sábado, 4 de agosto de 2012

¡Hubo uno que era diferente!




TÍTULO:   ¡HUBO UNO QUE ERA DIFERENTE!

TEXTO:     (GÉNESIS 6:9)  Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN: 

NOÉ ERA ALGUIEN COMÚN Y CORRIENTE.

NO ERA UN EVANGELISTA MUNDIALMENTE CONOCIDO, COMO ESOS QUE SALEN HOY EN LA TELE Y ATRAEN MULTITUDES A CAMBIO DE SU DINERO…

TAMPOCO ERA NOÉ EL DIRECTOR DE ALABANZA DE UNA IGLESIA, NI ERA UN DISCIPULADOR, NI ERA LÍDER DE JÓVENES, Y NI SIQUIERA HACÍA CÉLULAS O COSAS ASÍ.

NOÉ TAMPOCO ERA UN TEÓLOGO CON MUCHOS TÍTULOS, NI UN MAESTRO NI UN PREDICADOR CAPAZ DE REUNIR MULTITUDES Y SANARLAS POR LA PALABRA.

Y SI NO FUERA PORQUE TENÍA 600 AÑOS DE EDAD, Y POR SU BLANCO PELO Y BARBA, TRANQUILAMENTE PODRÍA PERTENECER AL MINISTERIO DE JÓVENES DE CUALQUIER IGLESIA.

PERO EN LOS TIEMPOS DE NOÉ NO HABÍA IGLESIAS, NO HABÍA SINAGOGAS… HABÍA PROSTÍBULOS… HABÍA ESO, Y TODO LO QUE LLAMABA AL PECADO.

NOÉ NO ERA NADA NI NADIE… ERA SÓLO UN HOMBRE QUE VIVÍA EN SU TIEMPO.

Y CUALQUIERA DE NOSOTROS, ASÍ COMO SOMOS DE QUISQUILLOSOS,  A LO MEJOR LO CRITICARÍAMOS DICIENDO: “MÍRA A NOÉ, ¿CUÁNDO PENSARÁ COMPROMETERSE EN ALGÚN MINISTERIO?, NUNCA HACE NADA”.

PERO AUNQUE LAS APARIENCIAS NOS ENGAÑEN, NOÉ SÍ ESTABA COMPROMETIDO… NOÉ SI ESTABA COMPROMETIDO… PERO ESTABA COMPROMETIDO CON ALGO QUE ES MUCHO MÁS IMPORTANTE PARA DIOS.

PORQUE SU COMPROMISO ERA TAN INTENSO, QUE ENTRE TODOS LOS MILLONES QUE VIVIERON EN SU TIEMPO, NOÉ FUE EL ÚNICO HOMBRE A QUIEN DIOS TUVO EN CUENTA.

IMAGÍNATE: NOÉ FUE EL ÚNICO HOMBRE A QUIEN DIOS TOMÓ EN CUENTA ENTRE LOS MILLONES Y MILLONES DE HOMBRES QUE HABÍA EN SU ÉPOCA… ESO DICE LA PALABRA DE DIOS.

ASÍ QUE ENTRE TANTOS MILLONES DEDICADOS SOLO A HACER LO MALO Y A CORROMPER LA TIERRA Y A DERRAMAR SANGRE Y A COMETER PECADOS, NOÉ FUE EL ÚNICO QUE NO HIZO ESO… PORQUE ÉL SE GUARDÓ DE HACERLO.

Y L.B.D. QUE FUE NOÉ QUIEN HALLÓ GRACIA ANTE LOS OJOS DE JEHOVÁ… ¡QUÉ TREMENDO ES ESO!... VAMOS A LEER (GÉNESIS 6: 5-8)
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

TAL VEZ NOÉ NO ESTABA COMPROMETIDO CON LA ENSEÑANZA, NI CON LA TEOLOGÍA, NI CON LOS MINISTERIOS, NI CON NADA DE ESO QUE HOY CONOCEMOS... PORQUE EN ESE TIEMPO NO HABÍA BIBLIA, NI PENTATEUCO NI NADA.

¿PERO SABES UNA COSA?... NOÉ SÍ ESTABA COMPROMETIDO CON LA SANTIDAD DE DIOS… LO CUAL NOS DICE QUE ESO ES LO PRINCIPAL PARA DIOS!

¿CÓMO ESTÁ LA JUVENTUD DE HOY, JÓVENES QUE ESTÁN AQUÍ, ADULTOS QUE ME ESCUCHAN?...  ¿COMO ESTÁ LA JUVENTUD DE HOY?

¿SE PARECE LA HISTORIA DE NOÉ A LO QUE PASA EN ESTE TIEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR A NOSOTROS, SI O NO?

DESARROLLO:

AHORA, ¿CÓMO PIENSAS TÚ QUE HABRÁ REACCIONADO LA GENTE QUE CONOCÍA A NOÉ AL VER QUE ÉL ERA DIFERENTE… Y QUÉ COSAS HABRÁ TENIDO QUE SOPORTAR ESTE VARÓN TAN SOLO POR NO SER CORRUPTO IGUAL QUE ELLOS?

¿BURLAS? ¿HABLADURÍAS? ¿FALSOS TESTIMONIOS PARA DESTRUIR SU REPUTACIÓN? ¿CUÁNTAS COSAS TUVO QUE SOPORTAR NOÉ?

¿SABES ALGO?... A VECES LAS HABLADURÍAS NO VIENEN DE LA GENTE DE FUERA, VIENEN DE LOS PROPIOS HERMANOS  DE LA IGLESIA.

Y ESO SE LLAMA CORRUPCIÓN… FALTA DE MISERICORDIA… Y EL MOTOR QUE MUEVE ESAS MISERIAS SE LLAMA ENVIDIA, CORAJE, DESEOS DE HACER DAÑO, DESEOS DE QUE ALGUIEN NO SEA NUNCA LEVANTADO POR DIOS.

EN UNA OCASIÓN NUESTRA PASTORA NOS CONTÓ UNA HISTORIA QUE NO SE ME OLVIDA: CONTÓ ELLA QUE ALGUNAS CONGREGACIONES SON COMO ESOS GRUPOS DE CANGRESOS AMONTONADOS EN UN CUBO, NO PORQUE VAYAN PARA ATRÁS, SINO PORQUE CUANDO UN CANGREJO QUIERE SUBIR PARA IR MÁS ARRIBA Y SALIR DEL CUBO, OTROS SE LE PEGAN A LAS PATAS Y LO JALAN PARA TUMBARLO, HASTA QUE LO LOGRAN!

Y CREO QUE ASÍ DEBIÓ SER LA VIDA PARA NOÉ ENTRE TANTA GENTE MALA, RODEADO DE TANTA MALDAD, COMO NOS DICE LA SAGRADA PALABRA DE DIOS.

NOÉ RECIBIÓ GOLPES, RECIBIÓ ENVIDIA, RECHAZO, HUMILLACIONES, TODOS SE BURLARON CUANDO HIZO EL ARCA, Y PARA QUE TODOS LO VIERAN MENOS QUE LOS DEMÁS. 

DENTRO DE UN TIEMPO VA A LLOVER, ARREPIÉNTANSE DE SUS MALOS CAMINOS PORQUE JEHOVÁ MANDARÁ UN DILUVIO, UNA INUNDACIÓN DE AGUAS”… Y TODOS SE BURLABAN DE NOÉ.

Y HOY SE LES PREGONA A LOS INCRÉDULOS ALGO PARECIDO: “CRISTO VENDRÁ COMO LADRÓN EN LA NOCHE, ARREPIÉNTANSE ANTES DE QUE VENGA LA TRIBULACIÓN”… Y LA GENTE SE BURLA IGUAL DE LOS PREDICADORES, COMO EN LOS DIAS DE NOÉ.

PERO CRISTO DICE: MI VENIDA SERÁ COMO EN LOS DÍAS DE NOÉ, COMO LADRÓN EN LA NOCHE.

AHORA, UNA PREGUNTA: ¿CREES QUE SER DIFERENTE LE SIRVIÓ DE ALGO AL BUEN NOÉ?... PORQUE NOÉ ERA UN AUTÉNTICO HOMBRE DIFERENTE, UN HOMBRE COMPROMETIDO CON LA SANTIDAD DE DIOS.

ÉL NO SE DEJABA ARRASTRAR POR LA CORRIENTE DE SUS AMIGOS, POR LAS MODAS, POR LO QUE DECÍAN SUS FAMILIARES O CONOCIDOS.

Y FÍJATE QUE NI SIQUIERA SE DICE EN LA BIBLIA QUE SU PROPIA FAMILIA FUERA COMO NOÉ… PORQUE SI DIOS SALVÓ Y BENDIJO A SU FAMILIA FUE POR LA GRACIA QUE NOÉ HALLÓ EN EL SEÑOR, NO POR OTRA COSA.

PORQUE EL PACTO DE DIOS FUE CON ÉL… (GÉNESIS 6:18) Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

VOY A HACERTE UNA PREGUNTA, HERMANO: ¿POR QUÉ DECIDIÓ NOÉ NO PACTAR CON EL PECADO?... ¿CREES QUE VALIÓ LA PENA SU DECISIÓN?

PIÉNSALO DETENIDAMENTE Y DIME... ¿TÚ QUÉ DECISIÓN HUBIERAS TOMADO?

¿VIVIR COMO TODOS LOS DEMÁS Y MORIR AHOGADO?… O VIVIR EN SANTIDAD ENCERRADO DURANTE UN AÑO EN EL ARCA, OLIENDO “LA PESTE” DE LOS ANIMALES… PERO VIVIR DESPUÉS PARA CONTARLO POR LARGOS DÍAS?

¿HAY CORRUPCIÓN HOY? ¿ESTÁ CORROMPIDA LA TIERRA, JÓVENES, NIÑOS, HERMANOS ADULTOS?

¿ERES DIFERENTE A TUS AMIGOS, O A OTRAS PERSONAS, EN TU MANERA DE PENSAR, DE HABLAR, DE SENTIR, DE DECIDIR, Y DE REACCIONAR?

¿CUÁLES CREES TÚ QUE SON LOS PELIGROS DE “HACER ESO QUE TODOS HACEN”?... ¿CUÁLES PIENSAS QUE SON LAS BENDICIONES DE SER DIFERENTES Y COMPROMETIDOS CON LA SANTIDAD DE DIOS?

¿QUÉ CAMBIOS IMPORTANTES PIENSAS QUE TENDRÍAS QUE HACER EN TU VIDA PARA SER AUTÉNTICAMENTE DIFERENTE?

(SALMO 1)- VAMOS A LEERLO COMPLETO.
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
    Ni estuvo en camino de pecadores,
    Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.

EL (SALMO 1) ES MUY CLARO, PERO ME LLAMA LA ATENCIÓN UN VERSÍCULO, EL (v,5) Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.

¿ESTÁS DISPUESTO A HACERLO, COMO HIZO NOÉ?... ¿ESTÁS DISPUESTO A HACERLO, COMO HIZO JOSÉ?... ¿ESTÁS DISPUESTO A HACERLO, COMO HIZO DANIEL? ¿ESTÁS DISPUESTO A CREERLO COMO LO CREYÓ ABRAHAM?

PIÉNSALO JOVEN, PIÉNSALO ADOLESCENTE, PIÉNSALO NIÑO, PIÉNSALO ADULTO... PORQUE LA PALABRA DE DIOS ES PARA TODOS…

A VECES CREEMOS, EQUIVOCADAMENTE, QUE SER DIFERENTES ES “SER PASIVOS”, “SER TONTOS”, “SER AMARGOS”, “NO DISFRUTAR NADA”, “TENER PROHIBICIONES”, “SER ANORMALES SI NOS COMPARAMOS CON OTROS” .

PERO SI TÚ PIENSAS ASÍ, O SI TE SIENTES ASÍ, ES PORQUE ESTÁS PERMITIENDO QUE SATANÁS TE CONFUNDA A TRAVÉS DE LA GENTE, O A TRAVÉS DE LO QUE VES A TU ALREDEDOR, O A TRAVÉS DE TUS AMIGOS O AMIGAS MÁS CERCANOS.

PERO SER DIFERENTE EN CRISTO ES TENER VIDA EN MEDIO DE LA MUERTE… SER DIFERENTE EN CRISTO ES SER LUZ EN MEDIO DE LA OSCURIDAD DEL PECADO.

SER DIFERENTE EN CRISTO ES TENER FORTALEZA EN LAS DEBILIDADES… PODER DECIR ¡NO!, A TODO LO QUE TE CORROMPE EN CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU.

SER DIFERENTE EN CRISTO ES DECIR ¡SI! A LA PALABRA DE DIOS, Y A TODO LO QUE TE PERMITE DISFRUTAR DE UNA VIDA PLENA EN CRISTO JESÚS.

SER DIFERENTE ES DEFENDER LA VERDAD DE DIOS ENTRE TANTAS MENTIRAS Y FALSEDADES… ES VIVIR SIN PECADO ENTRE TANTA PECAMINOSIDAD, ES SONREÍR Y GOZAR AUTÉNTICAMENTE ENTRE TANTA MENTIRA E IMPIEDAD.

SER DIFERENTE ES SER SANTOS, PORQUE DIOS ES SANTO… ES PAGAR EL PRECIO DE SER RECHAZADOS POR MUCHOS, COMO HIZO EL BUEN NOÉ HACE MILES DE AÑOS.

¿ESTÁS DISPUESTO A SER DIFERENTE, HERMANO?... VAMOS A (GÉNESIS 12:5-8)
Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

A LO MEJOR ABRAM SE ENCONTRABA MUY CÓMODO CON SU FAMILIA Y SUS TIENDAS EN HARÁN, HASTA EL DÍA EN QUE DIOS LO LLAMÓ.

Y CUANDO DIOS LLAMA, NO NOS PODEMOS HACER LOS DISTRAÍDOS… ¿TE HA LLAMADO DIOS A TÍ, HERMANO, HERMANA, JOVEN, ADULTO?...

¿SABES ALGO?... DIOS NUNCA LLAMA A ALGUIEN PARA HACERLE PERDER EL TIEMPO… PORQUE CUANDO ÉL LLAMA, SIEMPRE LLAMA CON UN PROPÓSITO… CON UN PROPÓSITO DIVINO.

PRIMERO, DIOS TE LLAMÓ PARA QUE SEAS SALVO, PARA QUE RECIBAS VIDA ETERNA Y PERDÓN DE PECADOS… PERO TAMBIÉN TE LLAMA PARA QUE TÚ TENGAS UNA RELACIÓN PERSONAL CON JESÚS.

AHORA, ÉL TAMBIÉN TE LLAMA POR ALGO MUY IMPORTANTE: PARA QUE TÚ TE COMPROMETAS CON DIOS Y CON SU REINO, VIVIENDO EN SANTIDAD Y SIRVIÉNDOLE A ÉL Y SOLO A ÉL.

Y ENTONCES, A CAMBIO DE TU COMPROMISO, ÉL TE PROMETE BENDECIRTE EN TODAS LAS ÁREAS DE TU VIDA.

Y DIOS TE HA LLAMADO A TÍ, ASÍ QUE NO TE HAGAS EL DISTRAÍDO, PORQUE DE NADA TE SERVIRÁ…

L.B.D. QUE NO TODO FUE AGRADABLE PARA ABRAM, PORQUE ÉL FUE OBEDECIENDO A DIOS POR PARTES... ¿Y ACASO NO HACEMOS ASÍ NOSOTROS?

SÓLO CUANDO NUEVAMENTE SE LE APARECE DIOS Y LE ACLARA MÁS LAS COSAS... L.B.D. QUE ABRAHAM LEVANTA ENTONCES UN ALTAR (GÉNESIS 12:7) Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.  

EL ALTAR ES UN SÍMBOLO DE COMUNIÓN… TÚ LEVANTAS UN ALTAR CADA VEZ QUE TE HUMILLAS ANTE DE DIOS, CADA VEZ QUE LE ADORAS, CADA VEZ QUE RENUNCIAS A TODO AQUELLO QUE AFECTA TU VIDA, CADA VEZ QUE LO BUSCAS EN ORACIÓN.

PERO AÚN HAY ALGO MÁS. ¿DÓNDE INSTALA ABRAM SU TIENDA Y QUÉ HACE? (GÉNESIS 12:8) 8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

¿SABES QUE BET-EL SIGNIFICA “CASA DE DIOS” Y QUE HAI SIGNIFICA “RUINA”?... ¡Y ABRAM ACAMPÓ ENTRE ESOS DOS LUGARES!... ¡QUÉ TREMENDO!

ASÍ QUE SI SUS DECISIONES ERAN CORRECTAS, ABRAM IRÍA HACIA "LA CASA DE DIOS"… PERO SI SUS DECISIONES ERAN ERRADAS, ÉSTAS LO CONDUCIRÍAN HACIA LA “RUINA”… 

PERO YA SABEMOS QUE ABRAM CREYÓ SIEMPRE A DIOS!

DIOS LLAMÓ A ABRAM Y PROMETIÓ BENDECIRLO Y MULTIPLICARLO… PERO A CAMBIO, ÉL TENÍA QUE DEJAR SU TIERRA, DONDE PRACTICABAN CULTOS DE IDOLATRÍA.

TODA SU PARENTELA VIVÍA EN HARÁN, PERO DIOS QUERÍA COMENZAR ALGO EXCLUSIVAMENTE NUEVO CON ABRAM, Y ASÍ QUIERE HACER TAMBIÉN CONTIGO, JOVEN, HERMANO.

PIENSA UN POCO EN TÍ MISMO… PIENSA EN TUS AMISTADES, EN TUS DIVERSIONES, SENTIMIENTOS, PROYECTOS FUTUROS, PECADOS, MÚSICA, HOBBIES, TV, VIDEOJUEGOS, CHATS, FACEBOOK, TWITTER, VICIOS, SEXO…

TODAS ESAS COSAS NO TE LLEVAN A BET-EL, TE LLEVAN HASTA HAI… TE LLEVAN A LA RUINA.

CLARO QUE PUEDES USAR REDES SOCIALES PARA PREDICAR EL EVANGELIO, PARA EDIFICAR, PARA REDARGUIR DE PECADO… PERO NO PARA CHACOTEAR Y ALEJARTE DE DIOS, Y ESTAR HORAS Y HORAS DE TU VIDA, TAN PRECIOSA, PERDIENDO EL TIEMPO EN ALGO QUE TE CONDUCE A HAI.

PIENSA JOVEN, PIENSA HERMANO: ¿CUÁLES SON LAS COSAS QUE TE ESTÁN IMPIDIENDO SEGUIR EL LLAMADO DE DIOS, Y QUE DEBES DEJAR PORQUE TE CONDUCEN POCO A POCO A LA RUINA?

PIENSA QUE “DEJARLAS” NO SIGNIFICA VOLVERTE “TONTO”, “BOBO”, O “AMARGADO”.

A LO MEJOR ESTÁS PENSANDO AHORA MISMO: ¿Y POR QUÉ VOY A DEJAR TODO ESO SI TODO MUNDO LO HACE? ¿POR QUÉ FACEBOOK SI TODAS MIS AMIGAS Y AMIGOS TIENEN ESO?

ESOS SON LOS MISMOS PENSAMIENTOS QUE VINIERON A NOÉ, Y QUE VINIERON A ABRAM, Y QUE VINIERON A JOSÉ, Y A DANIEL…

¿POR QUÉ VOY A DEJAR MI TIERRA Y MI PARENTELA? ¡SON MIS PARIENTES, SEÑOR!... ¿POR QUÉ VOY A DEJAR ESO QUE TANTO ME GUSTA?...  PERO DIOS PREMIA LA OBEDIENCIA, DIOS PREMIA EN BET-EL, NO EN HAI.

ASI QUE ES AL CONTRARIO… CUANTO MÁS LUGAR LE DAS A DIOS EN TU VIDA PRIVADA Y PÚBLICA, MÁS APRENDES A DISFRUTAR CON LIBERTAD DE TODAS LAS COSAS SANAS EN CRISTO JESÚS.

CIERRE:

PONTE DE PIE, JOVEN QUE ESTÁS AQUÍ:

DIOS TE LLAMÓ PORQUE TIENE PROPÓSITOS MUY GRANDES PARA TÍ, PERO ES NECESARIO QUE RENUNCIES A TODO LO QUE SEA UN ESTORBO PARA QUE SIGAS AL SEÑOR EN ENTREGA TOTAL.

NO SON SOLO LOS AMIGOS O LOS LUGARES A LOS QUE ASISTES, O LAS PÁGINAS QUE VES, LAS ÚNICAS COSAS QUE TE PUEDAN ESTORBAR… ¡TAMBIÉN TU MANERA DE PENSAR!... ¡TAMBIÉN TU REBELDÍA SILENCIOSA!

HABLO DE ESO QUE OCURRE CUANDO CUESTIONAS A DIOS, O CUANDO NO QUIERES ACERCARTE A ÉL, O CUANDO NO QUIERES OBEDECERLE EN TODO, O CUANDO PONES PRETEXTOS PARA VENIR A LA IGLESIA POR HACER LA TAREA.

JOVEN, JOVENCITA, HERMANO: SEGUIR EL LLAMADO DE DIOS ES MUCHO MÁS QUE HACER ALGO EN LA IGLESIA DE VEZ EN CUANDO, O CUANDO TIENES GANAS.

SEGUIR EL LLAMADO DE DIOS ES ESTAR COMPROMETIDO CON SU SANTIDAD TODOS LOS DÍAS DE TU VIDA... Y VERÁS COMO DIOS TE EXALTARÁ.

NO SÉ SI TÚ QUIERAS VENIR HOY AL SEÑOR A DECIRLE ALGO, ENTREGARLE ALGO, OFRECERLE ALGO PERSONAL… PERO QUE NO SEA ALGO PASAJERO…

SI QUIERES HACERLO, ÉL ESTÁ AQUÍ ATENTO A TU ORACIÓN… NO TE DETENGAS… SOLO MUÉVETE Y HAZLO, EN EL NOMBRE DE JESÚS.

VAMOS A ORAR AL SEÑOR PARA QUE ÉL HAGA ALGO GRANDE ESTA NOCHE CONTIGO…  EN EL NOMBRE DE JESÚS…

AMÉN.



Sermón predicado por el Evangelista Federico Aguilera en reunión de jóvenes de Comunidad Cristiana Vino nuevo el sábado 4 de agosto de 2012.

1 comentario:

  1. Quizas es esta una de las enseñanzas mas edificantes que e leido

    ResponderEliminar