jueves, 4 de agosto de 2011

¿Quién es el Samaritano?

TÍTULO: ¿QUIEN ES EL SAMARITANO?

TEXTO: (LUCAS 10: 30-37) 30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

UN HIJO SE LLEVÓ A A VIVIR A SU CASA A SU PADRE, UN ANCIANO DE 85 AÑOS… EL HIJO YA ESTABA CASADO, Y VIVÍA CON SU ESPOSA Y SU HIJITO DE 8 AÑOS.

Y A LA HORA DE LA COMIDA SE SENTABAN TODOS JUNTOS A LA MESA, Y AHÍ SE DIERON CUENTA QUE AL ANCIANO PADRE SE LE DIFICULTABA COMER CON NORMALIDAD…

PORQUE LE TEMBLABAN TANTO LAS MANOS QUE SUFRÍA PARA LLEVARSE LA CUCHARA A LA BOCA, Y ENTONCES LA COMIDA SE LE CAÍA, Y ENSUCIABA EL MANTEL, Y A VECES SE ENSUCIABA TAMBIÉN LA ROPA.

Y EN POCOS DÍAS HABÍA ROTO VARIOS PLATOS CUANDO SE LE CAÍA LA CUCHARA ENCIMA, Y ESTO MOLESTÓ A LA PAREJA… Y ENTONCES DECIDIERON COMPRARLE UNA PEQUEÑA MESA PARA QUE COMIERA APARTE, Y LE COMPRARON UN PLATO Y UNA CUCHARA DE MADERA.

Y A LA HORA DE LA COMIDA, SENTABAN AL ANCIANO EN SU MESITA Y LE SERVÍAN SU COMIDA EN EL PLATO DE MADERA, Y LE DABAN LA CUCHARA DE MADERA, MIENTRAS ELLOS COMÍAN EN LA MESA GRANDE.

Y CUANDO EL NIÑO VOLTEABA A VER A SU ABUELO, VEÍA QUE SE LE ESCURRÍAN LAS LÁGRIMAS MIENTRAS COMÍA CON SU CUCHARA DE MADERA.

PASARON VARIAS SEMANAS, Y CIERTO DÍA QUE EL PADRE REGRESÓ DEL TRABAJO, ENCONTRÓ A SU HIJO JUGANDO EN LA SALA CON UNAS TABLAS, Y DESPUÉS DE ABRAZARLO Y BESARLO, LE PREGUNTÓ QUÉ HACÍA CON ESAS TABLAS.

Y EL NIÑO LE CONTESTÓ: QUIERO HACERTE UN PLATO Y UNA CUCHARA DE MADERA PARA QUE CUANDO YO SEA GRANDE, TÚ TAMBIÉN COMAS IGUAL QUE EL ABUELO.

ENTONCES EL HOMBRE SE CONMOVIÓ, Y LLORÓ, Y FUE Y SE LO CONTÓ A SU MUJER… Y AQUÉL MISMO DÍA DECIDIERON TIRAR EL PLATO Y LA CUCHARA, Y VOLVIERON A SENTAR AL ABUELO EN SU MESA.

DESARROLLO:

HERMANOS: LO QUE NOS ENSEÑA ESTA ILUSTRACIÓN LO PODEMOS INTERPRETAR COMO: NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A TÍ.

Y EL SEÑOR JESÚS NOS LO ADVIERTE CLARAMENTE EN EL LIBRO DE (MATEO 7: 1-2) 1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

Y ACABAMOS DE LEER UN TEXTO BÍBLICO QUE TAMBIÉN NOS ENSEÑA GRANDES COSAS: ES LA HERMOSA HISTORIA DEL BUEN SAMARITANO, EL QUE AYUDÓ AL HOMBRE HERIDO Y NECESITADO CUANDO NADIE MÁS LO QUISO AYUDAR.

Y ESTE TEXTO DE LA BIBLIA NOS ENSEÑA QUE NOSOTROS NO TENEMOS QUE SER COMO EL SACERDOTE QUE PASÓ, NI COMO EL LEVITA QUE PASÓ, QUE SE FUERON DE LARGO SIN CONMOVERSE DE LA SITUACIÓN DEL HOMBRE HERIDO.

SINO QUE SIEMPRE TENEMOS QUE ACTUAR COMO EL BUEN SAMARITANO, COMO EL PRÓJIMO QUE TUVO MISERICORDIA DEL HOMBRE CUANDO LO VIO HERIDO Y NECESITADO, TIRADO EN MEDIO DEL CAMINO.

