miércoles, 19 de septiembre de 2012

La fe de Rahab




TÍTULO:     LA FE DE RAHAB

TEXTO:      (HEBREOS 11:30-31)  Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días. 31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN: 

AMIGOS, AMIGAS, HERMANOS:

EN ESTA OCASIÓN VAMOS A HABLAR DE UNA MUJER DE LA BIBLIA…

HABLAREMOS DE LA FE DE UNA MUJER EXTRAORDINARIA LLAMADA RAHAB.

LA HISTORIA DE RAHAB, UNA MUJER NACIDA, CRIADA Y VIVIDA EN JERICÓ, LA CIUDAD DEL PECADO, NOS MUESTRAN QUE DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS PARA SALVAR…

Y TAMBIEN NOS MUESTRA QUE DIOS EXTIENDE SU AMOR HACIA TODOS, SIN IMPORTAR LA CONDICIÓN SOCIAL DE LA PERSONA, O LOS PECADOS QUE HAYA COMETIDO.

HAY MUCHAS LECCIONES QUE DEBEMOS APRENDER DE ESTE RELATO, SOBRE LA VOLUNTAD DE DIOS, Y DE LO QUE ESTO SIGNIFICA.

ASÍ QUE VAMOS A TRATAR ESTA NOCHE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

 (PUNTO 1)   JERICÓ.
 (PUNTO 2)   RAHAB LA MUJER.
 (PUNTO 3)   DIOS EL SANTIFICADOR.
 (PUNTO 4)   DIOS, EL QUE PERDONA EL
                       PASADO. 
 (PUNTO 5)   UNA FE COMO LA DE RAHAB.


DESARROLLO:

PUNTO 1. JERICÓ.  ESTA ES UNA DE LAS GRANDES HISTORIAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO… AQUÍ ENCONTRAMOS A UNA MUJER RAMERA, PROSTITUTA Y EXTRANJERA, QUE ENCUENTRA LA MISERICORDIA DE DIOS, Y QUE TAMBIÉN HALLA UN LUGAR EN LA GENEALOGÍA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. 

¡QUÉ TREMENDO LO QUE DIOS NOS ENSEÑA QUÍ!

PORQUE A VECES NOSOTROS VEMOS A ALGUIEN DESAMPARADO, QUE ES MAL VISTO POR LA SOCIEDAD ACTUAL,  Y LO DESPRECIAMOS EN VEZ DE HABLARLE DEL PERDÓN DIVINO…

¡PERO DIOS NUNCA LO DESPRECIA… ¡

AL CONTRARIO, NO SABEMOS QUÉ OBRA DE MISERICORDIA PUEDE DIOS HACER EN LA VIDA DE ESA PERSONA.

L.B.D. QUE EL PUEBLO DE ISRAEL ACABABA DE PASAR EL RÍO JORDÁN CON LA AYUDA PODEROSA DE JEHOVÁ, Y HABÍA ENTRADO EN LA TIERRA DE CANAÁN, UNA TIERRA PAGANA, DONDE LOS HABITANTES TENÍAN MUCHOS DIOSES, Y DONDE TAMBIÉN LOS SACRIFICIOS HUMANOS ERAN ALGO COMÚN. 

VEAMOS LO QUE LA PALABRA DE DIOS NOS DICE EN (JOSUÉ 6:1-5): Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

PUNTO 2. RAHAB LA MUJER.  LA PRIMERA PARTE DEL NOMBRE DE RAHAB VIENE DE: “RAH”, QUE ERA EL NOMBRE DE UN DIOS EGIPCIO…

Y COMO TODA MUJER AMORREA, RAHAB PERTENECÍA A UN PUEBLO IDÓLATRA QUE ADORABA DIOSES FALSOS.

RAHAB ERA UNA PROSTITUTA… Y POR LO QUE DICE LA BIBLIA, PARECE QUE ELLA VIVÍA JUNTO A LA VIVIENDA DE SUS PADRES.

L.B.D. QUE SU CASA ESTABA PEGADA A LA MURALLA DE JERICÓ, Y LA ENTRADA DE SU VIVIENDA ERA POR EL TECHO…

DE ESA FORMA, LA GENTE DE JERICÓ PODÍA VER A LOS HOMBRES QUE ENTRABAN Y SALÍAN DE ESA CASA PÚBLICA.

Y POR ESTO MISMO, ELLA ERA CONOCIDA COMO: RAHAB LA RAMERA.

SEGÚN EL TEXTO BÍBLICO, UN VARÓN DE NOMBRE SALMÓN SE CASÓ CON RAHAB LA RAMERA, (MATEO 1:5) Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.

ASÍ QUE PODEMOS VER CÓMO DIOS IBA A USAR LA VIDA DE ESTA MUJER PARA LA LÍNEA GENEALÓGICA DE CRISTO… 
DEMOSTRANDO DE ESTA MANERA QUE ÉL NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS.

PUNTO 3. DIOS EL SANTIFICADOR (HEBREOS 11:31) 31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.

PREGUNTA: ¿SIGUIÓ SIENDO RAHAB UNA RAMERA?

LA RESPUESTA ES UN FUERTE ¡NO!... ELLA CAMBIÓ DE VIDA PARA SIEMPRE!

VEMOS QUE LA VIDA DE RAHAB CAMBIÓ TOTALMENTE DESPUÉS DE CREER EN DIOS.

PORQUE LA VERDADERA FE RECIBE LA SANTIFICACIÓN DE PARTE DE DIOS… PORQUE LA VERDADERA FE EN JESUCRISTO, CAMBIA LA VIDA DEL PECADOR.

ESA ES LA RAZÓN POR LA QUE EL APÓSTOL SANTIAGO LA INCLUYE EN SU EPÍSTOLA DE LA FE Y LAS OBRAS, DONDE ACLARA QUE NUESTRA FE PRODUCE ACCIÓN, PRODUCE OBRAS… Y ESTO ES PRUEBA DE QUE LA PERSONA HA CREÍDO.  

(SANTIAGO 2:25-26) 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

RAHAB NO CONOCÍA LA LEY DE MOISÉS COMO LOS ISRAELITAS… Y NO PODÍA CONOCERLA PORQUE NO ERA ISRAELITA SINO CANANEA.

PERO ELLA SÍ HABÍA ESCUCHADO LAS MARAVILLAS QUE EL DIOS DE ISRAEL HABÍA HECHO CON LOS PUEBLOS QUE SE LE OPONÍAN…

Y SABIENDO QUE EL DIOS DE ISRAEL ES REAL Y PODEROSO, ESTABA SEGURA QUE POR ESA RAZÓN ISRAEL ERA INVENCIBLE, Y POR ESO, MUCHO ANTES QUE ELLOS LLEGASEN A JERICÓ, ELLA PIDIÓ SALVACIÓN POR MEDIO DE LOS ESPÍAS QUE HABÍAN VENIDO A EXPLORAR LA TIERRA…

PORQUE YA ELLA SABÍA QUE EL DIOS DE ISRAEL LES IBA A DAR LA VICTORIA SOBRE TODA LA TIERRA DE CANAÁN… ASÍ QUE ESA FUE SU FE, CREER QUE DIOS DESTRUIRÍA JERICÓ Y ACABARÍA CON TODO.

(JOSUÉ 2:8-16) Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo: Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros. 10 Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. 11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra. 12 Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura; 13 y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte. 14 Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo Misericordia y verdad. 15 Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro. 16 Y les dijo: Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos allí tres días, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y después os iréis por vuestro camino.

NOTEMOS BIEN LO QUE DICE ESTA CONFESIÓN, HERMANOS…

RAHAB SABÍA QUE NO ERA POR LA FUERZA DEL EJÉRCITO DE ISRAEL, SINO PORQUE EL DIOS DE ISRAEL ERA EL VERDADERO DIOS… Y CON ESO, ELLA ESTABA CONFESANDO A JEHOVÁ COMO EL VERDADERO DIOS, Y ESTABA PONIENDO SU FE EN EL ÚNICO DIOS QUE HIZO LOS CIELOS Y LA TIERRA, EL DADOR DE VIDA.

ASÍ QUE LAS OBRAS MENCIONADAS POR SANTIAGO, NO SON  OBRAS MERITORIAS DE RAHAB, DE NINGUNA MANERA, SINO SON LA PRUEBA DE HABERLE CREÍDO AL DIOS TODOPODEROSO. 

PUNTO 4. DIOS, EL QUE PERDONA EL PASADO.  TODA PERSONA TIENE ALGO DE SU PASADO QUE NO QUIERE QUE LA GENTE SEPA… “NO HAY JUSTO NI AÚN UNO”, DICE LA PALABRA… Y POR SUPUESTO, DIOS LO SABE TODO.

TODAS LAS PERSONAS SOMOS ASÍ… ALGUNOS HAN COMETIDO COSAS PEORES QUE OTROS, PERO TODOS TENEMOS UN PASADO DE PECADO.

Y ES POR ESO QUE, TAL VEZ EL PASADO NO ES ALGO QUE SE QUIERA RECORDAR… Y  HASTA PODEMOS DECIR QUE MUCHOS LE HUYEN A SU PASADO.

PERO ESTA HISTORIA DE RAHAB NOS MUESTRA QUE TENEMOS UN DIOS TODOPODEROSO, UN DIOS PERDONADOR QUE LIMPIA NUESTRO PASADO, ASÍ COMO SABEMOS QUE DIOS PERDONÓ EL PASADO DE RAHAB.

(ISAIAS 1:18) 18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

Y LA FE DE ESTA MUJER, LA FE DE RAHAB EN DIOS, QUE FUE UNA FE AUTÉNTICA, GANÓ LA ADMIRACIÓN DE MUCHOS.

EN LA BIBLIA, LA HISTORIA DE RAHAB, ASÍ COMO LA DE SU HIJO BOOZ Y SU NUERA RUTH, ES UNA HISTORIA DE REDENCIÓN… ES UNA HISTORIA DE PERDÓN Y RESTAURACIÓN POR PARTE DE DIOS…

Y ESTO NOS MUESTRA QUE DIOS SE PREOCUPA EN CAMBIAR REALMENTE AL INDIVIDUO POR DENTRO… EN SU CORAZÓN.

PUNTO 5. EL BUEN EJEMPLO DE RAHAB. DESPUÉS DE SU MAL EJEMPLO DE VIVIR COMO IDÓLATRA Y COMO RAMERA EN JERICÓ… DESPUÉS DE SU MALA VIDA PASADA, RAHAB CAMBIA SU EJEMPLO AL CREER EN EL DIOS DE ISRAEL… Y ES LIMPIADA POR LA MISERIDORDIA DE DIOS.

Y LA PRUEBA DE QUE FUE LIMPIADA Y DEJADA TAN BLANCA COMO LA NIEVE, ES QUE RAHAB LLEGÓ A SER LA ABUELA DE ISAÍ, PAPÁ DEL REY DAVID, Y SER PARTE DE LA GENEALOGÍA DE NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO (MATEO 1:5).

Y NOTEMOS TAMBIÉN QUE RAHAB LLEGÓ A SER UNA BUENA MADRE, PORQUE EL TEXTO SAGRADO NOS DICE QUE ELLA FUE MADRE DE BOOZ, EL ESPOSO DE RUTH.

Y LA HISTORIA DE RUTH Y DE BOOZ ES UNA HISTORIA DE FE Y PROVIDENCIA DIVINA.

LO MÁS PROBABLE ES QUE UN BUEN HOMBRE COMO BOOZ, HAYA TENIDO UNA BUENA MADRE COMO RAHAB, LUEGO DE QUE ELLA SE CONVIRTIÓ A JEHOVÁ.

PORQUE L.B.D. QUE BOOZ ERA UN HOMBRE PIADOSO, UN HOMBRE CREYENTE TAMBIÉN… Y ESO NOS MUESTRA QUE ÉL TUVO UNA BUENA CRIANZA POR PARTE DE UNA MADRE CREYENTE Y PIADOSA. 

PUNTO 6. FE COMO LA DE RAHAB. LA FE VERDADERA Y EL VERDADERO VALOR ESTÁ EN LOS QUE SE PONEN DEL LADO DE DIOS…

Y ES QUE CUANDO PARECE QUE ESTÁN CONDENADOS AL FRACASO, COMO EL CASO DE RAHAB LA RAMERA DE JERICÓ, ES CUANDO VIENE LA SALVACIÓN A SU CASA.

Y TODO CRISTIANO VERDADERO SABE Y CREE QUE NADIE QUE ESTÉ DE PARTE DE DIOS VA A SALIR PERDIENDO NUNCA…

PORQUE, AUNQUE SUFRA DERROTAS EN LA TIERRA, A ÉL LE ESPERA FINALMENTE LA VICTORIA DEFINITIVA EN EL CIELO.

CIERRE:

EN ESTA NOCHE PODEMOS PREGUNTAR A LOS QUE ESTÁN AQUÍ: ¿CUÁNTOS HAN PUESTO SU FE EN JESUCRISTO?

LA PALABRA DE DIOS DICE EN (COLOSENSES 2:8-10) Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Y SI LO VEMOS BIEN, RAHAB ES UN EJEMPLO MUY CLARO DE ESTO.

CRISTO ES EL SEÑOR QUE SALVA CUANDO HAY FE… Y CRISTO SALVÓ A RAHAB Y A SU FAMILIA, PORQUE ELLA CREYÓ EN LA PROMESA.

EL CINTO ROJO QUE ELLA PUSO EN LA VENTANA DE SU CASA, EN EL MURO DE JERICÓ, REPRESENTA JUSTAMENTE LA SANGRE PRECIOSA DEL SEÑOR JESUCRISTO DERRAMADA EN LA CRUZ… 
(JOSUÉ 2: 17-18)  Y ellos le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento con que nos has juramentado. 18 He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.

ESE CORDÓN DE GRANA REPRESENTA LA SANGRE PRECIOSA QUE SALVA AL PECADOR, LA SANGRE QUE SALVÓ A RAHAB, Y QUE SALVA AL MÁS GRANDE PECADOR, NO IMPORTA SU FORMA DE VIDA, NI TAMPOCO LO QUE HAYA HECHO.

DIOS NOS HACE NUEVAS CRIATURAS, Y HE AQUÍ TODAS LAS COSAS SON HECHAS NUEVAS EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, TAN SOLO POR NUESTRA FE, DICE (2 CORINTIOS 5:17)  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

¿QUIERES DARLE GRACIAS A DIOS POR TU SALVACIÓN?...

VAMOS A AGRADECERLE A ÉL POR ESTA PALABRA….

EN EL BENDITO NOMBRE DE CRISTO JESÚS…. 

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario