viernes, 9 de septiembre de 2011

Los Nombres de Dios



TITULO:      LOS NOMBRES DE DIOS

TEXTO:        (SALMO 23:1-6) 1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.  2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;     Junto a aguas de reposo me pastoreará.  3 Confortará mi alma;     Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.  4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,     No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;     Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.   5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;     Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.    6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,   Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

ORACIÓN:  TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

ESTA NOCHE QUIERO QUE VEAMOS MÁS DE CERCA UN SALMO MUY CONOCIDO.

POR CASI 30 SIGLOS, EL SALMO 23 HAS SIDO UNO DE LOS PASAJES MÁS AMADOS DE LA BIBLIA… SPURGEON LO LLAMÓ LA PERLA DE LOS SALMOS, Y MILES HAN MEMORIZADO ESTAS SENCILLAS PALABRAS ESCRITAS POR UN SENCILLO PASTORCITO DE OVEJAS.

ESTE SALMO SE USA EN BODAS, BAUTISMOS Y FUNERALES… Y EN ÉL SE ENCUENTRA CONFORT, ESPERANZA, PAZ Y PROTECCIÓN…

EL SALMO ESTÁ COMPUESTO POR SOLAMENTE 104 PALABRAS, PERO ESTAS 104 PALABRAS PENETRAN LO MÁS PROFUNDO DE NUESTRO SER Y ES LA FUNDACIÓN SÓLIDA QUE NOS SOSTIENE DURANTE LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE NUESTRA VIDA.

PARA UNA PERSONA MODERNA, LA FIGURA DE UN PASTORCITO Y UN REBAÑO PUEDE NO SER ALGO CON SIGNIFICADO O QUE CAUSE INSPIRACIÓN, SIN EMBARGO, NO HAY OTRA GENERACIÓN QUE HAYA NECESITADO MÁS DE UN BUEN PASTOR QUE ÉSTA.

EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS, LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS SON
ALARMANTES... LA HUMANIDAD BUSCA Y BUSCA UN REFUGIO… BUSCA Y BUSCA ALGO QUE SATISFAGA SUS ALMAS… BUSCA ALGO QUE LLENE EL GRAN VACÍO QUE HAY EN SUS CORAZONES, PERO NO LO HALLA.

POR ESO LA POSICIÓN DEL SALMO 23 ES DIGNA DE CONCERSE… EL SALMO 23 SIGUE AL SALMO 22, QUE ES EL SALMO DE LA CRUZ… ALLÍ NO HAY PASTOS VERDES, NI AGUAS DE REPOSO, SINO QUE NUESTRA ATENCIÓN SE ENFOCA EN LAS PALABRAS “¿DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS DESAMPARADO?”

Y ENTONCES ESTÁ ENSEGUIDA ÉSTE SALMO PRECIOSO CON SUS PALABRAS: “JEHOVÁ ES MI PASTOR, NADA ME FALTARÁ”…

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE ESTO DE LA POSICIÓN?... HERMANO, TÚ TIENES QUE EXPERIMENTAR Y SABER PRIMERO EL VALOR DE LA SANGRE QUE FUE DERRAMADA POR TÍ... TÚ DEBES VER LA ESPADA QUE SALIÓ EN CONTRA DEL BUEN PASTOR, ANTES DE QUE PUEDAS ENTENDER LA DULZURA DEL SALMO 23.

DESARROLLO:

SI MIRAMOS DETALLADAMENTE, ENCONTRAMOS QUE EL SALMO ENCIERRA ALGO MÁS PROFUNDO QUE PALABRAS DE BÁLSAMO EMOCIONAL… ESTE SALMO ENCIERRA UNA GRAN VERDAD TEOLÓGICA QUE YA DAVID HABÍA EXPERIMENTADO Y QUE SUPO EXPRESARLO MUY BIEN EN FORMA DE SALMO.

PORQUE AQUÍ SE ENCUENTRA LA NATURALEZA DE DIOS EXPRESADA POR OCHO DE SUS NOMBRES… Y VAMOS A VERLO ESTA NOCHE.

PRIMERO: JEHOVÁ ROÉ (O JEHOVÁ ES MI PASTOR)   (v,1) Jehová es mi pastor…

¿POR QUÉ COMPARA DAVID A DIOS CON UN PASTOR?... PORQUE DAVID TENÍA BUEN CONOCIMIENTO DE LO QUE SIGNIFICA SER UN BUEN PASTOR DE OVEJAS.

-PORQUE EL PASTOR CONOCE A SUS OVEJAS… 14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,  (JUAN 10:14).

-PORQUE EL PASTOR SE RELACIONA CON SUS OVEJAS…. y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.     4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.  (JUAN 10:3,4).

-PORQUE EL PASTOR AMA SUS OVEJAS PORQUE… tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. (MATEO 9:36).

-PORQUE EL PASTOR LAS ALIMENTA Y CUIDA DE ELLAS PARA QUE TENGAN VIDA... yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.  (JUAN 10:10).

-PORQUE EL PASTOR SE SACRIFICA POR ELLAS… 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. (JUAN 10:11)…  y pongo mi vida por las ovejas. (JUAN 10:15).

SEGUNDO: JEHOVÁ YIREH (O JEHOVÁ PROVEERÁ) (v,1) Nada me faltará…

-EL BUEN PASTOR ALIMENTA Y SACIA LA SED DE SUS OVEJAS... Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.  (JUAN 6:35).

-PORQUE JEHOVÁ ES EL BUEN PASTOR, SABEMOS QUE ÉL SATISFACE NUESTRO SER COMPLETAMENTE… NO NECESITAMOS MÁS QUE AL BUEN PASTOR… AQUELLA PERSONA QUE TIENE A CRISTO COMO EL BUEN PASTOR NO NECESITA BUSCAR NADA EN OTRO LADO…. PORQUE 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida (1 JUAN 5:12)

-PORQUE EL BUEN PASTOR LLENA Y SACIA... AÚN EL MÁS POBRE PUEDE DESCANSAR EN ÉL Y SABER QUE DIOS PROVEE TODO LO NECESARIO PARA NUESTRAS VIDAS.

DAVID LO DICE EN EL (SALMO 37:25) “25 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan... CUENTA TÚ TODAS LAS VECES QUE EL BUEN PASTOR HA SATISFECHO TUS NECESIDADES, HERMANO.

TERCERO: JEHOVÁ SHALOM (O JEHOVÁ ES PAZ) 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;     Junto a aguas de reposo me pastoreará…

ESTOS VERSOS HABLAN DE PAZ…. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. (JUAN 14:27)

PARA QUE LAS OVEJAS PUEDEN REPOSAR, ELLAS NECESITAN ESTAR:

1).- LIBRES DE TODO TEMOR.
2).- LIBRES DE CONTIENDAS ENTRE ELLAS MISMAS… ESTAR EN PAZ CON SUS PASTORES Y HERMANOS.
4).- LIBRES DE HAMBRE Y SED, DEBEN HABER COMIDO Y BEBIDO, Y ESTAR LLENAS.

Y TODO ESTO SE TRADUCE EN PAZ… LAS OVEJAS NECESITAN DESCANSAR PARA DIGERIR LO QUE COMEN, PERO PARA PODER DESCANSAR NECESITAN TENER PAZ.

Y EL BUEN PASTOR PROVEE ESA PAZ... NOSOTROS TENEMOS PAZ EN MEDIO DE LAS TRIBULACIONES PORQUE CRISTO ES NUESTRO PASTOR DE PASTORES… VIENE EL LEÓN RUGIENTE, O UN DESACUERDO CON UN HERMANO, O COSAS QUE NOS MOLESTAN, PERO CRISTO NOS PONE EN PAZ A TODOS…

CRISTO DIJO QUE ÉL ES NUESTRO PAN, NUESTRO PAN DE VIDA…  PERO TAMBIÉN NOS ASEGURA QUE ÉL NOS DA PAZ, NO COMO EL MUNDO LA DA... SU PAZ ES TAL QUE PODEMOS DEJARLE TODAS NUESTRAS CARGAS… Porque él es nuestra paz (EFESIOS 2:14).

Y EL TENER PAZ NOS LLEVA A LA SALUD ESPIRITUAL.

CUARTO: JEHOVÁ RAFA (O YO SOY JEHOVÁ TU SANADOR) (v,3) Confortará mi alma…

UN ALMA DECAÍDA ES LA QUE NECESITA SER CONFORTADA, RESTAURADA…

PARA LOS PASTORES, UNA OVEJA DECAÍDA ES AQUELLA QUE SE HA VOLTEADO Y ESTÁ TIRADA SOBRE SUS ESPALDAS, Y NO PUEDE LEVANTARSE POR SÍ MISMA.

-CUANDO LA OVEJA SE SIENTE MAL, BUSCA UN HUECO EN LA TIERRA, O UNA CUNETA, Y SE RECUESTA Y ESTIRA SUS PATITAS BUSCANDO CONFORTAMIENTO… PERO NO SE DA CUENTA QUE SE HA ESTIRADO DE MÁS Y PIERDE EL EQUILIBRIO Y SE CAE DE ESPALDAS, Y QUEDA DESVALIDA E INDEFENSA.

-Y SI EL PASTOR NO INTERVIENE, PUEDE HASTA MORIR... LA OVEJA SE LLENA DE PÁNICO Y SU ESTÓMAGO SE AGITA... LA CIRCULACIÓN DE SU SANGRE HACIA LAS PATAS SE DETIENE… Y EN UNAS CUANTAS HORAS SE DEBILITA Y FALLECE.

PERO EL BUEN PASTOR SIEMPRE CONFORTA A LA OVEJITA CAÍDA… Y POR ESTO PODEMOS DECIR ESAS PALABRAS DEL (SALMO 103): 2 Bendice, alma mía, a Jehová,     Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 El es quien perdona todas tus iniquidades,   El que sana todas tus dolencias;  4 El que rescata del hoyo tu vida,

QUINTO: JEHOVÁ TSIDKENU (O JEHOVÁ JUSTICIA NUESTRA) (v,3) Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 

L.B.D. QUE CUANDO EL BUEN PASTOR RESTAURA A UNA OVEJA, ESTA OVEJA ES HECHA JUSTA.

Y LA PALABRA JUSTICIA ES UNA PALABRA CON UN GRAN SIGNIFICADO PARA NOSOTROS LOS CREYENTES, PORQUE SIGNIFICA “SENDA CORRECTA”.

HAY UNA SENDA CORRECTA... HAY UNA PUERTA ANGOSTA PARA ENTRAR… PERO A VECES LAS OVEJAS NO TIENEN BUEN SENTIDO DE DIRECCIÓN Y SE PIERDEN FÁCILMENTE... POR ESO ELLAS NECESITAN LA DIRECCIÓN DEL BUEN PASTOR.

LA PALABRA DE DIOS DICE QUE COMO OVEJAS NOS HEMOS DESCARRIADO, CADA CUAL POR SU CAMINO... PORQUE LAS OVEJAS NECESITAN DIRECCIÓN, PUES SI SE APARTAN O SE QUEDAN SOLAS SIGUEN COMIENDO,  Y DEVASTAN EL TERRENO, Y LO DEJAN CASI MUERTO.

ELLAS NECESITAN GUÍA… Me guiará por sendas de justicia… PORQUE NECESITAN MOVERSE DE LUGAR EN LUGAR… Y POR EL AMOR DE SU NOMBRE, EL BUEN PASTOR NOS DA SU MANO PARA GUIARNOS A LA VIDA ETERNA.

SEXTO: JEHOVÁ NISSI (O JEHOVÁ ES MI BANDERA, MI VICTORIA) (v, 4-5) 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,     No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;     Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores…

Y PORQUE EL BUEN PASTOR NOS LLEVA, PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS BAJO SU BANDERA, BAJO SU ESTANDARTE DE VICTORIA… PORQUE CON ÉL VAMOS DE GLORIA EN GLORIA Y DE VICTORIA EN VICTORIA PORQUE ÉL ES NUESTRO GUÍA…

LA PALABRA NISSI SIGNIFICA BANDERA, COBERTURA, PROTECCIÓN, ESTANDARTE O VICTORIA… LA PALABRA ESTANDARTE TAMBIÉN PUEDE TRADUCIRSE COMO MÁSTIL, EMBLEMA O PENDÓN… ENTRE LOS JUDÍOS ESTA PALABRA TAMBIÉN REPRESENTA MILAGRO…

PERO JEHOVÁ-NISSI SACA VICTORIOSAMENTE A SU REBAÑO DEL VALLE DE SOMBRA DE MUERTE… EL BUEN PASTOR USA SU VARA EXPERTA PARA SACAR SU REBAÑO DEL VALLE DE SOMBRA DE MUERTE Y LLEVARLO A LOS PASTOS DELICADOS.

PARA NOSOTROS ES DIFÍCIL ENTENDER COMO LA VARA Y EL CAYADO DEL PASTOR PUEDE INFUNDIR ALIENTO… PERO SABEMOS QUE LOS PASTORES USABAN SU VARA Y SU CAYADO DE ESTA MANERA: LAS OVEJAS PASABAN POR DEBAJO DE SU CAYADO PARA SER CONTADAS. (LEVÍTICO 27:32)…. Y USABAN LA VARA PARA ESPANTAR A LOS ANIMALES QUE VENÍAN A ATACAR A LAS OVEJAS...

LA VARA TAMBIÉN SE USABA PARA GRABAR EN ELLA TODA VICTORIA QUE DIOS LE DABA AL LÍDER DEL CLAN Y A SU FAMILIA... LA VARA SERVÍA COMO UN TESTIMONIO ESCRITO DEL PODER Y CUIDADO DE DIOS A CADA FAMILIA.

POR ESO DICE DAVID: TU VARA Y TU CAYADO ME INFUNDIRÁN ALIENTO… PORQUE SABÍA QUE DIOS SIEMPRE ESTABA CON ÉL, Y LO HABÍA LIBRADO DE TODAS SUS ANGUSTIAS.

EL (v,5) DICE: 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores

AQUÍ ESTÁ EL BUEN PASTOR PREPARANDO EL TERRENO DONDE APACENTARÁ A LAS OVEJITAS… ÉL QUITA CUALQUIER COSA QUE PUEDA LASTIMAR A LAS OVEJAS… ROCAS ÁSPERAS, PLANTAS VENENOSAS O PREDADORES… Y LUEGO LAS TRAE A COMER... Y LAS FIERAS QUE ESTÁN ENTRE LOS PEÑASCOS MIRAN CON HAMBRE AL REBAÑO QUE ESTÁ EN BANQUETE, COMIENDO, PASTANDO... PERO NO PUEDEN HACER NADA…

ES ASÍ COMO EL BUEN PASTOR NOS ALIMENTA, EN PRESENCIA DEL ENEMIGO... 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores… ÉL PREPARA ALIMENTO PARA NOSOTROS SIN PRISA ALGUNA… PORQUE EL BUEN PASTOR PERMANECE JUNTO A SU REBAÑO, Y LO APACIENTA EN CALMA.

ES DE ESTA MANERA COMO ÉL NOS NUTRE, NOS APACIENTA, NOS DA UN BANQUETE… Y ENTONCES HAY CELEBRACIÓN, Y SUS OVEJAS LE ALABAN, Y COMEN SU ALIMENTO, Y LE ADORAN… PARA CELEBRAR QUE JEHOVÁ ES TU SUSTENTADOR... PARA QUE TUS ENEMIGOS VEAN QUE DIOS ES TU COBERTURA... PARA QUE PUEDAS TENER ESA PAZ QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO.

TUS ENEMIGOS, TANTO HUMANOS COMO ESPIRITUALES TE PUEDEN VER, PERO NO TE PUEDEN TOCAR... Y ESTO ES TESTIMONIO A LOS DEMÁS, PORQUE ASÍ COMO TÚ TIENES ALIMENTO ESPIRITUAL, OTROS TAMBIÉN PUEDEN TENERLO SI SE AMPARAN BAJO EL CUIDADO DEL BUEN PASTOR, EL QUE VENCIÓ A SATANÁS EN LA CRUZ.

SÉPTIMO: JEHOVÁ KADDESH (O JEHOVÁ EL SANTIFICADOR) (v, 5) Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando…

EL BUEN PASTOR HACE UNA MEZCLA DE ACEITE DE OLIVA, AZUFRE, Y ESPECIAS PARA PROTEGER A LAS OVEJAS DE LAS ENFERMEDADES E INFECCIONES… Y LAS UNGE.

SABEMOS QUE EL ACEITE ES ALGO MUY SIGNIFICATIVO EN EL REINO FÍSICO Y ESPIRITUAL…

EN LAS COSTUMBRES DE ORIENTE, TENER ABUNDANCIA DE ACEITE ERA SEÑAL DE RIQUEZA... CUANDO SE HACÍAN GRANDES FIESTAS SE USABAN ACEITES AROMÁTICOS PARA UNGIR A LOS INVITADOS...   

Y TAMBIÉN SE USABA EL ACEITE PARA UNGIR O SANTIFICAR… HAY QUE RECORDAR QUE TAMBIÉN SE UNGÍA A LOS REYES Y A LOS SACERDOTES CON ACEITE.

HERMANO: EL BUEN PASTOR TE HA SANTIFICADO CON SU SANGRE BENDITA Y HA UNGIDO TU CABEZA CON EL ACEITE DE SU ESPÍRITU SANTO PARA LLEVAR LAS BUENAS NUEVAS AL PERDIDO….

Y L.B.D. QUE TU COPA DE ACEITE ESTÁ REBOSANDO… ESO QUIERE DECIR QUE EL ACEITE DEL ESPÍRITU SANTO NUNCA SE ACABARÁ, PORQUE SIEMPRE REBOSA, SIEMPRE ESTÁ LLENO PARA TÍ…

OCTAVO: (JEHOVÁ-SHAMA (O JEHOVÁ ESTÁ PRESENTE SIEMPRE) (v, 6)  6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,   Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

PODEMOS DECIR QUE JEHOVA SHAMA (O JEHOVÁ ESTÁ PRESENTE), LO ESTÁ SIEMPRE CON NOSOTROS A TRAVÉS DE ESTA COPA DE LA UNCIÓN DE DIOS… POR ESO DICE EL VERSO 6: 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,   Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

JEHOVÁ-SHAMA ES LA PALABRA HEBREA QUE SIGNIFICA EL OMNIPRESENTE, EL UNO QUE TODO LO LLENA... ESTA ES LA PROMESA DE UN DIOS SANTO QUE HABITA EN MEDIO DE SU PUEBLO…. ES LA PROMESA DE SU PRESENCIA... ES LA PRESENCIA MISMA DE DIOS EN LOS CREYENTES, PORQUE ELLOS SON EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO.

PORQUE AUNQUE NOSOTROS SOMOS TEMPLO DE BARRO, ESTAMOS SELLADOS, Y ESTAMOS LLENOS DE LA GLORIOSA PRESENCIA DE DIOS... Y ESO NO ES TODO, JESÚS HA PROMETIDO: No te desampararé, ni te dejaré… (HEBREOS 13:5).

Y CRISTO TAMBIÉN NOS DICE EN (MATEO 28: 20) y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

CIERRE:

HERMANOS: LO QUE EL (SALMO 23) NOS ESTÁ DICIENDO ES: OH, JEHOVÁ, TÚ HAS ESTADO CONMIGO TODA MI VIDA…

ÉL HA ESTADO CON NOSOTROS COMO NUESTRO BUEN PASTOR, COMO NUESTRO PROVEEDOR, COMO NUESTRA PAZ, COMO NUESTRO SANADOR, COMO NUESTRA JUSTICIA, COMO NUESTRA BANDERA, COMO NUESTRO SANTIFICADOR Y COMO NUESTRO GUARDADOR TODOS LOS DÍAS…

ESOS SON LOS OCHO NOMBRES DE DIOS REVELADOS POR EL (SALMO 23), UN SALMO DE APENAS SEIS VERSÍCULOS PERO QUE CONTIENEN TODOS LOS NOMBRES DE NUESTRO GRAN DIOS, Y TAMBIÉN TODO SU PODER PARA AQUELLOS QUE CREEN EN SU NOMBRE.

HERMANOS: CUANDO UNA OVEJA SE APARTA, NO PUEDE HALLAR LAS SENDAS DE JUSTICIA, NI LOS PASTOS DE DIOS… PERO SI VOLVEMOS NUESTROS OJOS AL BUEN PASTOR, ÉL NOS PASTOREARÁ POR ESAS SENDAS DE JUSTICIA…

EL BUEN PASTOR, EL QUE DIO SU VIDA POR LAS OVEJAS, ESTÁ AQUÍ ESTA NOCHE…

¿QUIERES QUE ÉL TE TOME EN SUS BRAZOS Y TE UNJA CON ACEITE?

¿QUIERES QUE ÉL TE PERDONE Y TE LIMPIE ESTA NOCHE?

¿HAS TENIDO PROBLEMAS O DIFICULTADES Y SE LAS QUIERES ENTREGAR ESTA NOCHE A TU BUEN PASTOR?

LA MESA ESTÁ SERVIDA EN PRESENCIA DE TUS ANGUSTIADORES, ESO ES LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS.

ASÍ QUE SI ÉL ES TU PASTOR, VEN Y AGRADECE TODO LO QUE ÉL HA HECHO POR TÍ….

EN EL GLORIOSO NOMBRE DE JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario