jueves, 3 de noviembre de 2011

La inmutabilidad de Dios


TITULO:   LA INMUTABILIDAD DE DIOS

TEXTO:    (MALAQUÍAS 3:6)  6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

ORACIÓN:        TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN;

CUANDO PENSAMOS EN DIOS VEMOS QUE NO PODEMOS COMPRENDER SU GRANDEZA Y SU ETERNIDAD.

LO QUE SÍ VEMOS ES QUE CUANDO ORAMOS A CRISTO HAY UN UNGÜENTO PARA CADA HERIDA! … LO QUE SÍ VEMOS ES QUE EN EL DIOS PADRE HALLAMOS DESCANSO PARA CADA AFLICCIÓN… Y LO QUE SÍ VEMOS ES QUE EL PRECIOSO ESPÍRITU SANTO SIEMPRE TIENE UN BÁLSAMO PARA CADA LLAGA!

¿QUIERES LIBERARTE DE TUS PENAS? ¿QUIERES AHOGAR TUS PREOCUPACIONES?... CREE EN LA INMUTABILIDAD DE DIOS, Y SALDRÁS LLENO DE VIGOR Y DE ALIENTO, PORQUE DIOS ES UN DIOS RESTAURADOR.

HOY VAMOS A HABLAR DE LA INMUTABILIDAD DEL GLORIOSO JEHOVÁ… 6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

VAMOS A VER ESTE TEMA EN TRES PUNTOS:

PRIMERO: DIOS ES UN DIOS QUE NO CAMBIA…6 Porque yo Jehová no cambio…

SEGUNDO: QUE LAS PERSONAS QUE SE BENEFICIAN DE ESTE GLORIOSO ATRIBUTO SON "Los hijos de Jacob ".

Y TERCERO: QUE EL BENEFICIO QUE SE OBTIENE ES: "no habéis sido consumidos".

DESARROLLO:

PUNTO UNO) DIOS ES INMUTABLE, ÉL NUNCA CAMBIA. "Porque yo Jehová no cambio…"

A).- L.B.D. QUE JEHOVÁ NUNCA CAMBIA EN SU ESENCIA… SABEMOS QUE DIOS ES ESPÍRITU, PERO NO SABEMOS COMO ES ÉL.

PERO LO QUE SÍ SABEMOS POR LA PALABRA ES QUE, SEA COMO ÉL SEA, SU ESENCIA NUNCA CAMBIA… Porque yo Jehová no cambio.

VEMOS QUE LA SUSTANCIA DE LAS COSAS MORTALES SIEMPRE ESTÁ CAMBIANDO… CAMBIAN LAS MONTAÑAS… CAMBIA EL OCÉANO, PORQUE EL CAMBIO EN LA NATURALEZA ES CONSTANTE…

CAMBIA EL SOL, QUE QUEMA EL COMBUSTIBLE FRESCO DE LA MANO DEL DIOS TODOPODEROSO PARA ALIMENTAR CADA DÍA SU HORNO ARDIENTE.

TODAS LAS CRIATURAS CAMBIAN…. Y EL HOMBRE TAMBIÉN CAMBIA… EL HOMBRE NACE NIÑO, Y LUEGO CRECE Y SE HACE JOVEN, MADURO Y VIEJO… SU CUERPO ESTÁ EN CONSTANTE CAMBIO.

Y TODO EL MUNDO ESTÁ HECHO DE UN MATERIAL QUE CAMBIA, SE ENVEJECE, SE RENUEVA, SE TRANSFORMA… PERO DIOS ES PERPETUAMENTE EL MISMO... ÉL NO CAMBIA, ÉL ES ETERNO…

NO HAY ARRUGAS EN SU FRENTE ETERNA... ÉL VE QUE PASAN LAS EDADES, PERO ÉL ES SIEMPRE EL MISMO… ÉL ES EL GRAN YO SOY, EL GRAN INMUTABLE, EL DIOS INFINITO TODOPODEROSO.

ÉL NO CAMBIÓ CUANDO SU ESPÍRITU HIZO NACER A JESÚS… CUANDO CRISTO SE VISTIÓ CON UN CUERPO MORTAL… PORQUE ÉL ES DIOS INMUTABLE.

ÉL ERA EL MISMO CUANDO FUE UN BEBÉ EN EL PESEBRE DE BELÉN, Y ÉL ERA EL MISMO CUANDO COLGÓ DE LA CRUZ Y DERRAMÓ SU BENDITA SANGRE.

B).- DIOS NO CAMBIA EN SUS ATRIBUTOS… IGUAL COMO FUE AYER ES HOY…  COMO ERA EN EL PRINCIPIO, ES AHORA, Y ASÍ SERÁ POR SIEMPRE… ÉL ES EL MISMO GIGANTE CON TODO SU PODER.

ÉL ES EL MISMO DIOS QUE HIZO TODAS LAS COSAS, Y QUE PLANEÓ TU SALVACIÓN... ES EL MISMO DE AYER, HOY Y POR LOS SIGLOS… SUS OJOS VEN TODAS LAS COSAS…SUS OÍDOS OYEN TODAS LAS EXCLAMACIONES, SUSPIROS, SOLLOZOS Y GEMIDOS DE SU PUEBLO, PORQUE ÉL ES INMUTABLE.

BENDITO SEA SU NOMBRE Y SU JUSTICIA... ÉL HA SIDO JUSTO Y SANTO EN EL PASADO, Y ES JUSTO Y SANTO HOY Y SIEMPRE…

TÚ PUEDES CAMBIAR TUS PLANES, PERO DIOS NUNCA CAMBIA LOS SUYOS… Y SI ÉL TE HA DICHO QUE SU PLAN ES SALVARTE, POR ESO TÚ ERES SALVO.

C).-  DIOS GOBIERNA TODAS LAS COSAS… POR ESO ÉL NO ES UN DIOS CAMBIANTE... PORQUE ÉL ES PERFECTO… Y AL SER PERFECTO, ÉL NO PUEDE CAMBIAR... PORQUE LA PERFECCIÓN NO CAMBIA, PORQUE UN CAMBIO IMPLICARÍA IMPERFECCIÓN.

DIOS ES INFINITO… Y NO PUEDE HABER DOS INFINITOS… SI UNA COSA ES INFINITA, NO HAY ESPACIO PARA NADA MÁS…PORQUE INFINITO QUIERE DECIR QUE NO TIENE  LÍMITES, Y ASÍ ES NUESTRO DIOS TODOPODEROSO…

D).- SIMPLEMENTE VEAMOS EL PASADO… ¿HA HABLADO JEHOVÁ Y NO LO HA CUMPLIDO?... ¿LO HA JURADO Y NO HA SUCEDIDO?... ¿ACASO NO PUEDE DECIRSE DE JEHOVÁ QUE ÉL HA HECHO TODA SU VOLUNTAD Y HA CUMPLIDO TODOS SUS PROPÓSITOS?

MIREN A LAS CIUDADES DE LOS FILISTEOS... DIOS DIJO "LAMENTA ASDOD, Y USTEDES PUERTAS DE GAZA, PUES USTEDES SERÁN DERRIBADAS" (AMÓS 1: 7-8)… Y ¿DÓNDE ESTÁN AHORA?, ¿DÓNDE ESTÁ EDOM?... PREGUNTEN A PETRA Y A SUS MURALLAS EN RUINAS.

DIOS DIJO QUE "EDOM SERÍA VUELTO EN DESIERTO ASOLADO" (JOEL 3:19)… ¿DÓNDE ESTÁ BABEL Y DÓNDE ESTÁ NÍNIVE?... ¿DÓNDE ESTÁ MOAB Y AMÓN?... ¿DÓNDE ESTÁN LAS NACIONES QUE DIOS DIJO QUE DESTRUIRÍA?... DIOS LAS ARRANCÓ DE RAÍZ Y LAS ARROJÓ LEJOS DEL RECUERDO DE LOS QUE HABITAN LA TIERRA.

¿Y ACASO DIOS HA ECHADO FUERA A SU PUEBLO?... ¿ALGUNA VEZ SE HA OLVIDADO DE SU PACTO?... ¿ALGUNA VEZ NO HA CUMPLIDO SU JURAMENTO, O SE HA APARTADO ALGUNA VEZ DE SU PLAN?

PUNTO DOS) LOS QUE SE BENEFICIAN DE QUE DIOS SEA INMUTABLE SON "Los hijos de Jacob".

A).- SON LOS HIJOS DE LA ELECCIÓN DE DIOS LOS BENEFICIADOS DE QUE DIOS NO CAMBIE… VAMOS A LEER (ROMANOS 9: 11-16) 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),     12 se le dijo: El mayor servirá al menor.     13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.     14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.     15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.     16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

"LOS HIJOS DE JACOB" SON LOS ELEGIDOS DE DIOS… SON LOS QUE ÉL CONOCIÓ DE ANTEMANO Y ORDENÓ DE ANTEMANO PARA SALVACIÓN ETERNA.

"LOS HIJOS DE JACOB" SON LAS PERSONAS QUE GOZAN DE DERECHOS Y TÍTULOS ESPECIALES...

TÚ SABES QUE JACOB NO TENÍA DERECHOS POR NACIMIENTO… PERO ÉL PRONTO LOS ADQUIRIÓ... ÉL CAMBIÓ UN GUISADO DE LENTEJAS CON SU HERMANO, Y ASÍ GANÓ LA PRIMOGENITURA.

NO SE JUSTIFICAN LOS MEDIOS QUE ÉL USÓ, PERO ÉL TAMBIÉN OBTUVO LA BENDICIÓN, Y ASÍ ADQUIRIÓ DERECHOS ESPECIALES.

Y "LOS HIJOS DE JACOB" SON LOS QUE POSEEN DERECHOS Y TÍTULOS ESPECIALES…

L.B.D. QUE A TODOS LOS QUE CREEN EN EL NOMBRE DE JESÚS, LES DIO POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS... ELLOS TIENEN UN INTERÉS EN LA SANGRE DE CRISTO... ELLOS TIENEN UN DERECHO "PARA ENTRAR POR LAS PUERTAS DE LA CIUDAD CELESTIAL".

LOS HIJOS DE JACOB” TIENEN UN TÍTULO PARA RECIBIR HONORES ETERNOS… POSEEN UNA PROMESA DE GLORIA ETERNA... TIENEN UN DERECHO DE LLAMARSE HIJOS DE DIOS...

B).- QUIERE DECIR QUE ESTOS "HIJOS DE JACOB" ERAN HOMBRES DE MANIFESTACIONES ESPECIALES... JACOB HABÍA TENIDO MANIFESTACIONES MUY ESPECIALES DE SU DIOS... Y ASÍ FUE HONRADO GRANDEMENTE.

UNA NOCHE SE ACOSTÓ EN UN PARAJE Y SE DURMIÓ, Y ENTONCES ÉL TUVO UNA MANIFESTACIÓN ESPECIAL... SOÑÓ QUE HABÍA UNA ESCALERA, Y ÉL VIO A LOS ÁNGELES DE DIOS QUE ASCENDÍAN Y DESCENDÍAN POR LA ESCALERA…

Y ASÍ TUVO UNA MANIFESTACIÓN DE CRISTO JESÚS, COMO LA ESCALERA QUE LLEGA DE LA TIERRA HASTA EL CIELO, Y LOS ÁNGELES SUBÍAN Y BAJABAN TRAYÉNDONOS MISERICORDIAS.

DESPUÉS TUVO OTRA MANIFESTACIÓN EN MAHANAIM, CUANDO LOS ÁNGELES DE DIOS SE ENCONTRARON CON ÉL… Y TAMBIÉN EN PENIEL, DONDE LUCHÓ CON DIOS, Y VIO A DIOS CARA A CARA…

ESAS FUERON MANIFESTACIONES ESPECIALES… Y ESTE PASAJE SE REFIERE A AQUELLOS QUE, COMO JACOB, HAN TENIDO MANIFESTACIONES ESPECIALES.

AHORA, ¿CUÁNTOS DE USTEDES HAN TENIDO MANIFESTACIONES ESPECIALES?

PORQUE LOS HIJOS DE JACOB HAN TENIDO MANIFESTACIONES ESPECIALES... HAN HABLADO CON DIOS EN ORACIÓN COMO SI HABLARAN CON SU AMIGO… HAN SUSURRADO AL OÍDO DE JEHOVÁ PETICIONES... Y CRISTO HA ESTADO CON ELLOS PARA CENAR CON ELLOS, Y ELLOS CON CRISTO.

Y EL ESPÍRITU SANTO HA ILUMINADO SUS ALMAS CON PODER RESTAURADOR, DE MODO QUE NO PUEDAN TENER DUDAS ACERCA DE ESAS MANIFESTACIONES ESPECIALES.

C).- Y LOS "HIJOS DE JACOB" SON LOS HOMBRES Y MUJERES QUE GOZAN DE ESTAS MANIFESTACIONES ESPECIALES.

Y ALGUNOS HASTA PUDIERAN DECIR: ¡POBRE JACOB!... YO NO ELEGIRÍA LA SUERTE DE JACOB, PORQUE SU SUERTE FUE MUY DIFÍCIL.

ÉL TUVO QUE HUIR DE LA CASA DE SU PADRE, Y LLEGAR A LA CASA DE LABÁN… Y RECIBIR ENGAÑO TRAS ENGAÑO POR AÑOS Y AÑOS…

LABÁN LO ENGAÑÓ CON LAS HIJAS, LO ENGAÑÓ EN EL SALARIO, LO ENGAÑÓ CON LAS OVEJAS, Y LO ENGAÑÓ A LO LARGO DE SU HISTORIA, Y DESPUÉS JACOB TUVO QUE HUIR, Y SER PERSEGUIDO POR LABÁN…

Y LUEGO VINO EL TEMOR DE ENFRENTAR A SU HERMANO ESAÚ CON 400 HOMBRES... Y DESPUÉS SIGUIÓ UN ESPACIO DE ORACIÓN, Y DESPUÉS  LUCHÓ CON EL ÁNGEL Y TUVO QUE SEGUIR EL RESTO DE SU VIDA CON EL HUESO DE SU CADERA DISLOCADO.

Y MÁS ADELANTE, TUVO QUE SOPORTAR LA MUERTE DE SU AMADA RAQUEL… Y DESPUÉS SUFRIR POR UNA HIJA DESCARRIADA QUE HIZO QUE SUS HIJOS ASESINARAN A LOS DE SIQUEM…

Y MUY PRONTO SU AMADO HIJO JOSÉ ES VENDIDO POR SUS HERMANOS Y LLEVADO A EGIPTO, Y LUEGO VIENE LA HAMBRUNA, Y LUEGO RUBÉN SE SUBE A SU PROPIO LECHO Y LO CONTAMINA… Y JUDÁ COMETE INCESTO CON SU PROPIA NUERA… Y TODOS SUS HIJOS SE CONVIERTEN EN UNA PLAGA PARA ÉL.

Y AL FINAL, BENJAMÍN ES LLEVADO LEJOS… Y EL VIEJO JACOB, CON SU CORAZÓN QUEBRANTADO, EXCLAMA: "JOSÉ NO APARECE, NI SIMEÓN TAMPOCO, Y A BENJAMÍN LE LLEVARÉIS."

NUNCA HOMBRE ALGUNO SUFRIÓ MÁS TRIBULACIONES QUE JACOB, Y TODO POR EL PECADO DE ENGAÑAR A SU HERMANO.

DIOS LO DISCIPLINÓ A LO LARGO DE TODA SU VIDA... PERO CREO QUE HAY MUCHOS QUE PUEDEN SENTIR SIMPATÍA POR EL QUERIDO ANCIANO JACOB…

PORQUE TAMBIÉN  HAN TENIDO QUE SUFRIR PRUEBAS TAL COMO ÉL… Y LLEVAR Y CARGAR SU PROPIA CRUZ… PERO DIOS DICE: "YO NO CAMBIO… Y POR ESTO, HIJOS DE JACOB, NO HABÉIS SIDO CONSUMIDOS."

D).- ¿Y QUIENES SON LOS "HIJOS DE JACOB"?... HERMANO, ¿TÚ ERES UN "HIJO DE JACOB"...?

SABEMOS QUE JACOB HIZO COSAS QUE NO PODEMOS ALABAR… PERO HAY UNA O DOS COSAS QUE DIOS SÍ ALABA DE JACOB.

POR EJEMPLO, ALLÍ ESTÁ LA FE DE JACOB, GRACIAS A LA CUAL ÉL CALIFICÓ ANTE DIOS PARA QUE SU NOMBRE FUERA ESCRITO EN LA BIBLIA Y EN LOS CIELOS.

¿ERES TÚ UN HOMBRE O UNA MUJER DE FE, AMADO HERMANO? ¿SABES TÚ LO QUE ES CAMINAR POR FE, OBTENER TU ALIMENTO TEMPORAL POR FE, DEPENDER DEL MANÁ ESPIRITUAL PARA VIVIR, TODO ESTO POR LA PURA FE?

¿LA FE GOBIERNA TU VIDA?... SI ASÍ ES, ENTONCES TÚ ERES UN "HIJO DE JACOB".

MIRA QUE JACOB ERA UN HOMBRE DE ORACIÓN, ERA UN HOMBRE QUE LUCHABA Y QUE GEMÍA Y QUE ORABA… ¿ESTÁS ORANDO TÚ?...

PORQUE LOS HIJOS DE JACOB SON PERSONAS EN LAS QUE EL ESPÍRITU SANTO OBRA DE TAL MANERA QUE YA NO PUEDEN VIVIR SIN ORACIÓN.

PUNTO TRES) HAY UN BENEFICIO QUE SE OBTIENE POR SER HIJO DE JACOB: no habéis sido consumidos.

¿CÓMO PUEDE SER CONSUMIDO UN HOMBRE?...

HAY DOS FORMAS DE SER CONSUMIDO... PODRÍAMOS HABER SIDO CONSUMIDOS EN EL INFIERNO, SI DIOS HUBIERA SIDO UN DIOS CAMBIANTE… TODOS LOS "HIJOS DE JACOB" QUE ESTAMOS EN ESTE LUGAR, PODRÍAMOS HABER SIDO CONSUMIDOS EN EL INFIERNO.

SI NO FUERA POR EL AMOR INMUTABLE DE DIOS, TÚ Y YO DEBERÍAMOS HABER SIDO CONSUMIDOS...

PERO HAY OTRA FORMA DE SER CONSUMIDOS EN ESTE MUNDO... SER CONDENADO ANTES DE MORIR: "El que no creyere, será condenado.", DICE (MARCOS 16:16)… Y TÚ SABES LO QUE ES ESO.

CIERRE:

PUDIMOS ESTAR VIVOS, Y SIN EMBARGO, ESTAR ABSOLUTAMENTE MUERTOS… PUDIMOS HABER SIDO ABANDONADOS, Y ENTONCES, ¿EN DÓNDE ESTARÍAMOS AHORA?... PARRANDEANDO CON EL BORRACHO, BLASFEMANDO CONTRA EL DIOS TODOPODEROSO…

¡OH!, SI ÉL NOS HUBIERA DEJADO, AMADO HERMANO, SI ÉL HUBIERA SIDO UN DIOS QUE CAMBIA, TÚ Y YO ESTARÍAMOS ENTRE LOS MÁS INMUNDOS DE LOS INMUNDOS, Y ENTRE LOS MÁS VILES DE LOS VILES.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE YO ESTÉ AQUÍ AHORA, CUANDO PIENSO EN LOS PECADOS QUE HE COMETIDO, Y TODAS LAS COSAS QUE HAN PASADO POR MI MENTE?... PERO SÍ ESTOY AQUÍ SIN SER CONSUMIDO, ES JUSTAMENTE PORQUE EL SEÑOR NO CAMBIA.

SI EL SEÑOR HUBIERA CAMBIADO, YA HABRÍAMOS SIDO CONSUMIDOS DE MUCHAS FORMAS..... PERO NO HA SIDO ASÍ, PORQUE ÉL ES INMUTABLE… Y NOS AMA.

VAMOS A ORAR AL SEÑOR… Y SI QUIERES VENIR A DAR GRACIAS AL TODOPODEROSO, AL DIOS INMUTABLE QUE TE ESCOGIÓ DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO…

HAZLO AHORA… EN EL BENDITO NOMBRE DE JESÚS…

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario