jueves, 10 de mayo de 2012

Lo que es una madre





TITULO:        LO QUE ES UNA MADRE

TEXTO: (PROVERBIOS 31:28) Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;
Y su marido también la alaba:

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

LA ALABANZA QUE SE CONVIERTE EN ADORACIÓN LE CORRESPONDE A DIOS.

PERO LA ALABANZA QUE SE CONVIERTE EN RECONOCIMIENTO A LA VIRTUD Y A LA CONSAGRACIÓN,  LE CORRESPONDE A CIERTOS MORTALES, ENTRE LOS QUE SE CUENTA LA MADRE.

PERO DICE LA BIBLIA QUE LE CORRESPONDE SÓLO A LA MADRE “QUE TEME A JEHOVÁ”. 

DIOS ES QUIEN LO DICE, HERMANOS… NO LO DICE EL HOMBRE… ASÍ QUE ESTO TIENE MUCHA IMPORTANCIA PARA TODOS NOSOTROS, POR QUIEN LO ESTÁ DICIENDO ESTA NOCHE.

LA BIBLIA NOS EXHORTA A PAGAR TODO LO QUE DEBEMOS Y QUE NO DEBAMOS A NADIE NADA: “AL QUE TRIBUTO, TRIBUTO...AL QUE RESPETO, RESPETO; AL QUE HONRA, HONRA”…. ESO DICE  (ROMANOS 13:7)

POR ESO CREEMOS QUE TODOS TENEMOS UNA DEUDA DE TRIBUTO Y DE HONRA POR ESA CREACIÓN DIVINA TAN ESPECIAL, A QUIEN LLAMAMOS  MADRE.

ES HERMOSO QUE “SE LEVANTEN LOS HIJOS Y LA LLAMEN BIENAVENTURADA Y SU MARIDO  TAMBIÉN LA ALABE” DICE (PROV. 31:28.)

HOY VAMOS A PRESENTAR CUATRO PUNTOS DE UN HERMOSO HIMNO DE ALABANZA A FAVOR DE ESTE SER TAN ESPECIAL A QUIEN HOMENAJEAMOS HOY: LA MADRE

DESARROLLO:

PRIMERO) LA ALABANZA A SU INTEGRIDAD (Proverbios 31: Vs, 11, 12, 23)

1. ELLA ES SINÓNIMO DE CONFIANZA.

LA MUJER QUE ESTAMOS DESCRIBIENDO Y QUE NOS MOTIVA A ESTA ALABANZA, ES AQUELLA QUE HA LOGRADO QUE, “EL CORAZÓN DE SU MARIDO ESTA CONFIADO”.


PORQUE NO HAY UNA SENSACIÓN DE TEMOR, NO SE SIEMBRA EN SU MENTE LA POSIBILIDAD DE UN DESVIÓ EN SU AMOR.

LOS ESPOSOS QUE SABEN RECONOCER LO QUE DE DIOS HAN  RECIBIDO, TIENEN QUE DESTACAR LA CONFIANZA QUE LES BRINDAN SUS ESPOSAS COMO PARTE DE SU INTEGRIDAD.

2. ELLA ES “GANANCIA Y NO PÉRDIDA”.

HAY UNA PALABRA EN (PROVERBIOS 18:22) QUE DICE: “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová.”

Y SU HOGAR NO SE ARRUINA POR LA NEGLIGENCIA… SU MARIDO NO SOLO VIVE FELIZ Y LLENO DE SATISFACCIÓN SINO QUE “ES CONOCIDO EN LAS PUERTAS, CUANDO SE SIENTA CON LOS ANCIANOS” (PROVERBIOS 31:23).  

L.B.D. QUE TIMOTEO NO SOLO TUVO LA INFLUENCIA DE CRISTO A TRAVÉS DEL APÓSTOL PABLO, SINO TAMBIÉN LA FORMACIÓN EN SU TEMPRANA EDAD DE SU ABUELA LOIDA, Y DE SU MADRE EUNICE, AMBAS SIERVAS DE DIOS.

LA PALABRA NOS ESTÁ DICIENDO QUE NO HAY PÉRDIDA CON UNA MADRE ÍNTEGRA COMO RESULTADO DE SU TEMOR AL SEÑOR.

3.  ELLA LE “DA BIEN Y NO MAL”.

ESO SIGNIFICA QUE LA MADRE ES UNA FUENTE DE BENDICIÓN PERMANENTE.

EL MARIDO NO ESPERA OTRA COSA SINO BIEN POR PARTE DE ELLA… ES LA AUTENTICA AYUDA IDÓNEA DEL CUAL NOS HABLA LA PALABRA DE DIOS…

ELLA PUEDE LLEGAR A LA CÚSPIDE DE SU BONDADES Y POR ESO LA BIBLIA NO EXAGERA CUANDO DICE: “MUCHAS MUJERES HICIERON EL BIEN, PERO TÚ SOBREPASAS A TODAS”. (PROV. 31:29)

Y SIN QUE SEA UNA COMPETENCIA, O QUE ÉSTO SE HAGA PARA SER RECONOCIDA POR LA GENTE, ESA MADRE HACE EL BIEN COMO RESULTADO DE LA ABUNDANCIA DEL BIEN QUE HAY DENTRO DE  SU CORAZÓN, DEL FRUTO DE SU ESPÍRITU.


SEGUNDO). LA ALABANZA POR LA PROTECCION FAMILIAR, (Proverbios 31:13, 19, 20, 22)

1. LAS DIFERENTES COSAS QUE ESTA MUJER HACE, TANTO EN SU CASA COMO FUERA DE ELLA SORPRENDEN A TODOS…

Y SORPRENDEN DE TAL MANERA QUE DA LA IMPRESIÓN QUE SER UN CUENTO DE FICCIÓN, Y NO ALGO REAL APLICADO A LA VIDA DE UNA MADRE.

PERO LA VERDAD ES QUE LAS MANOS DE UNA MADRE SON LAS QUE HACEN MOVER AL MUNDO.

POR EJEMPLO, AQUEL TRABAJO QUE NO ES VISIBLE ANTE LOS OJOS DE LA GENTE, PERO QUE SIN ÉL LO DEMÁS NO FUNCIONARIA ADECUADAMENTE.  

Y ALGUNAS DE ESAS MANOS TIENEN HERIDAS, TIENEN CALLOS, DUELEN… DUELEN COMO CONSECUENCIA DE LO QUE HACEN PARA MANTENER LIMPIA SU CASA, FLORIDO SU JARDÍN, BIEN ARREGLADOS A SUS NIÑOS, Y BIEN PRESENTADO A SU ESPOSO.

2. PARA MUCHAS DE ELLAS EL DÍA COMIENZA EN LA MADRUGADA Y TERMINA A LA MEDIA NOCHE…

LA BIBLIA DICE EN (PROV. 31:15) 15 Se levanta aun de noche  Y da comida a su familia y ración a sus criadas.

Y TAMBIÉN DICE: SU LÁMPARA NO SE APAGA DE NOCHE” (v.18)

TODA ELLA SIEMPRE ESTÁ OCUPADA… SU MENTE ES INDUSTRIOSA Y LOS RESULTADOS SE VEN EN LA ECONOMÍA COTIDIANA.

ELLA ES FUERTE ENEMIGA DE LA INFLACIÓN... NO COMPRA LO QUE ELLA PUEDE CREAR… NO GASTA LO QUE ELLA PUEDE AHORRAR… “HACE TELAS Y VENDE Y ENTREGA CINTAS AL MERCADER(PROV. 31:24).

O SEA QUE POR LAS MANOS DE LA MADRE SE AGRANDA EL PRESUPUESTO FAMILIAR, HERMANOS.

3. CUANDO SE TRATA DE LLEVAR A DELANTE A LA FAMILIA, ELLA SE QUEMA LA PESTAÑAS.

PORQUE NO ADMITE LA IDEA DE QUEDARSE CON SUS BRAZOS CRUZADOS...

ELLA “BUSCA LANA Y LINO” PARA HACER LA ROPA DE SUS HIJOS Y LA SUYA PROPIA, PORQUE ELLA SE “VISTE DE TAPICES Y DE LINO FINO”, Y ESTO ES MUY SIMBÓLICO ESPIRITUALMENTE HABLANDO, HERMANOS, PORQUE ASÍ ES COMO LA VE EL SEÑOR.

L.B.D. QUE  TRAE EL PAN DE LEJOS” (v,14)… O SEA, ELLA BUSCA LA OFERTA, AUNQUE IMPLIQUE TIEMPO.
ADEMÁS, ELLA “CONSIDERA LA HEREDAD, Y LA COMPRA” (v,16)… PORQUE ELLA SIEMPRE PIENSA EN EL  FUTURO DE SUS HIJOS.

L.B.D. QUE “NO COME EL PAN DE BALDE” (v, 27)… NO ESPERA QUE OTROS LO HAGAN POR ELLA… MIENTRAS SEA ÚTIL SU VIDA, ELLA SE ENTREGA AL TRABAJO DE CUIDAR Y PROTEGER A SU FAMILIA.

TERCERO) LA ALABANZA POR SU MISERICORDIA  (Proverbios 31:20).

1. “ALARGA SU MANO AL POBRE”. 

AUNQUE NO LO PAREZCA A SIMPLE VISTA, EL CORAZÓN DE UNA MADRE TIENE PALPITACIONES PARECIDAS A LAS DE DIOS.

ELLA ES MOVIDA A MISERICORDIA CUANDO SABE QUE OTROS NO HAN COMIDO.

SU MANO NO ESTÁ TRANQUILA CUANDO MUY CERCA DE ELLA HAY ALGUIEN A QUIEN LE FALTA EL PAN… CUANDO HAY NIÑOS QUE HAN PERDIDO LA SONRISA PORQUE NO PUEDEN JUGAR… CUANDO HAY OTROS QUE NO TIENEN MUCHA ROPA QUE PONERSE.

EN ELLA SE CUMPLE LA PALABRA QUE DICE: “BIENAVENTURADO EL QUE PIENSA EN EL POBRE… EN EL DÍA MALO LO LIBRARA JEHOVÁ” (SALMOS 41:1)…

PORQUE SU MANO  NO SE CANSA DE HACER EL BIEN.
2. “EXTIENDE LA MANO AL MENESTEROSO” 

EL MENESTEROSO ES MÁS QUE UN POBRE INDIGENTE QUE ESPERA UN PEDAZO DE PAN.

UN MENESTEROSO ES ALGUIEN QUE YACE EN ABRUMADORA CONDICIÓN… ES ALGUIEN QUE HA QUEDADO PRIVADO DE SU FELICIDAD COMO RESULTADO DE UN ENGAÑO, ES ALGUIEN QUE HA PERDIDO SU LIBERTAD COMO RESULTADO DE UNA DESOBEDIENCIA…

ES ALGUIEN QUE HA PERDIDO LA PAZ COMO RESULTADO DE ALGÚN DOLOR, Y ES ALGUIEN QUE HA PERDIDO EL  AMOR COMO RESULTADO DE UNA FALLA.

EN ESTE CUADRO ES DONDE LA MANO DE LA MADRE TEMEROSA SE EXTIENDE AL MENESTEROSO PARA TRAER ALIVIO Y GOZO DONDE NO EXISTE.

Y ELLA SERÁ RECOMPENSADA POR ESO, SEGÚN EL PROVERBIO QUE DICE: “EL ALMA GENEROSA SERÁ PROSPERADA; Y EL QUE SACIARE, ÉL TAMBIÉN SERÁ SACIADO” (PROV.11:25)


CUARTO) LA ALABANZA POR SU TEMOR AL SENOR (Proverbios 31:30-31).

1. ESTE HIMNO DE ALABANZA A LA MADRE PUDIERA DEJAR EN CADA MENTE UNA ESPECIE DE FRUSTRACIÓN…

PORQUE ESTAS ALTAS CUALIDADES, ESTAS ALTAS BONDADES, ESTAS ALTAS VIRTUDES PARECIERAN SER MUY RARAS EN ESTE  MUNDO INSENSIBLE Y PERDIDO. 

ES MÁS, LA PREGUNTA QUE HACE EL SEÑOR EN PROVERBIOS: “MUJER VIRTUOSA, ¿QUIEN LA HALLARA?”, QUEDARÍA SIN RESPUESTA, SI NO APARECIERA LA DESCRIPCIÓN DE A  QUIEN SE HACE ESTA REFERENCIA DIVINA.

EL TEXTO DICE NÍTIDAMENTE,  “...LA MUJER QUE TEME A JEHOVÁ, ESA SERÁ ALABADA”. (v,30)

2. ESTE MISMO TEXTO NOS HABLA TAMBIÉN DE OTRA MUJER, DE OTRO TIPO DE MADRE.

PORQUE HAY MUJERES PARA QUIENES SU GRACIA ES UN ENGAÑO Y PARA QUIENES SU HERMOSURA ES UNA VANIDAD.

OBVIAMENTE ESTA MUJER, ESTA MADRE HA PERMITIDO QUE SU ENCANTO Y SU APARIENCIA FÍSICA “ANIQUILEN” SUS VIRTUDES ESPIRITUALES.

YO CREO QUE LA MUJER DESCRITA AQUÍ POR DIOS TIENE UN ENCANTO FÍSICO, PERO SU HERMOSURA ESPIRITUAL LA HACE LUCIR RADIANTE… Y ESTO ES LO QUE MÁS SE VE A LA HORA DE ACTUAR.

3. LA MUJER QUE TEME A JEHOVÁ ES UNA MUJER QUE HA HECHO DE LA ORACIÓN SU PRIMER ALTAR…

ES UNA MUJER QUE TODOS LOS DÍAS SE ARRODILLA Y SE POSTRA EN HUMILDAD Y ADORACIÓN FRENTE A LA SANTIDAD DE SU DIOS.

ES UNA MUJER QUE SE ENRIQUECE DIARIAMENTE CON EL “PANAL DE MIEL” DEL LEÓN DE JUDÁ… ESA SABIDURÍA QUE BROTA DE LAS PÁGINAS DE LA SAGRADA BIBLIA.

ES AQUELLA QUE SE POSTRA A LOS PIES DE CRISTO, COMO MARÍA DE BETANIA, PARA OÍR SU PALABRA, ANTES QUE AFANARSE POR LOS QUEHACERES DE LA CASA… PERO TAMBIÉN ES AQUELLA QUE SIRVE A SU SEÑOR A TRAVÉS DEL CUERPO DE CRISTO, QUE ES LA IGLESIA.


4. LA MADRE  QUE TEME A JEHOVÁ ES AQUELLA QUE PRIMERAMENTE LE HA RENDIDO SU CORAZÓN A CRISTO

ES AQUELLA MADRE QUE RECONOCE SUS DEBILIDADES Y LE CONFIESA SUS PECADOS AL SEÑOR…. UNA MADRE CONVERTIDA, CRISTIANA, QUE PRODUCIRÁ HIJOS CON TEMOR DE DIOS Y SERÁ UNA INFLUENCIA A LA PAZ, ARMONÍA Y FELICIDAD DE SU HOGAR.

CIERRE:

HUBO Y HAY HOMBRES QUE ALABARON TAMBIÉN A SUS MADRES, DICIENDO DE ELLAS COSAS COMO ESTAS:

UN BESO DE MADRE, GUARDA MUCHAS HONRAS DE MUJER”.

O:  PARA EL HOMBRE QUE TUVO UNA BUENA MADRE SON SAGRADAS TODAS LAS MUJERES

Y HAY UN PROVERBIO JUDIO QUE DICE ERRADAMENTE:  DIOS NO PODÍA ESTAR CORPORALMENTE EN TODAS PARTES, Y POR ESO HIZO A LAS MADRES.

PERO DIOS SABE Y CONOCE A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE ÉL CREA, Y ADEMÁS CONOCE TODA SU CREACIÓN… PORQUE ÉL SÍ ESTÁ EN TODAS PARTES Y LO SABE TODO:

Y EN ESTE DÍA EN QUE HONRAMOS A LAS MADRES, DIOS LES DICE A ELLAS ALGO AÚN MÁS PRECIOSO QUE LO QUE PUEDA DECIRLE CUALQUIER HOMBRE:

ESTÁ EN (PROVERBIOS 31: 30) “.. LA MUJER QUE TEME A JEHOVÁ, ESA SERÁ ALABADA”

HERMANOS: VAMOS A ORAR AL SEÑOR POR ESTA PALABRA BENDITA.

Y VAMOS A PEDIRLE A TODAS LAS MADRES QUE PASEN PARA QUE SUS FAMILIARES OREN POR ELLAS, Y EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS LAS MINISTRE.

EN EL NOMBRE PRECIOSO DE JESÚS.

AMÉN.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario