martes, 21 de febrero de 2012

El amor más grande de todos




TITULO:     EL AMOR MÁS GRANDE DE TODOS

TEXTO:       (ROMANOS 5: 5-8) 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.     6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.    7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.     8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

ORACIÓN:        TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

CIERTO DÍA, UN MUCHACHO ANDABA BUSCANDO ALGO EN UN ESTANTE DE SU CASA, Y ENTONCES SE ENCONTRÓ DE PRONTO CON UN LIBRO VIEJO Y LLENO DE POLVO.

EL LIBRO DESPERTÓ SU CURIOSIDAD, Y FUE Y LE PREGUNTÓ A SU MADRE DE QUE LIBRO SE TRATABA.

LA MADRE, UN POCO AVERGONZADA, LE EXPLICÓ COMO JUSTIFICÁNDOSE:  “AH, HIJO, PUES ES UNA BIBLIA…. ES EL LIBRO DE DIOS, PERO… PUES AQUÍ NADIE LO QUIERE LEER.”

EL MUCHACHO SE QUEDÓ PENSANDO UN MOMENTO Y LUEGO DIJO: “BUENO, SI ES EL LIBRO DE DIOS Y NADIE LO QUIERE LEER, ¿POR QUÉ NO SE LO DEVOLVEMOS A DIOS?... DE TODAS FORMAS, AQUÍ NADIE LO USA.”

Y ESTO PARECE UN CUENTO, PERO ASÍ ES COMO SUCEDE EN EL MUNDO….

HOY EN MUCHOS HOGARES, LA BIBLIA APENAS SI SE USA, Y A VECES NI SIQUIERA SE PIENSA EN ELLA, Y LA DEJAN OLVIDADA EN LOS ESTANTES O EN LOS RINCONES, COMO AQUELLA MUÑECA FEA DE LA CANCIÓN DE CRI-CRI.

SI ACASO, LA ÚNICA VEZ QUE LA LEEN ES CUANDO HAY PROBLEMAS, O CUANDO HAY ENFERMEDAD, O CUANDO ALGUIEN MUERE EN LA FAMILIA... 

Y AUN ENTONCES, LAS PERSONAS TAL VEZ NO SEPAN DÓNDE BUSCAR LA AYUDA QUE NECESITAN, PORQUE NO ESTÁN AL TANTO DE SU CONTENIDO.

Y ENTONCES LA PREGUNTA PARA EL MUNDO SERÍA: ¿CUÁNTO TIEMPO HACE QUE NO ABREN LA BIBLIA PARA ESTUDIARLA Y GOZARSE EN ELLA, Y EDIFICARSE Y CRECER ESPIRITUALMENTE?

Y LA RESPUESTA PARA ELLOS ES NUNCA… PORQUE NI SIQUIERA LA CONOCEN, Y ADEMÁS, NI SIQUIERA CREEN EN LO QUE DICE DIOS EN SU PALABRA.

PERO NOSOTROS SABEMOS QUE LA BIBLIA ES EL LIBRO DE DIOS... Y QUE LO QUE DIOS  QUIERE DE NOSOTROS ES QUE LO CONSERVEMOS, QUE LO PONDEREMOS, QUE LO ENTENDAMOS Y QUE LO CREAMOS… Y QUE ADEMAS OBEDEZCAMOS SU MENSAJE.

HERMANO:  NO DEJES QUE LA BIBLIA SE CONVIERTA EN EL LIBRO OLVIDADO DE TU CASA… PORQUE LA BIBLIA ES PARA TODAS LAS EDADES: ES PARA  LOS NIÑOS, PARA LOS ADOLESCENTES, PARA LOS JOVENES, ADULTOS Y ANCIANOS….

¿Y SABES ALGO QUE ES MUY INTERESANTE Y QUE SE ESCONDE EN MUCHAS BIBILIAS POLVOSAS Y OLVIDADAS EN LOS ESTANTES?...

ESA GENTE IGNORA QUE MIENTRAS MÁS LEYERAN LA BIBLIA, MÁS AMARÍAN A SU AUTOR… MÁS AMARÍAN A SU FAMILIA, Y ADEMÁS, SERÍAN SALVOS DE ESTA PERVERSA GENERACION POR TODA LA ETERNIDAD.

HAY UN TEXTO BIBLICO HERMOSO SOBRE LA BIBLIA EN (SALMOS 119: 93), VAMOS A LEERLO:   93 Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos,     Porque con ellos me has vivificado.

DESARROLLO:

HOY VAMOS A HABLAR DEL AMOR QUE DIOS NOS HA DADO A CONOCER JUSTAMENTE A TRAVÉS DE ESE LIBRO OLVIDADO EN LOS ESTANTES DE CIERTOS HOGARES…

VAMOS A HABLAR DEL LIBRO QUE CONTIENE REALMENTE  EL AMOR MÁS GRANDE DE TODOS Y PARA TODOS... 

EL AMOR DE DIOS PARA NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS, PORQUE TODOS  SE PUEDEN BENEFICIAR Y REGOCIJARSE DE ESTE AMOR TAN GRANDE.

PORQUE SI TÚ LLEGAS A CONOCER ESTE AMOR, Y NO SÓLO A SABER DE ÉL, SINO A EXPERIMENTARLO EN TU CORAZÓN, VAS A TENER ENTONCES ALGO MUCHO MEJOR DE TODO LO VALIOSO QUE HAY EN ESTE MUNDO.

ESTE TEXTO QUE LEÍMOS EN (ROMANOS 5:5-8) ES UNA CONFIRMACIÓN DE LO QUE ESTAMOS DICIENDO… 5 y la esperanza no averguenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.     6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.    7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.     8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

VEMOS ENTONCES QUE LA VIDA EN CRISTO ES UNA VIDA DE AMOR…. PORQUE EL AMOR DE DIOS ES EL AMOR MÁS GRANDE DE TODOS.

Y SU ESPÍRITU DA TESTIMONIO DE ESTE AMOR A LOS QUE CREEN… Y SU HIJO DIO LA PRUEBA DEL AMOR MAS GRANDE MURIENDO EN LA CRUZ DEL CALVARIO.

(v,5) 5 y la esperanza no averguenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

ESTE VERSO DICE QUE EL ESPÍRITU SANTO, QUIEN ES DIOS Y QUE VIENE A MORAR EN EL CORAZÓN DEL CREYENTE, SE HA DERRAMADO EN NOSOTROS Y TESTIFICA A NUESTRO CORAZÓN QUE DIOS NOS AMA.

POR MEDIO DEL ESPÍRITU, EL AMOR DE DIOS SE DERRAMA EN NUESTRO CORAZÓN… Y CUANDO ESTE AMOR ES DERRAMADO, TRAE UN CAMBIO… 

ES ALGO ASÍ COMO CUANDO SE DERRAMA PERFUME EN UN CUARTO Y TODO EL LUGAR SE LLENA DEL OLOR.

ESTO NO SE REFIERE A ALGO QUE SIMPLEMENTE SABEMOS CON EL CEREBRO…

QUIZÁS PODAMOS CANTAR ESA CANCIÓN INFANTIL "YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA"… PERO ES MUY DIFERENTE SABERLO Y SENTIRLO EN NUESTRO CORAZÓN.

ES UNA SEGURIDAD EN LO MÁS PROFUNDO DE NUESTRO SER DE QUE SOMOS AMADOS, CONOCIDOS, APRECIADOS POR DIOS.

QUIZÁS TÚ TE ENCUENTRES AQUÍ HOY PENSANDO: "YO NO SIENTO ESO"...  Y LA PREGUNTA ES: ¿POR QUÉ NO LO SENTIMOS?

HAY DOS POSIBILIDADES: LA PRIMERA ES QUE NUNCA HEMOS LLEGADO A CONOCER A CRISTO... 
PORQUE LA BIBLIA DICE QUE LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO QUE TRAE ESTA SEGURIDAD DEL AMOR DE DIOS SÓLO ES PARA LOS QUE SE HAN ENTREGADO DE CORAZÓN A JESUCRISTO.

AHORA BIEN, ¿SERÁ QUE DIOS NO AMA A LOS QUE NO SE HAN ENTREGADO A JESUCRISTO?

BUENO, LA BIBLIA DICE QUE DIOS MUESTRA SU 
AMOR A TODO EL MUNDO… Y EL SEÑOR JESÚS DICE QUE EL SOL SALE SOBRE JUSTOS E INJUSTOS.

DÉJAME PONERTE UN EJEMPLO: DIGAMOS QUE ANDAS CAMINANDO POR LA CALLE CUANDO DE REPENTE, EL SUELO SE HUNDE DEBAJO DE TUS PIES Y TE CAES EN LA ALCANTARILLA.

Y ALLÍ, ENTRE LOS DESECHOS MALOLIENTES Y ALGUNA QUE OTRA RATA, EMPIEZAS A SOFOCARTE CUANDO DE REPENTE, UN RESCATISTA EMPIEZA A BAJARSE POR UNA CUERDA Y TE EXTIENDE LA MANO.

¡HA LLEGADO TU OPORTUNIDAD PARA SALIR DE ALLÍ!... 

PERO DE REPENTE, TE ENCUENTRAS FASCINADO POR LA SUCIEDAD Y LAS RATAS, Y LE DAS LA ESPALDA AL RESCATISTA…. PREFIERES LA MUGRE, Y ALLÍ TE QUEDAS.

LA PERSONA QUE REACCIONA ASÍ TENDRÍA QUE SUFRIR DE ALGÚN DESEQUILIBRIO MENTAL, PERO HAY MUCHAS PERSONAS QUE ASÍ RESPONDEN AL AMOR DE DIOS, A LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS.

COMO POR EJEMPLO, LA FAMILIA DE LA BIBLIA EMPOLVADA DEL ESTANTE…

ELLOS PREFIEREN JUGAR CON EL AMOR FALSO Y APARENTE DE LA INMORALIDAD SEXUAL, LA BORRACHERA, EL AMOR AL DINERO, EL ODIO, LA ENVIDIA, Y TODAS LAS OTRAS COSAS CON LAS QUE TRATAMOS DE LLENAR EL ALMA.

ELLOS NO QUIEREN DEJAR SU VIDA DE PECADO PARA RECIBIR EL AMOR PURO DE DIOS... PREFIEREN LA MUGRE, Y ALLÍ SE QUEDAN.

PERO SI QUIERES EXPERIMENTAR EL AMOR DE DIOS, ES NECESARIO QUE LE DES LA ESPALDA AL PECADO Y PONGAS TU MIRADA EN CRISTO.

SI TÚ NUNCA HAS RECONOCIDO A CRISTO COMO TU SEÑOR Y SALVADOR, NO TENDRÁS EN TU CORAZÓN ESE TESTIMONIO DEL AMOR DE DIOS… ASI QUE LO QUE NECESITAS ES TOMAR ESA DECISIÓN.

¿Y QUÉ DE LOS QUE YA LO CONOCEN, PERO NO SIENTEN ESE AMOR EN SU CORAZÓN?

LA SEGUNDA POSIBILIDAD ES QUE HEMOS DEJADO QUE OTRAS COSAS DEL MUNDO NOS DISTRAIGAN O LLENEN NUESTRO CORAZÓN.

HEMOS CONTRISTADO AL ESPÍRITU SANTO, Y ÉL YA NO NOS ESTÁ DANDO ESE TESTIMONIO DEL AMOR DE DIOS... (EFESIOS 4:30) DICE:  Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

CONTRISTAMOS AL ESPÍRITU SANTO CUANDO PECAMOS SIN ARREPENTIRNOS, CUANDO NOS ALEJAMOS DE DIOS, CUANDO ALBERGAMOS EN NUESTRO CORAZÓN UN ESPÍRITU DE CRÍTICA O DE AMARGURA.

Y SI LO HACEMOS, ÉL SE ENTRISTECE Y DEJA DE TESTIFICAR A NUESTRO CORAZÓN DEL AMOR DE DIOS.

EN ESE CASO, LO QUE NOS HACE FALTA ES ARREPENTIRNOS, PEDIRLE PERDÓN A DIOS, DEJAR LAS MALAS ACTITUDES QUE HAN LLENADO NUESTRO CORAZÓN Y TOMAR LA DECISIÓN DE PERDONAR PARA LIBERAR AL ESPÍRITU SANTO PARA QUE HAGA ESA OBRA TAN MARAVILLOSA EN NUESTRO CORAZÓN.

PERO, ¿SERÁ QUE EL AMOR DE DIOS SÓLO SE TRATA DE UN SENTIMIENTO?... ¿SERÁ QUE ES SÓLO ALGO QUE SENTIMOS, BAJO ALGUNA INFLUENCIA DIVINA?

¡TERMINANTEMENTE NO!… DIOS NOS HA DADO UNA PRUEBA DEL AMOR, UNA PRUEBA FINAL Y CONTUNDENTE.

ES MUY IMPORTANTE QUE TÚ Y YO ENTENDAMOS ESTO, PORQUE EN NUESTRA CARNE, PENSAMOS QUE EL AMOR DE DIOS SE DEMUESTRA EN NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS. 

SENTIMOS QUE DIOS NOS AMA CUANDO TODO NOS VA BIEN, CUANDO VEMOS ALGUNA ORACIÓN CONTESTADA O RECIBIMOS ALGUNA BENDICIÓN INESPERADA…

Y CUANDO ALGO NOS VA MAL; CUANDO NOS SENTIMOS ENFERMOS O DESANIMADOS POR ALGÚN GOLPE DE LA VIDA, DECIMOS: ¡DIOS! ¿DÓNDE ESTÁS? ¡PENSABA QUE ME AMABAS!

DIOS OBRA EN NUESTRAS VIDAS, Y EL NOS SOSTIENE Y AYUDA… PERO LA PRUEBA FINAL DE SU AMOR NO ESTÁ EN LO QUE NOS SUCEDE A DIARIO, SINO EN LO QUE SUCEDIÓ UN DÍA HACE CASI DOS MIL AÑOS BAJO EL SOL DE PALESTINA.

VAMOS A LEER LOS (VERSOS 6 AL 8)   6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.    7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.     8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

EN NUESTRA INCAPACIDAD, EN NUESTRA DEBILIDAD Y PECADO, CRISTO MURIÓ POR NOSOTROS.

CRISTO NO MURIÓ POR GENTE BUENA, POR GENTE GENEROSA, POR GENTE  HUMILDE.
LA BIBLIA DICE QUE CRISTO MURIÓ POR GENTE PECADORA…. DICE: 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

UNA PREGUNTA: ¿CUÁNTOS DE NOSOTROS ESTARÍAMOS DISPUESTOS A DAR NUESTRA VIDA POR OTRA PERSONA?

ES CLARO QUE AUNQUE ESA PERSONA FUERA ALGUIEN JUSTO, NUNCA LO HARÍAMOS.

QUIZÁS ESTARÍAMOS DISPUESTOS A HACERLO POR UN HIJO O POR ALGUIEN A QUIEN AMAMOS PROFUNDAMENTE…. PERO ¿CUÁNTOS DARÍAMOS LA VIDA POR UN CRIMINAL?

¡GRACIAS A DIOS QUE SU AMOR ES MUCHO MÁS GRANDE QUE EL NUESTRO!

SI A TÍ O A MÍ NOS TOCARA RESCATAR A LA HUMANIDAD, ¡ESTARÍAMOS TOTALMENTE PERDIDOS!
¡NUESTRO AMOR NO ES SUFICIENTE!... PERO EL AMOR DE DIOS ES MUCHO MÁS GRANDE, MUCHO MAYOR QUE EL NUESTRO, Y EL DE TODA LA HUMANIDAD ENTERA.

ÉL NOS RESCATÓ, NO CUANDO LO ESTÁBAMOS BUSCANDO ARREPENTIDOS, CON CORAZON CONTRITO Y HUMILLADO, O EN OBEDIENCIA…

ÉL NOS RESCATÓ, NO CUANDO LO ESTABAMOS BUSCANDO  CON SINCERIDAD Y AMOR.

CRISTO VINO A MORIR POR UN MUNDO QUE LO RECHAZABA... Y EN ESE MUNDO ESTAMOS TÚ Y YO.

Y EN ESE MUNDO ESTÁN TAMBIÉN ESAS PERSONAS DE LAS BIBLIAS EMPOLVADAS Y OLVIDADAS EN MUCHOS ESTANTES DEL MUNDO.

CIERRE:

EL AMOR MAS GRANDE DE TODOS ES EL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS.

QUE NO NOS QUEPA NINGUNA DUDA DE QUE ESE ES EL AMOR MAS GRANDE DE TODOS, HERMANOS.

Y NADIE PUEDE SEPARAR EL AMOR DE DIOS Y LA CRUZ DE CRISTO… NADIE… PORQUE EL AMOR DE DIOS ESTÁ JUSTAMENTE EN LA CRUZ DE CRISTO.

Y ADEMÁS, NADIE PUEDE CONOCER ESE AMOR SIN CONFIAR EN LO QUE CRISTO HIZO POR ÉL EN LA CRUZ.

ESE ES EL AMOR MÁS GRANDE… Y ES UN AMOR PARA TODOS, PARA NIÑOS, ADOLESCENTES, JOVENES, ADULTOS Y ANCIANOS… SIN EXCEPCIÓN ALGUNA.

¿ENTIENDES QUE LO QUE CRISTO SUFRIÓ EN ESA CRUZ FUE POR TÍ? 

¿COMPRENDES CUÁNTO TE AMO DIOS DESDE ANTES QUE EXISTIERAS?

SI NO LE CONOCES, VEN HOY A LA CRUZ DE JESÚS PARA CONOCER ESE AMOR INEXPLICABLE, INAGOTABLE, INALTERABLE DE CRISTO.

CRISTO ES EL AMOR MÁS GRANDE DE TODOS.

VAMOS A ORAR Y A DAR GRACIAS A DIOS POR ESTA PALABRA.

EN EL BENDITO NOMBRE DE JESÚS.

AMEN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario