lunes, 8 de octubre de 2012

Los gritos de un ahorcado





TITULO:      LOS GRITOS DE UN AHORCADO

TEXTO:       (MATEO 27:3-5)

ORACIÓN:  TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO      

INTRODUCCIÓN:

ERA UNA MADRUGADA DE MARZO O ABRIL CUANDO UN HOMBRE SALIÓ COMO LOCO DE LA CIUDAD AMURALLADA DE JERUSALÉN LLEVANDO UNA CUERDA EN LAS MANOS....

ENTONCES LLEGÓ HASTA UN ÁRBOL, AMARRÓ UNO DE LOS CABOS DE LA CUERDA A UNA RAMA, SE PUSO EL  OTRO CABO EN UN NUDO CORREDIZO ALREDEDOR DE SU CUELLO, Y SE DEJÓ CAER... Y SE AHORCÓ.

¿QUIÉN HUBIERA PENSADO QUE ASÍ TERMINARÍA AQUEL HOMBRE TAN RELIGIOSO Y TAN BENDECIDO DE DIOS?

EL REGISTRO ESCUETO DE UN TRÁGICO FINAL LO HALLAMOS EN (MAT. 27:3-5), VAMOS A LEERLO…  

Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? !!Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.

HERMANOS: EL TRISTE CASO DE JUDAS CON SU TRÁGICO FINAL TIENE MUCHAS LECCIONES IMPORTANTES PARA NOSOTROS, QUE HARÍAMOS  BIEN EN APRENDER.

LA PRIMERA LECCIÓN, QUE ADEMÁS ES BASTANTE LÓGICA ES QUE...

AUNQUE ANDEMOS CON EL SEÑOR, SI EL HOMBRE Y LA MUJER NO PONEN DE SU PARTE, EN VANO SON TODAS LAS VENTAJAS QUE TIENE EL ANDAR CON CRISTO.

A VER: ¿QUE VENTAJAS TENÍA JUDAS COMO DISCÍPULO?

1) ÉL FUE ESCOGIDO POR JESÚS PARA SER UNO DE SUS DOCE APÓSTOLES… ÉL FUE UN ESCOGIDO.

2) ÉL FUE TESTIGO DE MUCHOS Y TREMENDOS MILAGROS QUE EL SEÑOR HIZO… FUE UN TESTIGO PRESENCIAL.

3) ÉL FUE UN CERCANO OBSERVADOR DEL CARÁCTER Y LA SANTIDAD PERFECTA DE JESÚS… CONOCÍA EL PROCEDER DEL SEÑOR.

4) ÉL FUE DURANTE MÁS DE TRES AÑOS OYENTE DIRECTO DE LAS MARAVILLOSAS ENSEÑANZAS DEL SEÑOR… ÉL CONOCÍA LA PALABRA.

PERO TODAS ESTAS VENTAJAS DE ESTAR TAN CERCA DE JESÚS, QUE YA HUBIÉSEMOS QUERIDO TENER NOSOTROS, A JUDAS DE NADA LE SIRVIERON:

PORQUE A ÉL NO LE IMPORTABAN LAS ENSEÑANZAS: LA BIBLIA DICE QUE ÉL SE HIZO LADRÓN ANDANDO CON CRISTO, PORQUE SUSTRAÍA MONEDAS DE LA BOLSA DEL DINERO.

Y PORQUE LA CERCANÍA DE JESÚS NO LE HIZO AMAR A JESÚS, PORQUE ÉL LE TRAICIONÓ Y LE ENTREGÓ A SUS ENEMIGOS.

ASÍ QUE A JUDAS, TODAS LAS PROMESAS QUE EL SEÑOR TRAJO PARA VIDA ETERNA NO LE IMPRESIONARON NI LE IMPORTARON…

A ÉL LE IMPORTÓ MÁS EL DINERO CONTANTE Y SONANTE, EL BIENESTAR TERRENAL DE AQUÍ Y  AHORA.

¿Y CUÁNTOS CREYENTES HAY HOY EN LAS IGLESIAS QUE HACEN LO MISMO?

ESCUCHA BIEN: A PESAR DE LAS VENTAJAS QUE TUVO ESTE HOMBRE EN SUS MANOS, JUDAS SE PERDIÓ PARA TODA LA ETERNIDAD, PORQUE ÉL NO PUSO NADA DE SU PARTE… PORQUE FUE UN TIPO INDIFERENTE.

¿Y CUÁNTOS HAY ASÍ EN LAS IGLESIAS EN ESTE TIEMPO, HERMANOS?

HAY MUCHA GENTE QUE VA A LA IGLESIA TAN SOLO POR ACOMPAÑAR A SU FAMILIA… PERO SU CORAZÓN REALMENTE ESTÁ LEJOS DEL SEÑOR.

Y HAY OTRA GENTE QUE CONOCE AL SEÑOR, Y QUE INCLUSO ESTÁN MUY CERCA DE LAS ENSEÑANZAS, DE LA PALABRA, DE LOS EVENTOS BÍBLICOS… COMO JUDAS… PERO SU INTERÉS, EN EL FONDO, ESTÁ EN OTRA PARTE.

ELLOS PIENSAN EN OTRAS COSAS… ELLOS QUIEREN PODER, QUIEREN FAMA, QUIEREN DINERO… ESO ES LO QUE ESTÁ EN EL FONDO DE SU CORAZÓN, AUNQUE NO LO EXTERNAN.

OTROS ESTÁN EN LA IGLESIA PERO SON INCRÉDULOS… NO CREEEN QUE JESUCRISTO SANE, NO CREEN QUE JESUCRISTO HAGA MARAVILLAS TAN SOLO POR LA FE EN SU BENDITO NOMBRE…

Y ELLOS LO DICEN Y LO HABLAN… PERO EN EL FONDO NO LO CREEN… PORQUE SUS OBRAS DICEN LO CONTRARIO.

ESCUCHA BIEN AMADO HERMANO: NOSOTROS LOS CREYENTES DE HOY, IGUAL TENEMOS MUCHAS VENTAJAS COMO TUVO JUDAS:

1) TENEMOS LIBERTAD RELIGIOSA… Y JUDAS LA TENÍA.

2) TENEMOS LA PALABRA DE DIOS A NUESTRO ALCANCE… Y JUDAS LA TENÍA.

3) SOMOS HIJOS DE DIOS Y PREDICAMOS Y OÍMOS EL EVANGELIO, EL MISMO QUE PREDICÓ EL SEÑOR JESUCRISTO… Y JUDAS TAMBIÉN LO OÍA EN  PERSONA.

4) ESTAMOS RODEADOS DE HERMANOS CON DONES, RODEADOS DE  ORACIÓN, ADORACIÓN, ALABANZA… Y JUDAS VIVÍA TODO ESO.

5) VEMOS LOS MILAGROS Y LAS MARAVILLAS DE DIOS A CADA RATO… Y JUDAS TAMBIÉN LAS VEÍA.

PERO EL CASO DE JUDAS NOS ENSEÑA QUE A PESAR DE TANTAS VENTAJAS, A PESAR DE TANTAS COSAS QUE SINTIÓ Y VIÓ CON SUS OJOS, ÉL ERRÓ…

Y TAMBIÉN NOSOTROS PODEMOS ERRAR SI NO NOS COMPROMETEMOS CON LA PARTE QUE NOS CORRESPONDE, HERMANOS.

ESO FUE LO MISMO QUE CRISTO LE DIJO A LOS SADUCEOS: Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

AMADO: CRISTO  LO QUE QUIERES ES QUE TÚ TE COMPROMETAS CON ÉL… POR ESO ÉL DIJO EN (LUCAS 14:26-30) Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

Y DIOS DEJÓ A PROPÓSITO ESTA ENSEÑANZA PARA TÍ Y PARA MÍ, TENLO POR SEGURO.

ADEMÁS, AQUEL AHORCADO TIENE OTRA LECCIÓN PARA NOSOTROS.

ESCUCHA BIEN: LA BIBLIA DICE QUE TODAS ESTAS COSAS SE ESCRIBIERON PARA QUE NOSOTROS NO CAIGAMOS EN LOS MISMOS ERRORES.

Y OTRA LECCIÓN QUE NOS ADVIERTE EL AHORCADO ES ACERCA DE LOS TERRIBLES ALCANCES QUE TIENE EL AMOR AL DINERO.

PRIMERO, PORQUE FUE POR AMOR AL DINERO QUE JUDAS LLEGÓ A VENDER A SU MAESTRO. (MT. 26.14-16)  Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. 16 Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.

¿QUÉ ME QUERÉIS DAR?... ESA FUE LA PALABRA QUE JUDAS USO DELANTE DE LOS ENEMIGOS DE CRISTO… PORQUE ÉL QUERÍA DINERO, ÉL QUERÍA MÁS DE LO QUE YA ROBABA.

A ÉL NO LE IMPORTABA VENDER NI A SU PROPIA MADRE… LO ÚNICO QUE LE IMPORTABA ERA TENER DINERO, HACERSE UN FUTURO SEGURO, SEGÚN SU PROPIA OPINIÓN.

Y ESO NO HA CAMBIADO… HOY SE HACEN MIL COSAS POR AMOR AL DINERO:

A) SE ROBA, SE ASALTA, SE ASESINA A LA GENTE POR DINERO.

B) SE MIENTE, SE DA MORDIDA, PORQUE LES GUSTA TENER DINERO FÁCIL.

C) LOS POLÍTICOS SE CORROMPEN Y SE HACEN NARCOS POR DINERO.

D) SE ALTERAN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS POR DINERO.

E) SE ROBA A LOS TRABAJADORES; SE USAN MATERIALES DE BAJA CALIDAD EN LAS OBRAS QUE LUEGO NO SIRVEN Y CAUSAN PELIGRO A LA GENTE, POR DINERO.

F) MUCHA GENTE  SE PROSTITUYE POR DINERO.

G) SE SIEMBRA Y SE TRAFICA CON DROGAS POR DINERO.

H) SE PREDICAN FALSEDADES QUE NO SON BÍBLICAS Y SE ENGAÑA A LA GENTE, POR DINERO.

I) LOS CRISTIANOS ACEPTAN EMPLEOS INDIGNOS, Y DEJAN DE ASISTIR A LA ADORACIÓN, DEJAN DE HACER EL BIEN, Y SON TACAÑOS CON LA OFRENDA Y LOS DIEZMOS, POR AHORRAR DINERO.

J) Y MUCHOS PREDICADORES PREDICAN POR DINERO, Y HASTA RECIBEN SALARIO DE CONGREGACIONES INFIELES.

HERMANOS: SE HACE TANTO MAL EN EL MUNDO POR AMOR AL DINERO QUE EL APÓSTOL PABLO POR ESO LO LLAMA, “LA RAIZ DE TODOS LOS MALES” (1 TIM. 6.10) 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

EL MUNDO ESTÁ INFECTADO POR EL DINERO, POR ESE MAL QUE TRAE EL DINERO, HERMANOS… ASÍ QUE ES NECESARIO QUE ESTEMOS MUY ATENTOS, NO SEA QUE SEAMOS INFECTADOS POR ESA ENFERMEDAD MORAL TAN COMÚN HOY EN DÍA.

Y EL CASO DE AQUEL AHORCADO DE LAS AFUERAS DE JERUSALÉN NOS ENSEÑA OTRA LECCIÓN AÚN MÁS IMPORTANTE:

NOS ENSEÑA QUE UN ARREPENTIMIENTO INCOMPLETO NO BASTA:

LA BIBLIA ES MUY CLARA EN ESTO… L.B.D. QUE JUDAS SE ARREPINTIÓ DE SU MALDAD COMETIDA… VAMOS A LEER (MT. 27.3-5) Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? !!Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.

DICE LA PALABRA DE DIOS QUE JUDAS ¡HASTA DEVOLVIÓ EL DINERO DE LA IGNOMINIA!

ALGUNAS VERSIONES DICEN QUE “SINTIÓ REMORDIMIENTO”… Y ESTA PUEDE QUE SEA UNA BUENA TRADUCCIÓN… PERO PARA ÉL NO FUE SUFICIENTE SENTIR REMORDIMIENTO PARA SER SALVO.

PORQUE LO CIERTO ES QUE JUDAS SE PERDIÓ… ÉL PERDIÓ SU ALMA PARA SIEMPRE… INCLUSO TERMINÓ SU VIDA COMETIENDO UN TERRIBLE PECADO: EL SUICIDIO DE SU PROPIA VIDA.

Y ENTONCES PODEMOS DECIR QUE EL SUPUESTO ARREPENTIMIENTO DE JUDAS FUE UN ARREPENTIMIENTO INCOMPLETO.

PORQUE PARA QUE EL ARREPENTIMIENTO DE JUDAS LE HUBIERA SERVIDO, ÉSTE DEBERÍA HABER SIDO SEGUIDO DE FRUTOS, DICE (SANTIAGO 2:14) 14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

ENTONCES, EN PRIMER LUGAR, JUDAS DEBIÓ HABER PEDIDO PERDÓN A DIOS.

Y POR ESO, EN VEZ DE IR CON LOS ENEMIGOS DE JESÚS, JUDAS DEBIÓ IR HASTA LA CRUZ A PEDIRLE PERDÓN A CRISTO DE RODILLAS Y CON GENUINO ARREPENTIMIENTO DE CORAZÓN.

Y TAL VEZ HUBIERA ALCANZADO MISERICORDIA, PORQUE LA PALABRA DICE QUE DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS…

Y SABEMOS QUE CUANDO HAY ARREPENTIMIENTO VERDADERO, EL HOMBRE ALCANZA MISERICORDIA.

(ISAÍAS 1:18) Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 

PERO ADEMÁS, JUDAS DEBIÓ HABER DEDICADO EL RESTO DE SU VIDA A PROCLAMAR EL GRAN AMOR DE CRISTO PARA EL INCRÉDULO, Y LA SALVACIÓN QUE TRAE AL HOMBRE PECADOR CREER EN SU MUERTE EN LA CRUZ.

AHÍ TENEMOS A SAULO… ¿A CUANTOS CRISTIANOS MATÓ?... ¿A CUANTOS CRISTIANOS TRAICIONÓ?... PERO ÉL ALCANZÓ MISERICORDIA PORQUE SU ARREPENTIMIENTO FUE GENUINO.

Y AHÍ TENEMOS A MOISÉS… ¿NO FUE ACASO UN ASESINO?... PERO ÉL TAMBIÉN ALCANZÓ MISERICORDIA, Y ADEMÁS FUE EXALTADO POR DIOS… PORQUE DIOS ES UN DIOS DE MISERICORDIA.

JUDAS EN REALIDAD NO PERSIGUIÓ NI MATÓ A NADIE, COMO SAULO O MOISÉS… NI TAMPOCO ERA NI MEJOR NI PEOR QUE EL LADRÓN DE LA CRUZ QUE FUE PERDONADO POR JESÚS EN SU HORA FINAL.

CLARO, TRAICIONÓ AL HIJO DE DIOS, QUE ES UN PECADO AÚN MUCHO MAYOR… PERO SABEMOS QUE LA MISERICORDIA DE DIOS SOBREPASA CUALQUIER PECADO, PORQUE LA SANGRE DE JESÚS TENÍA QUE SER DERRAMADA PARA QUE SE CUMPLIERA EL PLAN DIVINO.

ESCUCHA BIEN: HOY MISMO MUCHA GENTE SE ARREPIENTE MUCHAS VECES DE SUS MALDADES, SOBRE TODO SI ENFRENTAN CONSECUENCIAS… PERO SUCEDE ALGO MÁS:

SUCEDE QUE ELLOS NO QUIEREN ACERCARSE A DIOS CON UN CORAZÓN ARREPENTIDO, NI BUSCAN EL AUTÉNTICO PERDÓN, NI QUIEREN OBEDECER LA BENDITA PALABRA DEL SEÑOR...

Y ENTONCES A ÉSTOS, AL IGUAL QUE A JUDAS, DE NADA LE SERVIRÁN LOS REMORDIMIENTOS, NI LOS DE HOY NI LOS DEL DÍA DEL JUICIO.

L.B.D. QUE HAY QUE ARREPENTIRSE, SÍ… PERO TAMBIÉN DICE QUE ES NECESARIO HACER MÁS QUE ESO… VAMOS A VERLO:

PORQUE JUAN EL BAUTISTA ASÍ LO ENSEÑÓ. (MT. 3.7-9) Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: !!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

Y EL APÓSTOL PEDRO LO DIJO CLARAMENTE EN: (HCH. 3.19) Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

Y EL AHORCADO CASI NOS ESTÁ GRITANDO TODO ESTO, HERMANOS:

CIERRE:

CUANDO JUDAS SE PUSO LA CUERDA AL CUELLO Y PEGÓ EL SALTO A LA PERDICIÓN ETERNA, ÉL NO SUPO QUE CON ESE GRANDE MAL, NOS ESTABA HACIENDO A NOSOTROS UN GRAN BIEN.

¿POR QUÉ?...

PORQUE NOS ESTABA ENSEÑANDO, SIN QUERER, LAS LECCIONES QUE HOY NOS HA MOSTRADO DE CERCA EL PRECIOSO ESPÍRITU SANTO DE DIOS.

JUDAS NOS HIZO BIEN A NOSOTROS, SÍ… SIEMPRE Y CUANDO SUS LECCIONES LAS APLIQUEMOS A NUESTRAS VIDAS, PERO NO REPETIRLAS, SINO PARA NO REPETIRLAS.

¿QUÉ VAMOS A HACER A PARTIR DE HOY COMO HIJOS DE DIOS?

¿VAMOS A SEGUIR TOMANDO EL EVANGELIO A LA LIGERA?

¿VAMOS A TOMAR LA PALABRA DE DIOS COMO VENGA, PERO SIN DARLE IMPORTANCIA A LO QUE ÉL DICE?

¿LE VAMOS A DAR MÁS IMPORTANCIA AL DINERO QUE AL SERVICIO, LOS DONES Y LA OBEDIENCIA A DIOS?

¿VAMOS A SER DISCIPULOS QUE OYEN LA PALABRA, PERO QUE NO LA VIVEN NI LA APLICAN EN SUS VIDAS, COMO HIZO JUDAS ISCARIOTE?

¿VAMOS A VIVIR EN CONSTANTE ARREPENTIMIENTO, PERO SUPERFICIAL… QUE NO OBRE CAMBIOS VERDADEROS EN NUESTRO CORAZÓN PARA HACER LAS OBRAS QUE DIOS QUIERE QUE HAGAMOS?

DIOS DICE QUE SEAMOS HACEDORES DE LA PALABRA, NO SOLAMENTE OIDORES, COMO FUE EL CASO DE ESTE AHORCADO.

VAMOS A DAR GRACIAS AL SEÑOR POR ESTA PALABRA… Y SI TU ORGULLO TE DEJA VENIR AL ALTAR A PONERTE A CUENTAS CON EL SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, ENTONCES HAZLO AHORA, HERMANO.

SATANÁS NO QUIERE QUE TÚ LO HAGAS, PERO DIOS EL TODOPODEROSO TE DICE HOY: VEN, HIJO MÍO, VEN HIJA MÍA… PORQUE YO TE AMO Y QUIERO QUE TÚ TE SALVES.

ASÍ QUE NO TE DETENGAS, HERMANO, HERMANA…. HAZLO EN EL PRECIOSO NOMBRE DE JESÚS, NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario