sábado, 29 de diciembre de 2012

Haceos como niños




TITULO:       HACEOS COMO NIÑOS

TEXTO:        (MATEO 18: 1-5) En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

UNO NUNCA SABE CUANDO Y CÓMO APRENDER DE UN NIÑO.

CIERTA VEZ HUBO UN CONCURSO PARA ENCONTRAR AL NIÑO MÁS CARIÑOSO.

Y EL GANADOR FUE UN NIÑO DE CUATRO AÑOS CUYA VECINA ERA UNA ANCIANA QUE ACABABA DE QUEDARSE VIUDA… ESTE NIÑO, AL VER A LA SEÑORA LLORANDO, FUE HASTA SU CASA Y SE SUBIÓ EN SU REGAZO.

Y DESPUÉS, CUANDO SU MADRE LE PREGUNTÓ QUÉ LE HABÍA DICHO A LA VECINA, EL NIÑO LE CONTESTÓ: "NADA... SÓLO LE AYUDE A LLORAR".

HISTORIAS COMO ESTA NOS DEBEN CONVENCER QUE TODOS DEBEMOS APRENDER MUCHO DE LOS NIÑOS.

PORQUE POR LO REGULAR ESTAMOS CONVENCIDOS QUE COMO ADULTOS, SOMOS NOSOTROS LOS ÚNICOS QUE PODEMOS ENSEÑARLES ALGO A ELLOS.

DESARROLLO:

PERO EL SEÑOR JESÚS SABÍA QUE LOS NIÑOS NO SÓLO SON HERMOSOS, CHISTOSOS, BONITOS, TIERNOS; SINO QUE ADEMÁS SON IMPORTANTES.

PERO SU IMPORTANCIA NO SOLO RADICA EN EL APRECIO QUE PODAMOS TENER POR ELLOS, SINO TAMBIÉN EN LO QUE ELLOS NOS ENSEÑAN CON SUS PEQUEÑAS VIDAS.

HOY VAMOS A HABLAR DE CUATRO ASPECTOS IMPORTANTES QUE NOS ENSEÑAN LOS NIÑOS.

I. LOS NIÑOS NOS ENSEÑAN A SEGUIR APRENDIENDO  (v,2)Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos... 

AQUÍ TENEMOS AL SEÑOR JESÚS CON SUS DISCÍPULOS EN CAPERNAÚM, EL DÍA EN QUE HUBO UNA DISCUSIÓN ENTRE SUS SEGUIDORES…

UNOS DECÍAN A OTROS QUE ERAN SUPERIORES Y LOS PREFERIDOS DEL SEÑOR… Y LOS OTROS ARGUMENTABAN QUE ESO NO ERA CIERTO…

ENTONCES LA DISCUSIÓN LLEGO A TAL PUNTO QUE ELLOS DECIDEN PREGUNTAR DIRECTAMENTE A JESÚS: ¿QUIÉN ERA EL MEJOR DE ELLOS?

ESTA DISCUSIÓN SURGIÓ PORQUE TRES DE LOS SEGUIDORES DE JESÚS HABÍAN COMPARTIDO UN EVENTO MUY IMPORTANTE, Y EL RESTO NO HABÍA SIDO INVITADO.

EL EVENTO FUE LA TRANSFIGURACIÓN EN EL MONTE, QUE L.B.D. QUE HABÍA SIDO UNA BENDICIÓN SOLAMENTE PARA PEDRO, JUAN Y JACOBO.

Y AHORA ESTOS MISMOS HABÍAN CONVERTIDO ESTE HECHO EN UNA CAUSA PARA PELEAR CON SUS HERMANOS DE LA FE, SINTIÉNDOSE MAYORES QUE LOS OTROS NUEVE APÓSTOLES.

PERO ESTANDO FRENTE AL SEÑOR JESÚS, ÉL MISMO BUSCA ENSEÑARLES ALGO A TRAVÉS DE UN EJEMPLO VÍVIDO… ¿Y QUÉ HACE EL SEÑOR?

L.B.D. QUE JESÚS MANDA LLAMAR A UN NIÑO QUE ANDABA POR ALLÍ, Y LA RESPUESTA DEL NIÑO NO FUE DE DESCONFIANZA, PORQUE RESPONDIÓ INMEDIATAMENTE A SU LLAMADO... ¿QUÉ QUERÍA ENSEÑARNOS CRISTO AL USAR UN NIÑO?

PRIMERO, CRISTO QUERÍA ENSEÑARNOS QUE LOS NIÑOS SIEMPRE TIENEN LA DISPOSICIÓN PARA APRENDER.

PORQUE L.B.D. QUE EL NIÑO VA CUANDO EL SEÑOR LO LLAMA… LA ACTITUD DEL NIÑO FUE RESPONDER DE INMEDIATO AL LLAMADO DE DIOS.

Y NOSOTROS, LOS QUE YA NO SOMOS NIÑOS, DEBEMOS IMITARLOS, PORQUE DIOS SIEMPRE TIENE ALGO QUE ENSEÑARNOS Y NOSOTROS NO DEBEMOS NEGARNOS A APRENDER DE DIOS.

HAY MUCHOS ADULTOS QUE VIVEN EN UNA COMPLETA CERRAZÓN PARA APRENDER, PORQUE PIENSAN QUE YA SABEN LO SUFICIENTE.

HAY QUIENES OLVIDAN QUE LA VIDA CRISTIANA ES UN CONSTANTE APRENDIZAJE, Y QUE NADIE PUEDE JACTARSE DE SABER MUCHO.

RECUERDO A UNA PERSONA MAYOR QUE CUANDO LA INVITARON A INTEGRARSE A UN ESTUDIO BÍBLICO SOBRE LA FE, SU RESPUESTA FUE: "AH, YO YA SÉ TODO SOBRE LA FE… NO NECESITO APRENDER MÁS"

PERO OLVIDAMOS QUE JESÚS SIEMPRE TIENE ALGO QUE ENSEÑARNOS… OLVIDAMOS QUE JESÚS SIEMPRE USARÁ A ALGUIEN MÁS PARA ENSEÑARNOS.

EL SEÑOR JESÚS NOS DICE A TRAVÉS DE ESTA HISTORIA QUE DEBEMOS SER COMO UN NIÑO QUE SIEMPRE ESTA DISPUESTO A APRENDER ALGO.

HAY QUIENES CREEN QUE YA ES TARDE PARA APRENDER, QUE EL TIEMPO YA SE LES FUE Y POR LO TANTO NO ESTÁN DISPUESTOS A APRENDER COMO NIÑOS… PERO EL SEÑOR NOS ENSEÑA TODO LO CONTRARIO.

II. LOS NIÑOS NOS ENSEÑAN A SER COMO ELLOS (v,3) y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños…"

¿SABEN USTEDES POR QUÉ SÓLO LOS NIÑOS SON PLENAMENTE FELICES?...

PORQUE ELLOS VIVEN EL MOMENTO, VIVEN DESPEGADOS DEL PASADO Y DESPREOCUPADOS DEL FUTURO.

¿QUÉ DEBEMOS APRENDER DE LOS NIÑOS?... DEBEMOS APRENDER A SER COMO ELLOS.

EL SEÑOR JESÚS NOS DICE EN (MATEO 6:31-33): No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

POR ESO, ANTE LA DUDA DE SUS DISCÍPULOS, EL SEÑOR JESÚS MANDA LLAMAR A UN NIÑO… Y ENTONCES, CUANDO EL NIÑO SE ACERCA A ÉL, CRISTO LO PONE EN MEDIO DE ELLOS, Y LES DICE A TODOS: (v,3) De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

¡QUÉ TREMENDO ES ESTO!

HERMANOS AMADOS: TODAS LAS PERSONAS CAMBIAMOS CON LOS AÑOS… PERO SIN DARNOS CUENTA, SIN ADVERTIRLO, LOS ADULTOS VAMOS PERDIENDO ALGO MUY GRANDE PARA DIOS, QUE ES NUESTRA INOCENCIA.

Y ENTONCES NOS VOLVEMOS SOBERBIOS, MIEDOSOS, INCRÉDULOS, AFERRADOS A NUESTRAS IDEAS…

HAY UNA FRASE MUY CONOCIDA QUE DICE:: “UN NIÑO NACE BUENO, PERO LA SOCIEDAD LO CORROMPE.

Y EL SEÑOR JESÚS NOS DICE QUE PARA PODER ENTRAR EN SU REINO DEBEMOS SER COMO NIÑOS… PERO JESÚS NO SE ESTÁ REFIRIENDO A SER SIEMPRE INFANTILES…

ÉL NO NOS PIDE QUE SEAMOS NIÑOS EMOCIONALES O INTELECTUALES, SINO A QUE SEAMOS NIÑOS EN NUESTRA MANERA DE VER LA VIDA, JUSTO COMO LOS NIÑOS LA VEN Y LA VIVEN.

¿CÓMO SON LOS NIÑOS?... ¿CÓMO ES LA ACTITUD DE UN NIÑO?... PORQUE JESÚS NOS DICE: SEAN COMO NIÑOS… ¿PERO COMO QUIERE EL SEÑOR QUE SEAMOS?... ¿NIÑOS BERRINCHUDOS COMO A VECES SOMOS?... ¡NO!

EL SEÑOR NOS HABLA DE TENER LAS CUALIDADES DE LOS NIÑOS…. 

¿CÓMO ES UN NIÑO?... 

UN NIÑO ES UN SER DEPENDIENTE DE SUS PADRES… Y DIOS QUIERE QUE TÚ DEPENDAS DE ÉL COMO LOS NIÑOS PEQUEÑOS DEPENDEN DE LOS PADRES…

DIOS QUIERE QUE VIVAS CONFIANDO EN ÉL, EN FE, COMO LOS NIÑOS CONFÍAN Y CREEN EN SUS PADRES Y LOS AMAN TANTO.

¿CÓMO ES UN NIÑO?... 

UN NIÑO ES EXPLORADOR; UN NIÑO SE AVENTURA Y EXPERIMENTA COSAS NUEVAS, NO SE QUEDA CON UN SOLO ESTILO O FORMA, SINO QUE SE ATREVE A INTENTAR SIEMPRE COSAS NUEVAS.

EL SEÑOR JESÚS QUIERE QUE NOS ATREVAMOS A SER NUEVOS CADA DÍA…

UN NIÑO VIVE EL PRESENTE, PORQUE LOS NIÑOS TIENEN UNA IDEA DEL TIEMPO MUY DIFERENTE A LA DE LOS ADULTOS… PARA LOS PEQUEÑOS, ENTENDER EL MAÑANA ES MUY DIFÍCIL… 

MIENTRAS QUE MUCHOS DE NOSOTROS ESTAMOS PREOCUPADOS POR EL FUTURO, Y MUCHOS SE LA VIVEN RUMIANDO POR EL PASADO… ¿PERO CÓMO ES UN NIÑO?

UN NIÑO ES MOLDEABLE… SE DEJA GUIAR POR EL PADRE…

CUANDO EL NIÑO ES PEQUEÑO TIENE UN ENORME POTENCIAL DE APRENDER Y SER MOLDEADO… Y JESÚS LO SABE… POR ESO NOS ACONSEJA ESTA NOCHE QUE SEAMOS CONO NIÑOS.

UN NIÑO ADMITE SU IGNORANCIA, PERO AL MISMO TIEMPO SE INQUIETA POR SABER LA RESPUESTA.

SIN EMBARGO LOS ADULTOS NOS VOLVEMOS SOBERBIOS, CREYENDO SABER TODAS LAS RESPUESTAS…

Y NOS ENSORDECEMOS CUANDO VIVIMOS LEJOS DE DIOS, CREYENDO QUE SOMOS NOSOTROS QUIENES DETERMINAMOS LAS COSAS… 

PERO UN NIÑO ES HUMILDE, SE DEJA GUIAR, RECONOCE SUS LIMITACIONES Y NUNCA BUSCA AVERGONZAR A NADIE.

POR ESO EL SEÑOR JESÚS DIJO: (v,3) De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

III. LOS NIÑOS NOS ENSEÑAN LA VERDADERA GRANDEZA  (v,4) Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. "

UN HOMBRE LLEVÓ A SU PEQUEÑA HIJA A UN PARQUE DE DIVERSIONES Y ELLA CORRIÓ A PEDIR UN ALGODÓN DE AZÚCAR.

CUANDO EL DEPENDIENTE LE ENTREGÓ UNA INMENSA BOLA DE ALGODÓN, EL PADRE LE PREGUNTÓ: «HIJITA, ¿ESTÁS SEGURA QUE PUEDES COMÉRTELO TODO?» Y LA NIÑA LE DIJO:«NO TE PREOCUPES, PAPÁ, SOY MUCHO MÁS GRANDE POR DENTRO QUE POR FUERA».

L.B.D. QUE ALGUNOS DE LOS DISCÍPULOS DE JESÚS ESTABAN CONVENCIDOS DE QUE ERAN GRANDES, POR EL SIMPLE HECHO DE HABER PRESENCIADO LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR…

POR ESO PEDRO, JUAN Y JACOBO SE SENTÍAN CON EL DERECHO DE DECIRLES A LOS OTRO NUEVE APÓSTOLES, SUS HERMANOS EN CRISTO, QUE ELLOS ERAN INFERIORES.

PERO JESÚS LES DIO UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE, AL RESPONDERLES COMO LES RESPONDIÓ.

PORQUE NUESTRO SEÑOR Y DIOS NO HACE DIFERENCIAS ENTRE NINGUNA PERSONA... (ROMANOS 2:11) porque no hay acepción de personas para con Dios. 

POR ESO, L.B.D. QUE EL SEÑOR TOMÓ A UN NIÑO EN SUS BRAZOS Y COLOCÁNDOLO EN EL CENTRO DE LA DISCUSIÓN DE ELLOS, AFIRMÓ ". cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. (v, 4).

JESÚS LES ESTA DICIENDO A LOS SOBERBIOS ADULTOS, QUE TIENEN QUE SER COMO UN NIÑO, QUE DEBEN DE TENER LA GRANDEZA DE UN NIÑO.

HERMANOS: EN NUESTROS DÍAS, LA VOZ DE LOS NIÑOS AÚN NO ES ESCUCHADA POR MUCHOS…

ESCUCHA ESTO: TODOS LOS PADRES SUEÑAN CON EL DÍA QUE SU NIÑO O NIÑA DIGA SUS PRIMERAS PALABRAS… PERO CUANDO YA HABLA, QUEREMOS QUE SE QUEDE CALLADITO.

PERO EL SEÑOR LES DICE A LOS ADULTOS QUE LOS NIÑOS SON MÁS GRANDES QUE LOS ADULTOS, ¿SABES POR QUÉ?

PORQUE LA ACTITUD DE LOS NIÑOS Y SU POSICIÓN DELANTE DE DIOS ES MUCHO MÁS GRANDE QUE LA DE CUALQUIER ADULTO.
¿QUÉ DEBEMOS APRENDER DE LOS NIÑOS, HERMANOS?

DEBEMOS APRENDER SU GRANDEZA; PORQUE COMO DIJO LA NIÑA DEL ALGODÓN DE AZÚCAR, ELLOS SON MÁS GRANDES POR DENTRO QUE POR FUERA…

ESAS PERSONITAS QUE A VECES MENOSPRECIAMOS EN SUS COMENTARIOS Y OPINIONES, TIENEN MÁS GRANDEZA QUE MUCHOS DE NOSOTROS.

LOS NIÑOS SON GRANDES PORQUE AMAN SIN MEDIDA, LOS NIÑOS SON GRANDES PORQUE CREEN SIN MEDIDA, LOS NIÑOS SON GRANDES PORQUE SU CORAZÓN GUARDA GRANDES Y PRECIOSOS RECUERDOS, LOS NIÑOS SON GRANDES PORQUE SABEN PERDONAR, SON GRANDES PORQUE SABEN VIVIR, SON GRANDES POR ASÍ LOS HIZO DIOS.

AQUÉL DÍA, JESÚS LES DA UNA GRAN ENSEÑANZA A SUS DISCÍPULOS, QUE PENSABAN QUE LA GRANDEZA SE LOGRABA CON EXPERIENCIAS Y OPORTUNIDADES…

PERO DIOS DICE QUE LA GRANDEZA SE LOGRA CON UNA ACTITUD DE NIÑO…

CIERRE:

¿SABES QUÉ ES LO INTERESANTE DE LOS NIÑOS?... 

QUE LOS NIÑOS NO ALARDEAN CON NADA… ELLOS SON GRANDES, Y NADA MÁS.

UN CIENTÍFICO LLAMADO PASCAL DIJO: “LA GRANDEZA DE UN HOMBRE ESTÁ EN SABER RECONOCER SU PROPIA PEQUEÑEZ”.

¿QUÉ ES LO QUE AGRADA A DIOS?... ¿CÓMO PODEMOS ACCEDER A LAS RICAS BENDICIONES DEL CIELO?... ¿CÓMO VAMOS A RECIBIR DE DIOS SUS DONES MARAVILLOSOS?

RECIBIREMOS ESTO CUANDO RECONOZCAMOS ANTE ÉL Y LOS DEMÁS QUE SOMOS LOS MÁS PEQUEÑOS.

¿QUIERES SER GRANDE DELANTE DE DIOS?... ENTONCES HAZTE COMO UN NIÑO, PORQUE DE LOS TALES ES EL REINO DE LOS CIELOS.

VAMOS A DAR GRACIAS AL SEÑOR POR ESTA PALABRA, EN EL PRECIOSO NOMBRE DE JESÚS…

AMÉN.

1 comentario:

  1. Hermano muchas gracias por los mensajes, he sido bendecido en gran manera, siga adelante en su ministerio y no haga caso, los hijos de Dios siempre seremos atacados pero MAS GRANDE el que está en nosotros que el del mundo. Bendiciones en el Señor para ustedes.

    ResponderEliminar