ASÍ QUE HERMANOS: HOY QUIERO HABLAR DEL PRÓJIMO, DE ESE PRÓJIMO QUE UN DÍA TE ENCONTRÓ A TÍ EN MEDIO DEL CAMINO, HERIDO Y NECESITADO, Y NO PASÓ DE LARGO, NI TE DEJÓ TIRADO EN EL CAMINO.

QUIERO HABLARTE DE ESE GRAN PRÓJIMO QUE TANTO TE AMÓ, Y QUE TANTO TE SIGUE AMANDO TODOS LOS DÍAS, CADA VEZ QUE TÚ ESTÁS NECESITADO…

Y QUIERO HABLARTE TAMBIÉN DE HASTA DÓNDE ES EL ALCANCE DE LA OBRA QUE ÉL HIZO POR TÍ, Y HASTA DÓNDE LLEGAN LOS LAZOS DE SU AMOR POR TÍ Y POR MÍ…

PUNTO UNO) HAY UN LADRÓN EN EL CAMINO QUE TE ROBA Y TE HIERE

EN PRIMER LUGAR VEMOS CUÁNTA SEMEJANZA HAY ENTRE AQUÉL HOMBRE CAÍDO EN EL CAMINO, Y TODOS NOSOTROS…

PORQUE SI CONSIDERAMOS AL HOMBRE EN SU ESTADO ESPIRITUAL, LO VEMOS COMO ESTE HOMBRE DE LA PARÁBOLA, CAÍDO Y DESPOJADO POR LADRONES.

L.B.D. QUE LOS LADRONES LO DESPOJARON... Y ALGUNO DIRÁ : "A MÍ, LOS VICIOS ME DESPOJARON DE MI FAMILIA Y DE MI SALUD"… Y OTRO DIRÁ: "A MÍ, LA AVARICIA ME TIRÓ POR LOS SUELOS "... Y ASÍ POR EL ESTILO…

O QUIZÁ FUE UNA PASIÓN, O CUALQUIER OTRO PECADO… QUIZÁS FUE EL TEMOR, O FUE EL MAL GENIO EL QUE ROBÓ LA PAZ Y LA FELICIDAD TUYA Y DE TU FAMILIA.

ES ESE MISMO LADRÓN, EL MÁS GRANDE LADRÓN QUE DESPOJÓ Y SIGUE DESPOJANDO A LOS HOMBRES…

EL VIEJO DIABLO LADRÓN Y MENTIROSO EMPEZÓ ENGAÑANDO EN EDÉN, Y SIGUE HOY SEMBRANDO LA DUDA Y LA INCREDULIDAD EN EL CORAZÓN DE LOS HOMBRES, Y NOS SIGUE DESPOJANDO DE LAS BENDICIONES…

Y ALGUNOS ESTÁN DICIENDO HOY MISMO EN EL INFIERNO: "A MÍ, ESE LADRÓN ME ROBÓ LA VIDA ETERNA"… Y PARA ELLOS YA ES DEMASIADO TARDE…

DICE ESTE PASAJE DE LA BIBLIA QUE AQUÉL HOMBRE QUEDÓ MEDIO MUERTO CUANDO FUE ROBADO… ¡Y QUÉ ASOMBROSA DESCRIPCIÓN ES ÉSTA, HERMANOS… PORQUE ESE ES EL ESTADO DE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS HOY EN DÍA!.

L.B.D. QUE LA MUERTE FÍSICA ES LA SEPARACIÓN DEL ALMA Y EL CUERPO… PERO HAY TAMBIÉN UNA MUERTE MUCHO PEOR QUE LA MUERTE FÍSICA, QUE ES LA MUERTE ESPIRITUAL.

ESTA ES LA SEPARACIÓN DEL ALMA DE LA PRESENCIA DE DIOS… L.B.D. QUE POR SUS PECADOS, LAS PERSONAS ESTÁN AUSENTES Y SEPARADAS DE DIOS, Y POR CONSIGUIENTE, ESTÁN MUERTAS ESPIRITUALMENTE.

POR ESO EL HOMBRE ESTÁ MEDIO MUERTO… PORQUE AUNQUE FÍSICAMENTE VIVE, ESPIRITUALMENTE ESTÁ MUERTO.

¿Y QUIÉN PODRÁ AYUDAR AL HOMBRE?... ¿QUIÉN PODRÁ VENDAR SUS HERIDAS?, ¿QUIEN PODRÁ CALMAR SU DOLOR Y DARLE UNA VIDA NUEVA EN EL ESPÍRITU?

PUNTO DOS) LA RELIGIÓN Y LA CIENCIA NO PUEDEN RESARCIRTE DE LO ROBADO

VAMOS A (LUCAS 10:31) 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.

DICE LA PARÁBOLA QUE UN SACERDOTE SE ACERCÓ AL HERIDO, PERO QUE ÉL PASÓ DE LARGO…

Y ASÍ ES LA RELIGIÓN... SE ACERCA UN POCO AL HOMBRE Y A SUS PROBLEMAS, PERO NO LES DA SOLUCIÓN.

HERMANOS, HAY MÁS DE 2,500 RELIGIONES EN EL MUNDO Y MUCHAS DE ELLAS TIENEN LA BUENA INTENCIÓN DE AYUDAR AL SER HUMANO, PERO NO PUEDEN HACER GRAN COSA POR ÉL.

¿SABES POR QUÉ?... PORQUE LAS RELIGIONES SON COMO ESAS POBRES ESCALERAS HECHAS POR MANOS DE HOMBRES PARA LLEGAR AL CIELO, PERO ELLOS NO PUEDEN ALCANZAR EL CIELO POR SÍ MISMOS.

(LUCAS 10:32) 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.

L.B.D. QUE PASÓ TAMBIÉN UN LEVITA, Y VIÓ AL HOMBRE HERIDO, AL HOMBRE ROBADO, PERO QUE TAMBIÉN PASÓ DE LARGO…

LOS LEVITAS CONOCÍAN LA LEY, Y NO SÓLO LA CONOCÍAN, SINO QUE TAMBIÉN LA ENSEÑABAN AL PUEBLO... Y ASÍ ES LA CIENCIA DE HOY.

LA CIENCIA DE HOY DA CÁTEDRAS DE MUCHAS MATERIAS… PRONUNCIA GRANDES TEORÍAS Y OPINA SOBRE TODOS LOS TEMAS... PERO FRENTE AL PROBLEMA ESPIRITUAL DEL HOMBRE CAÍDO, NADA PUEDE HACER.

FÍJATE HERMANO QUE A PESAR DE LOS GRANDES AVANCES CIENTÍFICOS DE ESTA ÉPOCA, VEMOS QUE CADA VEZ HAY MÁS VIOLENCIA, CADA VEZ HAY MÁS INMORALIDAD, CADA VEZ HAY MÁS CORRUPCIÓN Y MÁS MALDAD... CADA VEZ SE DERRAMA MÁS SANGRE SOBRE LA TIERRA…

PORQUE NI LA RELIGIÓN NI LA CIENCIA PUEDE RESARCIR AL HOMBRE DE LO QUE LE HAN ROBADO…

PUNTO TRES: HAY ALGUIEN QUE CUANDO TE VIÓ CAÍDO, TIRADO Y HERIDO, NUNCA PASÓ DE LARGO:

¿QUÉ DICE LA BIBLIA QUE SUCEDIÓ? … (vv, 33 y34) 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

FÍJATE BIEN EN ESTO, AMADO HERMANO: ¡HUBO ALGUIEN QUE TE VIÓ, Y SE ACERCÓ A TÍ… Y NUNCA PASÓ DE LARGO!

¡QUÉ GRAN FIGURA ES ÉSTA DEL SEÑOR JESÚS!... ÉL ES AQUÉL QUE UN DÍA SE ACERCÓ A TÍ … AQUÉL QUE ESTANDO EN SU TRONO DE GLORIA SE DESPOJÓ DE SÍ MISMO, Y UN DÍA SE ACERCÓ A TÍ, Y TE AMÓ SIN JUZGAR LO QUE TÚ ERAS… ¡QUÉ GLORIOSA ES LA OBRA DE DIOS, HERMANO!

ÉL ES EL MISMO QUE SE ACERCÓ UN DÍA A SIMÓN EL PESCADOR, Y PUDO DISCERNIR EN ÉL EL MATERIAL PARA HACER AL GRAN APÓSTOL PEDRO.

ÉL ES EL MISMO QUE SE ACERCÓ UN DÍA A SAULO EL PERSEGUIDOR CUANDO IBA EN SU CABALLO, Y PUDO VER EN ÉL AL GRAN APÓSTOL DE LOS GENTILES.

ÉL ES EL MISMO QUE SE ACERCÓ UN DÍA A JUAN EL PESCADOR, AQUEL MUCHACHO QUE SERÍA CAPAZ DE RELATAR COMO NINGUN OTRO LA GRANDEZA DEL AMOR DE DIOS POR EL HOMBRE PECADOR.

ÉL ES EL MISMO QUE CUANDO TE VIÓ CAÍDO, TIRADO Y HERIDO, NUNCA PASÓ DE LARGO… SINO QUE SE ACERCÓ A TÍ, Y TE AMÓ, Y TE CURÓ, Y TE VENDÓ…

ES ESE MISMO QUE… 6 siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (FILIPENSES 2: 6-8).

Y HERMANO, LA BIBLIA DICE EN EL (v,33): 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;

DICE QUE ÉL FUE MOVIDO A MISERICORDIA… ¡QUÉ HERMOSO SABER QUE EL CORAZÓN DEL SEÑOR JESÚS SE CONMUEVE AL VER TU NECESIDAD, AL VER TU DEBILIDAD, AL VER TUS HERIDAS!... ¡PORQUE CRISTO TE AMA!

(vv, 34) 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

DICE LA BIBLIA QUE ÉL LE VENDÓ LAS HERIDAS, ECHÁNDOLES ACEITE Y VINO…

FÍJATE EN ESTO HERMANO: HAY UNA SOLA CURA PARA ESA ENFERMEDAD DEL ALMA QUE ES EL PECADO, Y QUE LA SEPARA DE DIOS Y DEL GOZO DE ESTAR EN SU PRESENCIA: ES LA SANGRE DE CRISTO, DERRAMADA EN LA CRUZ DEL CALVARIO.

EL SEÑOR JESÚS DICE EN (MATEO 26:28): 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

LA BIBLIA DICE QUE EL BUEN SAMARITANO CURÓ LAS HERIDAS DEL HOMBRE CAÍDO CON ACEITE Y VINO… PORQUE SÓLO HAY UN TRATAMIENTO PARA LA MUERTE ESPIRITUAL: NACER DE NUEVO POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO…

Y ESTE ES EL ACEITE QUE DIOS DERRAMA EN SU GRACIA SOBRE LOS HOMBRES QUE ESTÁN MEDIO MUERTOS PARA DARLES LA VIDA VERDADERA.

ESCUCHA ESTO: LA BIBLIA NO DICE QUE EL SAMARITANO SE HAYA PUESTO A AVERIGUAR SI AQUEL HOMBRE CAÍDO JUNTO AL CAMINO ERA DIGNO, O NO ERA DIGNO DE SER AYUDADO, DE SER SALVADO….

LA BIBLIA NO DICE QUE EL BUEN SAMARITANO HAYA INVESTIGADO SI HABÍA EN AQUÉL HOMBRE ALGÚN MÉRITO PARA SER SALVADO… NI TAMPOCO DICE QUE EL HERIDO SE HAYA PREPARADO PARA SER SALVADO… SINO QUE ÉL LO CURÓ TAL Y COMO LO ENCONTRÓ EN EL CAMINO.

Y ASÍ TAMBIÉN PASÓ CON CADA UNO DE NOSOTROS… FUIMOS SALVADOS POR JESÚS TAL COMO ESTÁBAMOS, SIN MÉRITOS NI NADA, PORQUE LA SALVACIÓN DE DIOS ES POR GRACIA…

AMADO: CRISTO QUIERE SALVARTE… CRISTO QUIERE VENDAR TUS HERIDAS, CRISTO QUIERE PONERTE ACEITE Y VINO EN ESA HERIDA...

LA BIBLIA DICE QUE EL SAMARITANO CARGÓ CON EL HOMBRE HERIDO Y LO PUSO SOBRE SU CABALGADURA... Y ASÍ HA HECHO TU SALVADOR CONTIGO…

ÉL NO SOLO CARGÓ CON TUS PECADOS EN LA CRUZ, SINO QUE TAMBIÉN ÉL SE ECHA ENCIMA TUS CARGAS, ÉL SE ECHA ENCIMA TUS PROBLEMAS, Y AÚN MÁS, ÉL CARGA CONTIGO COMO CARGÓ CON AQUÉL NECESITADO….

HERMANO: LO QUE EL SEÑOR TE DIO NO ES CUALQUIER COSA… ¡ES UNA SALVACIÓN MUY GRANDE!... ¡PORQUE CRISTO ES UN GRAN SALVADOR!... PORQUE JESÚS ES GRANDE PARA SALVAR AL NECESITADO.

(ISAÍAS 63:1) ¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar.

EL BUEN SAMARITANO NO SOLO VENDÓ LAS HERIDAS DE AQUÉL HOMBRE, SINO QUE TAMBIÉN CUIDÓ DE ÉL... ¡QUE MARAVILLOSO!... TIENES UN SALVADOR QUE CUIDA DE TÍ, QUE VELA POR TÍ, QUE TE ENTIENDE Y TE TIENE PACIENCIA… QUE TIENE UN PROPÓSITO GRANDE PARA TU VIDA.

LA BIBLIA DICE QUE DESPUÉS DE CARGAR AL HOMBRE HERIDO LO LLEVO AL MESÓN... LO LLEVÓ A UN LUGAR SEGURO… Y ASÍ ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO, HERMANOS... UN LUGAR SEGURO…

TAN SEGURO QUE JESÚS DICE EN (MATEO 16:18) QUE LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA

VAMOS A (LUCAS 10:35) 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

FÍJATE QUE EL BUEN SAMARITANO PAGÓ POR EL HOMBRE ROBADO Y HERIDO… Y LO MISMO HIZO EL SEÑOR… ¡CRISTO PAGÓ POR NOSOTROS!... PORQUE CRISTO ES GRANDE PARA SALVAR.

CIERRE:

VOY A TERMINAR CON ESTO: ¿CUÁNTO CREES TÚ QUE HABRÁ PAGADO EL SEÑOR POR TÍ, HERMANO?

L.B.D. QUE CRISTO PAGÓ UNA SUMA MUY GRANDE… ÉL PAGÓ MUCHO MÁS DE LO QUE ERA TU DEUDA…. Y NO ES QUE TU DEUDA FUERA PEQUEÑA, AL CONTRARIO…

PERO LA SANGRE DE JESUCRISTO ES DE TANTO VALOR, QUE CUBRE LOS MILLONES Y MILLONES DE PECADOS DE LOS MILLONES Y MILLONES DE PECADORES.

PONTE DE PIE, HERMANO:

DICE LA BIBLIA QUE EL BUEN SAMARITANO DEJÓ AL HOMBRE HERIDO EN UN LUGAR SEGURO… PAGÓ AL MESONERO… Y PARTIÓ…

PERO DICE QUE ANTES DE PARTIR, ÉL DIJO ALGO MARAVILLOSO: "LO QUE GASTES DE MÁS, YO TE LO PAGARÉ CUANDO REGRESE..."

HERMANO, SI DUDAS DE TU SALVACIÓN, SI PIENSAS QUE LA PUEDES PERDER, ACUÉRDATE QUE JESÚS PAGÓ MUCHO MÁS DE LO QUE TU DEBÍAS, AUNQUE TÚ DEBIERAS MUCHO.

Y ACUÉRDATE DE QUE NO HAY PECADO TAN GRANDE QUE LA SANGRE DE CRISTO NO PUEDA BORRAR… Y ACUÉRDATE DE QUE NADA NI NADIE PUEDE ARREBATARLE A ÉL UNA SOLA DE SUS OVEJAS DE SUS PODEROSAS MANOS.

¡PORQUE CRISTO ES GRANDE PARA SALVAR!.. ¡ÉL ES NUESTRO BUEN SAMARITANO!… OJALÁ PUEDAS HOY DESCANSAR EN SUS BRAZOS, PARA QUE ÉL CURE TUS HERIDAS CON ACEITE Y VINO, Y LAS VENDE… Y TE LEVANTE Y TE CARGUE.

EL NO MIRARÁ TUS MÉRITOS… SIMPLEMENTE TE CARGARÁ, Y SE LLEVARÁ TAMBIÉN TUS CARGAS… NO TIENES POR QUÉ RESISTIRLE...

HAZ COMO AQUEL PRÓJIMO HERIDO… PONTE EN SUS PRECIOSAS MANOS Y DÉJATE LLEVAR… Y CONFÍA EN SU REGRESO…

VAMOS A ORAR ESTA NOCHE, Y VAMOS A HACERLO EN EL PRECIOSO NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE: JESUCRISTO EL SANTO…

AMÉN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario