miércoles, 27 de julio de 2011

El Hombre inexplicable

TITULO: EL HOMBRE INEXPLICABLE

TEXTO: (JUAN 7: 37-44) 37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado. 40 Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta. 41 Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? 42 ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo? 43 Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él. 44 Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

TODOS SABEMOS QUE EN EL MUNDO HA HABIDO MUCHOS HOMBRES FUERA DE LO COMÚN.

ALGUNOS HAN CAUSADO ADMIRACIÓN, OTROS RESPETO, OTROS CARIÑO, Y OTROS HASTA TEMOR Y ESPANTO… ESTO SEGÚN EL EMPLEO QUE HAN DADO A SU VIDA, PARA BIEN O PARA MAL.

PERO NINGÚN HOMBRE DE BIEN HA SIDO TAN FUERA DE LO COMÚN COMO JESUCRISTO.

AL LEER LOS EVANGELIOS, VEMOS QUE LO RETRATAN PRODUCIENDO SIEMPRE ADMIRACIÓN Y MARAVILLA EN TODOS CUANTOS LO VEÍAN…

Y YA FUERAN SUS CONOCIDOS, O FUERAN LAS MULTITUDES, O FUERAN LOS DISCÍPULOS, Y HASTA EL MISMO PILATO, ÉL SIEMPRE CAUSÓ ADMIRACIÓN EN TODOS ELLOS.

PORQUE CRISTO ERA PARA ELLOS UN HOMBRE INEXPLICABLE, Y L.B.D. QUE TODOS SE MARAVILLABAN DE ÉL, Y DE LAS OBRAS QUE HACÍA, Y QUE PARA MUCHOS CRISTO ERA UN ENIGMA.

VAMOS A VER ESTA NOCHE VARIOS ASPECTOS DE LA VIDA DE JESÚS Y SU MARAVILLOSA VIDA EN ESTE MUNDO:

PUNTO UNO) CRISTO ES CAUSA DE MARAVILLA EN EL MUNDO:

A) CRISTO ES CAUSA DE MARAVILLA POR SU DOCTRINA

(MARCOS 6: 2) 2 Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?

L.B.D. QUE LA GENTE DECÍA: ¿DE DÓNDE TIENE ÉSTE ESTAS COSAS?.. ¿QUÉ CLASE DE SABIDURÍA ES ESTA QUE ÉL TIENE?... ¿DE DONDE LA SACÓ?... ¿ACASO NO ES HIJO DE ESTA GENTE COMÚN QUE NOSOTROS CONOCEMOS TAN BIEN?

HERMANOS, TODOS ELLOS ESTABAN ATÓNITOS POR LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS… POR LA DOCTRINA QUE ÉL ENSEÑABA.

(MATEO 7:28-29) 28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

(JUAN 7:46) 46 Los alguaciles respondieron: !!Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!

CRISTO ASOMBRÓ AL MUNDO, Y TODAVÍA LO SIGUE ASOMBRANDO HASTA HOY CON SU CLARIDAD, SU PROFUNDIDAD, SU ELEVACIÓN, SU SENCILLEZ, Y SU AUTORIDAD, NUNCA IGUALADAS POR NADIE.

B) CRISTO ES CAUSA DE MARAVILLA POR SU PODER

(MARCOS 1:23-28) 23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 24 diciendo: !!Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. 25 Pero Jesús le reprendió, diciendo: !!Cállate, y sal de él! 26 Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. 27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? 28 Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.

TODOS SE MARAVILLABAN Y SE ASOMBRABAN, Y DECÍAN: CON POTESTAD MANDA A LOS ESPÍRITUS INMUNDOS… ¡Y LE OBEDECEN Y SALEN!

(MARCOS 4:39-41) 39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. 40 Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? 41 Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?

(MARCOS 2:12) 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. 12 Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.

TODA LA GENTE DECÍA: NUNCA HEMOS VISTO TAL PODER EN NADIE.

C) CRISTO ES CAUSA DE MARAVILLA POR SU CARÁCTER

CRISTO ES UNA COMBINACIÓN MARAVILLOSA DE TODAS LAS VIRTUDES: TERNURA Y SEVERIDAD… VALOR Y PRUDENCIA… VERDAD Y AMOR.

Y CRISTO ES LA ÚNICA REPRESENTACIÓN DE ABSOLUTA PUREZA: ÉL MISMO DECÍA: “¿QUIÉN DE VOSOTROS ME REDARGUYE DE PECADO?”

PORQUE JESÚS ES SANTO, INOCENTE, LIMPIO, APARTADO DE PECADORES, Y HECHO MÁS SUBLIME QUE LOS CIELOS.

(HEBREOS 7:26-27) 26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

C) CRISTO ES CAUSA DE MARAVILLA POR SU MUERTE

HERMANOS: ÉL PUDO EVITAR SU MUERTE… ÉL PUDO HACERSE A UN LADO SI HUBIERA QUERIDO… PERO NO LO HIZO POR TÍ… NO LO HIZO PARA QUE TÚ NO MURIERAS ETERNAMENTE.

(MATEO 26:53-54) 53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? 54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?

SU MUERTE FUE VOLUNTARIA Y ÉL MISMO FUE A ENCONTRARSE CON LA MUERTE…

(JUAN 10:17-18) 17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

D) CRISTO ES CAUSA DE MARAVILLA POR SU INFLUENCIA EN EL MUNDO

(JUAN 12:19) 19 Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.

Y ESTO MISMO SIGUE OCURRIENDO HOY EN DÍA… LOS FARISEOS DEL MUNDO QUIEREN SEGUIR RETENIENDO A LA GENTE, PERO TODO EL QUE ES LLAMADO POR DIOS VA EN POS DE JESUCRISTO.

(JUAN 12: 32-33) 32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33 Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.

CRISTO SIGUE ATRAYENDO A MUCHOS CADA DÍA EN TANTO SE CUMPLE EL TIEMPO DE SU SEGUNDA VENIDA.

HERMANOS: CRISTO ES EL REMEDIO PARA LOS PECADOS DEL HOMBRE… CRISTO ES EL REMEDIO PARA SU MISERIA, PARA SUS DOLORES, PARA SUS DISCORDIAS… ¡CUÁN MARAVILLOSO SIGUE SIENDO JESUCRISTO!

PUNTO DOS) CRISTO HA SIDO INEXPLICABLE PARA EL MUNDO:

A).- CRISTO HA SIDO INEXPLICABLE PARA LOS JUDÍOS, PORQUE NO SALIÓ DE ENTRE LOS RELIGIOSOS DE SU TIEMPO… POR ESO LOS FARISEOS LO DETESTABAN, Y LOS DE HOY TAMPOCO CREEN EN ÉL.

B).- CRISTO HA SIDO INEXPLICABLE PORQUE NO FUE HIJO DE REYES HUMANOS, SINO DE GENTE HUMILDE Y PECADORA COMO JOSÉ Y MARÍA, QUE ERAN ALDEANOS… AUNQUE EN SU GENEALOGÍA HUBO REYES, ÉL NACIÓ EN UN PESEBRE, ENTRE LOS ANIMALES, ALEJADO DE PALACIOS Y DE RIQUEZAS.

(MARCOS 6:3) 3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. 4 Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa.

(MATEO 13:54-56) 54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? 55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?

C).- CRISTO HA SIDO INEXPLICABLE PORQUE NO FUE PRODUCTO DE LA CULTURA HUMANA… ÉL NO ESTUVO EN LAS ESCUELAS DE LOS GRANDES RABINOS… NO CONOCIÓ LA CULTURA GRIEGA… NUNCA SALIÓ DE SU TIERRA.

4. CRISTO HA SIDO INEXPLICABLE PORQUE NO FUE PRODUCTO DE SU ÉPOCA… VIVIÓ EN UN TIEMPO DE GRANDES GENERALES, DE ARTISTAS Y FILÓSOFOS… PERO CRISTO FUE DIFERENTE DE TODOS ELLOS Y SIN NINGUNA RELACIÓN CON ELLOS.

POR ESO CRISTO ES INIGUALABLE, Y JAMÁS SERÁ SUPERADO: PORQUE ÉL ES ÚNICO.

PORQUE CRISTO ES EL MÁS GRANDE MILAGRO DEL CRISTIANISMO… Y NUNCA LO PODRÁ EXPLICAR NINGUNA SABIDURÍA HUMANA DE NINGÚN TIEMPO.

PUNTO TRES) DIOS REVELA A SU HIJO A TODOS LOS CREYENTES:

LA SOLUCIÓN AL ENIGMA DE CRISTO ESTÁ EN UNA SOLA PREGUNTA… UNA PREGUNTA QUE HIZO UN DÍA EL MISMO JESÚS…

Y CUANDO ÉL HIZO ESTA PREGUNTA A SUS APÓSTOLES, NADIE ATINABA A CONTESTARLA PORQUE TAMBIÉN PARA ELLOS ERA INEXPLICABLE...

VAMOS A (MATEO 16: 13-17) 3 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

L.B.D. QUE PEDRO HALLÓ LA SOLUCIÓN, PORQUE PEDRO DIJO: “TÚ ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.”

PERO HERMANOS, JESÚS MISMO DICE QUE ESTA RESPUESTA SOLO PUEDE SER:

1. OBTENIDA POR REVELACIÓN DIVINA.

2. ACEPTADA POR LA FE.

3. COMPROBADA POR LA EXPERIENCIA PERSONAL.

4. ACOMPAÑADA DE BENDICIÓN… PORQUE JESÚS DICE: “BIENAVENTURADO ERES, SIMÓN...”

PORQUE CONOCER A CRISTO TRAE VIDA ETERNA.” (JUAN 17:1-3) 1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

CIERRE:

HERMANO: ¿QUIERES DARLE GRACIAS AL SEÑOR JESUCRISTO POR HABERTE REGALADO LA VIDA ETERNA SIN MERECERLA?

¿QUIERES DARLE LAS GRACIAS AL SEÑOR JESUCRISTO POR HABERSE DADO A CONOCER A TÍ?

¿QUIERES POSTRARTE ANTE ÉL PARA DARLE LA GLORIA, LA HONRA Y LA ADORACIÓN QUE ÉL SE MERECE?

¿QUIERES SENTIR SU PRESENCIA PARA QUE TE LLENE Y TE RESTAURE?

ENTONCES HAZLO, HERMANO, Y GLORIFICA SU NOMBRE… Y VAMOS A ORAR PARA QUE EL SEÑOR NOS LLENE CON SU ESPÍRITU SANTO ESTA NOCHE.

EN EL PODEROSO NOMBRE DE JESÚS.

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario