viernes, 23 de noviembre de 2012

Todo está bien




TITULO: TODO ESTÁ BIEN

TEXTO:  (2 REYES 4:8-11) Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer. Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios.10 Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él. 11 Y aconteció que un día vino él por allí, y se quedó en aquel aposento, y allí durmió.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

HOY VAMOS A VER LA VIDA DE UNA MUJER QUE, AUNQUE EN APARIENCIA NO TIENE NOMBRE, LA BIBLIA DICE ALGO MEJOR… PORQUE LA PALABRA DICE QUE ELLA ERA “IMPORTANTE”.

ASÍ QUE APARENTEMENTE NO ERA DE SANGRE REAL... PORQUE NADA INDICA QUE TUVIESE UN GRAN RANGO, RIQUEZAS, O “ESTATUS”.

TAMPOCO SE LE ATRIBUYE GRAN CONOCIMIENTO O DESTREZA.

NO SE DICE NADA TAMPOCO DE SU HERMOSURA, COMO EN EL CASO DE SARAH, DE ABIGAIL O DE BETSABÉ.

TAMPOCO SALVÓ A SU PUEBLO COMO ESTHER, NI FUÉ UNA GRAN LÍDER COMO DEBORAH.

¿POR QUÉ ENTONCES DICE LA BIBLIA QUE ELLA ERA IMPORTANTE?

VAMOS A VER ESTO EN VARIOS PUNTOS, Y ROGAMOS AL ESPÍRITU SANTO DE DIOS QUE TOME LA PALABRA Y ABRA TU ENTENDIMIENTO ESTA NOCHE, EN EL NOMBRE DE JESÚS:

PRIMERO: SU ESPÍRITU DE SERVICIO (vv, 9-10)
Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios. 10 Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él.

L.B.D. QUE ELISEO EL PROFETA PASA POR SUNEM, Y HABÍA ALLÍ UNA MUJER QUE QUERÍA PROVEER LUGAR PARA QUE EL PROFETA DE DIOS SE QUEDARA Y DESCANSARA.

Y ENTONCES ELLA CONVENCE A SU ESPOSO, Y DE COMÚN ACUERDO CONSTRUYEN UN CUARTO PARA ÉL EN SU PROPIEDAD.

FÍJATE HERMANO QUE LO QUE ESTA MUJER HIZO, NO SALIÓ EN LA PRIMERA PLANA DE SOCIALES… Y TAL VEZ NADIE SUPO DE ESTO, NADIE SE DIÓ CUENTA DE LO QUE ELLA HIZO.

PERO HUBO ALGUIEN QUE SÍ SE DIÓ CUENTA… ALGUIEN A QUIEN NO SE LE PASA ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE HACEMOS, SEA BUENO O SEA MALO: NUESTRO DIOS TODOPODEROSO.

Y VEMOS QUE ESTA MUJER SIRVIÓ POR SERVIR, NO POR LO QUE RECIBIRÍA A CAMBIO.

SI TE DAS CUENTA, EN NUESTROS DÍAS LUCHAMOS MUCHO CON EL SERVICIO A DIOS… Y MUCHOS PIENSAN QUE SI NO ES UN ACTO GRANDE Y PÚBLICO, VISTOSO Y SOBRESALIENTE, ENTONCES NO VALE LA PENA EL ESFUERZO.

AHORA, ¿QUÉ TIPO DE SERVICIO DICE LA BIBLIA QUE DIOS ESPERA DE NOSOTROS?

VAMOS A LEER (MATEO 25:34-40) Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.  35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.  37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

ESCUCHA BIEN: SI UN VECINO ESTÁ ENFERMO Y NECESITA UNA COMIDA CALIENTE, NO SE LO DIGAS A NADIE… SÓLO LLÉVASELA.

Y SI SABES DE UNA FAMILIA POBRE EN LA CUAL LOS NIÑOS NECESITAN ZAPATOS O CUALQUIER OTRA COSA, LLÉVASELOS.

Y SI SABES DE ALGUIEN QUE ESTÁ PASANDO POR DIFICULTADES, ACÉRCATE Y HÁBLALE LA PALABRA, O AYÚDALE EN LO QUE PUEDAS.

L.B.D. QUE ESTA MUJER SUNAMITA ES CONSIDERADA IMPORTANTE POR DIOS, PRECISAMENTE POR SU ESPÍRITU DE SERVICIO.

SEGUNDO. SU CONTENTAMIENTO. (vv, 11-13)
Y aconteció que un día vino él por allí, y se quedó en aquel aposento, y allí durmió. 12 Entonces dijo a Giezi su criado: Llama a esta sunamita. Y cuando la llamó, vino ella delante de él. 13 Dijo él entonces a Giezi: Dile: He aquí tú has estado solícita por nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo.

PIENSA EN LO QUE ACABAMOS DE LEER, HERMANO.

AQUÍ TENEMOS A ELISEO EL PROFETA, QUE SÍ APRECIA LO QUE LA MUJER Y SU ESPOSO HAN HECHO POR ÉL.

Y ELISEO ENTONCES LE DICE QUE ÉL CONOCE AL REY Y AL COMANDANTE, QUE SÓLO PIDIERA LO QUE QUISIERA Y LO TENDRÍA... EL PROFETA LE ESTABA DANDO LA “OPORTUNIDAD DE SU VIDA.”

¿QUÉ HUBIERAS PEDIDO TÚ EN SU LUGAR?

QUIZÁS UN MEJOR TRABAJO, O TAL VEZ UNA CHAMBA EN EL GOBIERNO… O ESTAR EN LA NÓMINA DEL REY, O SER PARTE DE SU PERSONAL… O TAL VEZ RECIBIR AYUDA ECONÓMICA… O TENER UN SEGURO MÉDICO VITALICIO.

PERO… ¿PIDIÓ LA SUNAMITA ESTAS COSAS?... ¡NO!
(v, 13) ...Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo.

EN OTRAS PALABRAS, LA SUNAMITA LE DIJO AL PROFETA… “YO APRECIO SU OFERTA, PERO TENGO UN HOGAR… MIS NECESIDADES BÁSICAS ESTÁN RESUELTAS… REALMENTE NO NECESITO NADA.”

Y UNO SE PREGUNTA: ¿ACASO ELLA ERA RICA?... ¡NO!… PERO TENÍA GRAN CONTENTAMIENTO CON LO QUE POSEÍA.

¿CUÁNTOS DE NOSOTROS SOMOS ASÍ COMO ESTA PERSONA?

HERMANOS: VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE TODO EL MUNDO QUIERE MÁS, Y MÁS Y MÁS…

TODO MUNDO QUIERE UNA CASA MÁS GRANDE, UN TRABAJO QUE PAGUE MÁS DINERO, UN CARRO NUEVO Y MEJORES COSAS, INCLUSO ALGUNAS DE ELLAS NIMIAS O SUPERFLUAS…

PERO CONTENTAMIENTO NO ES TENER TODO LO QUE QUEREMOS, SINO QUERER TODO LO QUE TENEMOS… Y ASÍ ERA ESTA SUNAMITA… ELLA TENÍA CONTENTAMIENTO CON LO QUE POSEÍA, Y PUNTO.

QUIERO DECIRTE ALGO: SI NOSOTROS NO SOMOS FELICES CON LAS COSAS QUE YA TENEMOS, NUNCA VAMOS A SER FELICES CON LAS COSAS NUEVAS QUE RECIBAMOS.

ENTONCES… ¿CUAL ES EL SECRETO DEL CONTENTAMIENTO?

EL SECRETO DE NUESTRO CONTENTAMIENTO ES NUESTRA PERSPECTIVA EN DIOS… LO QUE ESPERAMOS DE ÉL ESPIRITUALMENTE HABLANDO.

(FILIPENSES 4:11-13) No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

HERMANO: EL SECRETO DE NUESTRA VIDA NO ES CUÁNTO DINERO TENEMOS, O CUÁN GRANDE ES LA CASA EN QUE VIVIMOS, O CUÁN NUEVO ES NUESTRO COCHE... SINO CUÁN AGRADECIDO ESTÁS CON DIOS POR LO QUE TIENES.

Y ENTONCES, A RAÍZ DE ESE AGRADECIMIENTO EN TU CORAZÓN, TU PUEDES DECIRLE A ÉL: CUÁN GRANDE ERES, GLORIOSO SEÑOR… Y CUÁN GRANDES SON TUS OBRAS…

¡ALÁBALE SI PUEDES, PORQUE ÉL VIVE PARA SIEMPRE, Y PARA SIEMPRE ES SEÑOR DE SEÑORES Y REY DE REYES!

UNA PERSONA QUE NO ESTÁ CONTENTA O SATISFECHA, SIEMPRE VERÁ EL VASO MEDIO VACÍO… PERO UNA PERSONA QUE SÍ ESTÁ CONTENTA Y SATISFECHA, VERÁ EL VASO CASI LLENO.

LA MUJER SUNAMITA, AUNQUE NO ERA RICA NI TENÍA TODAS LAS COMODIDADES DEL MUNDO, ESTABA CONTENTA Y SATISFECHA CON SU SITUACIÓN.

POR ESTO DIOS LA LLAMA “IMPORTANTE.”

TERCERO. SU PAZ INTERIOR. (vv, 14-26)
Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo. 15 Dijo entonces: Llámala. Y él la llamó, y ella se paró a la puerta. 16 Y él le dijo: El año que viene, por este tiempo, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva. 17 Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho. 18 Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores; 19 y dijo a su padre: !!Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre. 20 Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió. 21 Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Dios, y cerrando la puerta, se salió.
22 Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Dios, y regrese. 23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de reposo.[a] Y ella respondió: Paz. 24 Después hizo enalbardar el asna, y dijo al criado: Guía y anda; y no me hagas detener en el camino, sino cuando yo te lo dijere. 25 Partió, pues, y vino al varón de Dios, al monte Carmelo.Y cuando el varón de Dios la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aquí la sunamita. 26 Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y le digas: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella dijo: Bien.

L.B.D. QUE CUANDO SU ESPOSO LE PREGUNTÓ POR QUÉ IBA A VER AL PROFETA – ELLA CONTESTÓ, “PAZ. TODO ESTÁ BIEN.”

Y UNO SE PREGUNTA: REALMENTE, ¿ESTABA TODO BIEN?... ¡NO!

ELLA SABÍA QUE EL NIÑO ESTABA MUERTO… NO HABÍA PEDIDO POR ÉL, PERO SIN DUDA LO HABÍA APRENDIDO A AMAR.

Y ELLA SABÍA QUE LO QUE IBA A PEDIR DEL PROFETA ERA SÚMAMENTE DIFÍCIL, PERO TAMBIÉN SABÍA QUE TODO IBA A ESTAR BIEN.

PREGUNTO: ¿PUEDES TÚ HOY DECIR LO MISMO QUE LA MUJER SUNAMITA, HERMANO?

EN MEDIO DE LA TRAGEDIA, EN MEDIO DE LA ENFERMEDAD, EN MEDIO DE LA MUERTE… ¿PUEDES DECIR “TODO ESTÁ BIEN”?

¿POR QUÉ?... PORQUE DIOS ESTÁ EN CONTROL Y SU VOLUNTAD ES SIEMPRE LA MEJOR PARA TÍ Y PARA MÍ...

PERO A VECES QUIENES NOS SALIMOS DE CONTROL SOMOS NOSOTROS.

CUARTO. SU PERMANENCIA CON DIOS. (vv, 29-30)
Entonces dijo él a Giezi: Ciñe tus lomos, y toma mi báculo en tu mano, y ve; si alguno te encontrare, no lo saludes, y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrás mi báculo sobre el rostro del niño. 30 Y dijo la madre del niño: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré.

ELISEO ERA UN HOMBRE DE DIOS... Y PARA ESTA MUJER, ÉL ERA SU CONEXIÓN DIRECTA CON DIOS….

NO IMPORTABA CUAL FUERA EL RESULTADO FINAL, ELLA NO IBA A DEJAR A ELISEO, ELLA NO IBA A DEJAR A DIOS.

¿ALGUNA VEZ HAS CONOCIDO A ALGUIEN QUE, AL ENFRENTAR UNA TRAGEDIA, SE VOLVIÓ A DIOS, ORÓ Y ORÓ, PERO CUANDO LAS COSAS NO SALIERON COMO QUERÍA, CULPÓ A DIOS Y LE DIÓ LA ESPALDA?

HERMANOS, DIOS ESCUCHA Y CONTESTA NUESTRAS ORACIONES.

CLARO QUE A VECES NO ENTENDEMOS POR QUÉ TARDA EN CONTESTARNOS, O EL MODO EN QUE NOS CONTESTA… PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE EL SEÑOR ESTÁ EN NUESTRA CONTRA, O NOS ESTÁ CASTIGANDO… TODO LO CONTRARIO.

PORQUE NO IMPORTA EL RESULTADO… NO IMPORTA COMO SALGAN LAS COSAS EN CIERTAS SITUACIONES… NECESITAMOS DECIRLE A DIOS, “NO TE DEJARÉ”, COMO LE DIJO ESTA SUNAMITA AL PROFETA DEL SEÑOR.

ESTA ES UNA ENSEÑANZA GRANDE DE PARTE DE DIOS PARA NOSOTROS, HERMANOS.

CIERRE:

VAMOS A LEER LOS (vv, 31-37)
El entonces se levantó y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el báculo sobre el rostro del niño; pero no tenía voz ni sentido, y así se había vuelto para encontrar a Eliseo, y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta. 32 Y venido Eliseo a la casa, he aquí que el niño estaba muerto tendido sobre su cama. 33 Entrando él entonces, cerró la puerta tras ambos, y oró a Jehová. 34 Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. 35 Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos. 36 Entonces llamó él a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y él la llamó. Y entrando ella, él le dijo: Toma tu hijo. 37 Y así que ella entró, se echó a sus pies, y se inclinó a tierra; y después tomó a su hijo, y salió.

A MI ME ENCANTA EL FINAL DE ESTA HISTORIA.

OYE ESTO: SI TÚ QUIERES QUE TU VIDA CUENTE PARA DIOS, TÚ NO TIENES QUE HACER O INVENTAR ALGO LLAMATIVO PARA QUE LOS OTROS HERMANOS, O NO HERMANOS, TE VEAN.

TAMPOCO TIENES QUE HACER TONELADAS DE DINERO… O TEMPLOS GRANDES Y LUJOSOS… NI MUCHO MENOS VIVIR EN LA CASA MÁS GRANDE, O CONDUCIR EL CARRO MÁS OSTENTOSO.

SI QUIERES SER IMPORTANTE COMO HIJA O HIJO DE DIOS, ENTONCES SIRVE A DIOS EN LO PEQUEÑO, AUNQUE EL MUNDO O LA GENTE NO TE LO RECONOZCA.

BUSCA EN DIOS TENER ESTAS CUALIDADES DE LA MUJER SUNAMITA, DE LAS QUE EL SEÑOR NOS HABLA ESTA NOCHE:

-TEN UN ESPÍRITU DE SERVICIO.
-TEN CONTENTAMIENTO CON LO QUE TIENES.
-BUSCA LA PAZ DE DIOS Y SÍGUELA.
-PERMANECE CON DIOS TODA TU VIDA.

VIVE TU VIDA CON UN ESPÍRITU DE CONTENTAMIENTO Y UNA FÉ TAL, QUE NO IMPORTANDO LO QUE TE PASE A TÍ Y A TU FAMILIA, PUEDAS DECIR EN LOS MOMENTOS DE TRIBULACIÓN: “TODO ESTÁ BIEN.”

NO IMPORTA EL RESULTADO, NO IMPORTA LO QUE SEA… PERO NUNCA DEJES A DIOS.

EL SEÑOR NOS ENSEÑA ESTO ESTA NOCHE.

¿QUIERES VENIR A DAR GRACIAS A DIOS POR ESTA PALABRA?

VAMOS A ORAR AL SEÑOR, EN EL BENDITO NOMBRE DE JESÚS…  PARA QUE ÉL NOS DE SABIDURÍA PARA SEGUIR EL EJEMPLO DE LA MUJER SUNAMITA.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario