viernes, 18 de mayo de 2012

La conversión de Saulo de Tarso





TITULO:   LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO

TEXTO:    (HECHOS 26:14)   Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

ORACIÓN:        TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:    

AMIGOS, CUANDO LEEMOS ESTE TEXTO SOLO PODEMOS DECIR ¡CUÁN MARAVILLOSA ES LA GRACIA QUE INDUJO AL SALVADOR A FIJARSE EN UN SER TAN DESPRECIABLE COMO SAULO DE TARSO!

IMAGÍNATE A CRISTO, EL ETERNO, ARRIBA DE LOS ALTOS CIELOS, EN MEDIO DE LAS MELODÍAS DE LOS REDIMIDOS, Y RODEADO DE SONETOS DE TODAS LAS HUESTES ANGÉLICAS…

E IMAGÍNATE QUE EL SALVADOR DEL MUNDO SE INCLINARA DESDE SU ALTÍSIMA DIGNIDAD PARA HABLARLE A UN HOMBRE QUE ERA NADA MENOS QUE EL PERSEGUIDOR DE SU IGLESIA.

UNA PREGUNTA: ¿POR QUÉ DIOS SUSPENDIÓ SUS ACTIVIDADES EN EL CIELO TAN SOLO PARA HABLAR PERSONALMENTE CON UNO QUE HABÍA JURADO SER SU ENEMIGO POR SIEMPRE?

¡QUÉ ADMIRABLE GRACIA MOVIÓ EL CORAZÓN DEL SALVADOR A BUSCAR A UN HOMBRE COMO SAULO DE TARSO, QUE HABÍA PROFERIDO AMENAZAS EN CONTRA DE SUS SEGUIDORES Y HABÍA ARRASTRADO A MILES DE CRISTIANOS A LAS CÁRCELES!

¿ES QUE DIOS NO SABÍA QUE ESTE PERSEGUIDOR HABÍA ENCERRADO A HOMBRES Y MUJERES EN LAS PRISIONES DE JUDEA?... ¿ACASO DIOS NO SABÍA QUE LOS HABÍA FORZADO A BLASFEMAR EL NOMBRE DE JESUCRISTO EN CADA SINAGOGA?

¡Y AHORA ES EL PROPIO JESÚS QUIEN INTERVIENE PARA QUE SAULO ENTRE EN RAZÓN!...

¿ACASO CRISTO NO HABÍA MALDECIDO EN VIDA A TODO PERSEGUIDOR, DICIENDO EN (MATEO 18:6) : "CUALQUIERA QUE HAGA TROPEZAR A ALGUNO DE ESTOS PEQUEÑOS QUE CREEN EN MÍ, MEJOR LE FUERA QUE SE LE COLGASE AL CUELLO UNA PIEDRA DE MOLINO DE ASNO, Y QUE SE LE HUNDIESE EN LO PROFUNDO DEL MAR"?

PERO AHORA EL HOMBRE QUE FUE MALDECIDO CON ESE LENGUAJE, IBA A SER BENDECIDO POR EL MISMO A QUIEN HABÍA PERSEGUIDO…

Y AUNQUE SUS MANOS ESTABAN MANCHADAS CON SANGRE, Y AHORA LLEVABA LA COMISIÓN EN SUS MANOS DE ENCERRAR A OTROS EN LA PRISIÓN EN DAMASCO, Y AUNQUE HABÍA CUIDADO LAS ROPAS DE QUIENES HABÍAN APEDREADO A ESTEBAN, A PESAR DE TODO, EL SEÑOR, EL REY DEL CIELO, SE DIGNÓ HABLAR PERSONALMENTE DESDE LOS MÁS ALTOS CIELOS PARA LLEVARLO A SENTIR LA NECESIDAD DE UN SALVADOR, Y PARA HACERLO PARTÍCIPE DE LA FE PRECIOSA.

ESTA SÍ QUE ES UNA MARAVILLOSA CONDESCENDENCIA Y UNA GRACIA INCOMPARABLE.

PERO AMIGOS, CUANDO RECORDAMOS EL CARÁCTER DE NUESTRO SALVADOR, NO DEBERÍA SORPRENDERNOS QUE ÉL HICIERA ESO, PUES COSAS MAYORES QUE ÉSTAS HA HECHO ÉL.

¿ACASO NO ABANDONÓ LOS TRONOS ESTRELLADOS DEL CIELO, Y DESCENDIÓ A LA TIERRA PARA SUFRIR, PARA DESANGRARSE Y MORIR EN UNA CRUZ?

Y CUANDO PIENSO EN EL PESEBRE DE BELÉN, Y CUANDO PIENSO EN EL CRUEL HUERTO DE GETSEMANÍ, Y CUANDO PIENSO EN EL VERGONZOSO CALVARIO, NO ME SORPRENDE QUE EL SALVADOR HAGA CUALQUIER ACTO DE GRACIA CON CUALQUIERA DE NOSOTROS.

PORQUE HABIENDO HECHO TODO ESO, ¿QUÉ PODRÍA SER MÁS GRANDE?... SI ÉL BAJÓ DEL CIELO AL HADES, ¿QUÉ MAYOR CONDESCENDENCIA, QUÉ MAYOR ACTO DE GRACIA PODRÍA REALIZAR?...

SI SU PROPIO TRONO PERMANECIÓ VACÍO, SI SE DESPOJÓ DE SU PROPIA CORONA, SI SU DEIDAD DEBÍA SER VELADA POR LA CARNE, Y LOS ESPLENDORES DE SU DEIDAD FUERON VESTIDOS CON LOS HARAPOS DE LA HUMANIDAD, ¿QUÉ NOS SORPRENDE, PREGUNTO, QUE HAYA CONDESCENDIDO A HABLAR CON SAULO DE TARSO, PARA ATRAER SU CORAZÓN A ÉL?

AMIGO QUE ME OYES, ALGUNOS DE NOSOTROS NO NOS SORPRENDEMOS TAMPOCO, PUES AUNQUE NO HEMOS RECIBIDO MAYOR GRACIA QUE EL PROPIO SAULO, TAMPOCO HEMOS RECIBIDO MENOR GRACIA QUE ÉL.

EL SALVADOR NO HABLÓ CON NOSOTROS DESDE EL CIELO CON UNA VOZ AUDIBLE, PERO SÍ HABLÓ CON UNA VOZ QUE NUESTRA CONCIENCIA PUDO OÍR.

NO ESTÁBAMOS SEDIENTOS DE SANGRE COMO SAULO, NI EN CONTRA DE SUS SEGUIDORES, PERO HABÍAMOS COMETIDO PECADOS NEGROS Y ATROCES… SIN EMBARGO, ÉL NOS HABLÓ Y NOS LLAMÓ UN DÍA.

Y NO SE CONTENTÓ CON CORTEJARNOS NI CON AMENAZARNOS, NI SE CONTENTÓ CON ENVIARNOS A SUS MINISTROS PARA QUE NOS DIERAN SU PALABRA DE ADVERTENCIA SOBRE NUESTROS DEBERES, SINO QUE QUISO VENIR ÉL MISMO.

Y YO O CUALQUIERA QUE HAYAMOS EXPERIMENTADO ESTA GRACIA, PODEMOS DECIR QUE FUE UN AMOR INCOMPARABLE EL QUE SALVÓ A SAULO, PERO NO UN AMOR ÚNICO… PUES ÉL NOS SALVÓ TAMBIÉN A NOSOTROS, Y NOS HA HECHO PARTÍCIPES DE LA MISMA GRACIA.

HOY QUIERO DIRIGIRME A TODOS, PERO EN ESPECIAL A AQUELLOS QUE NO TIENEN TEMOR DEL SEÑOR JESUCRISTO, SINO QUE AL CONTRARIO, SE LE OPONEN.

PORQUE SÉ QUE HAY PERSONAS QUE HACEN TODO LO POSIBLE, Y SE ESFUERZAN AL MÁXIMO, PARA PROVOCAR A IRA AL SEÑOR, OPONIÉNDOSE A SU CAUSA.

TAL VEZ USTEDES PUEDAN RECONOCERSE SI LOS DESCRIBO… RARAS VECES ASISTEN A LA IGLESIA… DE HECHO SIENTEN DESPRECIO POR TODAS LAS REUNIONES DE LOS CRISTIANOS… TIENEN UN CONCEPTO DE QUE TODOS LOS CRISTIANOS SOMOS UNOS HIPÓCRITAS, QUE TODOS LOS QUE PROFESAMOS LA FE DE CRISTO SOMOS FALSOS… Y LO DICEN ABIERTAMENTE.

ASÍ QUE EN EL NOMBRE DE CRISTO, EN PRIMER LUGAR, VOY A HACERLES LA PREGUNTA: "SAULO, SAULO, ¿POR QUÉ ME PERSIGUES?"

EN SEGUNDO LUGAR, EN EL NOMBRE DE CRISTO, VOY A RECONVENIRLES CON LAS MISMAS PALABRAS QUE JESÚS LE DIJO A SAULO: "DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN;

Y DESPUÉS, SI EL ESPÍRITU SANTO CONMUEVE SUS CORAZONES, PUEDE QUE EL SEÑOR LES DÉ UNAS CUANTAS PALABRAS DE CONSUELO, COMO LO HIZO CON  SAULO, CUANDO LE DIJO: "LEVÁNTATE, Y PONTE SOBRE TUS PIES; PORQUE PARA ESTO HE APARECIDO A TI, PARA PONERTE POR MINISTRO Y TESTIGO DE LAS COSAS QUE HAS VISTO, Y DE AQUELLAS EN QUE ME APARECERÉ A TI."

DESARROLLO:

I. ESTA PREGUNTA QUE JESUCRISTO LE HIZO A SAULO DESDE EL CIELO, HA SIDO HECHA A CADA UNO DE NOSOTROS:

PRIMERO, NOTEN CUÁN PERSONAL FUE LA PREGUNTA: "SAULO, SAULO, ¿POR QUÉ ME PERSIGUES?"

FÍJENSE QUE JESÚS NO DIJO DESDE EL CIELO: SAULO, ¿POR QUÉ PERSIGUES A LOS DE LA SINAGOGA?... O,  ¿SAULO: POR QUÉ TÚ Y LOS JUDÍOS ODIAN MI RELIGIÓN?" ¡NO!.. CRISTO FUE MÁS PERSONAL QUE ESO… ÉL DIJO: "SAULO, SAULO, ¿POR QUÉ ME PERSIGUES TÚ A MÍ?"

ASÍ QUE CRISTO DIO EN EL BLANCO DEL CORAZÓN DE SAULO CUANDO VINO PERSONALMENTE Y LE DIJO: "¿SAULO, POR QUÉ ME PERSIGUES TÚ A MÍ?"

ES CLARO QUE SEGÚN LA BIBLIA, SAULO HABÍA RECIBIDO MUY POCA INFORMACIÓN EN CUANTO A CRISTO, Y POR ESO PERSEGUÍA A LOS QUE PROFESABAN ESA FE.

ASI QUE SI LE HUBIESEN PREGUNTADO A ESTE HOMBRE A QUIÉN PERSEGUÍA, SAULO HABRÍA RESPONDIDO: "PERSIGO A ALGUNOS POBRES PESCADORES Y DEVOTOS, QUE HAN ESTADO PROCLAMANDO Y ADORANDO A UN IMPOSTOR, Y TENGO LA DETERMINACIÓN DE REPRIMIRLOS Y ENCARCELARLOS, PORQUE SOY CELOSO DE LA LEY DE MOISÉS."

PERO VEAN BAJO QUÉ LUZ TAN DIFERENTE JESUCRISTO LE HIZO LA PREGUNTA.

CRISTO NO LE PREGUNTA: "SAULO, SAULO, ¿POR QUÉ PERSEGUISTE A ESTEBAN?" O, ¿SAULO, SAULO, POR QUÉ ESTÁS A PUNTO DE ENCERRAR EN LA PRISIÓN A LA GENTE DE DAMASCO?"… ¡NO!.

CRISTO LE DIJO: "SAULO, SAULO, ¿POR QUÉ ME PERSIGUES A MÍ?

CRISTO LE DIJO EN OTRAS PALABRAS: ¿QUÉ HICE YO CONTRA TI QUE TE MOLESTÓ?

¿DIJE ALGUNA PALABRA CONTRA TU CARÁCTER, DAÑÉ TU REPUTACIÓN, LESIONÉ TU PERSONA, ALGUNA VEZ TE AFLIGÍ, DIJE ALGUNA VEZ ALGUNA PALABRA EN TU CONTRA? … ¿QUÉ DAÑO TE HE HECHO? ¿POR QUÉ TIENES TANTA INQUINA CONTRA MÍ?

¿POR QUÉ ME PERSIGUES, SAULO? ¿ACASO HAY ALGO EN MI CARÁCTER QUE LO MEREZCA? ¿NO FUI PURO, Y SANTO, Y DIFERENTE DE LOS PECADORES? ¿NO ANDUVE HACIENDO EL BIEN? RESUCITÉ A LOS MUERTOS. SANÉ A LOS LEPROSOS. DI DE COMER A LOS HAMBRIENTOS. VESTÍ A LOS DESNUDOS. ¿POR CUÁL DE TODAS ESTAS OBRAS ME ODIAS?... ¿SAULO, POR QUÉ ME PERSIGUES?"

Y ESTA PREGUNTA ESTÁ IGUALMENTE DIRIGIDA A TÍ EL DÍA DE HOY, AMIGO QUE ME OYES… ¿POR QUÉ PERSIGUES A CRISTO? … O DICHO DE OTRO MODO, ¿POR QUÉ RECHAZAS A CRISTO?

ES CRISTO QUIEN TE HACE LA PREGUNTA… ¿QUÉ DAÑO TE HA HECHO ÉL? ¿TE HA DESPOJADO CRISTO ALGUNA VEZ? TE HA ROBADO? TE HA LESIONADO DE ALGUNA MANERA?... ¿ACASO SU EVANGELIO TE HA QUITADO LOS CONSUELOS DE LA VIDA, O TE HA CAUSADO ALGÚN DAÑO?

¿POR QUÉ RECHAZAS A QUIEN QUE NO TE HA CAUSADO NINGÚN DAÑO? 

¿POR QUÉ RECHAZAS A UNA RELIGIÓN QUE NO INTERFIERE CONTIGO?

Y SI TÚ MISMO NO SIGUES A CRISTO, ¿EN QUÉ TE AFECTA QUE OTROS LO SIGAN? TÚ DICES QUE ESO AFECTA A TU FAMILIA… DEMUÉSTRALO, AMIGO, AMIGA... ¿HA AFECTADO A TU ESPOSA O ESPOSO?... ¿ACASO TE AMA MENOS QUE ANTES?

¿ES ACASO MENOS OBEDIENTE CONTIGO?... NO TE ATREVERÍAS A DECIR ESO. ¿HA AFECTADO A TU HIJO? ¿ES TU HIJO MENOS REVERENTE CONTIGO PORQUE AHORA VA A LA IGLESIA Y TEME A DIOS?

¿ES MENOS AFECTUOSO CONTIGO PORQUE AMA A SU REDENTOR MÁS QUE A NADIE?... ¿EN QUÉ LES HA CAUSADO CRISTO ALGÚN DAÑO?... ÉL LOS HA ALIMENTADO CON SU PROVIDENCIA TODOS LOS DÍAS, Y LOS VESTIDOS QUE LLEVAN HOY SON PARTE DE SU MISERICORDIA... ÉL HA PRESERVADO PARA USTEDES EL AIRE QUE RESPIRAN  Y, ¿LE VAN A MALDECIR POR ESO?

NO ACABA DE VENIR UN ÁNGEL CON SU HACHA CELESTIAL PARA CORTAR LA HIGUERA, Y DIOS DIJO: "CÓRTALA; ¿PARA QUÉ INUTILIZA TAMBIÉN LA TIERRA?"

Y ENTONCES VINO JESÚS Y PUSO SU MANO SOBRE EL BRAZO DEL ÁNGEL, Y LE DIJO: "DÉJALA, DÉJALA TODAVÍA ESTE AÑO, HASTA QUE YO CAVE ALREDEDOR DE ELLA, Y LA ABONE."  (LUCAS 13: 6-9)

ES CRISTO QUIEN TE HA DADO MÁS OPORTUNIDADES DE VIVIR… ES CRISTO QUIEN HA SALVADO TU VIDA… ¿Y TÚ TODAVÍA LE RECHAZAS POR ESTO?

¿TÚ BLASFEMAS EN SU CONTRA PORQUE TE SALVÓ LA VIDA, Y GASTAS EL ALIENTO QUE SU PROPIA GRACIA TE HA DADO, MALDICIENDO AL DIOS QUE TE HA PERMITIDO RESPIRAR?

AMIGO, AMIGA, TÚ NO TIENES IDEA DE CUÁNTOS PELIGROS TE HA PROTEGIDO CRISTO EN SU PROVIDENCIA... TÚ NO PODRÍAS CALCULAR LAS NUMEROSAS MISERICORDIAS QUE SON DERRAMADAS EN TU REGAZO CADA HORA, PERO QUE TÚ NO PUEDES VER PORQUE ESTÁS CIEGO…

Y SIN EMBARGO, RECHAZAS AL SALVADOR POR MISERICORDIAS INNUMERABLES QUE ÉL TE HA DADO… POR LA GRACIA QUE TU INIQUIDAD NO PODRÁ DETENER… POR UN AMOR QUE NO PODRÁ SER VENCIDO POR TUS INJURIAS.

¿POR TODO ESO LE RECHAZAS?... ¡CUÁNTA VIL INGRATITUD!... DE VERDAD LE HAS ODIADO SIN CAUSA Y LE HAS PERSEGUIDO, AUNQUE ÉL TE HA AMADO, Y NO TE HA CAUSADO NINGÚN DAÑO.

PERO PERMÍTEME PRESENTARTE UNA VEZ MÁS UN CUADRO DEL SEÑOR, Y CREO QUE NUNCA, NUCA LO PERSEGUIRÁS OTRA VEZ, SI SÓLO LE PUDIERAS VER.

OH, SI SÓLO VIERAS AL SEÑOR JESÚS, LE AMARÍAS... SI SÓLO CONOCIERAS SU VALOR ¡NO PODRÍAS ODIARLE!... ÉL FUE MÁS HERMOSO QUE TODOS LOS HIJOS DE LOS HOMBRES… LA PERSUASIÓN MORABA EN SUS LABIOS, Y TODAS SUS PALABRAS SON PALABRAS QUE LLEVAN AL HOMBRE PERSEGUIDOR COMO SAULO  A LA SALVACIÓN ETERNA.

CRISTO HABLÓ, Y DE TAL MANERA HABLÓ, QUE SI UN LEÓN LE HUBIERA OÍDO, SE HABRÍA ECHADO Y LE HABRÍA LAMIDO SUS PIES. ¡OH, CUÁN AMABLE FUE ÉL EN SU TERNURA!

RECUERDEN SU ORACIÓN CUANDO EL HIERRO DE LOS CLAVOS TRASPASABAN SUS MANOS Y SUS PIES: "PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN."

DURANTE TODA SU VIDA NUNCA LE OYERON DECIR UNA PALABRA AIRADA CONTRA QUIENES LE PERSEGUÍAN… ÉL FUE ULTRAJADO, PERO NO DEVOLVIÓ EL ULTRAJE.

AUN CUANDO FUE LLEVADO COMO CORDERO AL MATADERO, ENMUDECIÓ DELANTE DE SUS TRASQUILADORES, Y NO ABRIÓ SU BOCA… PERO AUNQUE FUE MÁS HERMOSO QUE LOS HIJOS DE LOS HOMBRES, TANTO EN SU PERSONA COMO EN SU CARÁCTER, FUE SIN EMBARGO UN VARÓN DE DOLORES.

LA AFLICCIÓN ARÓ SU ROSTRO CON SUS SURCOS MÁS PROFUNDOS... SUS MEJILLAS FUERON HUNDIDAS POR LA AGONÍA... AYUNÓ MUCHOS DÍAS, Y A MENUDO SUFRIÓ DE SED POR TÍ... TRABAJABA ARDUAMENTE DE LA MAÑANA A LA NOCHE; Y LUEGO PASABA TODA LA NOCHE EN ORACIÓN POR TÍ…

Y LUEGO SE LEVANTABA DE NUEVO PARA TRABAJAR, (Y TODO ESTO SIN RECIBIR RECOMPENSA), SIN ESPERAR OBTENER NADA DE NADIE.
NO TENÍA UNA CASA, NI HOGAR, NI ORO, NI PLATA... LAS ZORRAS TIENEN GUARIDAS, Y LAS AVES DEL CIELO NIDOS, MAS EL HIJO DEL HOMBRE, NO TENÍA DÓNDE RECOSTAR SU CABEZA. (MATEO 8:20)

ÉL FUE UN HOMBRE PERSEGUIDO, ACOSADO POR SUS ENEMIGOS DE UN LUGAR A OTRO, SIN UN AMIGO QUE LE AYUDARA.

OH, SI LE HUBIESES VISTO; SI HUBIESES VISTO SU HERMOSURA Y SU MISERIA UNIDAS, SI HUBIESES VISTO SU AMABILIDAD FRENTE A LA CRUELDAD DE SUS ENEMIGOS, TU CORAZÓN SE HABRÍA DERRETIDO.
Y TÚ HABRÍAS DICHO: "¡NO, JESÚS, YO NO PUEDO PERSEGUIRTE! …SI NO PUEDO SER TU DISCÍPULO, DE TODAS FORMAS NO SERÉ TU OPONENTE.

PERO AUNQUE TENGO LA SEGURIDAD DE QUE, SI VIERAN A CRISTO, LE DIRÍAN ESTO, SIN EMBARGO USTEDES REALMENTE LE HAN PERSEGUIDO EN SUS DISCÍPULOS, EN LOS CRISTIANOS QUE LE SIGUEN, Y POR LO TANTO, LES HAGO LA MISMA PREGUNTA: "SAULO, SAULO, ¿POR QUÉ ME PERSIGUES?"

QUE DIOS LES AYUDE AMIGOS QUE ME OYEN, A RESPONDER A ESTA PREGUNTA.

II. LA RECONVENCIÓN QUE HACE EL SEÑOR A SAULO NOS LA HACE A NOSOTROS TAMBIÉN: "DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN."

AQUÍ HAY UNA MUY BUENA FIGURA, COMO TODAS LAS QUE USA DIOS... 

Y HAY UNA ALUSIÓN A LA AGUIJADA QUE ES USADA CON LOS BUEYES.
CUANDO EL BUEY ES ENYUGADO PARA EL ARADO, SI NO SE MUEVE CON LA RAPIDEZ DESEADA, EL LABRADOR LO PINCHA CON UNA VARA CON PUNTA DE HIERRO.

Y SIEMPRE QUE EL BUEY SIENTE EL PUYAZO, EN VEZ DE CAMINAR, DA COCES TAN FUERTES COMO PUEDE… DA COCES CONTRA EL AGUIJÓN, HACIENDO QUE EL HIERRO HIERA SU PROPIA PATA.

CLARO QUE EL LABRADOR QUE LO GUÍA, MANTIENE SU AGUIJADA EN EL MISMO SITIO, Y ENTRE MÁS PATEA EL BUEY, MÁS HERIDO RESULTARÁ... PERO DEBE CONTINUAR.

PORQUE ESTÁ EN MANOS DEL HOMBRE QUE LO GOBIERNA, Y LO HARÁ… Y VERÁN QUE HAY MUCHA BELLEZA EN ESTA FIGURA, SI LA DESMENUZAMOS Y HACEMOS UNA O DOS PREGUNTAS AL RESPECTO.

DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN: PORQUE EN PRIMER LUGAR, NO RESUELVES NADA A TU FAVOR AUNQUE DES MILES DE COCES.

CUANDO EL BUEY DA COCES CONTRA EL AGUIJÓN, ES PARA MOSTRAR RESENTIMIENTO HACIA LABRADOR POR HABERLE INCITADO A TRABAJAR… PERO EN VEZ DE HERIR AL LABRADOR, SE HIERE A SÍ MISMO.

Y CUANDO TÚ HAS PERSEGUIDO A CRISTO PARA DETENER EL PROGRESO DE SU EVANGELIO, DÉJAME PREGUNTARTE, ¿LO HAS DETENIDO DEL TODO?... NO!!... NI DIEZ MIL COMO TÚ SERÍAN CAPACES DE DETENER EL PODEROSO IMPULSO HACIA ADELANTE DE LAS HUESTES DE LOS HIJOS DE DIOS.

SI TÚ CREES, OH HOMBRE, QUE PUEDES DETENER EL PROGRESO DE LA IGLESIA DE CRISTO, ¡ANDA Y PRIMERO ENCIERRA A TODA LA GALAXIA, Y ORDENALE A LA TIERRA QUE SE QUEDE QUIETA Y QUE NO GIRE ALREDEDOR DE ESE HERMOSO SOL!

O VE Y PÁRATE FRENTE A LOS VIENTOS Y ORDÉNALES QUE CESEN DE AULLAR, Y VE Y PÁRTE FRENTE AL MAR Y ORDÉNALE QUE RETROCEDA CUANDO LA MAREA ESTÁ MARCHANDO HACIA LA COSTA…

Y CUANDO HAYAS DETENIDO AL UNIVERSO, CUANDO EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS HAYAN OBEDECIDO A TU MANDATO, CUANDO EL OCÉANO TE HUBIESE OBEDECIDO, ENTONCES PUEDES SALIR Y DETENER EL PROGRESO OMNIPOTENTE DE LA IGLESIA DE CRISTO.

PERO NO PODRÁS HACERLO NUNCA… NADIE PODRÁ HACERLO JAMÁS….

PORQUE ESTÁ ESCRITO EN EL (SALMO 2: 2-6): "SE LEVANTARÁN LOS REYES DE LA TIERRA, Y PRÍNCIPES CONSULTARÁN UNIDOS CONTRA JEHOVÁ Y CONTRA SU UNGIDO, DICIENDO: ROMPAMOS SUS LIGADURAS, Y ECHEMOS DE NOSOTROS SUS CUERDAS."…  ¿Y QUÉ ES LO QUE DICE EL OMNIPOTENTE?

ÉL NI SIQUIERA SE LEVANTA PARA COMBATIR CON ELLOS… "EL QUE MORA EN LOS CIELOS SE REIRÁ; EL SEÑOR SE BURLARÁ DE ELLOS. LUEGO HABLARÁ A ELLOS EN SU FUROR, Y LOS TURBARÁ CON SU IRA. PERO YO HE PUESTO MI REY SOBRE SION, MI SANTO MONTE."  

NI A LA IGLESIA LE IMPORTA TODO EL RUIDO DEL MUNDO… "DIOS ES NUESTRO AMPARO Y FORTALEZA, NUESTRO PRONTO AUXILIO EN LAS TRIBULACIONES. POR TANTO, NO TEMEREMOS, AUNQUE LA TIERRA SEA REMOVIDA, Y SE TRASPASEN LOS MONTES AL CORAZÓN DEL MAR; AUNQUE BRAMEN Y SE TURBEN SUS AGUAS, Y TIEMBLEN LOS MONTES A CAUSA DE SU BRAVEZA." (SALMOS 46: 1-3)

AHORA DIME: ¿HAS TENIDO ÉXITO ALGUNA VEZ EN DETENER LA OBRA DE GRACIA EN EL CORAZÓN DE ALGUIEN?

A LO MEJOR TE HAS REÍDO DE TU ESPOSA O ESPOSO PARA QUE RENUNCIE A SU FE, PERO SI ELLOS REALMENTE SON CONVERTIDOS, NUNCA TE REIRÁS LO SUFICIENTE PARA HACERLOS DESISTIR.
TAL VEZ HAS TRATADO DE INFLUIR EN TU PEQUEÑA NIÑA; PERO SI LA GRACIA DE DIOS ESTÁ EN ESA NIÑA, TE RETO A TÍ Y A TU SEÑOR EL DIABLO A QUE AHUYENTEN ESA GRACIA.

OH, JOVEN, TÚ TE PODRÁS REÍR DE TU COMPAÑERO DE TRABAJO CRISTIANO, O DE TU COMPAÑERO DE CLASES CRISTIANO, PERO ÉL TE VENCERÁ EN EL LARGO PLAZO… ALGUNAS VECES PODRÁ AVERGONZARSE, PERO NO LO HARÁS CAMBIAR… SI ES UN VERDADERO SOLDADO DE CRISTO, PUEDE SOPORTAR MUCHO MÁS QUE LA RISA DE UN PERSEGUIDOR COMO TÚ.

PERO HAY OTRA MANERA DE EXPRESARLO. CUANDO EL BUEY DA COCES CONTRA EL AGUIJÓN, NO OBTIENE NINGÚN BIEN CON ELLO.
PUEDE PATEAR LO QUE QUIERA, PERO NO SE BENEFICIA HACIÉNDOLO… PORQUE RECIBIR UN PUYAZO Y DAR COCES, SIMPLEMENTE PARA QUE EL HIERRO SE META MÁS Y MÁS EN SU CARNE, SIN DUDA ES ALGO INSENSATO.

AHORA, YO TE PREGUNTO, ¿QUÉ HAS GANADO AL OPONERTE A CRISTO?... SUPÓN QUE DICES QUE NO TE GUSTA LA RELIGIÓN. ¿QUÉ GANAS AL ODIARLA?

¿QUÉ HOMBRE EN TODO EL MUNDO GANÓ ALGO ALGUNA VEZ POR OPONERSE A JESÚS?...

LO QUE HAY ES UNA GRAN PÉRDIDA, PERO EN CUANTO A ALGUNA GANANCIA, NO HAY NINGUNA SI TÚ TE OPONES AL AVANGELIO DE SALVACIÓN DE DIOS.

ESCUCHA BIEN: EL VINO DEL PECADO SABE DULCE CUANDO LO TRAGAMOS, PERO ES HIEL Y VINAGRE EN LAS ENTRAÑAS.

"SAULO, SAULO, ¿POR QUÉ ME PERSIGUES? DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN."

ADEMÁS QUIERO DECIRTE ALGO: POR MÁS COCES QUE DÉ EL BUEY, TIENE QUE SEGUIR ADELANTE Y TRABAJAR, LO QUIERA O NO.

Y LO MISMO SUCEDE CONTIGO... SI EL SEÑOR QUIERE CONVERTIRTE EN UN CRISTIANO, PUEDES DAR COCES CONTRA EL CRISTIANISMO, PERO ÉL TE TENDRÁ FINALMENTE.

SI JESUCRISTO QUIERE TU SALVACIÓN, PODRÁS MALDECIRLE, PERO ÉL HARÁ QUE PREDIQUES SU EVANGELIO ALGÚN DÍA, SI ÉL QUIERE QUE LO HAGAS.

ESCUCHA BIEN: SI ALGUIEN LE HUBIERA DICHO A SAULO DE TARSO CUANDO IBA HACIA DAMASCO, QUE UN DÍA SE CONVERTIRÍA EN UN PREDICADOR DEL CRISTIANISMO, Y QUE UN DÍA SERÍA EL SANTO APÓSTOL PABLO, SIN DUDA SE HABRÍA REÍDO A CARCAJADAS DE ESO, COMO DE UNA TONTERÍA SIN SENTIDO…

PERO EL SEÑOR TENÍA LA LLAVE DE SU VOLUNTAD, Y ÉL LA MANEJÓ COMO QUISO… Y ASÍ SUCEDERÁ CONTIGO, SI ÉL HA DECIDIDO QUE SEAS UNO DE SUS SEGUIDORES:

LA GRACIA TODOPODEROSA TE CONQUISTARÁ Y EL MÁS SANGRIENTO DE LOS PERSEGUIDORES SERÁ CONVERTIDO EN EL MÁS VALEROSO DE LOS SANTOS.

ENTONCES, ¿POR QUÉ ME PERSIGUES?... TAL VEZ ESTÁS DESPRECIANDO AL MISMO SALVADOR QUE UN DÍA AMARÁS; ESTÁS TRATANDO DE DERRUMBAR LA MISMA CASA QUE UN DÍA TRATARÁS DE CONSTRUIR.

TAL VEZ ESTÁS PERSIGUIENDO A LOS HOMBRES QUE UN DÍA LLAMARÁS TUS HERMANOS Y HERMANAS.

OJALÁ Y SEA ASÍ… OJALÁ Y CRISTO QUIERA SALVARTE COMO SALVÓ A SAULO UN DÍA…

PERO TENEMOS TAMBIÉN ESTA TRISTE REFLEXIÓN: SI CRISTO NO TE SALVA, TÚ DEBES CONTINUAR… TÚ PODRÁS DAR COCES CONTRA EL AGUIJÓN, PERO NO TE PODRÁS IR DE SUS DOMINIOS… PODRÁS DAR COCES CONTRA CRISTO, PERO NO PUEDES QUITARLO DE SU TRONO… NO PUEDES ARRASTRARLO FUERA DEL CIELO… 

PODRÁS DAR COCES CONTRA ÉL, PERO NO PODRÁS IMPEDIR QUE AL FINAL ÉL TE CONDENE.

TE PODRÁS REÍR DE ÉL, PERO CON TU RISA NO PODRÁS EVITAR EL DÍA DEL JUICIO… PODRÁS MOFARTE DE LA RELIGIÓN, PERO TODAS TUS BURLAS NO PODRÁN ELIMINARLA.

PODRÁS BURLARTE DEL CIELO; PERO TODAS TUS MOFAS NO ACALLARÁN NI UNA SOLA NOTA DE LAS ARPAS DE LOS REDIMIDOS… ¡NO!... ES LO MISMO CON COCES QUE SIN COCES… NO HAY NINGUNA DIFERENCIA EXCEPTO PARA TÍ MISMO.

OH, CUÁN INSENSATO DEBES SER, PUESTO QUE PERSEVERAS EN UNA REBELIÓN QUE ES DAÑINA ÚNICAMENTE PARA TU PROPIA ALMA.
ESA REBELIÓN NO LE CAUSA NINGÚN DAÑO A CRISTO, A QUIEN TÚ ODIAS, PERO SI ÉL QUISIERA, PODRÍA DETENERLA… Y SI NO LA DETIENE, PUEDE VENGARLA Y LA VENGARÁ, TENLO POR SEGURO.

III. Y PARA TERMINAR, LES HABLO A ESAS PERSONAS CUYOS CORAZONES YA HAN SIDO TOCADOS POR ESTA PALABRA.

AMIGO, AMIGA… ¿SIENTES ESTA TARDE TU NECESIDAD DE UN SALVADOR? ¿ESTÁS CONSCIENTE DE TU CULPA POR HABERTE OPUESTO A ÉL, Y TE HA DADO EL ESPÍRITU SANTO LA VOLUNTAD DE CONFESAR TUS PECADOS?

¿ESTÁS CLAMANDO COMO DICE (LUCAS 18:13): "DIOS, SÉ PROPICIO A MÍ, PECADOR"? …

ENTONCES TENGO BUENAS NOTICIAS PARA TÍ.

SAULO, QUE PERSEGUÍA A CRISTO, FUE PERDONADO…. ÉL DICE QUE ERA EL PRIMERO DE LOS PECADORES, PERO OBTUVO MISERICORDIA, Y TÚ TAMBIÉN LA OBTENDRÁS SI TE ARREPIENTES HOY Y ACEPTAS A JESÚS COMO TU SALVADOR….

ES MÁS, SAULO NO SÓLO OBTUVO MISERICORDIA, TAMBIÉN OBTUVO HONOR…. FUE LLAMADO A SER UN HONROSO MINISTRO DEL EVANGELIO DE CRISTO, Y TÚ PUEDES SERLO TAMBIÉN.

SI TE ARREPIENTES, CRISTO PUEDE USARTE PARA ATRAER A OTROS… DE VERDAD ME SORPRENDE CUANDO VEO CUÁNTOS DE LOS PEORES PECADORES SE HAN CONVERTIDO EN HOMBRES TAN UTILIZADOS POR EL SEÑOR.

Y SAULO ES UNO DE ELLOS…. SAULO ES AQUEL PERSEGUIDOR DE CRISTIANOS QUE SE CONVIRTIÓ EN SAN PABLO, EL AUTOR DE CASI TODAS LAS EPÍSTOLAS DEL NUEVO TESTAMENTO DE DIOS, Y POR QUIENES MILLONES DE ALMAS SE HAN SALVADO.

AMIGOS, QUE GLORIOSA FUE SU CONVERSIÓN… QUE GLORIOSA FUE SU TRANSFORMACIÓN… DIOS HIZO ALGO GRANDE DENTRO DEL CORAZÓN DE ESTE HOMBRE ASESINO, DE ESTE HOMBRE PERSEGUIDOR, DE ESTE HOMBRE TORTURADOR DE CRISTIANOS INOCENTES.

PERO ASÍ ES LA MISERICORDIA DE DIOS… ¡ES MÁS GRANDE QUE LA MISMA VIDA!

EL MISMO HOMBRE QUE MALDIJO A CRISTO… EL MISMO CABECILLA DE LOS QUE PERSEGUÍAN A LOS CRISTIANOS, SE HA CONVERTIDO EN EL SOÑADOR GLORIOSO, EN UN LÍDER DE LOS EJÉRCITOS DE DIOS.
Y MIRA LO QUE DIOS HIZO POR ÉL, Y LO QUE DIOS HIZO POR ÉL, LO HARÁ TAMBIÉN POR TÍ, SI TE ARREPIENTES AHORA Y BUSCAS LA MISERICORDIA DE DIOS EN CRISTO JESÚS.

"ÉL PUEDE HACERLO, ÉL QUIERE HACERLO, YA NO DUDES MÁS."

¡OH!, CONFÍO EN QUE ME ESTOY DIRIGIENDO A PERSONAS QUE HAN RECHAZADO A DIOS, PERO QUE SON, A PESAR DE TODO, LOS ELEGIDOS DE DIOS… A PERSONAS QUE HAN DESPRECIADO A DIOS, PERO QUE SON COMPRADOS CON SU SANGRE BENDITA… A PERSONAS QUE HAN DADO COCES CONTRA EL AGUIJÓN MUCHAS VECES, PERO QUE LA GRACIA TODOPODEROSA LOS SACARÁ ADELANTE.

DÉJAME DECIRTE ALGO, AMIGO, AMIGA: HAY ALGUNAS PERSONAS QUE HAN MALDECIDO A DIOS EN SU CARA, PERO QUE ALGÚN DÍA CANTARÁN ALELUYAS DELANTE DE SU TRONO…

Y HAY ALGUNOS QUE SE HAN ENTREGADO A LUJURIAS BESTIALES, QUE UN DÍA VESTIRÁN SUS ROPAS BLANCAS, Y CORRERÁN SUS DEDOS POR LAS CUERDAS DE LAS ARPAS DE ORO DE LOS ESPÍRITUS GLORIFICADOS EN EL CIELO.

¡QUÉ FELICIDAD ES TENER ESTE EVANGELIO PARA PREDICARLO A LOS PECADORES!... PORQUE CRISTO TIENE QUE SER PREDICADO TAMBIÉN AL PERSEGUIDOR… VEN AHORA MISMO A JESÚS A QUIEN TÚ HAS PERSEGUIDO O RECHAZADO DE ALGUNA MANERA.

¡OH, SEÑOR! ¡VUELVE ESTOS PECADORES A TÍ; POR JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR!

YO VOY A HACER UN LLAMADO, Y TAMBIÉN UNA ORACIÓN QUE ES SAGRADA.

Y TODO AQUÉL QUE QUIERA RECIBIR A CRISTO EN SU CORAZÓN PARA SALVARSE, SOLO TIENE QUE REPETIRLA PARA LIBRARSE DE LA IRA VENIDERA…  DIOS ESTÁ EN ESTE MOMENTO PENDIENTE DE QUE TÚ LE RECIBAS, DE QUE TÚ HAGAS ESTA ORACIÓN… SÓLO REPÍTELA CONMIGO AHÍ MISMO DONDE ESTÁS.

Altísimo Padre Santo. Reconozco que soy un pecador y que te he ofendido. Me arrepiento de todos mis pecados. Te entrego hoy mi corazón. Entra en él y cambia mi vida. Le abro la puerta a Jesucristo, tu Hijo amado. Límpiame y lávame con la Sangre preciosa que Jesucristo derramó por mí en la cruz. Cámbiame y hazme la persona que Tú quieres que sea. Gracias por escribir mi nombre en el libro de la Vida, y gracias por regalarme la vida eterna.  En el nombre de tu Hijo amado Jesucristo.   

Amén.


(Sermón predicado por el evangelista Federico Aguilera en Radio Nuevo Amanecer, 106.1 F.M. el 17 de mayo de 2012.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario