lunes, 17 de octubre de 2011

La mano seca



TEMA :              LA MANO SECA

TEXTO :            (MARCOS  3: 1-6)  1 Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano.     2 Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle.     3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio.     4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.     5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.     6 Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.

ORACIÓN:        TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

¿USTED SABE LO QUE ES LA DIGNIDAD, HERMANO?

TODOS SABEMOS ESO… SABEMOS POR EJEMPLO QUE ES INDIGNO QUE ALGUIEN DISCRIMINE O RECHACE A OTROS… Y SABEMOS QUE HAY ACTIVIDADES DIGNAS O INDIGNAS.

PORQUE HAY ALGO EN NUESTRAS CONCIENCIAS QUE NOS REVELA ESO QUE DEFINE LA DIGNIDAD O LA INDIGNIDAD.

VAMOS A VER EN ESTE PASAJE DE LA BIBLIA LO QUE EL SEÑOR JESUCRISTO HIZO EL DIA QUE ENTRÓ EN UNA SINAGOGA… Y LA FORMA EN QUE EL SEÑOR DEVUELVE VALOR Y DIGNIDAD A LAS PERSONAS.

DESARROLLO:

I. JESÚS HACE DIGNO AL HOMBRE

(MATEO 12: 11-12) 11 El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante?     12 Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.

LO QUE CRISTO DICE AQUÍ ES QUE EL HOMBRE ESTÁ POR ENCIMA DE LOS ANIMALES… Y ESTO EL SEÑOR JESÚS LO DEJÓ EN CLARO MUCHAS VECES.

(MATEO 6:26) 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

(MATEO 10: 31) 31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

ENTONCES HERMANOS,  PARA DIOS, EL HOMBRE TAMBIÉN ESTÁ POR ENCIMA DE LAS COSTUMBRES RELIGIOSAS… (MARCOS 2: 23-28)
 
L.B.D. QUE EL SEÑOR JESÚS HACE UNA PREGUNTA CUANDO ENTRÓ EN LA SINAGOGA:

(MARCOS 3:4) 4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.  

EL SEÑOR ESTÁ DICIENDO CON ESTAS PALABRAS QUE EL HOMBRE ES MÁS IMPORTANTE QUE GUARDAR UNA TRADICIÓN RELIGIOSA.

¿CUÁL ERA LA RAZÓN POR LA QUE LOS FARISEOS ESPIABAN A JESÚS?

L.B.D. QUE ELLOS LO ESPIABAN PARA VER SI SEGUÍA HACIENDO OBRAS EN EL DÍA DE REPOSO, PORQUE PARA ELLOS, ESO ERA TRANSGREDIR DE LA LEY.

PERO L.B.D. QUE EL SEÑOR JESÚS NUNCA HIZO CASO DE LOS RELIGIOSOS… AL CONTRARIO, ÉL LOS LLAMÓ SEPULCROS BLANQUEADOS, LOS LLAMÓ HIPÓCRITAS.

L.B.D. QUE ESTE HOMBRE DE LA MANO SECA, A PESAR DE SU CONDICIÓN, ERA MÁS IMPORTANTE PARA CRISTO QUE EL ACTO DE GUARDAR UN DÍA DE DESCANSO.

ESTE HOMBRE DE LA MANO SECA TENÍA UNA NECESIDAD… Y CRISTO VIÓ ANTES SU NECESIDAD, QUE LOS RITOS QUE LO RODEABAN.

L.B.D. QUE ESTE HOMBRE TENÍA LA MANO SECA, Y DIOS QUERÍA DEVOLVERLE SU DIGNIDAD DE HOMBRE.

II. JESÚS DESNUDA EL CORAZÓN DEL HOMBRE

(MARCOS 3:2) DICE DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS: "LE ACECHABAN PARA VER SI EN EL DÍA DE REPOSO LE SANARÍA, A FIN DE PODER ACUSARLE” ... Y (LUCAS 6:8) DICE: "MÁS ÉL CONOCÍA LOS PENSAMIENTOS DE ELLOS..."

FÍJATE BIEN QUE LOS JUDÍOS PRINCIPALES ESTABAN MÁS INTERESADOS EN CONDENAR AL SEÑOR, QUE EN CONOCERLE REALMENTE.

ELLOS PASABAN POR ALTO QUE LA PARTE MÁS IMPORTANTE DEL MESÍAS PROMETIDO ERA LA RESTAURACIÓN DEL HOMBRE… Y QUE DIOS CONOCE AL HOMBRE.

(HEBREOS 4:13) DICE: "TODAS LAS COSAS ESTÁN DESNUDAS Y ABIERTAS A LOS OJOS DE AQUEL A QUIEN TENEMOS QUE DAR CUENTA”…

Y EL APÓSTOL PABLO ADVIERTE ACERCA DE DAR CUENTA A DIOS CON NUESTRAS VIDAS: "EN EL DÍA EN QUE DIOS JUZGARÁ POR JESUCRISTO LOS SECRETOS DE LOS HOMBRES, CONFORME A MI EVANGELIO." (ROMANOS 2:16).

LA OBRA DE JESÚS DESNUDA EL CARÁCTER DE TODOS LOS HOMBRES…

--EL NACIMIENTO DE CRISTO EN BELÉN DESNUDÓ EL CARÁCTER EGOÍSTA DE LOS HOMBRES DE SU TIEMPO… PORQUE MOSTRÓ LA INDIFERENCIA DE LOS QUE SE ALOJABAN EN LA POSADA EN LA CUAL NO SE ENCONTRÓ LUGAR PARA QUE SU MADRE DIERA A LUZ EN UN LUGAR ADECUADO.

-- TAMBIÉN DESNUDÓ LA RELIGIOSIDAD DE LOS FARISEOS, QUE SÓLO BUSCABAN MATARLO…. Y DESNUDÓ LA DIABÓLICA MALDAD DEL REY HERODES POR DEFENDER SU FALSO TRONO…

JESÚS CONOCE A CADA PERSONA EN LO INTERNO Y EN LO EXTERNO… Y ÉL CONOCÍA LA NECESIDAD DEL HOMBRE DE LA MANO SECA, Y TAMBIÉN CONOCÍA LA FALSA RELIGIOSIDAD DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS.

Y SÍ ÉL CONOCE TODAS NUESTRAS COSAS, ¿CÓMO PODEMOS PRESENTARNOS HOY DELANTE DE ÉL?... ¿CUÁL VA A SER NUESTRA ACTITUD, HERMANO?

TAN SÓLO PODEMOS VENIR A ÉL EN UNA ACTITUD HUMILDE Y SENCILLA… CONFIANDO EN SU PODER Y SU MISERICORDIA.

III. JESÚS ENFRENTA AL HOMBRE CON SU DUREZA DE CORAZÓN

L.B.D. EN EL (v,4) QUE JESÚS LES HIZO UNA PREGUNTA A LOS RELIGIOSOS: “¿ES LÍCITO EN LOS DÍAS DE REPOSO HACER BIEN, O HACER MAL; SALVAR LA VIDA, O QUITARLA?”... Y QUE LOS ASISTENTES A LA SINAGOGA CALLABAN”.
CALLABAN PORQUE ERAN INCAPACES DE RESPONDERLE ALGO AL SEÑOR…Y EL SEÑOR SE ENOJA CON ELLOS POR LA DUREZA DE SUS CORAZONES.

Y ENTONCES, ANTE ESTA ACTITUD DE JESÚS,  BROTAN EN AQUELLA REUNIÓN VARIOS TIPOS DE SENTIMIENTOS Y ACTITUDES:

--(1) ENOJO DEL SEÑOR, POR LA DUREZA DEL CORAZÓN DE ELLOS.

--(2) TRISTEZA DEL SEÑOR, POR LA CONDICIÓN DECADENTE EN QUE ESTABAN VIVIENDO Y POR SU FALTA DE FE.

--(3) ODIO DE LOS RELIGIOSOS PORQUE LOS ENFRENTA CON SUS CONCIENCIAS, Y HASTA SE PONEN DE ACUERDO PARA DESTRUIRLE.

--(4) MISERICORDIA DEL SEÑOR, ANTE LA NECESIDAD DE UN HOMBRE ENFERMO... PORQUE DIOS AMA AL PECADOR, PERO ABORRECE EL PECADO, PORQUE EL PECADO SEPARA A LAS CRIATURAS DEL AMOR DE CRISTO.

CIERTA PROFESORA DE ESCUELA QUERÍA ENSEÑAR A SUS ALUMNOS EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA AMOR… Y DESPUÉS DE MUCHO HABLAR NO LOGRABA DARSE A ENTENDER... ENTONCES CAMBIÓ DE TÁCTICA Y PREGUNTÓ A SUS ALUMNOS: QUÉ ERA EL AMOR… PERO NINGUNO DE ELLOS SABÍA QUÉ RESPONDER.

DE PRONTO, UNA NIÑA SE LEVANTÓ, SE ACERCÓ A LA PROFESORA, LA ABRAZÓ Y LE DIO UN BESO... Y LE DIJO: "ESTO ES AMOR".

Y LA PROFESORA LE CONTESTÓ: SÍ, PERO TE FALTA ALGO.

LA NIÑA, DESPUÉS DE PENSARLO UN POCO, SE LEVANTÓ NUEVAMENTE Y COMENZÓ RECOGER LOS PAPELES, A BORRAR EL PIZARRÓN Y A ORDENAR LOS LIBROS Y LAS SILLAS…

CUANDO ACABÓ, LA NIÑA DIJO A LA PROFESORA: "MAESTRA: EL AMOR TAMBIÉN ES AYUDAR A OTROS".

L.B.D. QUE LOS FARISEOS SE DEDICABAN A ENSEÑAR AL PUEBLO, A GUARDAR LAS TRADICIONES Y LA LITURGIA, A GUARDAR SEGÚN ELLOS LA LEY DE MOISÉS… PERO NO LOGRABAN MOSTRARLE EL AMOR DE DIOS A SUS OVEJAS.

Y LA MEJOR MANERA DE MOSTRAR EL AMOR DE DIOS A LOS HOMBRES ES HACER ALGO POR ELLOS, ES AYUDARLES A SOPORTAR ALGUNA NECESIDAD.

CUANDO JESÚS VIO LA NECESIDAD DEL HOMBRE DE LA MANO SECA, ÉL NO LE ENTREGÓ SU MEJOR MENSAJE, NI TAMPOCO VIO SI HABÍA PECADO O NO…¡ÉL SIMPLEMENTE LE AYUDÓ EN SU NECESIDAD!...

ESE ES EL AMOR DE DIOS, Y ESE ES EL AMOR QUE NOSOTROS NECESITAMOS MOSTRAR TAMBIÉN A NUESTRO PRÓJIMO.

RECUERDA ESTO: AMAR NO ES SÓLO EXPRESAR AFECTO A LOS DEMÁS, SINO TAMBIÉN AYUDAR… ATENDER LAS NECESIDADES FÍSICAS DE ELLOS.

IV. JESÚS ATIENDE A LA NECESIDAD DEL HOMBRE

SI NOS FIJAMOS BIEN, EL SEÑOR JESÚS NUNCA UTILIZÓ SU PODER EN BENEFICIO PROPIO, Y ESTO QUEDA BIEN CLARO EN EL EPISODIO DE SU TENTACIÓN EN EL DESIERTO… Y TODAVÍA MÁS CLARO EN LA CRUZ DEL CALVARIO.

CADA VEZ QUE VEMOS EL PODER DE JESÚS EN ACCIÓN, ES PARA ATENDER A LA NECESIDAD DEL HOMBRE… Y ESTA VEZ LO HIZO PARA SANAR A UN HOMBRE DE SU PROBLEMA DE DISCAPACIDAD FÍSICA.

PORQUE JESÚS VINO A SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO… (LUCAS 4: 16-21).

PORQUE EL PODER DE DIOS TRANSFORMA LA VIDA DE LAS PERSONAS...

ES TAN GRANDE EL PODER DE DIOS QUE AÚN PUEDE TRANSFORMAR A UN PECADOR EMPEDERNIDO EN UN MAESTRO, EN UN PREDICADOR, EN UN PASTOR, EN UN AYUDADOR, EN UN MINISTRO DE VIDA.

EL SEÑOR JESÚS MOSTRÓ SU PODER, Y ÉL NOS SIGUE MOSTRANDO CADA DÍA SU AMOR PARA TRANSFORMAR VIDAS PERDIDAS…

Y ESTE HOMBRE DE LA MANO SECA, SANADO EN UN DÍA DE REPOSO, ES TAN SOLO UNO DE LOS MUCHOS EJEMPLOS DE LA BIBLIA.

¿QUÉ CREEN QUE PASÓ CON ESTE HOMBRE DE LA MANO SECA?... ¿QUÉ CREEN USTEDES QUE VIVIÓ ESTE HOMBRE DESPUÉS DE AQUÉL DIA?... 

SIMPLEMENTE SU VIDA NUNCA VOLVIÓ A SER LA MISMA.

CADA VEZ QUE ESE HOMBRE MIRABA SU MANO, ÉL RECORDABA A JESÚS… ÉL RECORDABA QUE HABÍA SIDO EL PODER DE JESÚS EL QUE LE SANÓ, Y SEGURO QUE CADA DÍA DABA GRACIAS A DIOS POR SU MISERICORDIA TAN GRANDE.

HERMANOS: CADA UNO DE NOSOTROS DEBE MIRAR A JESÚS DE LA MISMA MANERA… DEBEMOS MIRARLO COMO EL CORDERO PODEROSO QUE HA TRANSFORMADO NUESTRAS VIDAS...

PORQUE LO QUE HOY SOMOS NO SE COMPARA CON LO QUE AYER FUIMOS...

TODOS LOS DÍAS, IGUAL QUE ESTE HOMBRE DE LA MANO SECA, TENEMOS QUE DAR GRACIAS A DIOS POR NUESTRA RESTAURACIÓN, POR ESTA NUEVA VIDA QUE JESÚS NOS HA REGALADO.

CIERRE:

PONTE DE PIE, HERMANO:

CUANDO LEEMOS ESTE HERMOSO PASAJE DE LA BIBLIA, VEMOS EN ÉL LA DIGNIDAD QUE JESÚS NOS DA COMO PERSONAS, SIN IMPORTAR LO QUE SOMOS...

Y NOS DAMOS CUENTA QUE ÉL DESNUDA NUESTROS CORAZONES, Y SACA A LA LUZ LO QUE HAY DENTRO…  Y VEMOS QUE SU AMOR COMPASIVO NOS AYUDA A SOPORTAR EL SUFRIMIENTO DE NUESTRAS VIDAS FRÁGILES.

PORQUE SÓLO EN JESÚS ENCONTRAMOS EL PODER Y LA MISERICORDIA PARA ALCANZAR EL PERDÓN, LA RESTAURACIÓN Y  LA BENDITA SALVACIÓN QUE ÉL NOS REGALA.

VEMOS QUE JESUCRISTO OBRA EN EL HOMBRE DE LA MANO SECA, AÚN CUANDO A SU ALREDEDOR HAYA OPOSICIÓN.

PORQUE CUANDO NADIE DABA UN CENTAVO POR ESTE HOMBRE, CUANDO NADIE SE FIJABA EN ÉL… LLEGÓ JESÚS Y OBRÓ UN MILAGRO GRANDE EN SU VIDA…

Y ASÍ A NOSOTROS… CUANDO NADIE QUISO AYUDARNOS… FUE JESÚS QUIEN SE ACERCÓ A NOSOTROS, Y RESTAURÓ NUESTRA VIDA SECA…
¿CUÁNTAS MANOS SECAS HAY EN ESTA IGLESIA QUE NECESITAN RESTAURACIÓN?

¿CUÁNTAS MANOS SECAS HAY EN ESTA CONGREGACIÓN, QUE HACE TANTO TIEMPO NO SE POSAN SOBRE UN ENFERMO, O SOBRE UN NECESITADO PARA DARLE AMOR?

¿CUÁNTAS MANOS SECAS HAY EN ESTE LUGAR, QUE HACE TANTO TIEMPO NO AYUDAN AL ENFERMO, AL PERDIDO, AL VECINO, AL QUE TIENE NECESIDAD?

EL SEÑOR DICE EN (MARCOS 3: 2)   3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio…  Y EN EL (v,5) LE DIJO:  Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.

DIOS RESTAURA ESTA NOCHE LA MANO SECA… Y ÉL TE DICE, PONTE EN MEDIO, Y EXTIENDE TU MANO.

ACÉRCATE HERMANO… EL SEÑOR TE RESTAURA ESTA NOCHE…EL SEÑOR RESTAURA SU IGLESIA… EL SEÑOR LEVANTA LOS MINISTERIOS PARA TODO LO QUE VIENE A ESTA IGLESIA…

SÓLO CREE ESTA PALABRA… VAMOS A ORAR POR TODOS LOS QUE QUIERAN SER RESTAURADOS POR EL SEÑOR…

EN EL PRECIOSO NOMBRE DE JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada