lunes, 19 de noviembre de 2012

Y le era necesario pasar por Samaria.





LA CONVERSACIÓN DEL SEÑOR JESÚS CON LA MUJER SAMARITANA REVELA ASPECTOS INÉDITOS DE LA SABIDURÍA DE DIOS.

NINGUNO DE LOS OTROS ENCUENTROS DEL SEÑOR CON OTROS DIVERSOS PERSONAJES NOS PERMITE OBTENER LECCIONES TAN PROFUNDAS ACERCA DEL ALMA HUMANA Y DE LA GRACIA DE DIOS, COMO EN ÉSTE.

UNA MUJER, Y MÁS ENCIMA SAMARITANA… DOS CARACTERÍSTICAS QUE HACÍAN DE ESTE SER CASI ALGO, MÁS QUE ALGUIEN –DADOS LOS PREJUICIOS RACIALES DE LA ÉPOCA–.

SIN EMBARGO, EL SEÑOR SE HACE EL TIEMPO Y EL ÁNIMO DE HABLAR CON ELLA CON LA MAYOR ATENCIÓN, REPRESENTÁNDONOS EN ESTA MUJER TODA LA PROFUNDA HONDURA DEL ALMA HUMANA INSATISFECHA.

LA BIBLIA DICE QUE ELLA CARGABA SOBRE SÍ UN LARGO HISTORIAL DE AFECTOS Y DESAFECTOS, DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS... DE MANERA QUE DEBIÓ DE SER UNA MUJER ATRACTIVA, SIEMPRE ACOMPAÑADA CON PERSONAS DEL SEXO OPUESTO.

CINCO MARIDOS HABÍA TENIDO, Y EL QUE AHORA TENÍA NO ERA SU MARIDO... SU VANIDAD FEMENINA DEBIÓ DE SENTIRSE HALAGADA CADA VEZ QUE UN NUEVO PRETENDIENTE LLEGABA A SU PUERTA Y BUSCABA SU AMISTAD.

ELLA ERA UNA MUJER QUE BIEN PODÍA SER ENVIDIADA SECRETAMENTE POR LAS DEMÁS.

PERO EN EL FONDO DE SU SER, ELLA CARGABA UN DRAMA… YA HABÍA INTENTADO POR TODOS LOS MEDIOS OBTENER LA FELICIDAD; SIN EMBARGO, NO LA OBTUVO.

Y ALLÍ LLEGÓ, COMO TODOS LOS DÍAS, A UNA HORA EN QUE NO SE TOPARÍA CON LAS FURTIVAS Y DESDEÑOSAS MIRADAS DE SUS PAISANAS, QUE SEGURAMENTE LA DESPRECIABAN.

LA SAMARITANA NO SE ENCONTRÓ CON QUIENES NO QUERÍA ENCONTRARSE, PERO SE ENCONTRÓ CON QUIEN ELLA NUNCA ESPERÓ.

ELLA NO SABÍA LO QUE LE ESPERABA ESE DÍA, NI TAMPOCO SABÍA QUE AQUÉL SERÍA UN DÍA TOTALMENTE DISTINTO A LOS OTROS.

PERO EL SEÑOR JESÚS, QUE SÍ SABÍA CON QUIÉN SE ENCONTRARÍA, Y QUE PUDO HABERLO EVITADO SI HUBIESE QUERIDO, NO EVITÓ ENCONTRARSE CON UNA PERSONA DE UNA MORAL TAN CONTROVERTIBLE PARA LA GENTE DE SAMARIA.

Y ENTONCES ÉL, EL CRISTO BENDITO, EL DIOS CON NOSOTROS, EL DUEÑO DE TODOS LOS MUNDOS… LE PIDE AGUA A ELLA.

EL SEÑOR JESÚS LE PIDE AGUA A ELLA, UNA MUJER DESDICHADA… Y ENTONCES ELLA TIENE LA OPORTUNIDAD DE DARLE DE SU PROPIA MANO, EN SU POBREZA, ALGO A DIOS MISMO.

Y VEMOS QUE JUNTO AL POZO DE JACOB, AQUELLA MEMORABLE MAÑANA, SE UNEN LOS DOS EXTREMOS DEL UNIVERSO DE UNA FORMA EXTRAÑA… CRISTO, EL DADOR DE VIDA POR EXCELENCIA, PIDE AGUA… Y ELLA, LA POBREZA PERSONIFICADA, LE DA A ÉL LO QUE LE PIDE.

PERO… ¿QUÉ ES LO QUE PIDE DIOS DEL HOMBRE?

¿ACASO LE PIDE AGUA, SIENDO EL CREADOR DEL AGUA Y DE TODAS LAS COSAS?

LA BIBLIA DICE QUE CRISTO LE PIDE A LA MUJER SAMARITANA AQUELLO QUE SACIA SOLO MOMENTÁNEAMENTE... PERO LO HACE MÁS BIEN PARA DARLE ALGO QUE LA SACIARÁ ETERNA Y DEFINITIVAMENTE.

ES UN TRUEQUE DE AGUAS…  PERO ES UN TRUEQUE DE LO TRANSITORIO POR LO ETERNO.

ESCUCHA BIEN: CUANDO DIOS PIDE ALGO AL HOMBRE, ES PARA DEVOLVÉRSELO MULTIPLICADO.

ÉSTE ES UN TRUEQUE QUE SE INICIA EN DIOS, PERO QUE CONCLUYE SIEMPRE CON EL HOMBRE SATISFECHO, PLENO EN DIOS.

PORQUE CUANDO DIOS PIDE ALGO AL HOMBRE, ES SOLAMENTE LA EXCUSA PARA DAR DE VUELTA MUCHO MÁS.

SI NICODEMO NOS MUESTRA LA INUTILIDAD DEL VANO CONOCIMIENTO NATURAL EN LAS COSAS DE DIOS, ESTA MUJER NOS MUESTRA LA VACIEDAD QUE PRODUCEN EN EL ALMA LOS AFECTOS Y PLACERES DE LA CARNE.

A NICODEMO, EL SEÑOR LE OFRECE UN NUEVO NACIMIENTO… A LA MUJER SAMARITANA, EL SEÑOR LE OFRECE DARLE DE BEBER DE UN AGUA QUE NUNCA SE AGOTA Y QUE LE SACIARÁ PARA SIEMPRE.

DOS CARACTERES TAN REPRESENTATIVOS DE TÍ, Y DE MÍ, Y DE TODA LA RAZA HUMANA.

¡DIOS TE BENDIGA!




Aguasvivas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario