO.

SI LOS CREYENTES ESTÁN MUERTOS PARA SIEMPRE, LA PROMESA DE DIOS EN CUANTO AL FUTURO ES NULA Y VACÍA.

D. PRUEBA PRÁCTICA (vv, 29–34).

PABLO MENCIONA VARIAS PRÁCTICAS DE LA VIDA DIARIA QUE PRUEBAN LA RESURRECCIÓN DEL CUERPO.

POR UN LADO, LOS CORINTIOS ESTABAN BAUTIZÁNDOSE «POR LOS MUERTOS».

HAY CIERTO DESACUERDO SOBRE LO QUE ESTO SIGNIFICA… ¿ESTABAN BAUTIZANDO A PERSONAS VIVAS POR CAUSA DE LOS SANTOS QUE HABÍAN MUERTO ANTES DE BAUTIZARSE (LO CUAL NO ES MUY PROBABLE), O ESTABAN BAUTIZANDO A NUEVOS CONVERTIDOS PARA QUE TOMARAN EL LUGAR DE LOS QUE HABÍAN MUERTO (LO CUAL ES LO MÁS PROBABLE)?

EN CUALQUIER CASO, LA IGLESIA DE CORINTO AÚN PRACTICABA EL BAUTISMO, Y ESTE ES UN SÍMBOLO DE LA MUERTE, SEPULTURA Y RESURRECCIÓN.

LA ORDENANZA DEL BAUTISMO NO TIENE ENTONCES SIGNIFICADO SI NO HAY RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.

EN LOS (vv, 30–32) PABLO CITA LOS MUCHOS PELIGROS DE SU MINISTERIO Y DICE, EN EFECTO: «¡ES UNA LOCURA, POR SUPUESTO, QUE ARRIESGUE MI VIDA DIARIAMENTE SI LOS MUERTOS NO RESUCITAN!»…

Y EN EL (v, 32) ARGUYE: «SI NO HAY RESURRECCIÓN, ¡DEBEMOS COMER, BEBER Y ALEGRARNOS! ¡DISFRUTE DE LA VIDA MIENTRAS PUEDA!»

ES FÁCIL VER QUE ESTOS PUNTOS PRÁCTICOS TIENEN SENTIDO.

«¡QUÉ VERGÜENZA!», CONCLUYE EL APÓSTOL EN EL (v, 34)… «¡USTEDES DEBERÍAN SABER ESTO!»

II. EL PROCESO DE LA RESURRECCIÓN DEL CREYENTE (15:35–49)

«¿CÓMO RESUCITARÁN LOS MUERTOS?»

ESTA ES LA PREGUNTA CLAVE AQUÍ.

EL APÓSTOL USA ILUSTRACIONES DE LA NATURALEZA PARA MOSTRAR QUE NO HAY VIDA SI NO HAY MUERTE.

LA SEMILLA QUE SE PLANTA TIENE QUE MORIR PARA LLEVAR FRUTO, Y EL FRUTO, AUN CUANDO SE IDENTIFICA CON LA SEMILLA ORIGINAL, ES DIFERENTE A LA MISMA.

EL CUERPO DE RESURRECCIÓN, COMO LOS CUERPOS EN EL CIELO, TENDRÁN SU PROPIA CLASE DE GLORIA… NO ES EL MISMO CUERPO QUE SE PLANTÓ (V, 37), SINO QUE HAY CONTINUIDAD ENTRE EL CUERPO SEPULTADO Y EL DE RESURRECCIÓN.

EL CUERPO FÍSICO QUE SE COLOCA EN LA TUMBA ESTÁ SUJETO A LA DESCOMPOSICIÓN… ES HUMILDE, ES UN CUERPO DE HUMILLACIÓN, ES DÉBIL, APROPIADO PARA UN AMBIENTE NATURAL.

PERO EL CUERPO DE RESURRECCIÓN NO SE DESCOMPONDRÁ JAMÁS… TENDRÁ PODER Y GLORIA… SERÁ APROPIADO PARA UN AMBIENTE ESPIRITUAL… PORQUE LLEVARÁ LA IMAGEN DE LO CELESTIAL.

¡GLORIA AL DIOS TODOPODEROSO!

Y EL CUERPO DE RESURRECCIÓN DE CRISTO ILUSTRA LO QUE PABLO ENSEÑA AQUÍ.

LOS CREYENTES, CUANDO LE VIERON RESUCITADO LE RECONOCIERON, DE MODO QUE HABÍA CONTINUIDAD ENTRE SU CUERPO CRUCIFICADO Y SU CUERPO GLORIFICADO.

PERO TAMBIÉN PODÍA CAMBIAR SU APARIENCIA.

CRISTO PASÓ A TRAVÉS DE PAREDES Y PUERTAS CERRADAS, Y SIN EMBARGO, ÉL PUDO COMER PESCADO Y MIEL (LUC. 24:41–43)… Y TAMBIÉN INVITÓ A LOS DISCÍPULOS A QUE LO TOCARAN…

FUE EL MISMO CUERPO, EMPERO A LA VEZ, FUE UN CUERPO DIFERENTE.

EL CUERPO DE RESURRECCIÓN RETIENE LA IDENTIDAD E INDIVIDUALIDAD DEL CREYENTE, PERO SERÁ GLORIFICADO POR DIOS, APROPIADO PARA UNA NUEVA MANERA DE VIDA.

¡QUÉ TREMENDO ES ESTO, HERMANO!

III. EL PROGRAMA DE LA RESURRECCIÓN DEL CREYENTE (15:50–58)

AQUÍ PABLO EL APÓSTOL SE REFIERE A LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Y LO QUE SIGNIFICA, TANTO PARA LOS VIVOS COMO PARA LOS MUERTOS.

«NO TODOS DORMIREMOS [O SEA, NO TODOS MORIREMOS]»… LO DICE PORQUE ALGUNOS SANTOS ESTARÁN VIVOS CUANDO CRISTO VUELVA… «PERO TODOS SEREMOS TRANSFORMADOS».

ESTE MISTERIO CONCIERNE AL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO.

CUANDO CRISTO VUELVA, LOS MUERTOS RESUCITARÁN PRIMERO, LOS VIVOS SERÁN ARREBATADOS Y TODOS SERÁN TRANSFORMADOS PARA SER COMO CRISTO... Y TODO ESTO OCURRIRÁ EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS.

Y PABLO CONCLUYE CON UNA NOTA DE VICTORIA.

NO PUEDE HABER AGUIJÓN EN LA MUERTE CUANDO UNA PERSONA ES CRISTIANA, PORQUE CRISTO LE HA QUITADO A LA MUERTE ESE AGUIJÓN.

NO PUEDE HABER VICTORIA EN EL SEPULCRO, PORQUE CRISTO UN DÍA VACIARÁ LAS TUMBAS Y LEVANTARÁ A LOS SUYOS EN EL PODER DE SU RESURRECCIÓN.

¡QUÉ POCA ESPERANZA TENÍAN LOS GRIEGOS INCRÉDULOS DEL AREÓPAGO CUANDO PENSABAN EN LA MUERTE!

LAS INSCRIPCIONES EN LAS TUMBAS DE LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA INDICAN QUE LA MUERTE ERA SU MAYOR ENEMIGO, QUE NO VEÍAN NINGUNA ESPERANZA MÁS ALLÁ DE LA TUMBA.

¡PERO EN CRISTO, TODOS LOS CREYENTES TENEMOS VIDA Y ESPERANZA POR LA FE!

LOS CRISTIANOS PODEMOS ESTAR FIRMES Y CONSTANTES DEBIDO A QUE SABEMOS QUE SI SU PEOR ENEMIGO (LA MUERTE) HA SIDO VENCIDO, YA NO TENEMOS QUE TEMER A NINGÚN OTRO ENEMIGO.

¡Y TODO ESTO ES POR LA SOLA FE!... ¡QUÉ GRANDE ES EL SEÑOR!

PODEMOS ABUNDAR EN EL SERVICIO CRISTIANO, PORQUE ESE TRABAJO CONTARÁ PARA LA ETERNIDAD.

Y NUESTRA LABOR NO ES EN VANO.

VARIAS VECES EN ESTE CAPÍTULO PABLO USA LA FRASE «EN VANO».

OYE ESTO: DEBIDO A QUE LA TUMBA DE CRISTO ESTÁ VACÍA, ¡NUESTRA FE ES PODEROSA EN DIOS!

AMADO: LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO ES LA RESPUESTA DE DIOS AL LAMENTO DE SALOMÓN EN (ECLESIASTÉS 1:2): «VANIDAD DE VANIDADES, TODO ES VANIDAD».

¡GRACIAS A DIOS POR LA VICTORIA QUE TENEMOS EN LA RESURRECCIÓN DE CRISTO!

¡DIOS TE BENDIGA, HERMANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada