martes, 30 de agosto de 2011

Nuestra Gran Esperanza



TITULO: NUESTRA GRAN ESPERANZA

TEXTO: (MATEO 25:1-13) 1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos! 12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

¿CUÁNTOS DE USTEDES SABEN QUE ESTE TEXTO HABLA DE LA VENIDA DEL SEÑOR?

LA BIBLIA ES RICA EN TEXTOS QUE ALUDEN A LA VENIDA DEL SEÑOR… VAMOS A (TITO 2:13) 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

ESCUCHA BIEN: TODAS LAS PERSONAS QUE YA ACEPTARON A CRISTO COMO SU SALVADOR TIENEN SUS NOMBRES ESCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA… ¿CUÁNTOS LO CREEN?

PORQUE L.B.D. QUE TÚ Y YO SOMOS PEREGRINOS Y EXTRANJEROS DESTINADOS PARA LA ETERNA Y SANTA CIUDAD QUE JESUCRISTO HA EDIFICADO EN EL CIELO…

VAMOS A (JUAN 14: 1-6) 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

CRISTO ES EL CAMINO… Y ENTONCES TODA LA ASPIRACIÓN Y LA CONFIANZA DEL CRISTIANO ESTÁ DIRIGIDA A LA BENDITA ESPERANZA Y LA GLORIOSA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO…

FÍJATE EN ALGO TREMENDO, HERMANO: EN EL ANTIGUO TESTAMENTO HAY 8 VECES MÁS VERSÍCULOS SOBRE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, QUE DE SU PRIMERA VENIDA.

Y ESTAS PROFECÍAS DEL A.T. SOBRE LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO FUERON CONFIRMADAS POR EL PROPIO SEÑOR JESÚS MUCHAS VECES… POR EJEMPLO EN (MATEO 24: 30-33)

26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. 28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

DESARROLLO:

HOY VAMOS HABLAR DE LA TREMENDA ENSEÑANZA DEL SEÑOR JESÚS EN LA PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES:

PUNTO UNO) ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LAS VÍRGENES?... (v,1) 1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.

L.B.D. QUE EL PROPÓSITO DE LAS VÍRGENES ES RECIBIR AL ESPOSO… O SEA QUE NO HAY OTRA RAZÓN PARA QUE LAS VÍRGENES ESTÉN EN EL MUNDO, QUE NO SEA ESPERAR Y PREPARARSE PARA RECIBIR AL ESPOSO.

ESCUCHA BIEN: LA MAYORÍA DE PERSONAS EN ESTE MUNDO ES RELIGIOSA, Y LA MAYOR PARTE VIVE CON LA ESPERANZA DE ENCONTRARSE CON SU DIOS, PORQUE TODOS DESEAN POR UN MEDIO O POR OTRO ALCANZAR EL CIELO.

ASÍ QUE TODOS ELLOS TIENEN SUS PROPIAS LÁMPARAS, Y TODOS ELLOS CONFÍAN EN SUS LÁMPARAS.

MUCHOS ESTÁN CONFIANDO EN LA LÁMPARA DE LA RELIGIÓN, O EN LA LÁMPARA DE LA CIENCIA, O EN LA LÁMPARA DE LA CARIDAD Y LAS BUENAS OBRAS, O EN LA LÁMPARA DE UNA BUENA POSICIÓN EN LA SOCIEDAD.

PERO LA PREGUNTA ES: ¿ESTÁN ELLOS REALMENTE PRERÁNDOSE PARA TENER SU ENCUENTRO CON DIOS?

¿ESTÁN ELLOS REALMENTE PREPARÁNDOSE PARA RECIBIR A SU ESPOSO EN EL MOMENTO MENOS ESPERADO?

¿SERÁ QUE ELLOS ESTÁN PENSANDO EN ESTE HECHO TAN IMPORTANTE DEL PRÓXIMO ENCUENTRO CON JESUCRISTO?

PORQUE SEA QUE JESÚS VENGA ESTANDO VIVOS, O SEA QUE VENGA CUANDO ESTEMOS MUERTOS, DE TODOS MODOS TENDREMOS UN ENCUENTRO CON JESUCRISTO, Y ENTONCES TENDREMOS QUE DAR CUENTA A ÉL DE NUESTRAS VIDAS.

PORQUE L.B.D. QUE ESTA ES LA RAZÓN DE LA EXISTENCIA, ÉSTA ES LA RAZÓN DE QUE LAS DIEZ VÍRGENES EXISTAN: ENCONTRARSE UN DÍA CON EL ESPOSO.

PUNTO DOS: EN ESTE MUNDO HAY VÍRGENES PRUDENTES Y HAY VÍRGENES INSENSATAS. (v,2) 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.

L.B.D. ES MUY CLARA EN ESTO: DICE QUE HAY CINCO VÍRGENES PRUDENTES Y HAY CINCO QUE SON INSENSATAS.

O SEA QUE CRISTO NOS PLANTEA AQUÍ SU VISIÓN DEL MUNDO, COMO SI EL MUNDO ESTUVIESE DIVIDIDO EN DOS.

EN MATEO 7 HAY UNA GRAN ENSEÑANZA DE ESTO PARA NOSOTROS… PORQUE AHÍ LEEMOS SOBRE DOS PUERTAS, DOS CAMINOS, DOS ÁRBOLES, DOS DESTINOS, DOS FRUTAS, DOS CASAS Y DOS FUNDAMENTOS.

CRISTO VE EL MUNDO PARTIDO EN DOS, Y LA PREGUNTA ES: ¿ESTÁS TÚ EN EL MUNDO DE LOS PERDIDOS, O EN EL LADO DE LOS SALVOS?

PORQUE TODAS LAS VÍRGENES ESTÁN EN ESPERA DE ALGO, PERO UNAS ESTÁN EN UN LADO Y OTRAS EN OTRO, LA BIBLIA LO DICE.

ASI QUE HERMANOS, NO NOS ENGAÑEMOS PORQUE NO HAY UN LUGAR INTERMEDIO, NI EXISTE UN LUGAR NEUTRAL PARA DIOS.

O SOMOS SALVOS O ESTAMOS PERDIDOS, UNA DE DOS… Y ESTO QUIERE DECIR QUE AL FINAL, O TÚ VAS AL CIELO CON LOS PRUDENTES, O TÚ VAS AL INFIERNO CON LOS INSENSATOS.

PUNTO TRES) LAS VÍRGENES SE TIENEN QUE PREPARAR. (v,3-4) 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas

CRISTO NOS HABLA A TODOS ACERCA DE UNA PREPARACIÓN… Y NO SE TRATA DE UNA PREPARACIÓN COMO LA QUE EL MUNDO DA, O EL MUNDO CONOCE…

MÁS BIEN LA BIBLIA NOS HABLA DE UNA PREPARACIÓN ESPECÍFICA: NOS HABLA DE UNA PREPARACIÓN ESPIRITUAL, NOS HABLA DEL ACEITE EN NUESTRAS VASIJAS Y EN NUESTRAS LÁMPARAS…

Y CUANDO LEEMOS LO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE EN (SALMOS 119: 105-106): 105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. 106 Juré y ratifiqué Que guardaré tus justos juicios… ENTONCES YA VAMOS ENTENDIENDO DE QUÉ PREPARACIÓN SE TRATA.

LA BIBLIA DICE QUE LAS VÍRGENES TENÍAN QUE PREPARARSE CON EL ACEITE EN SUS VASIJAS… Y EL ACEITE REPRESENTA LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRAS VIDAS.

LAS VÍRGENES PRUDENTES ESTABAN PREPARADAS PARA ENCONTRARSE CON SU ESPOSO JESÚS… PERO NO LAS INSENSATAS… HAY ALGO QUE HACÍAN LAS PRUDENTES QUE NO HICIERON LAS INSENSATAS.

Y ESTA PREPARACIÓN CONSISTÍA EN LLENAR SUS VASIJAS DE ACEITE PARA QUE NO FALTARA ACEITE A SUS LÁMPARAS… Y ESTO NO LO HICIERON LAS INSENSATAS.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS? ¿CÓMO NOS ESTAMOS COMPORTANDO DELANTE DEL SEÑOR?

HERMANOS: EL SEÑOR DICE QUE LA PREPARACIÓN ES ABSOLUTAMENTE NECESARIA CUANDO CRISTO VENGA, O CUANDO ENTREGUEMOS NUESTRA ALMA AL SEÑOR, CUALQUIERA DE LAS DOS COSAS QUE SUCEDA PRIMERO.

PUNTO CUATRO) TODAS LAS VÍRGENES SON IMPACIENTES (v,5) . 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.

LA BIBLIA NOS HABLA DE LA IMPACIENCIA DE LAS VÍRGENES EN ESTE VERSÍCULO, Y NOS DICE QUE "TARDÁNDOSE EL ESPOSO...TODAS SE DURMIERON"

HERMANOS: EL PASO DEL TIEMPO ES A VECES UN BUEN TERMÓMETRO PARA CALIBRAR NUESTRA FE…

PORQUE A VECES NOS IMPACIENTAMOS, Y A VECES HASTA NOS DORMIMOS PORQUE NO VEMOS LLEGAR LAS PROMESAS DE DIOS A NUESTRAS VIDAS…Y ENTONCES APARECE LO QUE ESTÁ VERDADERAMENTE EN NUESTRO CORAZÓN.

MUCHAS VECES LAS PRUEBAS Y LAS TENTACIONES HACEN APARECER LA VERDADERA FE DE UN CRISTIANO.

L.B.D. QUE EL ESPOSO SE TARDABA EN VENIR, Y TODAS LAS VÍRGENES CABECEARON Y SE DURIMIERON… PERO TAMBIÉN NOS DICE QUE HUBO CINCO QUE DESPERTARON A TIEMPO Y REACCIONARON…

AMADOS: LA VENIDA DE JESÚS, EL ESPOSO, ESTÁ ASEGURADA PORQUE DIOS LO DICE EN SU PALABRA….

LA BIBLIA ANTICIPA QUE ALGUNOS TENDRÁN POR TARDANZA LA VENIDA DEL SEÑOR, PERO NO TENEMOS QUE IMPACIENTARNOS PORQUE ÉL NO VENGA…

AL CONTRARIO, TOMEMOS ESE TIEMPO PARA PREPARARNOS, PARA LLENAR NUESTRAS VASIJAS Y TENER SIEMPRE LISTAS NUESTRAS LÁMPARAS…

PORQUE CRISTO VENDRÁ MÁS TEMPRANO O MÁS TARDE, Y TÚ TIENES QUE ESTAR LISTO PARA SU VENIDA.

PUNTO CINCO) ¿CUÁL FUE EL PREMIO DE LAS VÍRGENES PRUDENTES? (v,6-10)

6 Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.

L.B.D QUE EL PREMIO PARA LAS VÍRGENES PRUDENTES FUE ENTRAR CON EL ESPOSO A LAS BODAS.

HERMANO: CUANDO JESÚS VENGA, LOS PRIMEROS QUE SE ENCONTRARÁN CON ÉL SON LOS SALVOS, AQUELLOS QUE TIENEN EL ACEITE DEL ESPÍRITU SANTO...

(v, 6-7) 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas

EL PREMIO PARA LOS FIELES EN CRISTO, PARA LOS QUE TENGAN SUS VASIJAS Y SUS LÁMPARAS LLENAS ES RECIBIR AL ESPOSO Y PARTICIPAR DE LAS BODAS DEL CORDERO.

PUNTO SEIS) ¿CUÁL FUE LA PENA PARA LAS VÍRGENES INSENSATAS? (v,10-12) 10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos! 12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.

L.B.D. QUE LAS VÍRGENES INSENSATAS FUERON EXCLUIDAS, FUERON DESCONOCIDAS, FUERON RECHAZADAS POR EL ESPOSO… Y ESTO ES MUY SEMEJANTE A LOS DÍAS DE NOE…

LA ESCRITURA DICE EN EL LIBRO DE GÉNESIS QUE POR 120 AÑOS DIOS AVISÓ AL MUNDO, EN LOS DÍAS DE NOÉ, DEL CASTIGO DEL DILUVIO POR VENIR, Y CUANDO ELLOS RECHAZARON SU MENSAJE, DIOS CERRÓ LA PUERTA DEL ARCA Y NADIE PUDO ENTRAR….Y TODOS PERECIERON AHOGADOS.

VAMOS A (MATEO 7: 21-23) 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Y ESTA MISMA PENA ES TAMBIÉN PARA LAS VÍRGENES INSENSATAS.

PUNTO SIETE) CRISTO VENDRÁ CUANDO MENOS LO ESPEREMOS (v,13) 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

EL MANDAMIENTO DE JESÚS ES: VELAD, VELAD, VELAD…

ESTO, PARA EL QUE AÚN NO CONOCE A CRISTO, ES QUE SE TIENE QUE APRESURAR A RECIBIR A JESÚS COMO SU SALVADOR, ENTREGANDO SU VIDA Y SU CORAZÓN A ÉL, Y SIGUIÉNDOLO POR EL RESTO DE SU VIDA.

(JUAN 1:12) DICE: 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

¿PERO CUÁL SERÁ LA LECCIÓN PARA EL CRISTIANO?

CIERRE:

LA LECCIÓN PARA EL CRISTIANO… LA LECCIÓN PARA TÍ Y PARA MÍ ES TENER LLENAS NUESTRAS VASIJAS, NO TAN SÓLO NUESTRAS LÁMPARAS…

LA PARÁBOLA DICE CLARAMENTE QUE LAS TODAS LAS VÍRGENES TENÍAN LÁMPARAS, PERO QUE SÓLO CINCO TENÍAN LLENAS SUS VASIJAS… Y ESA FUE LA DIFERENCIA CUANDO VINO EL ESPOSO

Y TAMBIÉN LA PARÁBOLA NOS HABLA DE PREPARACIÓN, DE UNA PREPARACIÓN EN EL ESPÍRITU… ¿ESTÁS PREPARADO HERMANO, HERMANA?

¿ESTÁS VIVIENDO UNA VIDA DE PUREZA Y SEPARACIÓN DEL MUNDO PARA ENCONTRARTE CON JESÚS?.

SI TÚ HAS CABECEADO, SI TÚ HAS DORMITADO, ESTE ES EL MOMENTO PARA DECIRLE AL SEÑOR QUE TE AYUDE A LEVANTARTE.

VEN Y PÍDESELO A ÉL DE CORAZÓN, HUMILLÁNDOTE DELANTE DE SU BENDITA PRESENCIA.

Y EL SEÑOR TE AYUDARÁ CON SU GLORIOSA MISERICORDIA.

HAZLO EN EL SANTO NOMBRE DE JESÚS….


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario