jueves, 3 de mayo de 2012

Tú eres uno con Cristo




TITULO:   TÚ ERES UNO CON CRISTO

TEXTO:    (ROMANOS 6: 3-10) 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?     4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.     5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;     6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.     7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.     8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;     9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.     10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.

ORACIÓN:        TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

ÚLTIMAMENTE HA HABIDO MUCHAS PRUEBAS ENTRE LOS HERMANOS… ENFERMEDADES, CARENCIAS, TRIBULACIONES, ATAQUES, FALTA DE DINERO.

Y NOSOTROS LOS CRISTIANOS, MUCHAS VECES, NOS CLAVAMOS EN TODO ESO QUE NOS SUCEDE PORQUE SON LAS COSAS MATERIALES QUE VEMOS Y PERCIBIMOS.

PERO MIRA HERMANO COMO DIOS NO TE MIRA ASÍ… SINO TODO LO CONTRARIO.

Y UNA DE LAS VERDADES MÁS GLORIOSAS DEL EVANGELIO, PERO TAMBIÉN UNA DE LAS MENOS CREÍDAS POR LA MENTE HUMANA, ES LA DE QUE FUIMOS INCLUIDOS EN CRISTO ANTES DE NOSOTROS HABER NACIDO…

TANTO QUE LA SUERTE DE CRISTO FUE TAMBIÉN LA NUESTRA. ¡ALELUYA!!

PORQUE TODO LO QUE CRISTO ES ANTE EL PADRE… ES TAMBIÉN NUESTRA PRESENTACIÓN DELANTE DEL PADRE.

AHORA HERMANOS: ¿EN QUÉ MOMENTO FUIMOS INCLUIDOS EN CRISTO?

NO FUIMOS INCLUIDOS CUANDO JESÚS HACÍA MILAGROS, NI CUANDO PREDICABA EN LOS MONTES DE GALILEA… SINO EN EL MOMENTO MÁS CRUCIAL DE SU MINISTERIO: EN SU MUERTE EN LA CRUZ.

PORQUE EL APÓSTOL PABLO NOS DICE SOLEMNEMENTE: "¿O NO SABÉIS QUE LOS QUE HEMOS SIDO BAUTIZADOS EN CRISTO JESÚS, HEMOS SIDO BAUTIZADOS EN SU MUERTE?" (ROM. 6:3).

BAUTIZAR SIGNIFICA SUMERGIR, INTRODUCIR. FUE CUANDO JESÚS MURIÓ EN LA CRUZ QUE EL PADRE NOS INCLUYÓ EN ÉL... ESTE ES UN MISTERIO GRANDE Y MARAVILLOSO, SOLO DESCUBIERTO POR MEDIO DE LA FE Y DEL NUEVO NACIMIENTO.

ASÍ QUE DESDE SU MUERTE EN LA CRUZ –Y NUESTRA MUERTE CON ÉL– LA SUERTE DE CRISTO ES LA NUESTRA TAMBIÉN.

POR ESO DICE LA BIBLIA QUE CUANDO ÉL FUE SEPULTADO, NOSOTROS TAMBIÉN FUIMOS SEPULTADOS CON ÉL…

(ROMANOS 6:4)  "PORQUE SOMOS SEPULTADOS CON ÉL PARA MUERTE POR EL BAUTISMO..."

Y L.B.D. QUE CUANDO ÉL FUE RESUCITADO, NOSOTROS TAMBIÉN RESUCITAMOS:

(EFESIOS 2:6) "Y JUNTAMENTE CON ÉL (CRISTO JESÚS) NOS RESUCITÓ..."

PERO NO SÓLO ESO.

DESARROLLO:

LA PALABRA DE DIOS ABUNDA EN MAYORES DETALLES TODAVÍA, PORQUE NOS DICE QUE CUANDO EL SEÑOR JESÚS FUE EXALTADO A LA DIESTRA DEL PADRE, NOSOTROS TAMBIÉN ESTÁBAMOS EN ÉL…

LO DICE AHÍ MISMO EN (EFESIOS 2:6)   "Y ASIMISMO NOS HIZO SENTAR EN LOS LUGARES CELESTIALES CON CRISTO JESÚS".

TODOS ESTOS HECHOS GLORIOSOS, UNO TRAS OTRO, NOSOTROS LOS VIVIMOS CON EL SEÑOR JESÚS A PARTIR DE SU MUERTE EN LA CRUZ… Y ÉL LOS VIVIÓ  CON NOSOTROS A CUESTAS… ESPIRITUALMENTE HABLANDO.

Y ESTO DESENCADENÓ UNA SERIE DE HECHOS ESPIRITUALES A FAVOR DE NOSOTROS, QUE ESPERAN SER VISTOS… Y QUE ESPERAN SER CREÍDOS Y DISFRUTADOS POR LOS CREYENTES DE TODAS LAS ÉPOCAS.

CLARO, TODOS ESTOS SON HECHOS CONTRARIOS A LA LÓGICA HUMANA…
Y TAL VEZ POR ESO NOSOTROS ESTAMOS COMO FRÍOS, COMO INCRÉDULOS, COMO FALTOS DE GOZO POR TODO LO QUE DIOS NOS REGALÓ EN CRISTO.

Y HASTA CIERTO PUNTO ES NORMAL, PORQUE TODOS ESTOS SON HECHOS IMPOSIBLES DE CREER POR EL HOMBRE NATURAL… AUNQUE NOSOTROS YA NO SOMOS NATURALES SINO ESPIRITUALES.

(GÁLATAS 3:5)  5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

PERO AÚN A MUCHOS CRISTIANOS VIEJOS EN LA FE LES RESULTA DIFÍCIL DE DIGERIR TODO ESTO.

¿SABES POR QUÉ?... PORQUE ESTOS PUEDEN SER ENTENDIDOS Y AÚN ACEPTADOS MENTALMENTE… PERO NO SIEMPRE SON CREÍDOS Y TRASLADADOS A LA EXPERIENCIA DIARIA.

LA MUERTE, SEPULTACIÓN, RESURRECCIÓN Y EXALTACIÓN DE CRISTO "CON NOSOTROS", ES DECIR, NUESTRA MUERTE, SEPULTACIÓN, RESURRECCIÓN Y EXALTACIÓN CON CRISTO… SON DE LAS EXPERIENCIAS MÁS CRUCIALES DE LA VIDA CRISTIANA.

Y ESTO VA MÁS ALLÁ DE LA EXPERIENCIA PRIMERA DEL PERDÓN DE LOS PECADOS POR LA SANGRE DE CRISTO.

LA EXPERIENCIA DEL PERDÓN TIENE QUE VER CON NUESTROS PECADOS… PERO NO CON NOSOTROS DIRECTAMENTE, POR DECIRLO ASÍ.

TIENE QUE VER CON HECHOS NUESTROS, PERO NO CON NOSOTROS MISMOS.

POR ESO, ESTAS EXPERIENCIAS ASOCIADAS A CRISTO SON MÁS PROFUNDAS Y RADICALES, PORQUE TIENE QUE VER CON NUESTRA PERSONA, CON NUESTRA IDENTIDAD, Y CON NUESTRA VIDA.

(ROMANOS 12:2)   2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

DIOS NOS ESTÁ DICIENDO: HIJO, HIJA, TRANSFORMA TU ENTENDIMIENTO…

PORQUE NECESITAMOS URGENTEMENTE UNA RENOVACIÓN DE NUESTRO ENTENDIMIENTO, PARA NO ADAPTARNOS A LA MANERA DE PENSAR DEL MUNDO… SINO MANTENER VIVA EN NUESTRO CORAZÓN LA SEMILLA DE TODA ESTA VERDAD DE DIOS…

PORQUE LA PALABRA DE DIOS HA DE MORAR ABUNDANTEMENTE EN NUESTRO CORAZÓN (COLOSENSES 3:16).  16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

(1 CORINTIOS 1:30) "MAS POR ÉL ESTÁIS VOSOTROS EN CRISTO JESÚS, EL CUAL NOS HA SIDO HECHO POR DIOS SABIDURÍA, JUSTIFICACIÓN, SANTIFICACIÓN Y REDENCIÓN".

AQUÍ ENCONTRAMOS OTRO ASPECTO, OTRA SERIE DE REALIDADES, ASOCIADAS AL ESTAR INCLUIDOS EN CRISTO.

PORQUE AQUÍ NOS HABLA LA BIBLIA DE ESTAR INCLUIDOS EN CRISTO…  Y ESTAS REALIDADES SON SABIDURÍA, JUSTIFICACIÓN, SANTIFICACIÓN Y REDENCIÓN.

TODO ESTO HABITUALMENTE LO CONSIDERAMOS COSAS, REALIDADES, ENTIDADES, VÁLIDAS POR SÍ MISMAS.

PERO LO CURIOSO DE ESTE VERSÍCULO ES QUE ESTAS COSAS SON EXPRESIONES DE CRISTO MISMO.

NO SE TRATA DE DONES SEPARADOS, SINO DE CRISTO MISMO MANIFESTADO A NOSOTROS PARA LLENAR TODA NUESTRAS NECESIDADES... DE MANERA QUE ES TENIENDO A CRISTO –O PORQUE TENEMOS A CRISTO– ES QUE SOMOS SABIOS, JUSTOS, SANTOS Y REDIMIDOS.

AMADOS. EL DON INEFABLE DE DIOS ES CRISTO, Y EN ÉL ESTÁN REUNIDAS TODAS AQUELLAS COSAS QUE NOSOTROS IDENTIFICAMOS COMO NECESARIAS PARA UN PECADOR QUE LLEGA A SER HIJO DE DIOS.

SON PARTE DE LA GLORIOSA REALIDAD DE CRISTO.

ASÍ QUE LA HISTORIA DE CRISTO A PARTIR DE SU MUERTE EN LA CRUZ ES NUESTRA GLORIOSA HISTORIA ESPIRITUAL…

AHORA ESTAMOS VIENDO QUE EN CRISTO, AL ESTAR SUMERGIDOS, INCLUIDOS, Y REVESTIDOS DE ÉL, SOMOS ADEMÁS TODO ESO QUE LA ESCRITURA DICE QUE SOMOS, ES DECIR, SABIOS, JUSTOS, SANTOS Y REDIMIDOS.

ESTA ES NUESTRA HISTORIA CON CRISTO, PORQUE TODAS ESTAS COSAS FORMAN PARTE DE NUESTRA PROPIA HISTORIA: SABIDURÍA, JUSTIFICACIÓN, SANTIFICACIÓN Y REDENCIÓN…

RENOVEMOS NUESTRO ENTENDIMIENTO, HERMANOS.

UN PASTOR DE CALI, LLAMADO WILMAR PALOMARES CUENTA SU TESTIMONIO…

ÉL DICE QUE  NADIE LO PRESIONÓ PARA ACEPTAR SER PASTOR EN LA IGLESIA DE UN BARRIO BAJO AL ORIENTE DE CALI….

Y CUANDO SE LE PREGUNTÓ EN ASABLEA QUIEN QUERÍA HACERSE CARGO DE ESA IGLESIA ÉL SIMPLEMENTE LEVANTÓ SU MANO.
Y LOS DEMÁS PASTORES GUARDARON SILENCIO… Y ALGUNOS SUDARON FRÍO PENSANDO LO QUE VIVIRÍA ESTE HOMBRE AL HACERSE CARGO DE AQUELLA CONGREGACIÓN.

Y ERA COMPRENSIBLE AQUELLA ACTITUD… EL TEMPLO ESTABA CASI ABANDONADO, HACÍA FALTA EMPRENDER MUCHAS COSAS PARA RESTAURAR LA OBRA DE DIOS AHÍ…

NO LLEGABAN MAS QUE CINCO O DIEZ PERSONAS AL CULTO… NO HABÍA LIDERES, PORQUE NADIE QUERÍA SERVIR EN NADA… ASÍ QUE ERA NECESARIO LLEGAR Y PONER EN ORDEN LAS COSAS… PORQUE REINABA UN DESGANO TOTAL EN LOS HIJOS DE DIOS.

NO HABÍA DINERO, NI HABÍA ALABANZAS NI HABÍA ADORACION… LOS CULTOS ERAN FRÍOS E INDIFERENTES…. Y LO POCO QUE SE RECOGÍA DE OFRENDAS TAMPOCO ALCANZABA PARA PAGAR EL AGUA Y LA LUZ.

AL FINAL DE LA REUNIÓN LOS MINISTROS EVANGÉLICOS SE ACERCARON A WILMAR PALOMARES… Y ALGUNOS LE DABAN PALMADITAS EN EL HOMBRO… NO SE SABÍA SI POR SOLIDARIDAD O COMO DÁNDOLE EL PÉSAME… Y OTROS LO HACÍAN COMO DICIÉNDOLE: “MUCHACHO, NO SABES EN EL LÍO QUE TE METISTE”.

PERO WILMAR PALOMARES SABÍA LO QUE ÉL ERA EN CRISTO… Y SABÍA TODO LO QUE CRISTO LE HABÍA DADO A ÉL, Y SABÍA QUE SI YA DIOS SE LO HABÍA DADO, ENTONCES SOLO TENÍA QUE TOMARLO, SOLO TENÍA QUE ARREBATARLO…

ÉL SABÍQ QUE DIOS YA HABÍA ACTUADO… Y AHORA AL QUE LE TOCABA ACTUAR ERA A ÉL… ¿CÓMO? A TRAVÉS DE LA FE… CREYENDO, COMO UN GRANITO DE MOSTAZA…

ASI QUE ESA IGLESIA QUE NADIE QUISO… HOY ES LA CONGREGACIÓN MÁS PRÓSPERA DE CALI...Y  SU MEMBRESÍA CRECE DE MANERA SORPRENDENTE…. Y LOS PASTORES QUE NO CREÍAN ABREN UNOS OJOTES Y ALGUNOS CASI REVIENTAN DE ENVIDIA.

HERMANO: HOY SOPLAN VIENTOS NUEVOS… DIOS RESPALDÓ A ESTE JOVEN PASTOR QUE VIO OPORTUNIDADES DONDE LOS DEMÁS VEÍAN SÓLO CONDICIONES PARA EL FRACASO...

VOLVIENDO AL PUNTO, LA JUSTIFICACIÓN VA AL PRINCIPIO DE NUESTRA CARRERA… Y EN SEGUIDA LA SANTIFICACIÓN… Y LUEGO LA REDENCIÓN….

PORQUE AQUÍ SE TRATA DE LA REDENCIÓN DE NUESTRO CUERPO, UBICADA HASTA EL FINAL, EN LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR.

AHORA UNA PREGUNTA, AMADO HERMANO: ¿ESTAMOS VIVIENDO NOSOTROS NUESTRA HISTORIA GLORIOSA CON CRISTO?

¿ESTAMOS DISFRUTANDO DE CRISTO COMO SABIDURÍA, COMO JUSTICIA, COMO SANTIFICACIÓN Y COMO REDENCIÓN?

EL ANUNCIO, ES DECIR, LA BUENAS NUEVAS DEL EVANGELIO ES QUE NOSOTROS SOMOS EN CRISTO TODO ESO, POR LA GRACIA DE DIOS.

CIERRE:

EL APÓSTOL PABLO EXPRESA DE OTRAS MANERAS MUY PRECIOSAS LA REALIDAD DE NUESTRA INCLUSIÓN EN CRISTO:

(GÁLATAS 3:27) 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

(COLOSENSES 3:3)    3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

ASÍ QUE YA SEA PRESENTÁNDONOS COMO REVESTIDOS DE CRISTO, O COMO ESCONDIDOS CON CRISTO EN DIOS, LA REALIDAD ES LA MISMA, E IGUALMENTE MARAVILLOSA… REGOCÍJATE HERMANO.

NO IMPORTA ENTONCES LO QUE PASE EN ESTA VIDA, NO IMPORTA SI SUFRES, SI NO TIENES LO QUE ANHELAS, SI NO TE QUIEREN, SI NO TE HACEN CASO, SI TE PASAN POR ALTO, SI NO TE TOMAN EN CUENTA…

¿QUÉ MÁS PUEDES PEDIR, DESPUÉS DE SABER TODO LO QUE DIOS YA TE HA DADO POR SU PURA GRACIA?... DIOS QUIERE QUE TU RENUEVES TU ENTENDIMIENTO ESTA NOCHE.

PORQUE TODO LO QUE CRISTO ES ANTE EL PADRE… ES TAMBIÉN TU PRESENTACIÓN DELANTE DEL PADRE.

ÉL ESTÁ ALLÍ, A LA DIESTRA DE LA MAJESTAD EN LAS ALTURAS, Y NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS EN ÉL.

NO LE VEMOS A ÉL, NI TAMPOCO NOS VEMOS NOSOTROS ALLÍ, Y ESE ES EL MISTERIO DE DIOS… QUE DIOS NOS LLEVA A CREELO TAN SOLO POR LA FE… PORQUE SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS.

PORQUE SI DIOS LO DICE, ENTONCES ES CIERTO… PORQUE DIOS ES LA VERDAD Y LA VIDA. ..

PONTE DE PIE, HERMANO

CRISTO Y NOSOTROS, SOMOS UNA REALIDAD INDISOLUBLE… POR ESO DICE LA PALABRA. ¿QUIEN NOS PODRÁ SEPARAR DEL AMOR DE CRISTO? (ROM. 8:35)

Y TAMBIÉN DICE: 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? (ROM. 8:31)

HERMANO: LA HISTORIA DE CRISTO A PARTIR DE LA CRUZ,  ES TAMBIÉN NUESTRA HISTORIA …Y LA NATURALEZA DE CRISTO ES NUESTRA NATURALEZA.

EL DÍA DE MAÑANA, SI TÚ NO TE APARTAS DE LA FE, TU CARÁCTER COMPLETO SERÁ TAMBIÉN UN REFLEJO DEL PROPIO CRISTO… PORQUE DIOS TE PERFECCIONARÁ HASTA EL DÍA DE JESUCRISTO, DICE LA PALABRA.

VAMOS A DARLE GRACIAS A DIOS POR ESTA PALABRA…

EN EL NOMBRE DE JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario