jueves, 6 de octubre de 2011

El hombre ciego


TITULO:            EL HOMBRE CIEGO

TEXTO:             (MARCOS 10: 46-52)   46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.     47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: !!Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!     48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: !!Hijo de David, ten misericordia de mí!     49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama.     50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.     51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.     52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. 

ORACIÓN:    TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN: 

SI TUVIÉRAMOS QUE ELEGIR UNA SOLA PALABRA PARA DESCRIBIR AL HOMBRE DE HOY, ESA PALABRA SERÍA: CIEGO.

HAY UN REFRÁN QUE DICE: "NO TE PIERDAS EL BOSQUE, POR CAUSA DE UN ÁRBOL"… Y ES QUE SI ME VOY AL BOSQUE Y ME ACERCO MUCHO A UN ÁRBOL, VERÉ EL TRONCO, VERÉ DETALLES DE LA CORTEZA, Y QUIZÁS HASTA PUEDA OPINAR  QUÉ TIPO DE ÁRBOL ES, Y SI DA FRUTO O NO.

PERO ENTRE MÁS ME ACERQUE A ESE ÁRBOL, VOY A PERDER DE VISTA EL BOSQUE… Y ENTONCES NO VERÉ NADA DE LOS OTROS ÁRBOLES, NI DE LA HIERBA, NI DE LAS FLORES, NI DE LOS FRUTOS DE TODO ESE BOSQUE.

LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE HOY HAN ESTUDIADO E INVESTIGADO; HAN DESARROLLADO MUCHAS TECNOLOGÍAS Y HAN ELABORADO MUCHAS TEORÍAS... ELLOS SE HAN OCUPADO MUCHO DE LO MATERIAL, Y ALGUNOS VIVEN CON GRANDES LUJOS MIENTRAS OTROS ESTÁN HUNDIDOS EN LA MISERIA.

LAS COMUNICACIONES SE HAN DESARROLLADO A TAL PUNTO, QUE AL FINAL DEL DÍA, UN HOMBRE HA HECHO MUCHAS LLAMADAS POR TELÉFONO DESDE SU TRABAJO, O POR EL CELULAR… Y HA ENVIADO Y RECIBIDO CORREOS ELECTRÓNICOS DE MUCHAS PARTES DEL MUNDO...

PERO NO LE CONTÓ A SU HIJITA PEQUEÑA ESA HISTORIA QUE ELLA ESTABA ESPERANDO… O NO TUVO TIEMPO PARA OÍR LA INQUIETUD DE SU HIJO ADOLESCENTE, NI EL PROBLEMA QUE SU MUJER QUERÍA COMENTARLE.

PORQUE EL HOMBRE ESTÁ MUY CONCENTRADO EN LO MATERIAL… A LO MEJOR PROGRESÓ, A LO MEJOR PROSPERÓ… O ASCENDIÓ PORQUE LOGRÓ OBJETIVOS… PERO MIENTRAS HACÍA TODO ESO, MIENTRAS BUSCABA TODO ESO, ÉL SE PERDIÓ DE LO MEJOR SIN SABERLO.

EL HOMBRE DE HOY CREE QUE VE, PERO ESTÁ CIEGO COMO ESTE BARTIMEO… PUEDE OBSERVAR EL MUNDO POR TELEVISIÓN,  POR LOS PERIÓDICOS O POR INTERNET… PUEDE OBSERVAR LO MÁS PEQUEÑO EN EL MICROSCOPIO Y LO MUY GRANDE POR LOS SATÉLITES Y LOS TELESCOPIOS, PERO NO VE A DIOS.

EL HOMBRE DE HOY ESTÁ CIEGO, PORQUE SE PREOCUPA POR MUCHAS COSAS VANAS Y PERECEDERAS, POR COSAS TEMPORALES…


PERO NO VE QUE HAY UN INFIERNO CON SU NEGRA BOCA ESPERÁNDOLE A ÉL Y A SUS HIJOS CUANDO MUERAN…

EL HOMBRE DE HOY ESTÁ CIEGO PORQUE SUSPIRA POR MUCHAS COSAS VANAS Y TEMPORALES, Y NO VE QUE HAY UN CIELO MARAVILLOSO PREPARADO POR DIOS PARA AQUELLOS QUE SE VUELVEN A ÉL, A TRAVÉS DE SU HIJO JESUCRISTO.

ESTÁ CIEGO PORQUE NO VE LA GLORIA DEL DIOS CREADOR MOSTRADA A TRAVÉS DE UN UNIVERSO MARAVILLOSO... Y NO VE LA GLORIA AÚN MAYOR DEL AMOR DE DIOS MANIFESTADO EN LA MAGNA OBRA DE CRISTO EN LA CRUZ.
(MARCOS 10.46) 46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.


EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY ESTÁN SENTADOS JUNTO AL CAMINO… Y NO SÓLO SE PARECEN A BARTIMEO PORQUE ESTÁN CIEGOS, SINO TAMBIÉN PORQUE SON MENDIGOS:

MENDIGO ES AQUEL QUE NECESITA Y POR ESO PIDE; Y RECORRE EL MUNDO PIDIENDO… PERO RECIBE POCO…. RECIBE POCO PORQUE LO PIDE EN MEDIO DE DE UN MUNDO EGOÍSTA QUE SOLO SABE DAR MIGAJAS.

HOY LOS HOMBRES Y MUJERES MENDIGAN EN ESE MISMO MUNDO EGOÍSTA... ELLOS MENDIGAN UN POCO DE DINERO, O MENDIGAN UN POCO DE POPULARIDAD, O UN POCO DE NOTORIEDAD...  O UN POCO DE PLACER CARNAL.

ELLOS MENDIGAN UN POCO DE PODER… PERO NI EL DINERO, NI EL PLACER, NI EL PODER, NI LA POPULARIDAD, NI 24 HORAS DE TELEVISIÓN O DEL DEPORTE FAVORITO, PUEDEN LLENAR EL VACÍO QUE HAY EN SUS CORAZONES.

¡PORQUE EL HOMBRE TIENE UN ALMA INMORTAL QUE SÓLO PUEDE SER SACIADAS CON LA PRESENCIA DE DIOS!. ..¡PORQUE DIOS ES EL ÚNICO QUE PUEDE LLENAR ESE VACÍO, Y NADIE MÁS!... PERO ELLOS NO LO VEN PORQUE ESTÁN CIEGOS.

¿SABES UNA COSA?... ESE HOMBRE MENDIGO, EN LUGAR DE GOLPEAR A LA PUERTA DE DIOS, ESTÁ GOLPEANDO EN OTRAS PUERTAS...

CUÁNTOS HAN GOLPEADO A LA PUERTA DEL PECADO, A LA PUERTA DE LO ILÍCITO, A LA PUERTA DE LA VANIDAD, A LA PUERTA DEL ALCOHOL O LAS DROGAS…A LA PUERTA DE LA CRIMINALIDAD…

O CUÁNTOS HAN GOLPEADO A LA PUERTA DE LA "FORTUNA", LLÁMESE LOTERÍA O COMO SE LLAME…. O LAS PUERTAS DEL VICIO Y  LA PORNOGRAFÍA... O A LAS PUERTAS DE LOS MENTALISTAS, LOS BRUJOS, LOS ADIVINOS, LOS HECHICEROS, LOS CURANDEROS, TODOS ELLOS MINISTROS DE SATANÁS.

AMIGO QUE ME ESCUCHAS: ¡EN EL ALMA DEL HOMBRE HAY UN CLAMOR!

DICE ESTE PASAJE DE LA BIBLIA QUE EL CIEGO BARTIMEO TAMBIÉN CLAMABA.

PORQUE LOS HOMBRES GIMEN BAJO EL PESO DE UNA VIDA VACÍA... Y COMO DICE LA BIBLIA EN (JOB: 35: 9-11), NINGUNO DICE: 9 A causa de la multitud de las violencias claman,     Y se lamentan por el poderío de los grandes.  10 Y ninguno dice: ¿Dónde está Dios mi Hacedor,     Que da cánticos en la noche,  11 Que nos enseña más que a las bestias de la tierra,     Y nos hace sabios más que a las aves del cielo?

PERO DICE LA BIBLIA QUE CUANDO BARTIMEO OYÓ DE CRISTO… JUSTO ALLÍ EMPEZÓ LA SOLUCIÓN DE SU PROBLEMA.

(MARCOS 10: 47) 47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: !!Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!

ES VERDAD QUE CON SOLO OÍR NO BASTA… PERO SIN OÍR PRIMERO DE CRISTO, NO HAY SOLUCIÓN NI SALVACIÓN PARA NADIE, PORQUE EN NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN…

EL EVANGELIO ES UN MENSAJE DE DIOS MUY CLARO, CONCRETO Y SENCILLO, EL CUAL HAY QUE OÍR, PERO TAMBIÉN HAY QUE CREER… PORQUE  ES NECESARIO QUE TÚ ENTIENDAS QUIÉN ES JESÚS, EL HIJO DE DIOS.

BARTIMEO SABÍA QUE JESÚS ERA AQUEL HIJO DE DAVID, AQUÉL HOMBRE ANUNCIADO POR LOS PROFETAS Y LOS SALMOS, EL MESÍAS QUE HABRÍA DE VENIR.

PERO ESCUCHA ESTO: NUNCA MÁS QUE HOY SE HA NEGADO LA DEIDAD DE JESÚS... LO NIEGAN LOS ATEOS, LO NIEGAN LOS MODERNISTAS, LO NIEGAN LOS HUMANISTAS, LO NIEGAN CIERTAS RELIGIONES.

PERO LA BIBLIA DICE (EN JUAN 1:1): 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… PORQUE JESÚS ES EL VERBO DE DIOS ENCARNADO!

Y MÁS ADELANTE DICE: 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 

¡¡JESUCRISTO, ES DIOS!!..., Y A ESE JESÚS FUE A QUIEN OYÓ BARTIMEO, EL QUE ESTABA CIEGO!!

Y DICE LA BIBLIA QUE ALREDEDOR DE BARTIMEO HABÍA UNA MULTITUD, Y QUE ESA MULTITUD QUERÍA HACERLO CALLAR…

(v, 48) 48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: !!Hijo de David, ten misericordia de mí! 

LA PALABRA DE DIOS DICE QUE EN LUGAR DE CALLARSE, EL CIEGO CLAMÓ MÁS FUERTE ESTAS PALABRAS: "JESÚS, HIJO DE DAVID, TEN MISERICORDIA DE MÍ".

HOY TAMBIÉN HAY UNA MULTITUD DE CIRCUNSTANCIAS Y DE PERSONAS QUE OBSTACULIZARÁN A TODO AQUÉL QUE QUIERA IR A CRISTO… Y A LO MEJOR TE HA PASADO A TÍ.

Y CUANDO TÚ HAS QUERIDO IR A CRISTO, LOS INCRÉDULOS TRATAN DE DISUADIRTE… LOS RELIGIOSOS TE CRITICAN… Y EL MUNDO Y SATANÁS TE TIENTA MÁS FUERTE PARA DESVIAR TU ATENCIÓN.

PERO TODAVÍA QUEDA UNA ESPERANZA PARA TÍ… QUE TÚ CLAMES AÚN MÁS FUERTE QUE ELLOS, COMO HIZO ESTE CIEGO CUANDO INTENTARON CALLARLO, DICIENDO: JESÚS, HIJO DE DAVID, TEN MISERICORDIA DE MÍ !!

¿NO ES VERDAD QUE TÚ NECESITAS DE SU MISERICORDIA?... ¿NO ES VERDAD QUE TUS PECADOS TE ESTÁN IMPIDIENDO IR A JESÚS?

YO TE PREGUNTO ESTA TARDE: ¿QUE CREDENCIAL PRESENTARÁS EN AQUÉL DÍA, EN EL DÍA DE TU MUERTE, PARA PODER ENTRAR AL CIELO?... ¿QUÉ BUENA OBRA O MÉRITO HUMANO PONDRÁS ANTE DIOS PARA SALVAR TU ALMA? 

Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (MATEO 16:26)

TÚ PUEDES CLAMAR HOY IGUAL COMO LO HIZO BARTIMEO: JESÚS, HIJO DE DAVID, TEN MISERICORDIA DE MÍ !!... Y LA BIBLIA DICE QUE JESÚS OYÓ SU CLAMOR, Y QUE ÉL MANDÓ A LLAMARLE:
(v, 49) 49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 

LA BIBLIA DICE QUE JESÚS MANDÓ A LLAMARLE A TRAVÉS DE PERSONAS COMUNES… A TRAVÉS DE GENTE QUE YA CREÍA EN JESÚS Y ANDABAN CON ÉL, PERO DE LAS QUE NI SIQUIERA SABEMOS SUS NOMBRES.

TAL VEZ HAYA ALGUIEN QUE ESTÉ ESPERANDO A QUE DIOS LE ENVÍE UN ÁNGEL PARA QUE LE HABLE DE JESÚS… PERO DIOS TE LLAMARÁ A TRAVÉS DE LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO, O POR MEDIO DE HOMBRES CREYENTES QUE EL SEÑOR ENVÍA.

DIOS TE VA A LLAMAR QUIZÁ POR EL EJEMPLO DE ALGÚN CRISTIANO FIEL… O QUIZÁ TE VA A LLAMAR POR MEDIO DE UNA PREDICACIÓN QUE OIGAS O LEAS… O QUIZÁ TE LLAME POR MEDIO DE LA ACTITUD AMOROSA DE ALGUIEN QUE NO QUIERE QUE TÚ TE PIERDAS…

QUIZÁ EL SEÑOR JESÚS TE LLAME AL LEER LA BIBLIA, Y EL ESPÍRITU DE DIOS SE META EN LO MÁS ÍNTIMO DE TU CORAZÓN PARA LLAMARTE.

DICE LA PALABRA DE DIOS QUE ALGUIEN SE ACERCÓ A ESTE CIEGO Y LE DIJO: "TEN CONFIANZA, LEVÁNTATE, TE LLAMA"…

DIOS BENDIGA A ESE HOMBRE O MUJER, QUE EN ESA HORA TAN CRUCIAL PARA ESE CIEGO, LE DIO ESA PALABRA DE ALIENTO, MIENTRAS OTROS TRATABAN DE CALLARLO Y ALEJARLO DE JESÚS.

DIOS BENDIGA A LOS CRISTIANOS HOY, QUE SON CAPACES DE DECIRLE A UN MUNDO TAN NECESITADO DE CRISTO, "TEN CONFIANZA, LEVÁNTATE, TE LLAMA"…

HOY, DESDE ESTE HUMILDE LLAMADO, TAMBIÉN TE DECIMOS: '"TEN CONFIANZA, LEVÁNTATE, TE LLAMA"… ¿RESPONDERÁS TÚ A SU LLAMADO?

QUE MOMENTO TAN TREMENDO PARA BARTIMEO… 

EL HOMBRE CIEGO, FRENTE A FRENTE CON JESÚS… LA MISERIA HUMANA FRENTE A FRENTE CON LA GLORIA DEL DIOS OMNIPOTENTE… LA CEGUERA TOTAL DEL HOMBRE, FRENTE A FRENTE CON AQUEL QUE ES EL DUEÑO DE LA LUZ Y ES DADOR DE LA VIDA!

(v,50) 50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 

¿QUÉ TENÍA EN SU CAPA EL CIEGO BARTIMEO?... NO LO SABEMOS… TAL VEZ EN ESA CAPA ESTARÍA SU POCA COMIDA… O QUIZÁ EN ESA CAPA ESTARÍAN LAS POCAS MONEDAS MENDIGADAS AQUÉL DÍA EN LAS CALLES DE JERICÓ…

PERO ESA VIEJA CAPA ERA SU ABRIGO EN LAS DURAS HORAS DE INVIERNO...

ME IMAGINO LAS VECES EN QUE ESTE CIEGO, EN LA AMARGURA DE SU CONDICIÓN, SIN PODER VER NADA, SE HABRÁ ABRAZADO A SU CAPA LLENO DE TRISTEZA, EN UNA VIDA LLENA DE TINIEBLAS, DESEANDO MORIRSE…

PERO AHORA, CUANDO OYÓ EL LLAMADO DE JESÚS, DICE LA BIBLIA QUE ÉL TIRÓ LA CAPA, TIRÓ LO QUE MÁS QUERÍA, PORQUE ESO AHORA LE MOLESTABA, ESO AHORA ERA UN OBSTÁCULO PARA LLEGAR HASTA JESÚS… Y DICE LA BIBLIA QUE ÉL ARROJÓ SU CAPA, Y SE LEVANTÓ, Y VINO A JESÚS.

¿CUÁL ES TU CAPA?... ¿QUÉ ES AQUELLO A LO QUE QUIZÁ TE HAS AFERRADO POR TANTO TIEMPO, PERO QUE AHORA TE ES OBSTÁCULO PARA IR A JESÚS?

¿TUS AMIGOS QUIZÁ?... ¿TU RELIGIÓN TRADICIONAL?.. ¿ALGÚN VICIO?... ¿ALGÚN PREJUICIO?... ¿ALGÚN TEMOR?... ¿ALGUNA VERGÜENZA?... ¿MIEDO AL QUÉ DIRÁN TUS AMIGOS, TU FAMILIA, TU ESPOSA?

MUCHOS HOMBRES ESTÁN PREFIRIENDO SUS VIEJAS CAPAS A JESÚS, PERO ELLOS SEGUIRÁN CIEGOS DE POR VIDA… ¿QUÉ ES LO QUE VAS A HACER TÚ, AMIGO QUE ME OYES?

(v, 51-52) 51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.     52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. 

FÍJATE EN ESTA MARAVILLA: BARTIMEO, RECOBRÓ LA VISTA… Y POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA, VIÓ.

¡QUE COSA TAN MARAVILLOSA DEBE SER PARA UN CIEGO VER LA LUZ POR PRIMERA VEZ... QUÉ COSA TAN MARAVILLOSA ES DEJAR DE SER CIEGO!

PERO LO MÁS MARAVILLOSO PARA ESTE HOMBRE QUE HABÍA SIDO CIEGO, FUE VER EL ROSTRO DIVINO DEL SEÑOR, CONTEMPLAR LA MAJESTAD DE AQUÉL QUE HOY TE DICE: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. 

L.B.D  QUE  JESÚS LE DIJO: “VETE, TU FE TE HA SALVADO”... Y NOS PODEMOS IMAGINAR  LO QUE AQUEL HOMBRE PENSÓ: -“¿IRME SEÑOR?... PERO ADÓNDE PODRÉ IR YO EN ESTE MUNDO QUE PUEDA ENCONTRAR ALGO MEJOR QUE TU PRESENCIA?... ¿QUÉ PODRÉ HACER YO SEÑOR, EN ESTE MUNDO, QUE SEA MEJOR QUE SEGUIRTE?

NO SEÑOR! NO ME IRÉ… TE SEGUIRÉ, SEÑOR; TE SEGUIRÉ Y TE SERVIRÉ, NO POR OBLIGACIÓN, O POR ESPERAR UNA RECOMPENSA... TE SEGUIRÉ PORQUE ACÁ MUY DENTRO DE MI PECHO, SEÑOR, HA EMPEZADO A LATIR MI CORAZÓN CON LA FUERZA DEL AMOR QUE HOY SIENTO POR TÍ.

PORQUE ESTOY AGRADECIDO DE QUE HABIENDO SIDO CIEGO, TÚ ME HAYAS DEVUELTO LA VISTA SIN COBRARME UN SOLO PESO, Y SIN REPROCHARME NADA! 

¿QUÉ VAS A HACER TÚ HOY, AMIGO QUE ME ESCUCHAS?... ¿QUIERES SEGUIR ATESORANDO TU VIEJA CAPA, O QUIERES ARROJARLA Y VENIR A JESÚS?

SI TÚ QUIERES VENIR AHORA A JESÚS, REPITE CONMIGO ESTA ORACIÓN AHÍ MISMO DONDE ESTÁS:

Altísimo Padre Santo:


Reconozco que soy un pecador y que te he ofendido. Me arrepiento de todos mis pecados. Te entrego hoy mi corazón. Entra en mí y cambia mi vida. Le abro la puerta de mi corazón a Jesucristo, el Salvador del mundo. Límpiame y lávame con la Sangre Preciosa que el Señor Jesucristo derramó por mí en la cruz. Cámbiame y hazme la persona que Tú quieres que sea. Gracias por escribir mi nombre en el libro de la Vida, y gracias por regalarme la vida eterna.


En el nombre bendito de tu Hijo amado Jesús.


Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario