viernes, 2 de noviembre de 2012

El Altar de Dios





TITULO:        EL ALTAR DE DIOS

TEXTO:        (1 REYES 18: 30-32) Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.  Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre, edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová.  

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

MUCHOS NOS ENTERAMOS DE LAS LAMENTABLES TRAGEDIAS OCURRIDAS EL 30 DE OCTUBRE EN EL MUNDO.

UNA DE ELLAS, TRÁGICA COMO POCAS, FUE LA ENTRADA DEL HURACÁN “SANDY” EN LA COSTA ESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

ESTE TERRIBLE HURACÁN HA OCASIONADO DAÑOS CATASTRÓFICOS… MUCHAS PERSONAS HAN MUERTO, Y MÁS ALLÁ DE LA ESTELA DE DESASTRE QUE DEJÓ A SU PASO, HA GENERADO ADEMÁS UN GRAVE PROBLEMA SOBRE ESTADOS COMO NUEVA YORK, NUEVA JERSEY Y OTROS.

PORQUE MUCHAS CIUDADES SE HAN QUEDADO SIN LUZ DEBIDO A QUE LA RED ELÉCTRICA SE ATROFIÓ… Y MÁS DE 60 MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN FUEGO, NO TIENEN CÓMO CALENTARSE DEL FRÍO… Y SUCEDIÓ JUSTO CUANDO HAN COMENZADO A CAER NEVADAS EN ESA REGIÓN DE ESTADOS UNIDOS.

PERO HERMANOS, LLAMA LA ATENCIÓN EN ESTE CASO LA FECHA EN QUE EL HURACÁN TOCÓ TIERRA: FUE JUSTO DURANTE LA PREPARACIÓN DEL DÍA DE HALLOWEEN.

ALGUNOS NO CREEN QUE EL HALLOWEEN SEA ALGO MALO Y LO TOMAN COMO JUEGO, COMO COSA SIN IMPORTANCIA… PERO EL ASUNTO, ESPIRITUALMENTE HABLANDO, VA MÁS ALLÁ DE LOS QUE MUCHOS PIENSAN.

Y ESO ES JUSTAMENTE LO QUE SATANÁS QUIERE… ÉL QUIERE QUE LA GENTE NO CREA QUE ES ALGO DE LAS TINIEBLAS, ÉL QUIERE QUE LA GENTE ATRIBUYA ESTOS DESASTRES A CUESTIONES FORTUITAS… PERO HAY COSAS QUE VAN MÁS ALLÁ DE LO QUE VEMOS.

POR EJEMPLO, NOS ENTERAMOS APENAS QUE EN ESPAÑA, CONCRETAMENTE EN MADRID, JUSTO EN UNA FIESTA DE HALLOWEEN, TRES CHICAS MURIERON ASFIXIADAS POR APLASTAMIENTO EN UNA TURBA MASIVA DE JÓVENES QUE LE RENDÍAN CULTO, MUCHOS DE ELLOS SIN SABERLO, AL ENEMIGO DE DIOS.

NOSOTROS POR SUPUESTO LAMENTAMOS TODOS ESTOS HECHOS, Y MÁS LAMENTAMOS AÚN QUE LA GENTE SIGA EMPEÑADA EN RENDIR CULTO A ESTAS COSAS QUE NO LE DAN LA GLORIA AL ÚNICO DIOS VERDADERO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, QUE HIZO TODAS LAS COSAS, SINO A PRINCIPADOS Y POTESTADES DE LAS REGIONES CELESTES.

PORQUE SATANÁS, EL ENEMIGO DE DIOS, SE ALIMENTA DE ADORACIÓN, AUNQUE ÉSTA SEA DISFRAZADA Y AUNQUE MUCHOS NO LO SEPAN:

VAMOS A (MATEO 4: 9-10) y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

L.B.D. CLARAMENTE QUE SATANÁS ES EL LADRÓN QUE VINO PARA HURTAR, MATAR Y DESTRUIR….Y LO HACE A TRAVÉS DE TODAS ESTAS FIESTAS Y CELEBRACIONES PAGANAS DE HOY, Y DEL PASADO.

Y AUNQUE AL HALLOWEEN NOS LO PINTAN “NICE”, CON NIÑOS DISFRAZADOS QUE VAN PIDIENDO DULCES POR LAS CASAS, EN REALIDAD EN ESTAS FECHAS SE HACEN SACRIFICIOS DE NIÑOS AL ENEMIGO DE DIOS EN TODO EL MUNDO.. Y MUCHOS NO LO SABEN, Y LOS QUE LO OYEN, SIMPLEMENTE NO LO CREEN.

PERO ESTO ES TAN REAL, COMO QUE HOY TE LO ESTAMOS REFIRIENDO A TRAVÉS DE ESTA PREDICACIÓN.

POR ESO EN NUESTRAS ORACIONES Y AYUNOS DE ESTAS FECHAS TENEMOS QUE REDOBLAR NUESTRO CLAMOR A FIN DE ATAR DE PIES Y MANOS AL ENEMIGO, EN EL NOMBRE DE JESÚS…

Y TODOS LOS QUE CREEMOS EN LA OBRA DE CRISTO EN LA CRUZ TENEMOS QUE CLAMAR A LA SANGRE BENDITA DEL CORDERO DE DIOS PARA QUE CUBRA Y PROTEJA A TODOS LOS PEQUEÑOS DEL MUNDO, Y A NUESTROS PEQUEÑOS.

PORQUE LA BIBLIA DICE EN (1 JUAN 3:8) Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

DESARROLLO:

AHORA BIEN, MIRA QUÉ CURIOSO: ¿QUÉ DICE LA BIBLIA QUE HABÍA EN ISRAEL EN LOS DÍAS DEL PROFETA ELÍAS?

L.B.D. QUE HABÍA FALSOS ALTARES… HABÍA FALSA ADORACIÓN, HABÍA FALSOS DIOSES, HABÍA FALSOS PROFETAS… Y EL PUEBLO DE DIOS HABÍA SIDO LLEVADO A ADORAR TODO LO FALSO, OLVIDÁNDOSE DE JEHOVÁ, EL DIOS VERDADERO QUE HIZO LOS CIELOS, LA TIERRA, Y A NOSOTROS MISMOS.

Y TODO ESTO HABÍA LLEVADO A LA NACIÓN, EN DÍAS DEL PROFETA ELÍAS, A QUE EL PUEBLO DE DIOS SE DIVIDIERA Y QUE CADA CUAL SE FUERA POR SU LADO.

ASÍ QUE LA GLORIA DEL REINO DE LOS DÍAS DE DAVID Y SALOMÓN SE HABÍA ESFUMADO, Y NO SÓLO ESO, SINO QUE TAMBIÉN SE HABÍA SEPARADO EN DOS FACCIONES… EL REINO DEL NORTE, (EFRAÍN)… Y EL DEL SUR, QUE ERA JUDÁ.

ENTONCES EN EL REINO DEL NORTE HABÍA 10 TRIBUS… Y EN EL DEL SUR HABÍA  2… ESTABAN DIVIDIDAS Y SEPARADAS, PORQUE EL DIABLO HABÍA HECHO SU TRABAJO ENGAÑOSO CON TANTA ADORACIÓN FALSA.

Y EL REY ACAB Y SU MUJER JEZABEL ALENTABAN TODO ESTO, E INCLUSO LOS PROFETAS DE JEHOVÁ TUVIERON QUE ESCONDERSE EN CUEVAS PARA SALVAR SU VIDA, DICE LA PALABRA DE DIOS.

ASÍ QUE LAS DINASTÍAS REALES ERAN DIFERENTES, ESTABAN SEPARADAS…  CORRÍAN PARALELAS PERO SIN JAMÁS TOCARSE… PORQUE LO QUE EL DIABLO QUIERE SIEMPRE HACER ES SEPARAR, SEPARAR, DIVIDIR A LOS HIJOS DE DIOS…

ESCUCHA BIEN: DE AQUEL REINO GLORIOSO DE ANTAÑO, CON DAVID Y SALOMÓN, NO QUEDABA  NADA QUE MOSTRAR… SÓLO HABÍA DESOLACIÓN, ESPANTO, MIEDO, DOLOR, MUERTE… POR TANTA FALSA ADORACIÓN.

Y LA ESCENA QUE RODEA ESTOS VERSÍCULOS QUE LEÍMOS DE (1 REYES 18) ES BASTANTE CONOCIDA POR TODOS LOS CRISTIANOS.

TODOS SABEMOS QUE ELÍAS DESAFIÓ A LOS PROFETAS DE BAAL PARA QUE DELANTE DE TODO EL PUEBLO, DEMOSTRARAN EL PODER DE SU DIOS…

Y ENTONCES, CUANDO EL INTENTO DE ESTOS FALSOS PROFETAS FRACASÓ, L.B.D. QUE LE TOCA SU TURNO A ELÍAS, EL PROFETA DE JEHOVÁ.

PERO HERMANOS: ¿QUÉ ES LO QUE HACE ELÍAS ANTES DE ACTUAR?

LO PRIMERO QUE HACE ELÍAS ES RESTAURAR EL ALTAR DE JEHOVÁ QUE ESTABA ARRUINADO.

(v,30) Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.

¡EL ALTAR DE JEHOVÁ ESTABA ARRUINADO!…. ¡ESTABA ARRUINADO!….

FÍJATE BIEN HERMANO: TODOS LOS ALTARES A BAAL, EN TODA SAMARIA, ESTABAN AREGLADITOS, OPERANDO, SIENDO VISITADOS POR EL GENTÍO… PERO TAMBIÉN ESTABAN LLENOS DE SANGRE DE NIÑOS INOCENTES QUE DERRAMABAN AHÍ LOS FALSOS SACERDOTES DE BAAL.

PERO EL ALTAR DE JEHOVÁ ESTABA ARRUINADO… ¡QUÉ TREMENDO ES ESO!

¿Y QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTOS DÍAS?... LOS ALTARES DE BAAL ESTÁN ADORNADOS Y SIENDO VISITADOS POR MILES, POR MILLONES… PERO ES UNA ADORACIÓN FALSA.

FÍJATE COMO TRABAJA SATANÁS: HOY, MILES DE AÑOS DESPUÉS, SE SIGUEN LEVANTANDO FALSOS ALTARES POR TODAS PARTES, Y LA GENTE LOS ESTÁ ADORANDO, Y HASTA LOS NIÑOS LOS ESTÁN ADORANDO.

PERO LO QUE HACE ELÍAS,  EL VERDADERO PROFETA DE DIOS, EN ESTE TEXTO DE LA BIBLIA, TIENE MUCHO QUÉ DECIRNOS A NOSOTROS, AMADOS HERMANOS.

PORQUE LO QUE ELÍAS HACE ES MUY SIMBÓLICO… Y ES MUY SIMBÓLICO PORQUE DIOS SIEMPRE NECESITA UNA BASE PARA PODER ACTUAR… Y ELÍAS LO SABÍA….

DIOS NECESITA UNA BASE PARA PODER ACTUAR, Y ESA BASE, ¿SABES CUÁL ES?... ES EL ALTAR…  

ELÍAS SABÍA QUE DEBÍA RECUPERARSE LA COMUNIÓN CON DIOS, QUE ESTABA DESTROZADA POR LA CONTÍNUA IDOLATRÍA DE ISRAEL… Y PARA HACERLO, DICE LA BIBLIA QUE ELÍAS HACE ALGO… VAMOS A VERLO:

(v, 31-32) Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre,  edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová;

L.B.D. QUE ELÍAS TOMÓ 12 PIEDRAS, CONFORME AL NÚMERO DE LAS TRIBUS DE ISRAEL…. Y ESTA ES UNA DE LAS COSAS QUE EL ESPÍRITU SANTO QUIERE DESTACAR HOY, AMADOS HERMANOS.

L.B.D. QUE ELÍAS TOMÓ 12 PIEDRAS… Y NO SOLAMENTE 10…

PORQUE LO QUE SE HUBIERA ESPERADO ES QUE ELÍAS TOMARA SOLAMENTE 10 PIEDRAS POR LA DIVISIÓN DEL REINO… SI ES QUE ELÍAS HUBIESE TENIDO EN MENTE TAN SÓLO AL REINO DEL NORTE.

VAMOS A VER ESTO: ELÍAS EL TISBITA ERA DE TISBE, ERA DE LA REGIÓN DE GALAAD… Y GALAAD ESTABA AL OTRO LADO DEL JORDÁN, EN EL TERRITORIO DE MANASÉS… ASÍ QUE ELÍAS VIVÍA EN EL REINO DEL NORTE, EN LAS 10 TRIBUS…

¡BIEN PODRÍA HABER TOMADO SOLAMENTE LAS 10 PIEDRAS DE SUS TRIBUS!

PERO A PESAR DE TODO, L.B.D. QUE ELÍAS TOMÓ 12 PIEDRAS, CON LO CUAL INCLUYÓ TAMBIÉN EN EL ALTAR DE DIOS A LAS OTRAS DOS TRIBUS DEL REINO DE JUDÁ.

¡QUÉ TREMENDO ES ESTO HERMANO, ¿SABES POR QUÉ?

PORQUE ELÍAS PUDO HABER ACTUADO COMO LO HUBIESE HECHO CUALQUIERA DE NOSOTROS, QUE SE GUÍA A VECES POR LA DENOMINACIÓN RELIGIOSA... O BIEN CON UN CORAZÓN DIVIDIDO Y RENCOROSO… O CON UN CORAZÓN QUE NO ES CAPAZ DE PERDONAR.

¿NO ACTUAMOS A VECES NOSOTROS ASÍ, HERMANOS?... SEAMOS HONESTOS, PORQUE DIOS MIRA SIEMPRE TU CORAZÓN.

A VECES NOS GUSTA DIVIDIR, NOS GUSTA MURMURAR DEL HERMANO, HABLAR DE OTRAS IGLESIAS, DE OTROS PASTORES, DE LOS SIERVOS… PORQUE NOS GANA EL EGOÍSMO, NOS GANA LA LENGUA….

PERO, ¿QUÉ DICE LA BIBLIA QUE HABÍA EN EL CORAZÓN DEL PROFETA ELÍAS?

LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE EN EL CORAZÓN DE ELÍAS ESTABA TODO ISRAEL… EN EL CORAZÓN DE ELÍAS ESTABAN LAS 12 TRIBUS… ESTABA TODO EL PUEBLO DE DIOS, COMO SI NO ESTUVIERA DIVIDIDO… ¡ALELUYA!

ELÍAS VIÓ AL PUEBLO DE DIOS COMO SI NO ESTUVIERA DIVIDIDO… ÉL LLAMÓ LAS COSAS QUE NO ERAN COMO SI FUESEN… ¡QUÉ TREMENDA FÉ LA DEL PROFETA!

(ROMANOS 4:17) (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

EL CORAZÓN DE ELÍAS REPRESENTA EL CORAZÓN DE DIOS…  PORQUE CUANDO DIOS MIRABA A ISRAEL, ÉL NO VEÍA UN REINO DIVIDIDO, SINO UN REINO UNIDO, QUE ES LA EXPRESIÓN DEL AMOR DE DIOS POR SU PUEBLO.

Y ESA ES LA MANERA COMO TE VE DIOS A TÍ, HERMANO… Y ASÍ VE DIOS TU CASA, TU MATRIMONIO, TUS HIJOS QUE ESTÁN APARTADOS, TU FAMILIA QUE NO SE ACERCA A DIOS… ASÍ VE DIOS A LA IGLESIA, ASÍ VE DIOS A TODOS SUS HIJOS.

¿HAY DIVISIÓN EN TU CASA?... ¿TIENEN PROBLEMAS UNOS CON OTROS?... ¿HAY DIVISIÓN EN TU IGLESIA?... ¿ESTÁ AIRADO UN HERMANO CONTRA SU HERMANO?

(JUAN 15: 11-12) Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. 12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.

Y ASÍ TAMBIÉN LO VIÓ EL PROFETA EZEQUIEL, MUCHOS AÑOS DESPUÉS DE ELÍAS, CUANDO ANUNCIA QUE LOS DOS REINOS SERÍAN REUNIDOS… (EZEQUIEL 37:19) diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.

ESCUCHA BIEN HERMANO: CUANDO EL HOMBRE ABANDONA EL ALTAR DE DIOS…Y LO ARRUINA… O CUANDO FRACASA POR CONSERVAR EL FIEL TESTIMONIO DE DIOS… ESO NO ALTERA EL PROPÓSITO DE DIOS… ESO NO OPACA EL DESEO DEL CORAZÓN DEL SEÑOR POR TÍ Y POR MÍ.

POR ESO DIOS NOS LLAMA SIEMPRE A LA UNIDAD COMO HERMANOS.

PREGUNTO: ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI ELÍAS HUBIESE INTENTADO REEDIFICAR EL ALTAR SÓLO CON 10 PIEDRAS?

¿ACASO HABRÍA DESCENDIDO FUEGO DEL CIELO PARA CONSUMIR EL HOLOCAUSTO? …

SI ENTENDEMOS LO QUE DIOS NOS ENSEÑA AQUÍ, ES POSIBLE QUE EL FUEGO DEL CIELO NO HUBIESE DESCENDIDO NI QUEMADO LA OFRENDA DEL ALTAR QUE ARREGLÓ EL PROFETA… ¿SABES POR QUÉ?... PORQUE DIOS NO BENDICE LA DIVISIÓN…

DIOS BENDICE AQUELLO QUE CORRESPONDE A SU MODELO, A SU PLAN ETERNO... Y SU PLAN ETERNO ES LA UNIDAD DE SUS HIJOS, LA UNIDAD DE SU IGLESIA, LA UNIDAD DEL HOGAR, LA UNIDAD DE LOS HERMANOS.

POR ESO, EL LAMENTABLE PANORAMA DE LA IGLESIA DIVIDIDA HOY, NO DEBE HACERNOS PERDER DE VISTA EL PROPÓSITO DE DIOS… DIOS NOS QUIERE A TODOS UNIDOS… (EFESIOS 4: 4-6)… un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Y TAL COMO ELÍAS, TÚ Y YO NECESITAMOS TENER UN CORAZÓN GENEROSO PARA ACOGER A TODOS LOS HIJOS DE DIOS… TENEMOS QUE ACTUAR COMO SI  LA UNIDAD NO SE HUBIERA PERDIDO… AL CONTRARIO, NUESTRA MIRADA DEBE SER TAN COMPRENSIVA COMO LA MIRADA DE DIOS.

SÓLO DE ESA MANERA SENTIREMOS COMO ÉL, Y AGRADAREMOS A SU CORAZÓN, COMO LO HIZO ELÍAS… RENOVEMOS HERMANOS NUESTRO ENTENDIMIENTO….

CIERRE:

¿CÓMO ANDA TU UNIDAD, HERMANO, HERMANA?... ¿Y CÓMO ESTÁ TU ALTAR PARA DIOS?...  PORQUE TU ALTAR DEBE SER RESTAURADO, DICE EL SEÑOR… PARA QUE DESCIENDA FUEGO DEL CIELO Y QUEME TU HOLOCAUSTO… PARA QUE DESCIENDA EL FUEGO DE SU ESPÍRITU SANTO.

¿HAS SUFRIDO DIVISIÓN?... ¿HAS SUFRIDO ROMPIMIENTOS?... ¿ESTÁ ROTA LA UNIDAD DE TU FAMILIA?… ¿HAY PROBLEMAS EN TU VIDA… HAY DIVISIONES?...

Y SI NO HAY NADA DE ESO, DE TODOS MODOS VEN AL SEÑOR PARA ROGAR PORQUE TU UNIDAD NUNCA SE DIVIDA… PORQUE TU ALTAR NUNCA SE ARRUINE… Y SEA SIEMPRE UNO PARA EL SEÑOR.

PASA, VAMOS A ORAR POR LA IGLESIA EN EL NOMBRE BENDITO DEL SEÑOR JESÚS, REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE QUE SE NOMBRA EN ESTE SIGLO Y EN EL VENIDERO….

PORQUE TODO EL MUNDO ES ALTAR DEL SEÑOR… PUES DIOS DICE QUE LA TIERRA ES ESTRADO DE SUS PIES… 

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario