sábado, 11 de agosto de 2012

Las medidas de Cristo




EL PASAJE DE (EFESIOS 3:17-18) EXPRESA EL DESEO DEL APÓSTOL PABLO DE QUE LOS CREYENTES DE ÉFESO SEAN "CAPACES DE COMPRENDER CON TODOS LOS SANTOS CUÁL SEA LA ANCHURA, LA LONGITUD, LA PROFUNDIDAD Y LA ALTURA, Y DE CONOCER EL AMOR DE CRISTO, QUE EXCEDE A TODO CONOCIMIENTO, PARA QUE SEÁIS LLENOS DE TODA LA PLENITUD DE DIOS".

¿QUÉ ES AQUELLO QUE TIENE ANCHURA, LONGITUD, PROFUNDIDAD Y ALTURA?

¿A QUÉ O A QUIÉN SE REFIEREN ESAS DIMENSIONES?

NORMALMENTE SE PIENSA QUE ES EL AMOR DE DIOS EN CRISTO… SIN EMBARGO, ES RECIÉN DESPUÉS DE MENCIONARSE ESAS DIMENSIONES, QUE SE DICE "Y DE CONOCER EL AMOR DE CRISTO", COMO SI SE TRATARA DE ALGO DIFERENTE.

¿SE REFIEREN A ALGO O A ALGUIEN?

SI MIRAMOS ATENTAMENTE EL ANTECEDENTE, VEREMOS QUE, DESDE LUEGO, SE REFIEREN A CRISTO MISMO: "...PARA QUE HABITE CRISTO POR LA FE EN VUESTROS CORAZONES, A FIN DE QUE, ARRAIGADOS Y CIMENTADOS EN AMOR, SEÁIS PLENAMENTE CAPACES DE COMPRENDER..." (v. 17).

PERO ES INTERESANTE QUE NO SE DIGA ABIERTAMENTE QUE SE TRATE DE CRISTO.

Y ES QUE AL IGUAL QUE OTRAS VERDADES DE LA ESCRITURA, ELLAS ESTÁN COMO ESCONDIDAS, COMO ESPERANDO EL DÍA Y EL LUGAR PARA SER REVELADAS.

POR SUPUESTO, ESTO YA HA SIDO DICHO MUCHAS VECES ANTES… PERO HE AQUÍ LO QUE VEMOS HOY.

¿CUÁL ES LA ANCHURA DE CRISTO?

EN GRIEGO, LA PALABRA CORRESPONDIENTE A 'ANCHURA' APARECE SÓLO EN (APOCALIPSIS 20:9), Y SE REFIERE A LA "ANCHURA DE LA TIERRA", Y TAMBIÉN EN (APOCALIPSIS 21:16), PARA REFERIRSE A LA ANCHURA DE LA NUEVA JERUSALÉN.

LA ANCHURA DE CRISTO ES, PUES, LA ANCHURA DE LA TIERRA (Y EL ORIENTE ESTÁ INDECIBLEMENTE LEJOS DEL OCCIDENTE), Y TAMBIÉN LA DE LA CIUDAD SANTA, SU IGLESIA.

¡QUÉ SIMBÓLICO! ¡QUÉ SIGNIFICATIVO!

¿CUÁL ES LA LONGITUD DE CRISTO?

ES TANTA COMO LA ESCALERA DE JACOB, QUE UNÍA EL CIELO CON LA TIERRA, LOS DOS EXTREMOS DEL UNIVERSO.

CRISTO SALVA LA DISTANCIA MAYOR, UNIENDO LA SANTIDAD EXCELSA E INACCESIBLE DE DIOS CON LA NEGRURA MÁS DENSA DE NUESTRO ESTADO PECAMINOSO.

EN EFECTO, CRISTO, EN SU GRAN SACRIFICIO EN LA CRUZ, UNIÓ EL CIELO CON LA TIERRA.

¿CUÁL ES LA PROFUNDIDAD DE CRISTO?

PARA DESCUBRIR LA PROFUNDIDAD DE CRISTO TENEMOS QUE ENTRAR EN LAS HONDURAS DE SU TIERNO CORAZÓN, DONDE CABEN TODOS LOS HOMBRES, DE TODOS LOS COLORES, DE TODAS LAS RAZAS.

CUALQUIERA SEA SU CONDICIÓN, ESTÁN ALLÍ LAVADOS POR SU SANGRE PRECIOSA, SELLADOS CON EL ESPÍRITU SANTO, Y AMPARADOS EN EL AMOR DEL PADRE.

¿Y CUÁL ES LA ALTURA DE CRISTO?

LA PALABRA GRIEGA PARA 'ALTURA' TAMBIÉN ES USADA EN (EFESIOS 4:8), PARA REFERIRSE A LA ALTURA DE LOS CIELOS.

CRISTO ESTÁ HOY GLORIFICADO EN EL CIELO, A LA DIESTRA DE DIOS... PERO SUS PIES ESTÁN SOBRE LA TIERRA, Y CAMINA SOBRE LA TIERRA POR MEDIO DE SU IGLESIA.

CRISTO ES EL NUEVO HOMBRE, EL HOMBRE ESPIRITUAL, QUE A DIFERENCIA DE NOSOTROS NO SÓLO TIENE ESTATURA, O ANCHURA, SINO QUE TIENE TODAS LAS MARAVILLOSAS DIMENSIONES DE LA NUEVA CREACIÓN DE DIOS.

Y ESTAS DIMENSIONES NOS SON ENSEÑADAS POR EL ESPÍRITU SANTO, PARA QUE SEAN EXPRESADAS EN TODO TIEMPO SOBRE LA TIERRA.

¡DIOS TE BENDIGA!



Aguasvivas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario