domingo, 11 de marzo de 2012

El discípulo de Damasco





10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. (HECHOS 9:10)




ANANÍAS, EL DISCÍPULO DE DAMASCO, APARECE UNA SOLA VEZ EN TODA LA BIBLIA, CUANDO ES ENVIADO POR EL SEÑOR PARA VISITAR A SAULO.

A ESTE DISCÍPULO, POR CIERTO, NUNCA MÁS SE LE VUELVE A MENCIONAR…

Y ESTO NOS SUGIERE, AL MENOS, QUE ERA UN CREYENTE DE BAJO PERFIL, QUE PROBABLEMENTE NO ERA NI APÓSTOL, NI PROFETA… SINO QUE ÉL ERA TAN SÓLO UN DISCÍPULO.

SIN EMBARGO, NOS DAMOS CUENTA QUE LA FIGURA DE ANANÍAS TIENE UNA TREMENDA SIGNIFICACIÓN EN EL NUEVO TESTAMENTO.

ÉL APARECE EN LOS MOMENTOS EN QUE PABLO ES ALCANZADO POR LA MANO DE DIOS, DERRIBADO DE SU JUDAÍSMO ORTODOXO, Y TRAÍDO A LA VERDAD DE LA FE DEL HIJO DE DIOS.

CUANDO JESÚS SE LE APARECE A SAULO EN EL CAMINO A DAMASCO, EL SEÑOR LE HABLA, PERO NO LO SUFICIENTE.

VEMOS QUE ÉL LE REVELA PARTE DE SU VOLUNTAD, PERO NO SU VOLUNTAD COMPLETA.

LA BIBLIA DICE QUE EL SEÑOR LE ORDENA A SAULO QUE ENTRE EN LA CIUDAD, PUES ES ALLÍ DONDE SE LE DIRÁ LO QUE DEBE HACER (HECHOS 9:6).

Y EL ENCARGADO PARA DECIRLE "LO QUE DEBE HACER" ES PRECISAMENTE ANANÍAS.

EL RELATO DE HECHOS CAPÍTULO 9 NOS DICE QUE, ADEMÁS, ANANÍAS ORÓ POR ÉL PARA QUE RECIBIERA LA VISTA, FUERA LLENO DEL ESPÍRITU SANTO, Y PROBABLEMENTE HASTA LE BAUTIZÓ.

ENTONCES, ANANÍAS FUE EL INSTRUMENTO QUE USÓ DIOS PARA MOSTRARLE A PABLO LA IGLESIA EN SU ASPECTO LOCAL, PRÁCTICO Y TANGIBLE… PARA MOSTRARLE LA IGLESIA, COMO CUERPO DE CRISTO.

ANANÍAS ES EL HERMANO QUE ESTÁ CERCA… EL CUAL, EN MOMENTOS CLAVES REPRESENTA A CRISTO, HABLA POR ÉL Y ACTÚA POR ÉL A FAVOR DE CUALQUIERA DE NOSOTROS.

LA VIDA CRISTIANA NO ES UNA VIDA DE RELACIONES SÓLO VERTICALES, EN QUE SOSTENEMOS UNA PRECIOSA COMUNIÓN CON LA CABEZA QUE ESTÁ EN LOS CIELOS.

LA VIDA CRISTIANA ES TAMBIÉN UNA VIDA DE RELACIONES HORIZONTALES, QUE DISFRUTAMOS CON LOS HERMANOS Y HERMANAS EN LA IGLESIA LOCAL.

DIOS NO SIEMPRE NOS HABLARÁ DESDE ARRIBA… MUCHAS VECES NOS HABLARÁ DESDE EL LADO, POR MEDIO DE ALGUNO DE SUS HIJOS E HIJAS.

UNA VIDA DE RELACIONES VERTICALES CON DIOS ES PRECIOSA… PERO UNA VIDA DE COMUNIÓN CON EL CUERPO DE CRISTO COMPLETA LA PROVISIÓN DE DIOS PARA EL CAMINAR EN MEDIO DEL MUNDO.

MUCHAS VECES LA DIRECCIÓN, LA PROVISIÓN, EL CONSUELO, DIOS NOS LOS OTORGA A TRAVÉS DE LOS ANANÍAS QUE NO CONOCÍAMOS, QUE NO TIENEN NINGÚN RELIEVE, PERO A QUIENES DIOS USA EFICAZMENTE.

ASÍ QUE ES UNA GRACIA MUY GRANDE PARA TODOS NOSOTROS CONTAR CON LOS ANANÍAS EN EL CAMINAR CRISTIANO.

ELLOS ESTÁN EN TODO LUGAR, COMO ESPERANDO EL MOMENTO DE APARECER EN ESCENA PARA TENDERNOS LA MANO… ELLOS NO TIENEN PRETENSIONES HUMANAS, NI EXIGEN PAGO POR SUS SERVICIOS.

ELLOS TIENEN UN CORAZÓN AMPLIO COMO EL DE CRISTO… SU HONRA ES SERVIR AL MAESTRO, ATENDIENDO A UN POBRE SAULO, CIEGO, DESCONCERTADO Y BALBUCEANTE.

¿QUIÉN NO SE HA ENCONTRADO A ALGUNO DE ELLOS EN LOS MUCHOS VERICUETOS DE LA VIDA?

¿QUIÉN NO HA SIDO SALVADO ALGUNA VEZ POR ESA MANO DELICADA Y FIRME?

AMADOS HERMANOS: LOS GRANDES SAULOS NECESITAN DE LOS PEQUEÑOS ANANÍAS.

LA BIBLIA DICE QUE LOS MONTES DEBEN CAER, Y LOS VALLES SER LEVANTADOS... ELLOS DEBEN QUEDAR A LA MISMA ALTURA, LUEGO DE EXPERIMENTAR UN BAÑO DE HUMILDAD Y DE HONRA, RESPECTIVAMENTE… PARA QUE NADIE EN EL CUERPO DE CRISTO MENOSPRECIE A OTRO, NI NADIE MIRE AL HERMANO HACIA ARRIBA.

LA FIGURA DE ANANÍAS NOS HABLA DEL CUERPO DE CRISTO, MARAVILLOSO EN SU SENCILLEZ Y EN SU SABIDURÍA, EN SU EQUILIBRIO Y EN SU ABUNDANCIA.

¡DIOS TE BENDIGA!





Aguasvivas.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario