viernes, 12 de octubre de 2012

No estás solo




TITULO:    NO ESTÁS SOLO

TEXTO:     (ÉXODO 7: 10-12) Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

DICE LA BIBLIA QUE DESPUÉS DE HABER SUPERADO SUS SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD, Y CONTANDO YA CON LA COLABORACIÓN DE SU HERMANO AARÓN, L.B.D. QUE MOISÉS, SUPUESTAMENTE ESTUVO PREPARADO PARA IR Y ENFRENTAR A FARAÓN.

Y FUE MUCHA LA OPOSICIÓN A LA QUE TUVIERON QUE ENFRENTARSE MOISÉS Y SU HERMANO AARÓN…

Y L.B.D. QUE ELLOS, HASTA CIERTO PUNTO LA SOPORTARON… PERO EL PUEBLO NO LA SOPORTÓ.

(ÉXODO 5:20-21) Y encontrando a Moisés y a Aarón, que estaban a la vista de ellos cuando salían de la presencia de Faraón, les dijeron: Mire Jehová sobre vosotros, y juzgue; pues nos habéis hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que nos maten.

SIEMPRE A LA GENTE SE LE HACE DIFÍCIL CREERLE A DIOS, Y ESO NO ES NUEVO, HERMANO… SIGUE PASANDO AÚN EN ESTOS TIEMPOS, Y SEGUIRÁ SUCEDIENDO.

(ÉXODO 6:9) De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.

ASÍ QUE LA PRIMERA VEZ QUE MOISÉS ENFRENTA A FARAÓN, NO SÓLO NO FUE FÁCIL, SINO QUE ADEMÁS, ESTO DESPERTÓ EN MOISÉS VIEJOS SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD… Y A VECES NOS PASA ASÍ.

PORQUE DICE LA PALABRA QUE MOISÉS SINTIÓ QUE COMO SIERVO, ÉL NO  ESTABA LOGRANDO ABSOLUTAMENTE NADA… ¿Y QUIÉN NO HA SENTIDO ESO?

PORQUE POR UN LADO, TENÍA A FARAÓN ENCIMA… Y AHORA TENÍA TAMBIÉN A SU PROPIO PUEBLO ENCIMA.

Y POR SI FUERA POCO, DIOS ESTABA CALLADO… Y PARECÍA COMO QUE DIOS, EN VEZ DE AYUDARLOS A ÉL Y A SU HERMANO, LOS ESTABA DEJANDO COMPLETAMENTE SOLOS.

DESARROLLO:

PREGUNTO: ¿TE SENTISTE ALGUNA VEZ ASÍ, HERMANO?

¿TE SENTISTE ALGUNA VEZ ASÍ EN MEDIO DE UNA SITUACIÓN EN LA QUE TE HABÍAS PROPUESTO OBEDECER A DIOS, PERO LAS COSAS PARECÍAN PONERSE EN CONTRA TUYA?

SOPORTASTE LA PRESIÓN, SOPORTASTE LA OPOSICIÓN, Y SIN EMBARGO SENTISTE QUE NO OBTENÍAS NINGÚN RESULTADO, Y PARA COLMO LAS COSAS SE PONÍAN PEOR…

Y ENTONCES HUBO MÁS BURLAS, HUBO MÁS INDIFERENCIA, HUBO MÁS RECHAZOS... Y TE SENTISTE ABRUMADO Y DIJISTE: ¿DIOS, QUÉ PASA?

Y ENTONCES UNA PREGUNTA SURGE CUANDO ESTO NOS SUCEDE… ¿VALE LA PENA ESFORZARSE TANTO PARA QUE LAS COSAS EMPEOREN?

L.B.D. QUE EL PUEBLO DE ISRAEL, MOISÉS, AARÓN… TODOS SE DESANIMARON MUCHO… PORQUE FARAÓN LES DUPLICÓ LAS CARGAS Y EL SUFRIMIENTO.

ASÍ QUE LAS COSAS, EN VEZ DE MEJORAR, PARECÍAN EMPEORAR…

¿PERO QUÉ FUE LO QUE HIZO DIOS?...  ¿CUÁLES FUERON SUS PALABRAS PARA TODOS ELLOS?

PRIMERO: DIOS LES RECORDÓ QUIÉN ES ÉL.
(ÉXODO 6:2-3)  Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.

¿QUÉ VEMOS AQUÍ?... ES COMO SI DIOS LE DIJERA A MOISÉS: OYE, MOISÉS, YO SOY EL DIOS OMNIPOTENTE QUE TODO LO PUEDE… PERO NI A ABRAHAM, NI A ISAAC, NI A JACOB, LES DIJE NUNCA MI NOMBRE… MAS MIRA, A TÍ SÍ TE LO DIJE... ¿PUEDES VER LA BENDICIÓN PARA TÍ?

SEGUNDO: DIOS LES RECORDÓ SU ANTIGUO PACTO. (ÉXODO 6:4-5) También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto.

DIOS LE DICE… OYE MOISÉS… YO SOY DIOS, AHORA YA LO SABES… E HICE UN PACTO CON TUS ANTEPASADOS QUE AHORA CUMPLIRÉ… ¿LO PUEDES CREER MOISÉS?... ¿LO PUEDES CREER MOISÉS?

Y ESO MISMO NOS DICE EL SEÑOR A NOSOTROS TAMBIÉN ESTA NOCHE: EL SEÑOR JESÚS MURIÓ EN LA CRUZ, HIZO UN PACTO DE SALVACIÓN CON SU SANGRE CONTIGO, Y PROMETIÓ ESTAR CONTIGO TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DEL MUNDO… ¿LO CREES HERMANO… LO CREES REALMENTE?

TERCERO: DIOS LES CONFIRMÓ LA PROMESA.
(ÉXODO 6:6-8)  Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.

ASÍ ES DIOS, HERMANOS… GRANDE, PERFECTO, FIEL, TODOPODEROSO, CUMPLIDOR… ASÍ ES EL DIOS AL QUE SERVIMOS!

PERO AQUÍ HAY ALGO IMPORTANTE QUE PODEMOS VER: DIOS NUNCA HACE LAS COSAS APRESURADAMENTE… SINO QUE A TODO LE DA SU TIEMPO… ES EL TIEMPO DE DIOS, PORQUE EL TIEMPO NO ES NUESTRO, SINO DE DIOS.

NOSOTROS VIVIMOS Y HABITAMOS EN UN TIEMPO QUE AUNQUE PARECE NUESTRO, EN REALIDAD NO LO ES… EL TIEMPO ES DE DIOS… ¡Y AUNQUE NO PAREZCA ASÍ, TODO ES DE DIOS!

POR ESO DIOS NO SE DESESPERA, NI SE DESALIENTA COMO HACEMOS NOSOTROS.

ÉL SABE QUE A SU TIEMPO SE CUMPLIRÁN TODOS SUS OBJETIVOS, TODOS SUS PROPÓSITOS Y TODAS SUS PROMESAS…

DIOS SABE QUE A SU TIEMPO EL CUMPLIRÁ TAMBIÉN LOS PACTOS QUE HA HECHO CON LOS SIERVOS, CON LAS FAMILIAS, CON TODOS SUS HIJOS.

PERO POR ALGUNA RAZÓN, AUNQUE TODO SE MUEVE BAJO SU PODER, ÉL NO ACTÚA POR SU PROPIA CUENTA.

NO SABEMOS POR QUÉ… PERO TODO LO QUE DIOS HACE O QUIERE HACER, SIEMPRE LO REALIZA POR MEDIO DE PERSONAS, POR MEDIO DE HIJOS SUYOS, A TRAVÉS DE SIERVOS QUE LE SIRVEN A ÉL.

Y DIOS NO SE FIJA MUCHO EN LA EDAD… ÉL USA POR IGUAL PARA SU GLORIA A ADOLESCENTES, JÓVENES, ADULTOS, ANCIANOS, HOMBRES, MUJERES Y HASTA NIÑOS… DE TODO HAY EN SU GRAN OBRA.

ÉL NO SE FIJA EN LA EDAD, PERO HAY ALGO EN LO QUE ÉL SIEMPRE SÍ SE FIJA… ÉL SIEMPRE MIRA A FONDO TU CORAZÓN… MIRA EN LO MÁS PROFUNDO DE TÍ…

Y DIOS, AHORA MISMO, ESTÁ MIRANDO TU CORAZÓN Y ESTÁ MIRANDO EL MÍO… HASTA LO MÁS PROFUNDO… ASÍ QUE PIÉNSALO, AMADO HERMANO.

DIOS TIENE UNA RAZÓN PARA TODO:

DIOS TIENE TIEMPO PARA HACER LAS COSAS, Y AUNQUE TE PAREZCA QUE TODO EMPEORA POR ESTAR EN OBEDIENCIA A DIOS, NO TE DESALIENTES.

NO LO SABEMOS… PERO ES POSIBLE QUE ÉL ESTÉ PROBANDO TU FE, O TU PERSEVERANCIA, O TU OBEDIENCIA, O ALGO QUE SÓLO ÉL SABE.

Y LAS PRUEBAS PUEDEN PARECERTE FÁCILES CUANDO ESTÁS EN LA IGLESIA, PERO CUANDO TIENES OPOSICIÓN AFUERA, CUANDO SE RÍEN DE LO QUE TÚ CREES, CUANDO SE BURLAN DE TÍ, NO ES NADA FÁCIL…

PERO ES ALLÍ DONDE DIOS TE PONE A PRUEBA… Y TÚ TIENES QUE RESISTIR.

TAMPOCO OLVIDES, HERMANO, QUIÉN ES TU REAL ENEMIGO.

TUS ENEMIGOS, EN REALIDAD, NO SON LOS QUE SE TE OPONEN, O LOS QUE TE DICEN SANTURRÓN, NI TAMPOCO TU FAMILIA CUANDO SE RESISTE A QUE LE SIRVAS A DIOS.

TU VERDADERO ENEMIGO ES SATANÁS… PORQUE TU VERDADERA LUCHA ES ESPIRITUAL.

CIERRE:

(ÉXODO 7: 10-12) Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. 11 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; 12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

ESCUCHA ESTO: AUNQUE A SIMPLE VISTA PAREZCA QUE “NO PASA NADA”, DEBES CREER QUE TU VARA, LA VARA QUE DIOS TE DIO,  SE COMERÁ TODAS LAS VARAS DE TUS ENEMIGOS.

UNA SOLA VARA, LA QUE DIOS TE DIO, SE COME A TODAS LAS DEMÁS… LA QUE SE TE PONGA ENFRENTE… ESO ES LO QUE DICE DIOS EN SU PALABRA.

ASÍ QUE TÚ PERMANECERÁS, MIENTRAS QUE ELLOS SERÁN HUMILLADOS.

POR ESO, AMADO HERMANO, TUS ORACIONES, TU SANTIDAD Y TU OBEDIENCIA NUNCA SERÁN EN VANO…

TÚ TIENES QUE SEGUIR ADELANTE, SIRVIÉNDOLE AL SEÑOR, AUNQUE PASES SUFRIMIENTOS, AUNQUE TENGAS LUCHAS, AUNQUE TENGAS OPOSICIÓN.

¿SABES ALGO?... DIOS TIENE SUS PROPIOS MÉTODOS… Y SUS MÉTODOS NUNCA FALLAN… 

CRÉELE A DIOS… ÉL SABE LO QUE HACE Y SABE CÓMO HACERLO.

RECUERDA ESTO: ESA MISMA VARA QUE SE COMIÓ A LAS OTRAS VARAS, ES LA MISMA CON LA QUE MOISÉS ABRIÓ EL MAR ROJO, Y CON LA QUE SACÓ AGUA DE LA ROCA… Y LA ROCA ERA CRISTO, EL AGUA DE VIDA, DICE LA BIBLIA.

ESA VARA ES EL PODER DE DIOS QUE ESTÁ CONTIGO… EL PODER DEL ESPIRITU SANTO… Y TÚ ESTÁS SELLADO CON ESE PODER…. ASI QUE NADIE PODRÁ CONTIGO…

DIOS DICE QUE ÉL CUMPLIRÁ SU PROPÓSITO EN TÍ, HERMANO… PERO LO HARÁ A SU TIEMPO… (SALMOS 138:8): Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre;

PREGUNTAS:

-  ¿CUMPLIÓ DIOS SU PACTO CON LOS ISRAELITAS, SI O NO?...

- ¿LOS SACÓ DIOS DE EGIPTO Y DE LA SERVIDUMBRE, SI O NO?

- ¿LOS SACÓ CON MANO PODEROSA, Y ABRIÓ EL MAR EN SECO Y MATÓ A FARAÓN Y A TODOS SUS PERSEGUIDORES, SÍ O NO?

- ¿LOS ENTRÓ EN LA TIERRA PROMETIDA CON PODER, SI O NO?

- ¿LES REPARTIÓ LAS TIERRAS QUE LES DIJO QUE LES DARÍA, SI O NO?

- ¿TODO LO QUE DIOS LE DIJO A MOISÉS, LO CUMPLIÓ, SI O NO?

ME IMAGINO QUE MOISÉS, CUANDO SUBIÓ AL MONTE NEBO PARA VER DESDE LO ALTO LA TIERRA PROMETIDA, TUVO QUE RECORDAR DESDE EL DÍA EN QUE VIÓ LA ZARZA ARDIENTE EN MADIÁN…Y RECORDAR A DIOS QUE LE HABLABA POR PRIMERA VEZ CON UN PROPÓSITO AÚN EN CIERNES.

Y SEGURO QUE TUVO QUE RECORDAR TAMBIÉN CUANDO NO QUERÍA IR A EGIPTO... RECORDAR LAS DIEZ PLAGAS... LA APERTURA DEL MAR ROJO... LAS LARGAS Y TREMENDAS PLÁTICAS CON DIOS EN LA CIMA DEL MONTE SINAÍ... 

TUVO QUE RECORDAR LA IDOLATRÍA DEL PUEBLO, SUS REBELIONES, EL BECERRO DE ORO QUE HIZO SU HERMANO AARÓN... Y TODO LO QUE DIOS HIZO EN EL DESIERTO Y EN EL CAMINO, CUMPLIENDO LA PROMESA QUE EL SEÑOR LE HABÍA HECHO A ÉL DESDE EL PRINCIPIO... 

Y TODO SE CUMPLIÓ EN EL TIEMPO DE DIOS.

ES SEGURO QUE RECORDÓ, AMADOS, CUANDO ÉL LE DIJO A DIOS EN SU IGNORANCIA Y TEMOR: SEÑOR, MANDA A OTRO EN MI LUGAR PORQUE YO NO SIRVO PARA ESTO.

ESCUCHA BIEN: DICE LA BIBLIA QUE MOISÉS NO ENTRÓ EN LA TIERRA PROMETIDA… Y A MUCHOS LES DUELE ESTO... 

PERO TÚ TIENES QUE SABER QUE DIOS, APARTE DE ENTERRARLO CON SUS PROPIAS MANOS (HONOR QUE NO TUVO NINGÚN OTRO SER HUMANO), LE DIO LA GRAN BENDICIÓN DE APARECER EN LA TRANSFIGURACIÓN CON JESÚS, JUNTO CON ELÍAS… 

ASÍ QUE MOISÉS RECIBIÓ LA HONRA QUE DIOS LE PROMETIÓ... Y LO MISMO SUCEDERÁ CONTIGO SI NO MIRAS ATRÁS.

DIOS ES GRANDE, ETERNO Y TODOPODEROSO HERMANO... PERO DIOS, ANTE TODO, ES UN DIOS FIEL Y CUMPLIDOR.

Y PODRÍAMOS SEGUIR PONIENDO MILES DE EJEMPLOS SOBRE EL PODER DE DIOS, SU GRANDEZA Y SU FIDELIDAD PARA CON SUS HIJOS… Y NO ACABARÍAMOS.

SÓLO NOS QUEDA HACERTE UN LLAMADO, HERMANO QUE NOS LEES: ESFUÉRZATE Y SÉ VALIENTE… 

Y SI TÚ TE HAS SENTIDO CARGADO POR LOS PROBLEMAS, VEN A JESÚS AHORA… 

VEN AL SEÑOR Y ENTRÉGALE TUS CARGAS…

ÉL CUMPLIRÁ SU PROPÓSITO EN TÍ A SU TIEMPO... NO TE DESESPERES… 

PERO ENTIENDE QUE TODO SE HARÁ EN EL TIEMPO DE DIOS, PORQUE EL TIEMPO LE PERTENECE A ÉL…

VAMOS A DAR GRACIAS AL SEÑOR POR ESTA PALABRA, EN EL BENDITO NOMBRE DE JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario