martes, 27 de noviembre de 2012

Cada uno





EN EL LIBRO DE 1ª DE CORINTIOS ABUNDA LA EXPRESIÓN 'CADA UNO'… Y ESTO HACE REFERENCIA A LAS RESPONSABILIDADES Y A LOS PRIVILEGIOS PERSONALES.

NO SE REFIERE NATURALMENTE A LA SITUACIÓN DE TODA LA IGLESIA COMO CUERPO, SINO A LA DEL CREYENTE EN PARTICULAR.

LA BIBLIA DICE QUE LOS CREYENTES DE LA IGLESIA DE CORINTIO HABÍAN TOMADO POR UN CAMINO EXTRAÑO Y MUY REPROCHABLE.

Y EN ESA SITUACIÓN, EL APÓSTOL CONSIDERA QUE LAS RESPONSABILIDADES DEBÍAN SER ASUMIDAS POR CADA MIEMBRO EN PARTICULAR.

Y ES QUE ELLOS HABÍAN TOMADO PARTIDO POR LOS DIFERENTES APÓSTOLES, GENERANDO DIVISIONES AL INTERIOR DE LA IGLESIA.

POR ESO, EL PRIMER "CADA UNO" ESTÁ REFERIDO A ESO: "CADA UNO DE VOSOTROS DICE: YO SOY DE PABLO; Y YO DE APOLOS; Y YO DE CEFAS; Y YO DE CRISTO" (1:12).

CADA UNO HA ELEGIDO UN APÓSTOL FAVORITO… Y ESO HA PROVOCADO DIVISIONES EN LA IGLESIA.

ENTONCES EL APÓSTOL PABLO LES LLAMA LA ATENCIÓN DURAMENTE, DICIÉNDOLES QUE ELLOS NO DEBEN INCLINARSE POR UN HOMBRE, NI POR UN OBRERO U OTRO SIERVO, SINO POR EL SEÑOR JESUCRISTO QUE MURIÓ EN LA CRUZ… Y ADEMÁS,  VER QUE EL CUERPO DE CRISTO NO ESTÁ DIVIDIDO.

EL CAPÍTULO 3 ES DONDE MÁS ABUNDA LA EXPRESIÓN 'CADA UNO', Y TAMBIÉN APARECE 'ALGUNO', QUE SIGNIFICA ALGO SIMILAR.

ESTE CAPÍTULO ES, DE TODOS LOS CAPÍTULOS DE LA BIBLIA, EN EL QUE SE HABLA MÁS CLARAMENTE ACERCA DE LOS JUICIOS A LOS CREYENTES Y LAS RECOMPENSAS O CASTIGOS FUTUROS QUE RECIBIRÁN POR SUS OBRAS.

CADA CREYENTE DEBERÁ DAR CUENTA DE LO QUE TIENE QUE VER CON SÍ MISMO… NO RESPECTO DE LOS OTROS.

CADA UNO, RESPONSABLEMENTE, DEBE DECIDIR LO MEJOR PARA ÉL.

MÁS ADELANTE, EN EL CAPÍTULO 11 APARECE DOS VECES ESTA EXPRESIÓN, ESTA VEZ REFERIDA LA CENA DEL SEÑOR (vv, 21, 28).

PORQUE LOS DE CORINTIO ESTABAN COMETIENDO ABUSOS EN LA BENDITA CENA… POR TANTO, PRECISAN ORDENAR SU CORAZÓN EN ESTE ASUNTO, Y PROBARSE A SÍ MISMOS ANTES DE HACERLO.

Y EL APÓSTOL ENTONCES LES DICE QUE POR CAUSA DE ESTE PECADO "HAY MUCHOS ENFERMOS Y DEBILITADOS ENTRE VOSOTROS, Y MUCHOS DUERMEN".

¡TREMENDO!

AHORA BIEN, EN EL CAPÍTULO 12 APARECE OTRAS 4 VECES LA EXPRESIÓN 'CADA UNO'… ESTA VEZ REFERIDA A LOS PRIVILEGIOS PERSONALES DEL CREYENTE.

ESTOS PRIVILEGIOS SON DE DOS TIPOS: SU CONDICIÓN DE MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO, Y SU UBICACIÓN EN ÉL (vv, 27, 18), POR UN LADO… Y POR EL OTRO, DE HABER RECIBIDO DE DIOS "LA MANIFESTACIÓN DEL ESPÍRITU PARA PROVECHO" (vv, 7, 11).

Y EN EL CAPÍTULO 14 ESTÁN LOS PRIVILEGIOS (Y LAS RESPONSABILIDADES) PERSONALES EN LAS REUNIONES DE LA IGLESIA.

CADA CREYENTE TIENE ALGO QUE APORTAR A LA REUNIÓN, SEAN SALMOS, DOCTRINA, LENGUA, REVELACIÓN O INTERPRETACIÓN (v, 26).

FINALMENTE, EN EL CAPÍTULO 15, APARECE UNA VEZ ESTA EXPRESIÓN, REFERIDA A LA RESURRECCIÓN… TAL COMO CRISTO RESUCITÓ, 'CADA UNO' TAMBIÉN RESUCITARÁ (v, 23).

ES INTERESANTE OBSERVAR QUE, SIENDO ESTA EPÍSTOLA UNA MAGISTRAL EXPOSICIÓN DE LA IGLESIA COMO CUERPO, ESTÁ PRESENTE ESTE ÉNFASIS PERSONAL DE RESPONSABILIDADES Y PRIVILEGIOS DE CADA CUAL.

ESTO SUGIERE CLARAMENTE QUE LA REALIDAD DEL CUERPO DE CRISTO –DEL CUAL SOMOS CADA UNO MIEMBROS EN PARTICULAR–, NO NOS EXIME DE NUESTRA REALIDAD PERSONAL COMO CREYENTES.

Y ESTA REALIDAD CONTEMPLA CLARAMENTE PRIVILEGIOS MARAVILLOSOS.. PERO TAMBIÉN RESPONSABILIDADES INELUDIBLES DE “CADA UNO”.

¡DIOS TE BENDIGA!




Aguasvivas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario