martes, 27 de marzo de 2012

Desechada y exaltada







LA IGLESIA ENCUENTRA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO UN ABSOLUTO SILENCIO ACERCA DE SU EXISTENCIA Y DIGNIDAD.

SIN EMBARGO, HAY, POR AQUÍ Y POR ALLÁ, ALGUNOS TIPOS, FIGURAS, O SOMBRAS QUE LA ANUNCIAN ANTICIPADAMENTE.

PARA LOS OJOS UNGIDOS NO ES DIFÍCIL APRECIAR LA HERMOSURA DE ESTAS PREFIGURACIONES EN LA BIBLIA.

VEAMOS A ASENAT Y SÉFORA. DOS MUJERES NO JUDÍAS, Y ESPOSAS DE PERSONAJES DESTACADOS.

LA PRIMERA, ES LA ESPOSA EGIPCIA DE JOSÉ, EL HIJO DE JACOB, QUE ES UN TIPO DE CRISTO… LA SEGUNDA, LA ESPOSA MADIANITA DE MOISÉS, OTRO TIPO DE CRISTO.

ASENAT Y JOSÉ, SU MARIDO, TIPIFICAN LA IGLESIA Y CRISTO, RESPECTIVAMENTE… Y LO MISMO OCURRE CON SÉFORA Y MOISÉS SU ESPOSO.

VEAMOS: SÉFORA SE UNIÓ A SU MARIDO DURANTE SU VIDA OSCURA EN EL DESIERTO… ASENAT FUE UNIDA A JOSÉ EN EL TIEMPO DE SU EXALTACIÓN.

DOS MOMENTOS, DOS MUJERES, UNIDAS A DOS ESPOSOS EN DISTINTAS POSICIONES… PERO UNA Y SOLA REALIDAD, UNA Y SOLA GLORIOSA REALIDAD.

ES, SIMPLEMENTE, LA IGLESIA, EN SU RECHAZAMIENTO EN EL MUNDO DE HOY, Y EN SU EXALTACIÓN, MAÑANA.

LA IGLESIA EN EL MUNDO... SÉFORA UNIDA A UN PASTOR DE CABRAS, DESPOJADO DE LA GLORIA Y RANGO QUE DISFRUTABA EN EGIPTO, OLVIDADO POR SUS HERMANOS POR 40 LARGOS AÑOS.

¡QUÉ DE NOCHES A LA INTEMPERIE! ¡QUÉ DE ESTRECHECES, DE TRABAJOS Y FATIGAS! Y SOBRE TODO, AQUELLOS PROLONGADOS SILENCIOS –INEXTRICABLES– COMPARTIDOS CON UN FUGITIVO DE LA JUSTICIA.

NADA DE GLORIA EN MOISÉS, SINO MUCHAS LÁGRIMAS… NADA DE APLAUSOS EN MOISÉS, SINO MUCHAS MELANCOLÍAS… ES LA IGLESIA EN EL MUNDO.

AHORA BIEN, LA IGLESIA EN GLORIA ESTÁ REPRESENTADA POR ASENAT, HIJA DE POTIFERA, SACERDOTE EGIPCIO… PERO POR SOBRE TODO, ESPOSA DE JOSÉ, EL GOBERNADOR, EL PRIMERO DESPUÉS DE FARAÓN, Y ANTE QUIEN TODA RODILLA SE DOBLA.

ELLA ES PRINCIPAL EN LINAJE, Y EN SUS ESPONSALES… ¡QUÉ FIESTAS HUBO EL DÍA DE SUS BODAS!... ¡QUÉ DERROCHE DE COMIDA, BEBIDA Y JOLGORIO!

SU MARIDO –EL MÁS HERMOSO DE LOS HIJOS DE LOS HOMBRES– HA SIDO EXALTADO DESDE LA CÁRCEL AL TRONO DE LA PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO.

SU GLORIA, ESPLENDIDEZ Y BOATO, ¿QUIÉN LOS PUEDE OPACAR?

NADIE, JAMÁS, POR TODOS LOS SIGLOS.

¡DIOS TE BENDIGA!





Aguasvivas.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario