jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Por qué perseverar?



TITULO:            ¿POR QUÉ PERSEVERAR?

TEXTO:             (LUCAS 18: 1) 1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,

ORACIÓN:        TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN: 

EN LAS CIRCUNSTANCIAS POR LAS QUE ATRAVIESAS, ¿CUÁL ES TU DISPOSICIÓN, HERMANO?

¿CÓMO ESTÁS OBRANDO TÚ CUANDO ENFRENTAS UNA NECESIDAD?...  ¿ESTAMOS SIGUIENDO LA ORDEN DEL SEÑOR JESÚS?

EL SEÑOR NOS HABLA AQUÍ sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar…

ESCUCHA ESTO: CUANDO A SU HIJO LE DIAGNOSTICARON CÁNCER, ARMANDO PENSÓ QUE ERA INJUSTO. 

AL FIN Y AL CABO ERAN FIELES AL SEÑOR, BUSCABAN HACER SU VOLUNTAD E INCLUSO, EL CHICO –DE APENAS CATORCE AÑOS—FORMABA PARTE DEL CORO DE LA CONGREGACIÓN.

“ESTO NO PUEDE ESTAR OCURRIÉNDOLE A NUESTRA FAMILIA” SE REPETÍA UNA Y OTRA VEZ, MIENTRAS SE PASABA LA MANO POR EL ROSTRO Y RECORRÍA EL CONSULTORIO MÉDICO DE UN EXTREMO A OTRO.

Y DEFINITIVAMENTE ¿NO HAY NADA QUÉ HACER?PREGUNTÓ CON ANSIEDAD.

ME TEMO QUE NO, ARMANDO—LE DIJO EL FACULTATIVO MIENTRAS LE DABA DOS PALMADAS EN EL HOMBRO, COMO SEÑAL DE SOLIDARIDAD—. COMPRENDO TU DESESPERACIÓN, PERO ES NECESARIO RESIGNARSE—PROSIGUIÓ.

AQUELLA TARDE SE TORNÓ INSOPORTABLE. ESTABA DESESPERADO. FUE AL TEMPLO. ¿QUÉ MÁS PODÍA HACER? LA CIENCIA NO ENCONTRABA UNA SALIDA. 

Y ÉL, COMO CREYENTE, NO PODÍA DARSE POR VENCIDO. EN MOMENTOS DE CRISIS COMO AQUÉL, LA CLAVE ERA PERSEVERAR. DOBLÓ SUS RODILLAS Y COMENZÓ A ORAR. LO HIZO CON INSISTENCIA. UNA Y OTRA VEZ. INCLUSO, VARIAS OCASIONES CADA DÍA.

SAMUEL, EL ADOLESCENTE— PARECÍA AGRAVARSE. EL DETERIORO FÍSICO ERA EVIDENTE. CADA DÍA ESTABA MÁS DEMACRADO. PERO AÚN ASÍ, ARMANDO NO DEJABA DE CLAMAR. LO HACÍA CON PERSISTENCIA.

OTROS EXÁMENES DESPERTARON INQUIETUD EN LOS ESPECIALISTAS. ORDENARON NUEVOS DIAGNÓSTICOS. INEXPLICABLEMENTE LA ENFERMEDAD EXPERIMENTABA UN RETROCESO. POCO A POCO. ¡DIOS ESTABA RESPONDIENDO A LAS ORACIONES!

HOY SAMUEL ESTÁ SANO. REGRESÓ A LA CONGREGACIÓN. ES UN TESTIMONIO VIVO DEL OBRAR DIVINO EN RESPUESTA A LAS ORACIONES. ¿LA CLAVE? LA PERSEVERANCIA.

DESARROLLO:

(LUCAS 18: 1) 1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,

YO QUIERO DECIRTE ALGO ESTA NOCHE:… CUANDO TÚ COMIENCES A ORAR EN PROCURA DE UN MILAGRO, TE VAN A OCURRIR DOS COSAS…

LA PRIMERA, ES QUE TÚ VAS A QUERER VER RESULTADOS INMEDIATOS.

Y LA SEGUNDA ES QUE, AL NO VER ESA RESPUESTA INMEDIATA, EXPERIMENTARÁS DESÁNIMO Y ABANDONARÁS LA ORACIÓN.

Y ESO ES JUSTO LO QUE EL ENEMIGO QUIERE…

PERO EL SEÑOR NOS DICE QUÉ ES LO QUE TENEMOS QUE HACER PARA RECIBIR LA RESPUESTA DEL PADRE… (LUCAS 18: 1) 1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,

ESTE TEXTO ES MUY CLARO, Y NOS HABLA ACERCA DE DOS PRINCIPIOS QUE COBRAN PARTICULAR IMPORTANCIA EN LA FE.

EL PRIMERO ES LA NECESIDAD DE ORAR SIEMPRE... EN TODO MOMENTO… VARIAS VECES AL DÍA, Y TAMBIÉN POR LA NOCHE…

Y EL SEGUNDO PRINCIPIO ES NO DESMAYAR… QUE ES TAMBIÉN IMPORTANTÍSIMO… O SEA, NO DESANIMARSE NUNCA, AUNQUE LAS COSAS PAREZCAN QUE NO AVANZAN A NUESTROS OJOS.

PORQUE ESTOS DOS PRINCIPIOS  ESTÁN ESTRECHAMENTE LIGADOS… Y LA BIBLIA REAFIRMA QUE LA CLAVE PARA RECIBIR ESTÁ EN ORAR… Y EN PERSEVERAR.

ES NECESARIO PERSEVERAR Y NO DESMAYAR, PORQUE HAY UNA PROMESA DEL SEÑOR PARA TODO AQUÉL QUE LO HACE.

(LUCAS 18: 1-8) 1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,     2 diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.     3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.     4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,     5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.     6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.     7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?     8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

LA RESPUESTA DE DIOS VENDRÁ… Y LA PODEMOS VER CONTENIDA EN ESTE TEXTO.

ESTA PARÁBOLA DEL SEÑOR JESÚS DICE QUE UNA MUJER VIUDA FUE  A UN JUEZ SIN DIOS NI LEY… Y ELLA PROCURABA QUE ESE JUEZ INJUSTO LE HICIERAN JUSTICIA.

IMAGÍNATE LA CONTRADICCIÓN TAN GRANDE… PORQUE SI ESTE JUEZ ERA INJUSTO, ¿CÓMO PODRÍA ESPERARSE QUE ÉL QUE HICIERA JUSTICIA A ALGUIEN?

PERO ALGO HAY AQUÍ QUE DIOS NOS QUIERE DECIR ESTA NOCHE…

L.B.D. QUE A PESAR DE TODO, ELLA IBA A VERLO UNA Y OTRA VEZ, SIN DESCANSO… O SEA QUE ESTA MUJER PERSEVERÓ, PERSEVERÓ, PERSEVERÓ… SIN IMPORTARLE OTRA COSA QUE SU FÉ EN QUE SÍ LE RESPONDERÍAN.

Y ELLA LO HIZO CON PERSEVERANCIA… ELLA NO DESCANSÓ, ELLA PIDIÓ Y PIDIÓ Y PIDIÓ… ¿Y SABES UNA COSA?

AL PRINCIPIO ELLA NO RECIBÍA NADA… PORQUE AUNQUE ELLA ERA INSISTENTE, NO RECIBÍA NADA DE LO QUE PEDÍA… PERO AÚN ASÍ, ELLA PERSISTIÓ EN SU PETICIÓN.

Y HAY ALGO QUE PODEMOS ENTREVER EN ESTA PARÁBOLA DEL SEÑOR JESÚS…

Y ESE ALGO ES JUSTAMENTE QUE ELLA NUNCA DESMAYÓ, A PESAR DE QUE NO VEÍA LA RESPUESTA… PORQUE L.B.D. QUE ELLA NO SE CANSÓ JAMÁS DE PEDIR, Y PEDIR Y PEDIR…

NO SABEMOS CUANTO TIEMPO TARDÓ ESTA MUJER PIDIENDO, NO SABEMOS CUANTO TARDÓ ESTA MUJER ORANDO, CUANTO TARDÓ INSISTIENDO, PERSEVERANDO… A LO MEJOR LO HIZO EN MEDIO DEL LLANTO, Y OTRAS VECES LO HIZO GRITANDO… NO LO SABEMOS.

PERO DICE LA PARÁBOLA  QUE ELLA FUE PERSEVERANTE, HASTA EL DÍA EN QUE EL JUEZ INJUSTO, CANSADO DE SU INSISTENCIA, DECIDIÓ ATENDER SU PETICIÓN.

L.B.D. QUE EL JUEZ INJUSTO HIZO ESO… ASÍ QUE YA PODEMOS IMAGINAR EL CALIBRE DE LA ORACIÓN DE ESTA MUJER, Y SU PERSEVERANCIA Y SU INSISTENCIA… ELLA NUNCA DESMAYÓ, ELLA NUNCA SE CANSÓ DE INSISTIR… Y POR ESO RECIBIÓ UNA RESPUESTA JUSTA, DE ALGUIEN QUE ERA INJUSTO.

(v, 6-8) .     6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.     7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

EL SEÑOR JESÚS RESALTA AQUÍ ALGO: ÉL DICE “...A LOS QUE CLAMAN A ÉL DÍA Y NOCHE...”

Y ESTA FRASE ARROJA UNA IDEA DE CONSTANCIA Y PERSISTENCIA PARA ALCANZAR UN PROPÓSITO, PERSEVERANDO SIN CESAR EN ORACIÓN A DIOS.

Y LA PREGUNTA ES: ¿QUÉ TANTO ESTÁS CLAMANDO TÚ POR TU NECESIDAD?

PORQUE DICE EL SEÑOR QUE ÉL RESPONDE A LOS QUE CLAMAN A ÉL DÍA Y NOCHE:      7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia.

PERO AL MISMO TIEMPO HAY TAMBIÉN AQUÍ UNA INTERROGANTE. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

FÍJATE CÓMO EL SEÑOR NOS ESTÁ DICIENDO AQUÍ QUE ORAR SIN CESAR ES SINÓNIMO DE FE… ES SINÓNIMO DE CREER QUE RECIBIREMOS LO QUE ESTAMOS PIDIENDO, PORQUE SÓLO CUANDO CREEMOS ES CUANDO INSISTIMOS.

HERMANO: ¿QUÉ DISPOSICIÓN TIENES TÚ PARA ORAR DIA Y NOCHE POR TU NECESIDAD, POR TU MILAGRO, POR TU CIRCUNSTANCIA?

PORQUE ES EVIDENTE QUE EL SEÑOR NOS DICE AQUÍ QUE QUIEN NO PERSEVERA, NO ALCANZA… ESTE ES UN PRINCIPIO QUE NO PODEMOS OLVIDAR.

EN LAS CIRCUNSTANCIAS POR LAS QUE ATRAVIESAS, ¿CUÁL ES TU DISPOSICIÓN?

PORQUE SÓLO TIENES DOS OPCIONES: DARTE POR VENCIDO, O PERSEVERAR EN ORACIÓN CREYÉNDOLE A DIOS.

Y DARSE POR VENCIDO ES PARA LOS INCRÉDULOS, PARA LOS DÉBILES EN LA FE…

PERO INSISTIR EN EL CLAMOR CON LA CERTEZA DE QUE EL SEÑOR DARÁ LA RESPUESTA, ES PARA LOS VERDADEROS HIJOS DE DIOS…

PORQUE SI UN JUEZ INJUSTO PRESTÓ ATENCIÓN A AQUELLA VIUDA QUE CLAMABA A ÉL… CUANTO MÁS LO HARÁ DIOS CON SUS HIJOS SI ELLOS CLAMAN A ÉL, QUE ES UN DIOS DE JUSTICIA.

(JEREMÍAS 33:3) DICE: CLAMA A MI Y YO TE RESPONDERÉ… Y (SANTIAGO 1:6) 6 Pero pida con fe, no dudando nada…

TODOS SABEMOS EL SIGNIFICADO DE LA FE DE (HEBREOS 11:1)… Y ESTO QUIERE DECIR QUE LOS HIJOS DE DIOS SIEMPRE DEBEN ORAR… QUE LOS HIJOS DE DIOS NO DEBEN DESMAYAR… QUE LOS HIJOS DE DIOS CONFÍEN EN SU DIOS.

PORQUE SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS.

EN OTRAS PALABRAS, QUE TODOS SEAMOS COMO ESA VIUDA ANÓNIMA DE LA PARÁBOLA, QUE ES EJEMPLO DE INSISTENCIA, ES EJEMPLO DE FE, ES EJEMPLO DE CONSTANCIA EN EL CLAMOR POR SU NECESIDAD.

CIERRE:

¿TE SIENTES DESANIMADO?... ¿SE HA DEBILITADO TU FE PORQUE NO HA HABIDO RESPUESTA?

HERMANO: ¡EL ESTADO DE TU VIDA DE ORACIÓN REVELA LA VERDADERA CONDICIÓN DE TU FE!

EL SEÑOR JESÚS NOS PONE COMO EJEMPLO A ESTA VIUDA, NO SÓLO COMO MUESTRA DE LA PERSISTENCIA EN ORACIÓN, SINO EN CERTIDUMBRE DE FE, AUN SABIENDO QUE EL JUEZ A QUIEN ELLA LE PEDÍA JUSTICIA ERA INJUSTO.

PORQUE SI TÚ NO ORAS “SIEMPRE” Y “SIN CESAR” (1 TES. 5:17), ¡ALGO LE FALTA A TU FE!... PERO EL SEÑOR NOS HA DADO RAZONES PARA CREER EN EL PODER DE LA ORACIÓN EN ESTA PARÁBOLA, SABIENDO QUE SI INSISTIMOS, ÉL NOS RESPONDERÁ.

ESCUCHA ESTO: NI TÚ NI YO SERVIMOS A UN JUEZ INJUSTO… ¡SERVIMOS AL DIOS TODOPODEROSO, JUSTO Y ETERNO, QUE NOS HA HECHO SU PUEBLO ESCOGIDO!

ESTA PARÁBOLA DE LA VIUDA INSISTENTE DEBE ALENTARNOS A NO DESANIMARNOS NUNCA, NI A DEJAR DE ORAR, NI A DEJAR DE PERSEVERAR!

PORQUE LA ORACIÓN A DIOS ES NUESTRO PROVILEGIO MÁS GRANDE PARA PODER RECIBIR LO QUE PEDIMOS.

AMADO HERMANO: TE INSTO A QUE NO RENUNCIES A PEDIR… SIGUE ADELANTE… SIGUE ORANDO… SIGUE PIDIENDO… NO CESES DE ORAR NUNCA A DIOS.

ESCUCHA LO QUE TE DICE EL SEÑOR EN SU PALABRA Y AVANZA EN PASOS DE FE, POR ENCIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS…

EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS…

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario